Seguimos celebrando la Navidad y, en este segundo domingo, contemplamos en las lecturas, la SABIDURÍA DE DIOS. Volvemos a escuchar la que ya hemos escuchado en la Navidad, y estos días de la Octava: El misterio de la Encarnación y el Nacimiento del Hijo de Dios. Está todo plasmado en el principio del evangelio de San Juan: La Palabra eterna, el Hijo Único del Padre, que se hizo hombre y se llama: ENMANUEL: DIOS-CON-NOSOTROS. que se encarnó en María, la Virgen por obra del Espíritu Santo y nació de María.Esa Palabra, esa Sabiduría, ese Hijo coeterno con el Padre y el Espíritu Santo, es un diálogo de amor entre las personas de la Santísima Trinidad y es una plenitud de vida del Dios uno y trino, que vive en una luz inaccesible, que no le hemos visto y que el Hijo que vive en el seno del Padre, al hacerse hombre nos lo ha dado a conocer, nos lo ha revelado.
En este Hijo suyo, nos ha dado a conocer,nos ha destinado a ser sus hijos en el Hijo. Esto nos hace ver que debemos de tener esperanza porque tenemos perspectivas porque nos ha llamado a ser hijos suyos. Somos hijos de Dios por Cristo, en su Hijo. De este su Hijo hemos recibido todos gracia tras gracia, este es misterio de Navidad, aprovecharse de esta gracia de Dios y tengamos una actitud de adoración ante ese niño de Belén, hijo de Dios y de María en cuanto hombre, demos gracias a Dios por tantos dones que recibimos por su Hijo, en la persona de Cristo podemos llegar a ser y a vivir como hijos de Dios. La sabiduría de Dios, su Hijo, vino al mundo y da la plenitud de la presencia de Dios en el mundo y es nuestra luz, que nos alumbra a todos los que nos dejemos iluminar por esa luz verdadera que alumbra a todo hombre que viene a este mundo, dejémonos iluminar por la Luz de Dios y no caminaremos a oscuras. Un Dios que se abaja hasta nosotros y nos habla y nos ayuda a conocer los misterios de Dios, que se hace hombre para que recobremos el espíritu de libertad de los hijos de Dios. Pidamos al Señor que nos ayude a conocerle, que le adoremos, que le amemos, que le escuchemos. María, Madre de Dios, intercede por nosotros para que nos dejemos llevar al conocimiento de Dios por la gracia de Dios.
lunes, 30 de diciembre de 2013
SANTA MARÍA, MADRE DE DIOS.
A los 8 días de celebrar la Navidad, es decir, el nacimiento del Hijo de Dios hecho hombre por obra del Espíritu Santo, celebramos-sin olvidar al Niño-a la Madre: María. THEOTOKOS: MADRE DE DIOS. Nos asombra esa cercanía de Dios, del Enmanuel, de esa pequeñez en Belén y Nazaret. Con fe debemos arrodillarnos ante ese Niño porque es DIOS -CON NOSOTROS, y acoger su mensaje de amor, de perdón, de vida de salvación, de paz, de luz, porque Él es la Luz que vino al mundo para que no caminemos a oscuras, la vida de Dios vino a nosotros, pero los suyos no la recibieron, y a los que recibieron les da poder de llegar a ser hijos de Dios. En el principio ya existía la Palabra, y la Palabra era Dios y la Palabra estaba en Dios,... y la Palabra- es decir el Hijo único del Padre- se hizo carne y habitó entre nosotros; nos ha descubierto quién es Dios Padre para nosotros que no le hemos visto, pero El, el Hijo, nos enseña: que es Padre, ternura, cariño, amor, vida, perdón, felicidad, fidelidad, misericordia,... Dios nos ama con amor eterno de Padre y, con ese amor, crea todo por su Hijo y con el Espíritu Santo. Toda la creación es fruto de ese amor Trinitario. Nosotros al contemplar a Jesús, contemplamos al Padre. Siguiendo las enseñanzas de Jesús caminamos con la luz de Dios y descubrimos la Verdad de Dios, la paz de Dios, la vida de Dios, la salvación de Dios. Nosotros siguiendo sus palabras y su doctrina nos da poder de llegara ser hijos de Dios, y, como tales hemos de vivir. Hagamos oración cada día, es necesaria para intimar con el Señor. Miremos a María, Madre de Jesús, Madre de Dios, para que interceda por nosotros para que el año 2014 sea un año muy lleno de la gracia de Dios.
También en este día primero del año tenemos la 47 Jornada de oración por la paz con el lema: La fraternidad, fundamento y camino para la paz. Todos los hombres somos hermanos, somos hijos de un mismo Padre que es Dios y creador de todos. Oremos por la paz en los hombres, de los hombres con Dios, de los hombres entre si y de todos los pueblos de la teirra que amemos y pidamos la paz que nos trae su Hijo hecho hombre.
También en este día primero del año tenemos la 47 Jornada de oración por la paz con el lema: La fraternidad, fundamento y camino para la paz. Todos los hombres somos hermanos, somos hijos de un mismo Padre que es Dios y creador de todos. Oremos por la paz en los hombres, de los hombres con Dios, de los hombres entre si y de todos los pueblos de la teirra que amemos y pidamos la paz que nos trae su Hijo hecho hombre.
miércoles, 25 de diciembre de 2013
SAGRADA FAMILIA DE NAZARET.
En este domingo siguiente a la Navidad, se celebra en la liturgia de la Iglesia Católica: La Sagrada Familia. En el misterio de la Navidad debemos de contemplar a Jesús, María y José, que forman la familia que mejor imita a la Familia Divina: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Tanto el hombre como la mujer no puede vivir sin una familia, "Ya en la creación dijo Dios no está bien que el hombre o la mujer estén solos, sino que vivan unidos, se complementen, vivan tratando de hacer feliz el uno al otro y, al tener los hijos se dediquen tiempo, saber, y la ayuda de la gracia de Dios recibida en el sacramento del matrimonio. El nombre de Jesús va siempre relacionado con el de María, su Madre en el tiempo y de José-padre legal de Jesús- y esposo real de María. Dios Padre al enviar a su Hijo al Mundo para salvar al mundo quiere necesitar de una mujer- la Virgen María- y de un hombre José. La Sagrada Familia es todo un ejemplo de la familia cristiana y del matrimonio católico; sobre todo mirando al panorama de nuestra mundo de hoy con tantas separaciones y divorcios que se rompen todos los lazos de unidad, de santidad dentro del matrimonio, gracia que Dios se compromete a dar a los que reciben el sacramento para santificar sus relaciones afectivas, de convivencia, de ayuda mutua, de vivir y desarrollar los proyectos en común, y el mejor proyecto es la educación de los hijos, dedicándoles el tiempo necesario para educarlos cristiana y responsablemente, pues la educación de los hijos compete a los padres y no al Estado o a la Iglesia; tanto el Estado como la Iglesia deben secundar la formación a dónde no pueden llegar los padres y conforme al ideario de los padres. El mayor tesoro de los padres son los hijos, si un hijo se les pierde, en gran parte se debe a falta de tiempo en atender a sus hijos por muy cansados que vuelvan de sus trabajos, son responsables ante Dios y la sociedad. La familia es algo sagrado y necesario para la Humanidad y para la Iglesia, pues tanto la una como la otra se nutren de los miembros de la familia. Las autoridades civiles y eclesiásticas deben tener sumo cuidado en atender a las familias, pues como se desarme la familia y se viva el egoísmo material-sexual y no den una leyes que ayuden y favorezcan a la familia el futuro del mundo se puede poner en serio peligro y, además, las leyes de la familia son muy anteriores a las constituciones de las naciones, de las leyes de las autoridades de cada país, Son muy pocos los gobernantes que dictan leyes favorables a la familia. La Iglesia da doctrina para las familias, pero apenas se conocen, y en otras ocasiones se tergiversan, se da un sentido contrario, o interpretación subjetiva en los diversos medios de comunicación. La Sagrada Escritura nos da textos precioso y concisos sobre la vida familiar, loa papas han escrito varias car tas encíclicas( Humanae Vitae, Familiaris Consortio,...
Valores de la familia: Amor, compartir, convivencia armoniosa entre los cónyuges, el aguante, la paciencia, la fidelidad, la comprensión, el perdón,, el sufrimiento,...Todo esto lo vemos y contemplamos en la Sagrada Familia, es todo un ejemplo a seguir e imitar, revivir el amor que se proclamó en al recibir el sacramento del matrimonio, sacramento santo y que lleva a vivir la santidad los esposos. Vamos a pedirle a Jesús, María y José que ayude a nuestras familias a vivir la unidad e indisolubilidad de su matrimonio y a vivir con alegría su entrega mutua.
Valores de la familia: Amor, compartir, convivencia armoniosa entre los cónyuges, el aguante, la paciencia, la fidelidad, la comprensión, el perdón,, el sufrimiento,...Todo esto lo vemos y contemplamos en la Sagrada Familia, es todo un ejemplo a seguir e imitar, revivir el amor que se proclamó en al recibir el sacramento del matrimonio, sacramento santo y que lleva a vivir la santidad los esposos. Vamos a pedirle a Jesús, María y José que ayude a nuestras familias a vivir la unidad e indisolubilidad de su matrimonio y a vivir con alegría su entrega mutua.
lunes, 23 de diciembre de 2013
NAVIDAD. 2013-2014
La Noche Buena ya está aquí. La Navidad, que la sigue también. Ya practicamente no nos queda tiempo para prepararnos para la venida de Jesús. Pero miremos a María y todaví podemos adelantar en algo hacia esa venida del Señor Jesús. Ella es la que mejor se preparó para recibir al Mesías, a Jesús= Dios salva. Ella llena de gracia de Dios y de fe en los momentos duros y fáciles de su vida vivió siempre la fe, la confianza y el abandono en el Señor: Lo recibió bien en la Anunciación, lo trató delicadamente al parirlo, al tener que huir a Egipto, a vivir en Nazaret, en la vida pública de Jesús. Lo comprobáis en el anuncio del ángel, como lo concibió primero en su corazón y luego en su seno. Y " la Palabra de Dios se hizo carne" Es un misterio de amor de Dios que entrega a su Hijo para salvar al mundo; y su Hijo hecho hombre, se entregó hasta la muerte y muerte de Cruz" MISTERIO DE AMOR. María ha anunciado a su Hijo al mundo, por eso se puede decir que hermosos son los pies de los evangelizan, Ella nos enseña, lo muestra a los pastores y a los magos porque Jesús viene a salvar a todos los hombres del mundo. Jesús, el Mesías de Dios es el que tiene que hablar ahora, porque Dios habló de muchas maneras en los tiempos anteriores por los profetas, pero en la plenitud de los tiempos Dios no habló por su HIJO ÚNICO.
El prólogo del Evangelio de San Juan- maravilloso, revelador- nos indica: " Al principio era el Verbo, y el Verbo estaba en Dios, y el Verbo era Dios"(Jn., 1,1). " Y el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros, y hemos visto su gloria, gloria como de Unigénito del Padre"( Jn. 1,14). Todo esto sólo se puede creer y vivir desde la dimensión de la fe- como María que se fió totalmente de Dios. Misterio que toda la humanidad celebra- hombre y mujer de buena voluntad. Dios ha venido en carne mortal para redimirnos y nacido en Belén es una de nuestra profesión de fe católica, Dios se hizo carne, tomó nuestra condición humana-porque es la naturaleza humana es la que ha prevaricado-y, por eso se encarna. Es para callar y contemplar, estremecerse ante este misterio de amor de Dios. Debemos escuchar a Jesús pues la Palabra del Padre,es su Hijo el que nos revela quién es Dios para nosotros que no le hemos visto, pero Jesús-su Hijo que sale de su seno es quien nos la da a conocer y se hace uno con nosotros, " vino a su casa y los suyos no lo recibieron.
Pidamos a Jesús que nazca en nuestros corazones si colaboramos en recibir a Jesús y comunicarlo a los demás; si ayudamos a los demás como si lo hiciéramos a Jesús realmente. Feliz Noche Buena y feliz Navidad. María, Madre de Dios y nuestra, intercede por nosotros para que recibamos a Jesús siempre como tú.
El prólogo del Evangelio de San Juan- maravilloso, revelador- nos indica: " Al principio era el Verbo, y el Verbo estaba en Dios, y el Verbo era Dios"(Jn., 1,1). " Y el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros, y hemos visto su gloria, gloria como de Unigénito del Padre"( Jn. 1,14). Todo esto sólo se puede creer y vivir desde la dimensión de la fe- como María que se fió totalmente de Dios. Misterio que toda la humanidad celebra- hombre y mujer de buena voluntad. Dios ha venido en carne mortal para redimirnos y nacido en Belén es una de nuestra profesión de fe católica, Dios se hizo carne, tomó nuestra condición humana-porque es la naturaleza humana es la que ha prevaricado-y, por eso se encarna. Es para callar y contemplar, estremecerse ante este misterio de amor de Dios. Debemos escuchar a Jesús pues la Palabra del Padre,es su Hijo el que nos revela quién es Dios para nosotros que no le hemos visto, pero Jesús-su Hijo que sale de su seno es quien nos la da a conocer y se hace uno con nosotros, " vino a su casa y los suyos no lo recibieron.
Pidamos a Jesús que nazca en nuestros corazones si colaboramos en recibir a Jesús y comunicarlo a los demás; si ayudamos a los demás como si lo hiciéramos a Jesús realmente. Feliz Noche Buena y feliz Navidad. María, Madre de Dios y nuestra, intercede por nosotros para que recibamos a Jesús siempre como tú.
martes, 17 de diciembre de 2013
DOMINGO 4º DE ADVIENTO. S. JOSÉ Y LA VIRGEN MARIA.
Ya estamos en la antesala de la Navidad, quedan dos días, pero podemos aprovecharlos bien, es posible que lo que no hemos hecho en las semanas anteriores de Adviento, podemos intensificarlo ahora, ¿ Por qué no? La gracia de Dios lo puede todo, puede y quiere hacer maravillas en ti como en María. ¡Qué bien la preparó el Señor que "hizo en Ella maravillas" y ¡ qué bien respondió María a esa acción del Señor! Con humildad, oración, meditando todo en su corazón.
El Señor está muy cerca y por eso queremos intensificar más nuestra preparación a imitación de María y S. José. La venida del Señor-ya hace 2000 años- no es una broma, no es un rito, no es una costumbre, ni una piadosa tradición. No podemos acostumbrarnos. caer en la rutina cada día o cada año, es una misterio. Misterio del AMOR DE DIOS. A los misterios no debemos acostumbrarnos, no podemos, porque sino se podría ir apagando más cada día nuestra fe en el amor de Dios, en el envío de su Hijo para salvarnos y darnos ejemplo de vida, no debemos acostumbrarnos porque se podría ir apagando cada día más esa luz que que nos trajo el Señor al hacerse hombre y que él mismo es esa luz:"Yo soy la luz del mundo el que me sigue no camina en tinieblas".Hoy encendemos la cuarta vela de la corona de Adviento, hay más luz, ojalá que todas nuestras lamparas estén encendidas. Debemos incrementar más nuestra vida de fe y de oración y aumentar nuestros deseos en su venida. Una preparación muy importante es el acercarse al sacramento de la Penitencia, qué mejor ocasión que este tiempo de Adviento para el nacimiento e incremento de la vida de Dios en nuestras vidas.
Meditemos en la1ª lect. el rey Acaz es un rey " no-creyente, que aunque crea no se fía de Dios, rechaza las señales que Dios le quiere dar, se fía más de los hombres que de Dios, por eso en vez de hacer caso a Dios, pero su corazón temblaba aunque había hecho alianzas con otros reyes. No nos fiemos más de los hombres que de Dios. Pues Dios mismo nos va a dar una señal, aunque no se la hayamos pedido. La señal es de vida y de esperanza, una mujer embarazada es vida, es esperanza, nos acerca al misterio de la vida y del amor; María está embarazada, el Espíritu Santo ha hecho el prodigio de la encarnación del Hijo de Dios. La señal que Dios nos da tiene mucha hondura, no se habla de una mujer, sino de la "Mujer" ya anunciada, la joven que nos dará el Mesías salvador y que la llamaremos María, siempre Virgen, la aurora de la salvación, en Ella se cumple la promesa de Dios por medio del profeta:" He aquí que una virgen dará a luz un hijo y le pondrá por nombre Enmanuel( que significa Dios-con-nosotros). La promesa de Dios se ha cumplido, se cumplen siempre porque Dios falla, no puede fallar jamás.
Cuando S. José va a buscar a su mujer, María,después un año de haberse casado y sin que vivieran juntos, conforme a la costumbre judia, resulta que en el ínterin , la visitó el Espíritu Santo. José al verla en avanzado estado de gestación, decidió marcharse en secreto, pues lo que allí había no era suya, pero tampoco de ningún ser humano, sin obra de Dios. José duda y en secreto se va, pero en esos momentos que Dios necesita de José le envía un ángel que le dice" José, no tengas recelo de recibir a María en tu casa, pues lo que hay en Ella no es obra de varón, sino del Espíritu Santo". Así, pues, José se convierte en padre legal de Jesús, el que tiene que poner nombre al niño ( se llamará:Jesús= el Señor salva), salva a los hombres-mujeres de sus pecados y " Enmanuel"= Dios-con-nosotros. Allí donde esté el nombre de JESÚS, allí está la certeza del perdón divino y de la presencia de Dios entre nosotros y con nosotros.
Pues, del mismo modo que Dios llamó a María y a José para esta misión divina de salvar al género humano, así también Dios te llama, cuenta contigo para evangelizar a los alejados, a los que no creen,... No debemos buscar disculpas, pues José también- es posible- que no entendía el papel que tenía en ese misterio, peero cuando le hace ver que también le necesita, acepta plenamente. También nosotros podemos pensar igual. No temas adelante , cuentas con la gracia, llamada de Dios para llevar una vida cristiana y comunicarla a los demás. Confíemos en el Señor. María y José confiaron plenamente en el Señor y el proyecto de salvación de Dios para los hombres salió adelante en esa comunión de Dios y los hombres( en este caso María y José). Virgen María y San José, ayudadnos a ser fieles, como vosotros, al plan de Dios sobre cada uno de nosotros.
El Señor está muy cerca y por eso queremos intensificar más nuestra preparación a imitación de María y S. José. La venida del Señor-ya hace 2000 años- no es una broma, no es un rito, no es una costumbre, ni una piadosa tradición. No podemos acostumbrarnos. caer en la rutina cada día o cada año, es una misterio. Misterio del AMOR DE DIOS. A los misterios no debemos acostumbrarnos, no podemos, porque sino se podría ir apagando más cada día nuestra fe en el amor de Dios, en el envío de su Hijo para salvarnos y darnos ejemplo de vida, no debemos acostumbrarnos porque se podría ir apagando cada día más esa luz que que nos trajo el Señor al hacerse hombre y que él mismo es esa luz:"Yo soy la luz del mundo el que me sigue no camina en tinieblas".Hoy encendemos la cuarta vela de la corona de Adviento, hay más luz, ojalá que todas nuestras lamparas estén encendidas. Debemos incrementar más nuestra vida de fe y de oración y aumentar nuestros deseos en su venida. Una preparación muy importante es el acercarse al sacramento de la Penitencia, qué mejor ocasión que este tiempo de Adviento para el nacimiento e incremento de la vida de Dios en nuestras vidas.
Meditemos en la1ª lect. el rey Acaz es un rey " no-creyente, que aunque crea no se fía de Dios, rechaza las señales que Dios le quiere dar, se fía más de los hombres que de Dios, por eso en vez de hacer caso a Dios, pero su corazón temblaba aunque había hecho alianzas con otros reyes. No nos fiemos más de los hombres que de Dios. Pues Dios mismo nos va a dar una señal, aunque no se la hayamos pedido. La señal es de vida y de esperanza, una mujer embarazada es vida, es esperanza, nos acerca al misterio de la vida y del amor; María está embarazada, el Espíritu Santo ha hecho el prodigio de la encarnación del Hijo de Dios. La señal que Dios nos da tiene mucha hondura, no se habla de una mujer, sino de la "Mujer" ya anunciada, la joven que nos dará el Mesías salvador y que la llamaremos María, siempre Virgen, la aurora de la salvación, en Ella se cumple la promesa de Dios por medio del profeta:" He aquí que una virgen dará a luz un hijo y le pondrá por nombre Enmanuel( que significa Dios-con-nosotros). La promesa de Dios se ha cumplido, se cumplen siempre porque Dios falla, no puede fallar jamás.
Cuando S. José va a buscar a su mujer, María,después un año de haberse casado y sin que vivieran juntos, conforme a la costumbre judia, resulta que en el ínterin , la visitó el Espíritu Santo. José al verla en avanzado estado de gestación, decidió marcharse en secreto, pues lo que allí había no era suya, pero tampoco de ningún ser humano, sin obra de Dios. José duda y en secreto se va, pero en esos momentos que Dios necesita de José le envía un ángel que le dice" José, no tengas recelo de recibir a María en tu casa, pues lo que hay en Ella no es obra de varón, sino del Espíritu Santo". Así, pues, José se convierte en padre legal de Jesús, el que tiene que poner nombre al niño ( se llamará:Jesús= el Señor salva), salva a los hombres-mujeres de sus pecados y " Enmanuel"= Dios-con-nosotros. Allí donde esté el nombre de JESÚS, allí está la certeza del perdón divino y de la presencia de Dios entre nosotros y con nosotros.
Pues, del mismo modo que Dios llamó a María y a José para esta misión divina de salvar al género humano, así también Dios te llama, cuenta contigo para evangelizar a los alejados, a los que no creen,... No debemos buscar disculpas, pues José también- es posible- que no entendía el papel que tenía en ese misterio, peero cuando le hace ver que también le necesita, acepta plenamente. También nosotros podemos pensar igual. No temas adelante , cuentas con la gracia, llamada de Dios para llevar una vida cristiana y comunicarla a los demás. Confíemos en el Señor. María y José confiaron plenamente en el Señor y el proyecto de salvación de Dios para los hombres salió adelante en esa comunión de Dios y los hombres( en este caso María y José). Virgen María y San José, ayudadnos a ser fieles, como vosotros, al plan de Dios sobre cada uno de nosotros.
miércoles, 11 de diciembre de 2013
DOMINGO TERCERO DEADVIENTO. LA ALEGRÍA.
El domingo pasado-segundo de Adviento- pero celebrábamos la Inmaculada Concepción de María- magnífico modelo del Adviento en cuanto a la preparación, dejarse preparar, estar llena de gracia, llena de Dios, está dispuesta a hacer la voluntad de Dios con fe, humildad, alegría, amor,... Hoy se nos insiste en tener una paciencia gozosa en esa espera del Señor que viene a salvarnos y, que cada día que pasa, está más cerca. Por eso S.Pablo nos dice: "estad siempre alegres en el Señor, porque el Señor está cerca, más cerca que cuando empezamos a creer". No debemos de tener miedo, sino todo lo contrario, debemos estar abiertos, llenos de alegría, no sólo porque hoy es domingo "gaudete", domingo de la alegría, sino porque al Señor ya lo tenemos con nosotros, el caso es que nos demos cuenta, que seamos conscientes de esta verdad que nos debe llenar de gozo en el Señor, Salvador. La alegría del cristiano no ha de ser algo superficial, pasajero, sino la alegría que brota de la venida, ya realizada hace 2000 años, sino porque ese encuentro nuestro con Él ya se ha realizado: Él viene a nuestro encuentro para salvarnos, abrirnos el camino de la vida, de la gracia, de la felicidad, de la alegría, de la comunión con Él y de la convivencia y solidaridad con los demás.
El profeta Isaías nos describe inspirado por el ESPÍRITU SANTO, las características del futuro Mesías, el Hijo de Dios:¡"No temáis! Mirad a nuestro Dios que viene y nos salvará. Viene en persona, no manda a emisarios como antes:patriarcas, profetas, ángeles,... No. Viene EL MISMO EN PERSONA, EL HIJO DE DIOS ENVIADO POR EL PADRE. Por eso desde ese momento todo se convierte en gozo, alegría de la creación natural como, sobre todo del hombre-mujer, el desierto se convertirá se convertirá en fértil, alegría y esperanza. Las personas son: las cansadas, los acobardados, los ciegos, los cojos, los sordos, los mudos,... todos aquellos que a lo largo de la historia humana o personal se han ido desfigurando por el cautiverio del pecado y que viene el Señor a salvarlos. Todos gritarán de alegría por esa salvación anunciada por el Padre.
Por esto el evangelio de este domingo tercero de Adviento nos sitúa a Juan bautista en la cárcel- él sabe que Jesús es el mesías de Dios, pues él lo señaló entre nosotros:" este es el cordero de Dios, el que quita el pecado del mundo"; Él sabía-pues se lo reveló el Padre:" Aquél sobre quien veas bajar el ESPÍRITU SANTO, EN FORMA DE PALOMA, ESE ES". La estampa se vió en el Jordán, cuando Jesús se adentró en las aguas y se rasgó el cielo y se oyó una voz:"ESTE ES MI HIJO, EL AMADO, Y EL ESPÍRITU SANTO DESCENDER SOBRE ÉL FORMA DE PALOMA."Juan el Bautista sabe quien es Jesús, pero envía a sus discípulos para que se cercioren ellos mismo de quién es Jesús y que le pregunten."¿ eres tú el que ha de venir o tenemos que esperar a otro?". JESÚS les responde no unas palabras demostrativas, sino que les dice:"id y decidle a Juan lo que lo estáis viendo y oyendo": " los ciegos ven, los cojos andan,... todo como estaba anunciado de parte del Padre a los profetas para que se cumpliera en la persona de Jesús de Nazaret.
Esta pregunta de Juan tiene validez hoy :¿ Porque no es verdad que cuesta creer en Jesús, en Dios hoy ante la secularización, la increencia, el ambiente que quiere quitar a Dios de existencia humana?. Por eso no os enojéis que nos hagamos hoy también esta pregunta y qué tengamos algunas interrogantes, dudas, debilidades de la fe. Estudia, cultiva tu fe, nonos quedemos con dudas, preguntemos. Acojamos la presencia del Señor entre nosotros y en nosotros y veamos cómo Él con la respuesta a los discípulos de Juan sirven para nosotros,los ciegos ven, los sordos oyen los mudos hablan, los pecados son perdonados, los muertos resucitan y a los pobres se les anuncia la Buena Nueva. Termino cómo empecé; esa cercanía, esa presencia del Salvador debe llenarnos de gozo, de alegría, porque donde está el Señor está nuestra alegría, alegría, gozo verdaderos, el Señor es nuestra alegría. Donde está el Señor está la alegría. Por eso os invito a que viváis cada domingo ea presencia del Señor en cada Eucaristía donde se hace presente en la consagración de la misa, realidad y perspectivas pascuales-Muerte y Resurrección de Jesús. No tengáis miedo.El Señor viene a salvarnos. Señor llénanos de tu gracia, de tu presencia, de tu alegría. María, Madre de Dios y nuestra,causa de nuestra alegría, ruega por nosotros.
El profeta Isaías nos describe inspirado por el ESPÍRITU SANTO, las características del futuro Mesías, el Hijo de Dios:¡"No temáis! Mirad a nuestro Dios que viene y nos salvará. Viene en persona, no manda a emisarios como antes:patriarcas, profetas, ángeles,... No. Viene EL MISMO EN PERSONA, EL HIJO DE DIOS ENVIADO POR EL PADRE. Por eso desde ese momento todo se convierte en gozo, alegría de la creación natural como, sobre todo del hombre-mujer, el desierto se convertirá se convertirá en fértil, alegría y esperanza. Las personas son: las cansadas, los acobardados, los ciegos, los cojos, los sordos, los mudos,... todos aquellos que a lo largo de la historia humana o personal se han ido desfigurando por el cautiverio del pecado y que viene el Señor a salvarlos. Todos gritarán de alegría por esa salvación anunciada por el Padre.
Por esto el evangelio de este domingo tercero de Adviento nos sitúa a Juan bautista en la cárcel- él sabe que Jesús es el mesías de Dios, pues él lo señaló entre nosotros:" este es el cordero de Dios, el que quita el pecado del mundo"; Él sabía-pues se lo reveló el Padre:" Aquél sobre quien veas bajar el ESPÍRITU SANTO, EN FORMA DE PALOMA, ESE ES". La estampa se vió en el Jordán, cuando Jesús se adentró en las aguas y se rasgó el cielo y se oyó una voz:"ESTE ES MI HIJO, EL AMADO, Y EL ESPÍRITU SANTO DESCENDER SOBRE ÉL FORMA DE PALOMA."Juan el Bautista sabe quien es Jesús, pero envía a sus discípulos para que se cercioren ellos mismo de quién es Jesús y que le pregunten."¿ eres tú el que ha de venir o tenemos que esperar a otro?". JESÚS les responde no unas palabras demostrativas, sino que les dice:"id y decidle a Juan lo que lo estáis viendo y oyendo": " los ciegos ven, los cojos andan,... todo como estaba anunciado de parte del Padre a los profetas para que se cumpliera en la persona de Jesús de Nazaret.
Esta pregunta de Juan tiene validez hoy :¿ Porque no es verdad que cuesta creer en Jesús, en Dios hoy ante la secularización, la increencia, el ambiente que quiere quitar a Dios de existencia humana?. Por eso no os enojéis que nos hagamos hoy también esta pregunta y qué tengamos algunas interrogantes, dudas, debilidades de la fe. Estudia, cultiva tu fe, nonos quedemos con dudas, preguntemos. Acojamos la presencia del Señor entre nosotros y en nosotros y veamos cómo Él con la respuesta a los discípulos de Juan sirven para nosotros,los ciegos ven, los sordos oyen los mudos hablan, los pecados son perdonados, los muertos resucitan y a los pobres se les anuncia la Buena Nueva. Termino cómo empecé; esa cercanía, esa presencia del Salvador debe llenarnos de gozo, de alegría, porque donde está el Señor está nuestra alegría, alegría, gozo verdaderos, el Señor es nuestra alegría. Donde está el Señor está la alegría. Por eso os invito a que viváis cada domingo ea presencia del Señor en cada Eucaristía donde se hace presente en la consagración de la misa, realidad y perspectivas pascuales-Muerte y Resurrección de Jesús. No tengáis miedo.El Señor viene a salvarnos. Señor llénanos de tu gracia, de tu presencia, de tu alegría. María, Madre de Dios y nuestra,causa de nuestra alegría, ruega por nosotros.
lunes, 2 de diciembre de 2013
DOMINGO 2º DE ADVIENTO. LA INMACULADA
Antes de nada permitidme una aclaración: La Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, atendiendo una solicitud de la Conferencia Episcopal Española, ha dispensado para el presente año 2013 de la observancia de las normas litúrgicas que imponen el traslado de la solemnidad de la Inmaculada Concepción al lunes siguiente, por lo que en ESPAÑA SE CELEBRA ESTE DOMINGO DICHA SOLEMNIDAD. Para ello, y con el fin de no perder el sentido del domingo II de Adviento, debe observarse lo siguiente: La 2ª lectura de la Misa debe ser del 2º domingo de Adviento. En la homilía debe hacerse mención al Adviento. En la oración universal se debe hacer, al menos una petición con el sentido del Adviento y concluir con la Oración Colecta del domingo II de Adviento.( notas del Calendario Litúrgico-Pastoral de España-2013-2014)
Dicho esto pasamos a meditar en la Solemnidad de LA INMACULADA. Gran, alegre y ejemplar fiesta para cada cristiano/a, para toda la Iglesia. La Anunciación del ángel a María es presentada por el evangelista Lucas como un fruto del Espíritu Santo, cuya fuerza del DIOS-AMOR- actúa en la nueva creación, en una nueva humanidad que se pone en marcha. Dios amó, eligió, preparó a María para ser la Madre de su Hijo, encarnado, hecho hombre, en el seno de una Virgen-MARÍA- enviado al mundo con una misión de salvar al mundo entregándose hasta la muerte y muerte de cruz. TODO POR AMOR. María fue preservada desde su inicio del pecado original, que ha sido definido en el año de 1854 con la definición del dogma de la Inmaculada Concepción. Dios ama todo lo que ha creado, no destruye nada, porque todo lo hizo con amor y Dios no abandona a nadie de este mundo que quiere ir y caminar hacia Él. Ante el " NO" de Eva y Adán, tenemos en la nueva creación el " SÍ" de María a Dios y el " SI" PLENO de Jesús a la voluntad del Padre para salvar al mundo y María acepta ese plan o proyecto de Dios sobre el mundo y sobre Ella. Los méritos previstos de Cristo para redimirnos, se aplican anticipadamente a María,-para que no caiga ne ningún pecado, ni siquiera el original- del mismo modo que a nosotros se nos aplican después para levantarnos por medio delos sacramentos. En Ella es lógico, porque si Dios viene al mundo para redimirnos del pecado, no podía permitir que al tomar naturaleza humana en María tuviera esta contaminada con la mancha del pecado original, por eso, porque puede, quiere, ama y conviene lo hace. María es concebida sin mancha.
Al celebrar esta fiesta en el Adviento nos sirve para mirar más María como modelo de esperanza cristiana, de poder imitarla y pedirle ayuda para vivir la espera del Señor, para llenarnos de Dios y así en nuestro caminar hacia el Padre. Por ser la Madre de Jesús, el Hijo de Dios, la preservó del pecado original y de todo pecado colaborando fielmente con la gracia de Dios. María es virgen y debemos destacarlo porque lo que en Ella se encarnó y de Ella nació es "el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo". Debe alegrarse porque es la" llena de gracia de Dios" desde su concepción. Ella es el comienzo de la Iglesia y la Madre de la Iglesia y abogada nuestra y ejemplo de santidad, de unión y fidelidad a la voluntad de Dios. Ella es la primera morada de Dios. Cristo ya venció en María por estar llena de gracia y actuando en Ella de una manera singular, y del mismo modo está venciendo en y con nosotros y también estamos llamados a ser elegidos para ser irreprochables ante Dios porque nos llama con Amor. Seamos alabanza y adoración al Señor porque todo se lo debemos a Dios. María es el canto nuevo al Señor de la nueva creación. Seamos lo más fieles posible a la acción del Señor. Preparad una buena confesión y una alegre y llena de fe la Eucaristía. Madre Inmaculada, intercede por nosotros para que seamos fieles como tu a la gracia de Dios.
Dicho esto pasamos a meditar en la Solemnidad de LA INMACULADA. Gran, alegre y ejemplar fiesta para cada cristiano/a, para toda la Iglesia. La Anunciación del ángel a María es presentada por el evangelista Lucas como un fruto del Espíritu Santo, cuya fuerza del DIOS-AMOR- actúa en la nueva creación, en una nueva humanidad que se pone en marcha. Dios amó, eligió, preparó a María para ser la Madre de su Hijo, encarnado, hecho hombre, en el seno de una Virgen-MARÍA- enviado al mundo con una misión de salvar al mundo entregándose hasta la muerte y muerte de cruz. TODO POR AMOR. María fue preservada desde su inicio del pecado original, que ha sido definido en el año de 1854 con la definición del dogma de la Inmaculada Concepción. Dios ama todo lo que ha creado, no destruye nada, porque todo lo hizo con amor y Dios no abandona a nadie de este mundo que quiere ir y caminar hacia Él. Ante el " NO" de Eva y Adán, tenemos en la nueva creación el " SÍ" de María a Dios y el " SI" PLENO de Jesús a la voluntad del Padre para salvar al mundo y María acepta ese plan o proyecto de Dios sobre el mundo y sobre Ella. Los méritos previstos de Cristo para redimirnos, se aplican anticipadamente a María,-para que no caiga ne ningún pecado, ni siquiera el original- del mismo modo que a nosotros se nos aplican después para levantarnos por medio delos sacramentos. En Ella es lógico, porque si Dios viene al mundo para redimirnos del pecado, no podía permitir que al tomar naturaleza humana en María tuviera esta contaminada con la mancha del pecado original, por eso, porque puede, quiere, ama y conviene lo hace. María es concebida sin mancha.
Al celebrar esta fiesta en el Adviento nos sirve para mirar más María como modelo de esperanza cristiana, de poder imitarla y pedirle ayuda para vivir la espera del Señor, para llenarnos de Dios y así en nuestro caminar hacia el Padre. Por ser la Madre de Jesús, el Hijo de Dios, la preservó del pecado original y de todo pecado colaborando fielmente con la gracia de Dios. María es virgen y debemos destacarlo porque lo que en Ella se encarnó y de Ella nació es "el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo". Debe alegrarse porque es la" llena de gracia de Dios" desde su concepción. Ella es el comienzo de la Iglesia y la Madre de la Iglesia y abogada nuestra y ejemplo de santidad, de unión y fidelidad a la voluntad de Dios. Ella es la primera morada de Dios. Cristo ya venció en María por estar llena de gracia y actuando en Ella de una manera singular, y del mismo modo está venciendo en y con nosotros y también estamos llamados a ser elegidos para ser irreprochables ante Dios porque nos llama con Amor. Seamos alabanza y adoración al Señor porque todo se lo debemos a Dios. María es el canto nuevo al Señor de la nueva creación. Seamos lo más fieles posible a la acción del Señor. Preparad una buena confesión y una alegre y llena de fe la Eucaristía. Madre Inmaculada, intercede por nosotros para que seamos fieles como tu a la gracia de Dios.
martes, 26 de noviembre de 2013
DOMINGO 1º DE ADVIENTO. AL ENCUENTRO CON EL SEÑOR.
Con el primer domingo del Adviento,comenzamos un nuevo año litúrgico, año cristiano; ciclo A, donde vamos a meditar el misterio de Cristo, desde el evangelio de S. Mateo, que lo seguiremos los domingos del tiempo ordinario.
El Hijo de Dios viene a nuestro encuentro-por el envío del Padre para reconciliar a la humanidad caída consigo y que solo lo puede hacer el Señor- y por la acción del Amor, el Espíritu Santo, que viene sobre la Virgen María y, así se encarna, toma nuestra naturaleza humana el Hijo de Dios para redimirla, pues el hombre no se puede salvar a sí mismo y, mucho menos, salvar a los demás.
Par ese encuentro entre Jesús y nosotros, debemos prepararlo con serenidad, seriedad y compromiso.
Entre esta primera venida y la segunda debemos estar preparados, pues vamos a recibir el premio según las obras que hagamos por amor a Dios y a los demás. Vendrá cuando menos lo esperemos, pues sabemos que vendrá, pero no cuando. Por eso si vivimos la liturgia diaria nos irá llevando-casi sin darnos cuenta- a la preparación para las próximas fiestas de Navidad- primera venida del Salvador- y nos irá disponiendo para estar preparados para la segunda venida del Señor.
El tiempo del Adviento es un tiempo de esperanza y de alegría, porque nuestra esperanza es Cristo y Cristo no defrauda jamás.. La primera lectura nos invita a " caminar a la luz del Señor"; "vamos a la casa del Señor, a seguir la Palabra de Dios. También tenemos unas cuantas exhortaciones: Es hora de despertaros del sueño"," la salvación está ahora más cerca"," dejad las obras de las tinieblas", " andemos con decencia", revestíos de Cristo", " estad en vela"." estad preparados",... Necesitamos un cambio de actitudes y tengamos los mismos sentimientos de Cristo. Os invito a pensar en María, persona muy importante en el Adviento, juntamente con Juan el Bautista, pues Dios ha hecho maravillas en María por su humildad y las hace y va hacer en nosotros si vivimos con humildad.
Podemos al inicio de este año litúrgico hacer algún plan o programa para reflexionarlo y examinarlo cada día durante todo este año; un plan o programa muy sencillo y práctico: en el orden personal, de la familia, en el trabajo, en mis relaciones con Dios y con los demás, en las actividades que pueda realizar en mi parroquia de cara a la Navidad, mirar cada día al Señor con cariño y escucha de su Palabra, de recibir con frecuencia la Confesión y la Eucaristía, que me fortalecen. Como veis no se trata de propósitos espectaculares, sino lo que vengo haciendo cada día, pero hacerlo mejor, con sentido, con cariño, con alegría. Virgen María, ayúdame a vivir la fe y la esperanza como tu.
El Hijo de Dios viene a nuestro encuentro-por el envío del Padre para reconciliar a la humanidad caída consigo y que solo lo puede hacer el Señor- y por la acción del Amor, el Espíritu Santo, que viene sobre la Virgen María y, así se encarna, toma nuestra naturaleza humana el Hijo de Dios para redimirla, pues el hombre no se puede salvar a sí mismo y, mucho menos, salvar a los demás.
Par ese encuentro entre Jesús y nosotros, debemos prepararlo con serenidad, seriedad y compromiso.
Entre esta primera venida y la segunda debemos estar preparados, pues vamos a recibir el premio según las obras que hagamos por amor a Dios y a los demás. Vendrá cuando menos lo esperemos, pues sabemos que vendrá, pero no cuando. Por eso si vivimos la liturgia diaria nos irá llevando-casi sin darnos cuenta- a la preparación para las próximas fiestas de Navidad- primera venida del Salvador- y nos irá disponiendo para estar preparados para la segunda venida del Señor.
El tiempo del Adviento es un tiempo de esperanza y de alegría, porque nuestra esperanza es Cristo y Cristo no defrauda jamás.. La primera lectura nos invita a " caminar a la luz del Señor"; "vamos a la casa del Señor, a seguir la Palabra de Dios. También tenemos unas cuantas exhortaciones: Es hora de despertaros del sueño"," la salvación está ahora más cerca"," dejad las obras de las tinieblas", " andemos con decencia", revestíos de Cristo", " estad en vela"." estad preparados",... Necesitamos un cambio de actitudes y tengamos los mismos sentimientos de Cristo. Os invito a pensar en María, persona muy importante en el Adviento, juntamente con Juan el Bautista, pues Dios ha hecho maravillas en María por su humildad y las hace y va hacer en nosotros si vivimos con humildad.
Podemos al inicio de este año litúrgico hacer algún plan o programa para reflexionarlo y examinarlo cada día durante todo este año; un plan o programa muy sencillo y práctico: en el orden personal, de la familia, en el trabajo, en mis relaciones con Dios y con los demás, en las actividades que pueda realizar en mi parroquia de cara a la Navidad, mirar cada día al Señor con cariño y escucha de su Palabra, de recibir con frecuencia la Confesión y la Eucaristía, que me fortalecen. Como veis no se trata de propósitos espectaculares, sino lo que vengo haciendo cada día, pero hacerlo mejor, con sentido, con cariño, con alegría. Virgen María, ayúdame a vivir la fe y la esperanza como tu.
martes, 19 de noviembre de 2013
Domingo 34. Solemnidad de Cristo Rey. 2013.
El último domingo del año litúrgico, domingo 34, celebramos la Solemnidad de Cristo Rey. En este día se clausura el año de la fe proclamado por el Papa emérito, Benedicto XVI. Ha comenzado el 11 de Octubre del año 2012 y concluye el 24 de Noviembre con la Solemnidad de Cristo Rey. Considero que este año de la fe nos haya servido para meditar más sobre nuestra fe, pedir al Señor aumento y fortaleza en la fe y que nos ayude a transmitirla con alegría y generosidad para que aumente en el mundo el reinado de Cristo. Parece que no viste mucho hablar de reinados hoy, pero debemos de pensar que el reinado de Cristo no se parece a los reinos de este mundo en nada, más que en el nombre. Cristo es rey porque ha sido el creador de todo:" Todas las cosas fueron hechas por Él, y sin El no se hizo nada de cuanto ha sido hecho"( Jn.1,3), " Y por El fue hecho el mundo, pero el mundo no lo conoció"( Jn.1,10). Pero, además, es rey porque nos ha redimido, entregándose hasta la muerte y muerte de cruz. Reina desde la cruz: su cetro es el madero de la cruz, y su corona es la de espinas. Este reino no tiene límites territoriales, culturas especiales, ejércitos -como los reinos de este mundo- pues a este reino estamos llamados todos porque es un reino de amor, de paz, de justicia, de santidad y de gracia, de verdad, y de vida, reino eterno y universal. A este reino estamos todos invitados, no obligados. Es para conveniencia nuestra. Los que creemos en Él y le acompañamos llevando la cruz de cada día hasta el Calvario y, así también, le acompañaremos -por Él- en la resurrección y en la gloria eterna. También dice el Señor que:" que cuando yo sea levantado en alto( crucificado), atraeré a todos hacia mi". Cristo, el Hijo de Dios, se hizo uno de nosotros, semejante en todo a nosotros-menos en el pecado- para salvar a la naturaleza humana íntegra, no parte, no solo el alma, sino también el cuerpo, es decir al hombre, a la mujer. El que no tenía dónde reclinar su cabeza es el Rey del universo y de todos los tiempos. Reina en nuestros corazones, en la Iglesia, en los que desean escucharle, descubrirle, amarle, seguirle, darlo a conocer a los demás. No tengas miedo si has cometido algún fallo, pues por ese fallo nuestro se entregó El en la cruz. Nos perdona siempre y nos perdona cualquier pecado, pues El los puede perdonar todos. Confía en Él, abandónate en El, acercarte a Él en la confesión. Cuando finalice este mundo-porque este mundo y todas las cosas creadas acabarán, menos los hombres y mujeres- que pasaremos, purificados de nuestros pecados, al banquete de su Reino, porque le Padre pondrá todas las cosas bajo sus pies. Todos los enemigos serán vencidos, el último será la muerte: vencida por Cristo al entregarse a la muerte en la cruz y RESUCITAR gloriosos con Él y por Él. Gracias, Señor,... También recomiendo que, aunque acabe el año de la fe, no nos olvidemos ningún día de pedirle al Señor que nos " aumente la fe" y que la alimentemos con la Palabra de Dios, con la oración, con los sacramentos( Confesión y Comunión). La fe en Cristo resucitado, si perseveras hasta el fin, Él te salvará y te está salvando. No tengáis miedo, el Señor está con todos vosotros, os da las fuerzas necesarias para vencer y llegar a la visión del Padre. María, Madre de Dios y nuestra, intercede para que perseveremos en la fe hasta el final.
martes, 12 de noviembre de 2013
Domingo 33 del T.O. 2013. La perseverancia.
Estamos en la recta final del año de la fe y del año litúrgico, pues el próximo domingo con la Solemnidad de CRISTO REY, concluimos este año cristiano-ciclo C, -aunque sigue un poco más hasta el domingo 1º de Adviento- porque hemos seguido cada domingo las enseñanzas de Jesús, según el evangelista S. Lucas. El evangelio de este domingo nos invita a contemplar los acontecimientos últimos de nuestra vida y de la historia, a meditar los momentos en que nos vamos a presentar ante el Padre, vamos a su encuentro -siguiendo a Cristo- y vamos a su encuentro no con angustia, ni con miedo, ni con la respiración contenida, sino con la confianza de discípulo de Jesús y con la alegría de que hemos hecho el esfuerzo de identificarnos con Cristo. El domingo es " el día del Señor", pero también debemos llamar a este día el " día del Señor", en el domingo celebramos el "Misterio Pascual" Muerte y Resurrección de Cristo, día que celebramos nuestra fe, el fundamento es la resurrección de Cristo,causa de nuestra resurrección, pues también el " día del Señor debemos meditarlo y prepararlo como ese encuentro con Él y Él venga en su gloria para juzgar a cada uno según sus obras hechas en esta vida presente. Sabiendo esto debemos preparar ese encuentro, perseverar en la fe hasta el final, sin desfallecer y verlo con esperanza, con gozo y alegría, pues la esperanza no defrauda y es alegre.
Perseverar en la fe-recuerda que finalizamos el 24 el año de la fe.¿ Me he parado a pensar, meditar, cultivar, orar la fe? porque podría darse el caso de que pasó el año y no nos hemos acordado nada o casi nada de cómo es mi fe, de dar gracias a Dios por este grandísimo regalo, o he oído esto en las moniciones de la misa dominical,... esto sería muy pobre. " Señor, yo creo, pero aumenta nuestra fe". Recordad lo que nos dijo Jesús: " No tengáis miedo...." Sino con la gracia de Dios, con su ayuda,superemos las dificultades, obstáculos, persecuciones como las padeció el Señor Jesús, llenos de luz de Dios- fe- de alegre esperanza, y de una vivencia llena de amor a Dios y a los hermanos,vamos hacia el Señor con confianza. No tengamos miedo en vivir y manifestar nuestra fe, pues debemos dar testimonio de Cristo ante este mundo desesperanzado, triste, impotente ante las dificultades, dureza de la vida presente-y llenos de esperanza- ir y encontrarnos con Él en la gloria y, así vivir siempre con el Señor inmortales y con visión real y eterna de Dios- mi vida, mi amor- para siempre. Si vivimos la fe, de la fe y perseveramos en la misma celebrándola con los hermanos cada domingo-" día del Señor" preparamos el otro " día del Señor". Tenemos la ayuda de Dios, de la Iglesia que nos ayuda a vivir, celebrar, fortalecer y perseverar en la fe hasta el final. María, madre de los creyentes-" dichosa tú porque has creído-ruega por nosotros para que perseveremos en la fe hasta el encuentro con el Padre.
Perseverar en la fe-recuerda que finalizamos el 24 el año de la fe.¿ Me he parado a pensar, meditar, cultivar, orar la fe? porque podría darse el caso de que pasó el año y no nos hemos acordado nada o casi nada de cómo es mi fe, de dar gracias a Dios por este grandísimo regalo, o he oído esto en las moniciones de la misa dominical,... esto sería muy pobre. " Señor, yo creo, pero aumenta nuestra fe". Recordad lo que nos dijo Jesús: " No tengáis miedo...." Sino con la gracia de Dios, con su ayuda,superemos las dificultades, obstáculos, persecuciones como las padeció el Señor Jesús, llenos de luz de Dios- fe- de alegre esperanza, y de una vivencia llena de amor a Dios y a los hermanos,vamos hacia el Señor con confianza. No tengamos miedo en vivir y manifestar nuestra fe, pues debemos dar testimonio de Cristo ante este mundo desesperanzado, triste, impotente ante las dificultades, dureza de la vida presente-y llenos de esperanza- ir y encontrarnos con Él en la gloria y, así vivir siempre con el Señor inmortales y con visión real y eterna de Dios- mi vida, mi amor- para siempre. Si vivimos la fe, de la fe y perseveramos en la misma celebrándola con los hermanos cada domingo-" día del Señor" preparamos el otro " día del Señor". Tenemos la ayuda de Dios, de la Iglesia que nos ayuda a vivir, celebrar, fortalecer y perseverar en la fe hasta el final. María, madre de los creyentes-" dichosa tú porque has creído-ruega por nosotros para que perseveremos en la fe hasta el encuentro con el Padre.
lunes, 4 de noviembre de 2013
DOMINGO 32 . T.O. 2013. LA VIDA ETERNA.
Jesús ya está en Jerusalén, está en el templo. Días antes de su pasión.Allí acuden toda clase de gentes que quieren escuchar, ver y seguir al MAESTRO, también están dirigentes religiosos de todas las tendencias que van preguntando por turno. Llega el momento que les toca el turno a los saduceos, pertenecientes al grupo sacerdotal, grupo muy interesante y poderoso, que tenían gran influencia en su tiempo: en el orden político y económico, eran tolerantes con el imperio romano .Eran contrarios al grupo delos fariseos. Los fariseos eran creyentes en la resurrección de los muertos y los saduceos no. Les toca el turno de preguntas a los saduceos: a) se presentan y hacen la pregunta a Jesús sobre la ley de Moisés: .. ".que si muriere un hermano casado con una mujer y no deja descendencia, su hermano tome la mujer para darle descendencia,.. pues hasta 7 hermanos y no dejaron descendencia. por fin muere la mujer. En la resurrección, ¿ de cuál de ellos será la mujer?... responde Jesús sobre el sentido del matrimonio en esta vida terrena,... pero en la resurrección de los muertos no tomarán mujeres ni maridos, porque ya no pueden morir, y son semejantes a los ángeles e hijos de Dios, siendo hijos de la resurrección, pues el mismo Moisés lo da a entender en el pasaje de la zarza ardiendo:" El Dios de Abrahan, del Dios de Isaac y el Dios de Jacob. Dios no es Dios de muertos, sino de vivos, porque para Él todos viven".
Nosotros los humanos, tenemos anhelo de inmortalidad y esta no la da la naturaleza humana, ni la ciencia, ni los adelantos por mucho que podamos imaginar en el futuro, sólo Dios es nuestra inmortalidad, pues, al crearnos, nos ha hecho semejantes a Él. Somos eternos desde ese momento en que el amor y la voluntad de Dios, nuestro Padre, nos ha creado y aparecimos en este mundo.
El camino de la resurrección y de la vida eterna comienza en nosotros desde el momento en que recibimos el Bautismo, pues al sumergirnos en el agua bendita y salir del agua, se simboliza la muerte al pecado y el nacer a la nueva vida de Dios en nosotros, a la vida eterna, una vida que nace para vivir eternamente con el Señor. El Espíritu Santo- que recibimos en el Butismo-va haciendo esa labor con una fuerza interior que nos va identificando con Cristo( dice S.. Pablo:" hasta que Cristo se forme en vosotros") y, así, poder entrar en la presencia de Dios y decir con el salmista:" Caminaré en presencia de Dios en el país de la vida". Lo caduco ha pasado y debemos ver las cosas con la mirada de Dios, no de los humanos; la mirada de Dios es VIDA y para nosotros esperanza.
Cada vez que participamos en la Misa, Eucaristía, participamos en la muerte y resurrección de Cristo, pues el mismo con la fuerza que tiene para someterlo, transformarlo todo por su vida, pasión, muerte, resurrección y ascensión al cielo nos ha preparado una morada eterna disfrutando, contemplando y viviendo la comunión con la Santísima Trinidad. Nuestra fuerza es el Señor. Confiemos en Él, en su gracia. Tengamos fe. maría, Madre de Dios y Madre nuestra- madre delos creyentes- intercede por nosotros para que nos falte nunca la fe, sino que nos ayudes a fortalecerla.
Nosotros los humanos, tenemos anhelo de inmortalidad y esta no la da la naturaleza humana, ni la ciencia, ni los adelantos por mucho que podamos imaginar en el futuro, sólo Dios es nuestra inmortalidad, pues, al crearnos, nos ha hecho semejantes a Él. Somos eternos desde ese momento en que el amor y la voluntad de Dios, nuestro Padre, nos ha creado y aparecimos en este mundo.
El camino de la resurrección y de la vida eterna comienza en nosotros desde el momento en que recibimos el Bautismo, pues al sumergirnos en el agua bendita y salir del agua, se simboliza la muerte al pecado y el nacer a la nueva vida de Dios en nosotros, a la vida eterna, una vida que nace para vivir eternamente con el Señor. El Espíritu Santo- que recibimos en el Butismo-va haciendo esa labor con una fuerza interior que nos va identificando con Cristo( dice S.. Pablo:" hasta que Cristo se forme en vosotros") y, así, poder entrar en la presencia de Dios y decir con el salmista:" Caminaré en presencia de Dios en el país de la vida". Lo caduco ha pasado y debemos ver las cosas con la mirada de Dios, no de los humanos; la mirada de Dios es VIDA y para nosotros esperanza.
Cada vez que participamos en la Misa, Eucaristía, participamos en la muerte y resurrección de Cristo, pues el mismo con la fuerza que tiene para someterlo, transformarlo todo por su vida, pasión, muerte, resurrección y ascensión al cielo nos ha preparado una morada eterna disfrutando, contemplando y viviendo la comunión con la Santísima Trinidad. Nuestra fuerza es el Señor. Confiemos en Él, en su gracia. Tengamos fe. maría, Madre de Dios y Madre nuestra- madre delos creyentes- intercede por nosotros para que nos falte nunca la fe, sino que nos ayudes a fortalecerla.
martes, 29 de octubre de 2013
Todos los Santos. 2013
Esta es una fiesta muy educativa y esperanzadora porque en una sola fiesta celebramos a todos los santos, no sólo a los que, oficialmente la Iglesia, ha reconocido su heroica virtud, sino a todos los que se han salvado y están inscritos en el Libro de la vida de Dios. Son hombres y mujeres de carne y hueso como nosotros, y que posiblemente los hayamos conocido y hablado con ellos, que supieron vivir el Evangelio de Cristo, que han sido humildes, se apoyaron en fe fuerte en el Señor y, hoy, se ven llenos de vida, de gloria de Dios, de comunión con el Señor. Se han hecho santos en este mundo viviendo la gran tribulación, sufrimientos de la presente peregrinación. Son santos, no porque no hayan pecado nunca, sino porque si pecaron, alguna vez, supieron lavar sus vidas en la Sangre del Cordero en el sacramento de la Confesión, supieron alimentarse del Cuerpo y Sangre de Cristo que da la fuerza necesaria para superar los dolores y ser santos porque se recibe al SANTO DE LOS SANTOS: AL HIJO DE DIOS. La santidad está en vivir ese Amor de Dios hacia nosotros y corresponder a ese amor de Dios y amar a los demás por Dios. Esa santidad se demuestra y se vive en las relaciones con los demás:matrimonio, familia, compañeros de trabajo,amigos, vecinos,...Vivamos la fe, la esperanza y la caridad, que son el camino de la vida, de la santidad y de la salvación. Tu puedes y debes de ser santo/a, tienes la gracia de Dios que te ayuda siempre y no falla jamás.Vive las bienaventuranzas. María, Reina de todos los Santos, ruega por nosotros para que seamos santos.
CONMEMORACIÓN DE LOS DIFUNTOS, esta celebración la tenemos el sábado , día dos. "Está decretado que los mueran una sola vez, y después de la muerte el juicio" Caminamos en medio de los sufrimientos, consuelos y esperanzas y en medio de los demás hermanos. hoy, pero siempre- debemos elevar una oración al Señor por nuestros hermanos difuntos, en especial por nuestros seres queridos y también por aquellos que nadie se acuerda de ellos.No olvidemos de que es Jesús el que salva, pues Jesús quiere decir:SALVADOR, EL QUE SALVA. Pensemos en que CRISTO ha resucitado como primicia de todos los que duermen en el Señor, pues para los creyentes en Cristo, la muerte es un dormirse en el Señor. En la Eucaristía se celebra la Muerte y la Resurrección de Cristo y es la mejor oración por nuestros difuntos y, así, pedimos al Señor que no solo participen en su muerte sino también en su resurrección, pues en el Bautismo nos sumergimos en la muerte de Cristo y participar en su resurrección. Todos nosotros bautizados en Cristo-como cuerpo suyo que somos por el Bautismo- resucitaremos porque Él es nuestra Cabeza y nosotros somos su cuerpo, y donde está la Cabeza también estará su cuerpo. tengamos fe en la resurrección universal. La muerte es siempre un enigma(G.S. del Concilio VaticanoII), que solo lo superamos con la virtud de la fe en Cristo resucitado. "Siempre estaremos con Él, dice S. Pablo. "Si creemos que Cristo ha resucitado, del mismo modo los que hemos muerto en Dios, por medio de Cristo, los llevará con Él"
DOMINGO 31. T.O. En el pasaje del Evangelio de hoy se nos manifiesta la Voluntad universal de la salvación de Dios sobre todos los hombres por su Amor hacia nosotros.Mirada Zaqueo que-siendo pequeño- y queriendo ver a Jesús, corrió para subirse a un árbol, por dónde debía pasar Jesús:y Jesús al llegar debajo del árbol mira hacia arriba y le dice:"Zaqueo, baja enseguida, porque hoy debo hospedarme en tu casa" Zaqueo era un fariseo importante. En casa de Zaqueo, " todos murmuraban sobre Jesús que se había hospedado y comido en casa de un pecador, la presencia de Jesús despierta la conciencia de Zaqueo y, este , se convierte de su vida,... Jesús le dice: "Hoy ha llegado la salvación a esta casa".Jesús ha venido a salvar a todos los hombres, a todo lo que estaba perdido. A Jesús no le importa a que le hagan comentarios porque lo que le importa es salvar a las personas. La presencia, palabras, ejemplo y mirada de Jesús hace que nos encontremos con Él, que amor, perdón, salvación, misericordia del Padre, la mirada de Jesús siempre es de perdón, de misericordia. Pidamos en esta Eucaristía que el Señor- que se hace presente en el pan y vino consagrados- nos ayude a superar las dificultades presentes para convertirnos- de verdad- al Señor y que tengamos la misma mirada de Jesús para con los hermanos y llevarlos a Jesús que es el los está salvando a ellos y a nosotros. Virgen María intercede por nosotros para que nos convirtamos de corazón y podamos vivir la plenitud de la vida y del amor en el cielo.
CONMEMORACIÓN DE LOS DIFUNTOS, esta celebración la tenemos el sábado , día dos. "Está decretado que los mueran una sola vez, y después de la muerte el juicio" Caminamos en medio de los sufrimientos, consuelos y esperanzas y en medio de los demás hermanos. hoy, pero siempre- debemos elevar una oración al Señor por nuestros hermanos difuntos, en especial por nuestros seres queridos y también por aquellos que nadie se acuerda de ellos.No olvidemos de que es Jesús el que salva, pues Jesús quiere decir:SALVADOR, EL QUE SALVA. Pensemos en que CRISTO ha resucitado como primicia de todos los que duermen en el Señor, pues para los creyentes en Cristo, la muerte es un dormirse en el Señor. En la Eucaristía se celebra la Muerte y la Resurrección de Cristo y es la mejor oración por nuestros difuntos y, así, pedimos al Señor que no solo participen en su muerte sino también en su resurrección, pues en el Bautismo nos sumergimos en la muerte de Cristo y participar en su resurrección. Todos nosotros bautizados en Cristo-como cuerpo suyo que somos por el Bautismo- resucitaremos porque Él es nuestra Cabeza y nosotros somos su cuerpo, y donde está la Cabeza también estará su cuerpo. tengamos fe en la resurrección universal. La muerte es siempre un enigma(G.S. del Concilio VaticanoII), que solo lo superamos con la virtud de la fe en Cristo resucitado. "Siempre estaremos con Él, dice S. Pablo. "Si creemos que Cristo ha resucitado, del mismo modo los que hemos muerto en Dios, por medio de Cristo, los llevará con Él"
DOMINGO 31. T.O. En el pasaje del Evangelio de hoy se nos manifiesta la Voluntad universal de la salvación de Dios sobre todos los hombres por su Amor hacia nosotros.Mirada Zaqueo que-siendo pequeño- y queriendo ver a Jesús, corrió para subirse a un árbol, por dónde debía pasar Jesús:y Jesús al llegar debajo del árbol mira hacia arriba y le dice:"Zaqueo, baja enseguida, porque hoy debo hospedarme en tu casa" Zaqueo era un fariseo importante. En casa de Zaqueo, " todos murmuraban sobre Jesús que se había hospedado y comido en casa de un pecador, la presencia de Jesús despierta la conciencia de Zaqueo y, este , se convierte de su vida,... Jesús le dice: "Hoy ha llegado la salvación a esta casa".Jesús ha venido a salvar a todos los hombres, a todo lo que estaba perdido. A Jesús no le importa a que le hagan comentarios porque lo que le importa es salvar a las personas. La presencia, palabras, ejemplo y mirada de Jesús hace que nos encontremos con Él, que amor, perdón, salvación, misericordia del Padre, la mirada de Jesús siempre es de perdón, de misericordia. Pidamos en esta Eucaristía que el Señor- que se hace presente en el pan y vino consagrados- nos ayude a superar las dificultades presentes para convertirnos- de verdad- al Señor y que tengamos la misma mirada de Jesús para con los hermanos y llevarlos a Jesús que es el los está salvando a ellos y a nosotros. Virgen María intercede por nosotros para que nos convirtamos de corazón y podamos vivir la plenitud de la vida y del amor en el cielo.
miércoles, 23 de octubre de 2013
Domingo 30 T. O. 2013. La oración humilde
Jesús nos sigue enseñando sobre la oración. El domingo pasado con la parábola del juez injusto y de la viuda nos indicaba como debe ser nuestra oración continuada, sin interrupción, y hoy nos enseña que esa oración, además, debe ser humilde; para esto nos ilustra con otra parábola: la del fariseo y el publicano. Nos dice que subieron dos hombres a orar al templo, uno fariseo, y el otro publicano. El fariseo oraba así: " De pie, adelante en el templo, oraba para sí: ¡Oh Dios! te doy gracias porque no soy como los demás hombres, ladrones, injustos, adúlteros, ni como ese publicano, ayuno dos veces por semana, pago el diezmo. El publicano se quedó atrás y no se atrevía a levantar la vista al cielo, y se daba golpes de pecho diciendo: ¡Oh Dios, sé propicio con este pecador!.
Las dos posturas de los hombres, la primera, la del fariseo( oraba para si, no para Dios ni para los demás). Todos estamos necesitados de la misericordia de Dios, y no somos hombres y mujeres de oración agradable a Dios cuando somos orgullosos, soberbios, justos-sin necesitar de la misericordia de Dios- porque se consideraban santos, por sus méritos, sus obras, se sienten seguros de sí mismos ante Dios y ante los demás y los desprecian. Recordad que ora erguido, gustándose a sí mismo y no a Dios, se extasiaba en sí mismo, alardeaba de sus virtudes como algo propio y despreciaba a los demás. Los fariseos eran muy rigoristas y se basaban en sus obras. Este no agrada a Dios por su orgullo y su soberbia, se hace odioso a los demás. Por el contrario, el publicano es humilde en su actitud, porque se considera pecador, necesitado de salvación, de perdón, de misericordia y se da golpes de pecho en señal de arrepentimiento, ve su pequeñez, su pecado y que sin Dios no puede nada. Jesús nos dice que este bajó justificado y el fariseo no. Jesús repite varias veces en el evangelio:" El que se enaltece será humillado y el que se humilla será enaltecido".
Por otra parte, Dios siempre escucha la oración,la oración del pobre, del humilde, del oprimido, el grito del pobre alcanza y llega a Dios. El humilde, el pobre, el oprimido siempre se presenta ante Dios como es: un hombre necesitado de Dios y de todos. La oración cristiana debe ser así humilde, sencilla, confiada porque la oración hecha con fe lo alcanza todo.Nuestra oración ha de ser así humilde y tu oración llegará a Dios, pues obstaculizar la misericordia de Dios es ser soberbio y no humilde. Cuando somos humildes la oración se manifiesta de dos maneras:a)oración de petición de la misericordia divina y b) como oración de acción de gracias. estos dos modos nos impiden ser orgullosos y caer en la tentación de atribuirnos a nosotros mismos las gracias de Dios. Cuando oramos con humildad atraemos la luz, la paz y la gracia de Dios sobre nosotros y nos lleva paso a paso a la santidad, a pesar de nuestros fallos, pues por encima de nuestros fallos está la gracia y la fuerza de Dios. Podríamos hacernos una pregunta en nuestro interior ¿ Cómo es mi oración? ¿ A quién me parezco? Os digo que cuando le pedimos perdón y misericordia a Dios nos encontramos interiormente mejor porque- es verdad- Dios nos escucha y perdona al que se humilla y pide perdón de corazón. No perdamos la confianza en el Señor porque siempre nos escucha si somos humildes y le pedimos perdón. Miremos a María como agradó al Señor por su oración humilde. Virgen María, Madre de Dios y Madre nuestra, ayúdanos a ser humildes de corazón. Tened siempre confianza en el Señor porque te quiere como nadie y más que tu mismo te quieres.
Las dos posturas de los hombres, la primera, la del fariseo( oraba para si, no para Dios ni para los demás). Todos estamos necesitados de la misericordia de Dios, y no somos hombres y mujeres de oración agradable a Dios cuando somos orgullosos, soberbios, justos-sin necesitar de la misericordia de Dios- porque se consideraban santos, por sus méritos, sus obras, se sienten seguros de sí mismos ante Dios y ante los demás y los desprecian. Recordad que ora erguido, gustándose a sí mismo y no a Dios, se extasiaba en sí mismo, alardeaba de sus virtudes como algo propio y despreciaba a los demás. Los fariseos eran muy rigoristas y se basaban en sus obras. Este no agrada a Dios por su orgullo y su soberbia, se hace odioso a los demás. Por el contrario, el publicano es humilde en su actitud, porque se considera pecador, necesitado de salvación, de perdón, de misericordia y se da golpes de pecho en señal de arrepentimiento, ve su pequeñez, su pecado y que sin Dios no puede nada. Jesús nos dice que este bajó justificado y el fariseo no. Jesús repite varias veces en el evangelio:" El que se enaltece será humillado y el que se humilla será enaltecido".
Por otra parte, Dios siempre escucha la oración,la oración del pobre, del humilde, del oprimido, el grito del pobre alcanza y llega a Dios. El humilde, el pobre, el oprimido siempre se presenta ante Dios como es: un hombre necesitado de Dios y de todos. La oración cristiana debe ser así humilde, sencilla, confiada porque la oración hecha con fe lo alcanza todo.Nuestra oración ha de ser así humilde y tu oración llegará a Dios, pues obstaculizar la misericordia de Dios es ser soberbio y no humilde. Cuando somos humildes la oración se manifiesta de dos maneras:a)oración de petición de la misericordia divina y b) como oración de acción de gracias. estos dos modos nos impiden ser orgullosos y caer en la tentación de atribuirnos a nosotros mismos las gracias de Dios. Cuando oramos con humildad atraemos la luz, la paz y la gracia de Dios sobre nosotros y nos lleva paso a paso a la santidad, a pesar de nuestros fallos, pues por encima de nuestros fallos está la gracia y la fuerza de Dios. Podríamos hacernos una pregunta en nuestro interior ¿ Cómo es mi oración? ¿ A quién me parezco? Os digo que cuando le pedimos perdón y misericordia a Dios nos encontramos interiormente mejor porque- es verdad- Dios nos escucha y perdona al que se humilla y pide perdón de corazón. No perdamos la confianza en el Señor porque siempre nos escucha si somos humildes y le pedimos perdón. Miremos a María como agradó al Señor por su oración humilde. Virgen María, Madre de Dios y Madre nuestra, ayúdanos a ser humildes de corazón. Tened siempre confianza en el Señor porque te quiere como nadie y más que tu mismo te quieres.
martes, 15 de octubre de 2013
Domund 2013.
También en este domingo celebramos una cita que se da cada año por el tercer domingo de octubre: EL DOMUND. El lema de este año- Año de la Fe- es FE+ CARIDAD= MISIÓN. Nosotros si apreciamos nuestra fe- ese gran don de Dios- debemos agradecer a Dios que nos de esa luz que nos ilumina el camino hacia Él. Hay muchos que caminan por este mundo a oscuras. Nos decían los últimos papas: " Nosotros los discípulos de Jesús no caminamos hacia Dios en tinieblas sino con la luz de Cristo:"Luz del mundo". La fe y la caridad( mirad el cartel del Domund) no se pueden separar, se complementan. Fe más Caridad igual a Misión. "La fe nos da certeza de la que no vemos y convicción de lo que esperamos"(Hbr. 11,1). La fe es como un árbol y su fruto es la caridad. El fruto no podemos obtenerlo sin el árbol. Tanto la fe como la caridad( también la esperanza) son virtudes teologales que vienen de Dios y se nos infunden en el Bautismo y que siempre tienden a Dios. Ahora si la fe te da alegría, motivación para vivir con sentido tu vida y no sea plana, insatisfecho/a,...pide a Dios que te aumente la fe y que te conceda una ardiente caridad y, si creemos y amamos a Dios- y nos llena- debemos darlo a conocer a los demás; la fe no debe ser egoísta debemos darla a conocer a los demás para que también ellos disfruten y participen del amor de Dios, le conozcan, le amen y- también lo difundan- en sus ambientes; y le amen con todo el corazón. El mayor acto de amor y de fe es el deber que tenemos todos los católicos de evangelizar- miremos la nueva evangelización, de anunciar y ayudar a regresar a la casa paterna de aquellos que se han alejado- ninguna acción es más benéfica para el prójimo que repartir y partir el pan de la Palabra de Dios y la Eucaristía con los hermanos. También en elcartel se ve hacia abajo y a la izquierda el Papa Francisco besando el pie en el Jueves Santo- como lo hizo Jesús en la última Cena dando ejemplo de humildad,de amor y de fe y así hace le Papa y debemos hacer los cristianos viviendo con humildad,fe y caridad hacia el mundo. Se ve también la cruz pectoral del Papa indicándonos que la cruz es el centro de nuestra vida cristiana; también es índice para los misioneros y para nosotros para salir al encuentro de los hermanos, de los alejados, de los no creyentes todavía sirviéndoles con fe y con amor. Madre de Dios y nuestra, Madre de las Misiones ayúdanos a saber que la misión y las misiones soy yo. Ayudemos con nuestra oración y generosidad a nuestros hermanos misioneros/as que están en la avanzadilla de la evangelización y por los hombres y países donde misionan.
Domingo 29 T.o. 2013 ORACIÓN
Jesús sigue avanzando en su subida hacia Jerusalén y sigue dándonos enseñanzas necesarias para poder seguirle en su subida. Hoy nos habla de la constancia en la oración con la parábola de la vida que va al juez para que le haga justicia, pero el juez no le hace ni caso, pero luego el juez piensa que " aunque no teme a Dios ni respeto a los hombres, pero como esta viuda me está cansando, voy hacerle justicia". La viuda insistía y no se daba por vencida. Si los hombres actúan así que terminan por hacer justicia o prestando atención aunque solo sea por miedo. ¿ Dios no hará justicia sus justos si se lo piden día y noche, es decir con constancia, con perseverancia, sin desmayar, sin desanimarse. El juez se considera un hombre poderoso, fuerte, sin escrúpulos y ella es pobre, no tiene poder, no tiene a quien acudir porque de las viudas se ríe todo el mundo, sólo Dios sale en su ayuda. Ella insiste.No se cansa.Es infatigable.Esta es su fuerza humana.Y consigue que se le haga justicia. Jesús- al poner esta imagen de la viuda y el juez nos quiere hacer meditar sobre la perseverancia y eficacia de la oración cuando nos dirigimos a Él con constancia y con confianza. El razonamiento de De Jesús es claro:" si un juez injusto, inicuo cede ante la constancia de la pobre viuda que insiste una y otra vez" ¡ Qué no hará el Señor cuando acudimos con perseverancia a Él!. Nos enseña Jesús que al orar-y orar con fe-debemos de tener la certeza de que Dios siempre nos escucha. Pensemos cómo es nuestra oración. Lo hacemos con fe, con confianza, con certeza de que Dios siempre nos escucha. Moisés oraba con constancia. Es un ejemplo de su misión de interceder por su pueblo. Tenía los brazos abiertos en señal de súplica confiada y Dios le escuchaba, luchaba contra las tentaciones de desaliento, de cansancio y nosotros nos podemos cansar enseguida si vemos que Dios no nos concede enseguida lo que le pedimos,... Debemos de perseverar en la oración pidiendo algo o no pidiendo nada porque Dios sabe muy bien todo lo que necesitamos antes de que se lo pidamos, pero quiere que se lo pidamos una y otra vez para probarnos en la fe, confianza, el hacer más grande el ansia de recibir dones y gracias de Dios porque cuanto más se ensanche nuestras ganas de recibir más recibiremos de Dios que no se cansa de darse y de darnos. La Iglesia debe seguir orando y enseñando a orar siempre. La Iglesia eres tu.Virgen María, Madre de Dios y nuestra-tu que eres madre y maestra de oración con los apóstoles, enséñanos a ser personas de oración, reflexivas, meditativas.
martes, 8 de octubre de 2013
Domingo 28. T.O. 2013. Gratitud.
En el evangelio de hoy, Jesús en su subida a Jerusalén -según Lucas, última etapa- le salen al encuentro 10 leprosos. La lepra era una enfermedad odiosa, asquerosa, contagiosa, los consideraban impuros, los que la contraían debían abandonar el pueblo y vivir aislados en la montaña y no acercarse al pueblo y a las gentes hasta que no estuvieran curados, presentando el certificado que debía expedir el sacerdote. El hecho tiene lugar entre Samaria y Galilea. No se podían ver judios y samaritanos por cuestiones históricas, aquí están unidos judios y samaritanos en su enfermedad de la lepra. Acuden a Jesús para que los cure y, desde lejos, le gritan:" Jesús, Maestro, ten piedad de nosotros. Jesús les dijo que fueran a mostrarse a los sacerdotes, como si ya estuvieran limpios y esto es una prueba de confianza en Jesús . En el camino quedaron limpios. Uno de ellos viéndose curado, volvió glorificando a Dios; y cayendo a sus pies rostro a tierra,le daba gracias. Era un samaritano. Jesús dijo:¿ no quedaron limpios los diez?. Los otros nueve ¿ Dónde están?
Mucho le duele al Señor la ingratitud y, somos tan desagradecidos a Dios, de quien lo recibimos todo, y también a los demás cuando nos hacen algún favor. Pensemos, por lo menos hoy y hagamos un propósito de ser agradecidos, Sólo el samaritano volvió a dar gracias a Jesús, uno entre diez. Jesús le dice: " levántate, vete, tu fe te ha salvado". Los otros "fueron sanados" y el samaritano "fue curado y salvado" Notemos la diferencia entre los nueve y el samaritano. Dios salva a todos, quiere la salvación de todos, ofrece la salvación a todos y de modo especial a los más necesitados, marginados, enfermos, pecadores,...
La voluntad de Dios es "que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la Verdad" ya sean del pueblo de Israel o del resto del mundo. Los creyentes debemos de dar ejemplo de ser agradecidos a Dios por todo y a los demás por la convivencia, favores,...La fe en el Señor nos debe llevar a ser como Jesús que daba gracias al Padre en todo momento. "De hijos bien nacidos, es el ser agradecidos". El samaritano de dar voces para pedir la salud con los otros, pasa a una acción de gracias a Dios, de alabar y bendecir al Señor. Seamos también humildes y será más fácil dar gracias a Dios y ser agradecidos a los hermanos. En los comienzos de los prefacios siempre empezamos:"" En verdad es justo y necesario es nuestro deber y salvación darte gracias siempre y en todo lugar,..."
A Dios le debemos dar gracias siempre y en todas partes. La Sagrada Escritura exhorta a la gratitud en todas sus páginas:" Dad siempre gracias por todo a nuestro Dios y Padre,en nombre de nuestro Señor Jesucristo"( Ef.5, 20). La gratitud es uno de los rasgos de nuestra fe. La mejor forma de mantener los dones y regalos de Dios y de recibir más dones es la gratitud( S.Juan Crisóstomo). El hombre de poca fe da pocas gracias, no da más de sí, no alcanza a más. Cuando dejamos de ser agradecidos a Dios tampoco lo somos con los semejantes. Ser agradecidos es darse cuenta de que tenemos unos valores, unas virtudes, favores que hemos recibido de Dios y de los demás. Lo normal de un cristiano sería ser agradecido. De modo especial agradezcamos al Padre por Jesúcristo.
Después de ser agradecidos a Dios, debemos ser a nuestros padres. Gracias, Señor, por los padres que me has dado, gracias, Señor por la vida humana y espiritual, gracias por este cuerpo capaz de ser templo del Espíritu Santo, por el alma que has creado para ser "yo", "persona", gracias,Señor por los regalos que me haces cada día. GRACIAS, SEÑOR, POR TODO. Virgen María, Madre de Dios y nuestra intercede por nosotros para que sepamos dar a gracias a Dios como tú en el canto del "Magnificat"
Mucho le duele al Señor la ingratitud y, somos tan desagradecidos a Dios, de quien lo recibimos todo, y también a los demás cuando nos hacen algún favor. Pensemos, por lo menos hoy y hagamos un propósito de ser agradecidos, Sólo el samaritano volvió a dar gracias a Jesús, uno entre diez. Jesús le dice: " levántate, vete, tu fe te ha salvado". Los otros "fueron sanados" y el samaritano "fue curado y salvado" Notemos la diferencia entre los nueve y el samaritano. Dios salva a todos, quiere la salvación de todos, ofrece la salvación a todos y de modo especial a los más necesitados, marginados, enfermos, pecadores,...
La voluntad de Dios es "que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la Verdad" ya sean del pueblo de Israel o del resto del mundo. Los creyentes debemos de dar ejemplo de ser agradecidos a Dios por todo y a los demás por la convivencia, favores,...La fe en el Señor nos debe llevar a ser como Jesús que daba gracias al Padre en todo momento. "De hijos bien nacidos, es el ser agradecidos". El samaritano de dar voces para pedir la salud con los otros, pasa a una acción de gracias a Dios, de alabar y bendecir al Señor. Seamos también humildes y será más fácil dar gracias a Dios y ser agradecidos a los hermanos. En los comienzos de los prefacios siempre empezamos:"" En verdad es justo y necesario es nuestro deber y salvación darte gracias siempre y en todo lugar,..."
A Dios le debemos dar gracias siempre y en todas partes. La Sagrada Escritura exhorta a la gratitud en todas sus páginas:" Dad siempre gracias por todo a nuestro Dios y Padre,en nombre de nuestro Señor Jesucristo"( Ef.5, 20). La gratitud es uno de los rasgos de nuestra fe. La mejor forma de mantener los dones y regalos de Dios y de recibir más dones es la gratitud( S.Juan Crisóstomo). El hombre de poca fe da pocas gracias, no da más de sí, no alcanza a más. Cuando dejamos de ser agradecidos a Dios tampoco lo somos con los semejantes. Ser agradecidos es darse cuenta de que tenemos unos valores, unas virtudes, favores que hemos recibido de Dios y de los demás. Lo normal de un cristiano sería ser agradecido. De modo especial agradezcamos al Padre por Jesúcristo.
Después de ser agradecidos a Dios, debemos ser a nuestros padres. Gracias, Señor, por los padres que me has dado, gracias, Señor por la vida humana y espiritual, gracias por este cuerpo capaz de ser templo del Espíritu Santo, por el alma que has creado para ser "yo", "persona", gracias,Señor por los regalos que me haces cada día. GRACIAS, SEÑOR, POR TODO. Virgen María, Madre de Dios y nuestra intercede por nosotros para que sepamos dar a gracias a Dios como tú en el canto del "Magnificat"
martes, 1 de octubre de 2013
Domingo 27 T.O. 2013: LA FE
La idea central de oración de la Palabra de Dios de este domingo, es a mi juicio: LA FE. La fe nos dice el Concilio de Trento:" es la raíz y fundamento de nuestra fe"; la 1ª lectura nos dice que el " justo vive de la fe"; loa apóstoles le piden al Señor que" les aumente su fe". La fe es necesaria para agradar a Dios en nuestra vida, para saber y poder caminar hacia Él.¿Qué es la fe?" es la firme seguridad de lo que esperamos, la convicción de lo que novemos...."(Hebr. 11,1s). La fe es un regalo de Dios a todos los hombres, pero unos se abren a ese donde Dios y, otros lo rechazan. Recordemos el prólogo del Evangelio de San Juan: " vino a los suyos y los suyos no lo recibieron. Pero los que le recibieron les da poder de ser hijos de Dios". " A Dios nadie le vió jamás; Dios Unigénito,que está en el seno del Padre, ese nos la ha enseñado todo" ¿ Quién es ese que vino a nosotros, nos ha descubierto quién es Dios y cómo es Dios?. Vamos al versículo 1 del mismo Evangelio:"" Al principio era el Verbo, y el Verbo estaba en Dios, y el Verbo era Dios . Y el Verbo se hizo hombre y habitó entre nosotros,..." El Verbo es el Hijo Unigénito de Dios Padre. La fe nos la regala Dios en el Bautismo; fe que después- si nos bautizan de niños- han de cultivar nuestros padres, que son los que solicitan el sacramento del Bautismo y primeros responsables de nuestra educación en la fe.
La fe es la respuesta del hombre-mujer a la Palabra de Dios. Dios nos habla y debemos escucharlo-por nuestro bien, pues el beneficio es para nosotros-pues nos habla a través de la Biblia = Sagrada Escritura, de ahí que debemos no sólo leer las Sagradas Escrituras, sino meditarlas, hacerlas nuestras en nuestro corazón como María. Así estaba en meditación María cuando la visitó el arcángel Gabriel para darle el anuncio de la Encarnación del Hijo de Dios- el Verbo, la Palabra del Padre- en su vientre. luego Él ha hablado en el transcurso de su vida pública, con sus palabras, testimonio de vida-tres años subiendo a Jerusalén, donde nos habló con el hecho supremos de amor: coserse en la cruz para redimirnos y salvarnos, y para satisfacer a la santidad y justicia del Padre por nuestros pecados- Todo lo han escuchado los Apóstoles y nos lo han transmitido a nosotros-lo que llamamos Tradición . Luego tenemos dos fuentes de fe: Las Sagradas Escrituras y la Tradición apostólica. El ConcilioVaticano II nos enseña que debemos de conocer, incrementar y los pastores deben ilustrar esa fe de los fieles.
Los sacramentos, la oración, las lecturas sobre temas de fe, de santos,...nos ayudan a fortalecer nuestra vida de fe. La fe una planta muy delicada que podemos fortalecerla y ayudar a otros a asegurarla- siendo buenas amistades-pero podemos ser malas amistades o tenerlas que nos apartan, alejan o romper con Dios.¿ Cómo podemos aumentar y fortalecer nuestra fe? haciendo actos de fe. Nos dice S. Agustin que "la fe se aumenta haciendo actos de fe". Una experiencia personal es que la fe la vivimos sin dudas, saboreamos y comunicamos cuando nos confesamos con frecuencia y recibimos a Jesús en la Eucaristía- presencia real, verdadera, del Hijo de Dios- que es nuestro alimento para el camino. Somos fuertes cuando frecuentamos los sacramentos. "Señor, yo creo, pro aumenta mi fe". Señor, auméntanos la fe". Señor, ayúdanos a creer. María, madre de Dios y nuestra, Madre de los creyentes, Madre de la Iglesia, fortalece nuestra fe.
La fe es la respuesta del hombre-mujer a la Palabra de Dios. Dios nos habla y debemos escucharlo-por nuestro bien, pues el beneficio es para nosotros-pues nos habla a través de la Biblia = Sagrada Escritura, de ahí que debemos no sólo leer las Sagradas Escrituras, sino meditarlas, hacerlas nuestras en nuestro corazón como María. Así estaba en meditación María cuando la visitó el arcángel Gabriel para darle el anuncio de la Encarnación del Hijo de Dios- el Verbo, la Palabra del Padre- en su vientre. luego Él ha hablado en el transcurso de su vida pública, con sus palabras, testimonio de vida-tres años subiendo a Jerusalén, donde nos habló con el hecho supremos de amor: coserse en la cruz para redimirnos y salvarnos, y para satisfacer a la santidad y justicia del Padre por nuestros pecados- Todo lo han escuchado los Apóstoles y nos lo han transmitido a nosotros-lo que llamamos Tradición . Luego tenemos dos fuentes de fe: Las Sagradas Escrituras y la Tradición apostólica. El ConcilioVaticano II nos enseña que debemos de conocer, incrementar y los pastores deben ilustrar esa fe de los fieles.
Los sacramentos, la oración, las lecturas sobre temas de fe, de santos,...nos ayudan a fortalecer nuestra vida de fe. La fe una planta muy delicada que podemos fortalecerla y ayudar a otros a asegurarla- siendo buenas amistades-pero podemos ser malas amistades o tenerlas que nos apartan, alejan o romper con Dios.¿ Cómo podemos aumentar y fortalecer nuestra fe? haciendo actos de fe. Nos dice S. Agustin que "la fe se aumenta haciendo actos de fe". Una experiencia personal es que la fe la vivimos sin dudas, saboreamos y comunicamos cuando nos confesamos con frecuencia y recibimos a Jesús en la Eucaristía- presencia real, verdadera, del Hijo de Dios- que es nuestro alimento para el camino. Somos fuertes cuando frecuentamos los sacramentos. "Señor, yo creo, pro aumenta mi fe". Señor, auméntanos la fe". Señor, ayúdanos a creer. María, madre de Dios y nuestra, Madre de los creyentes, Madre de la Iglesia, fortalece nuestra fe.
jueves, 26 de septiembre de 2013
Domingo 26 T.O.2013. El rico Epulón y el pobre Lázaró.
Seguimos subiendo con Jesús hacia Jerusalén. ¡ Cuánto aprendemos de sus enseñanzas en ese caminar hacia la ciudad santa!. Estos domingos nos orienta en torno al uso de las riquezas, del dinero,... Lucas nos dice que los fariseos eran amigos del dinero, de aquí que Jesús dirija sus ejemplos para ilustrarlos y ayudarles a seguir el buen camino del desprendimiento, de saber usar los bienes de modo que ganemos la vida eterna con los bienes, dones que Dios nos ha regalado. Ilustra con una parábola:" El rico Epulón y el pobre Lázaro". Qué no sigan el ejemplo del rico. Los ricos no se condenan por el hecho de ser ricos, sino por el mal uso que han dado a los bienes que han recibido de Dios y por ser insolidarios con los demás; ni los pobres se salvan por ser pobres, sino por saber vivir, aceptar conformes a su estado-e incluso- ayudar a los que tienen muy poco, pero ellos ven como nadie y sufren las precariedades de los demás, son más sensibles y ayudan de lo poco que tienen. Acordaros del óbolo de la viuda.
El rico vive en la opulencia. Banquetea, disfruta, nunca se ve harto-aunque esté siempre comiendo-no le importan los demás ni teniéndolos cerca, a la puerta,; se siente poderoso, potente y al pobre ni lo mira, ni lo ve, ni se preocupa, mira para sí solamente. Ni las migajas que caen de su mesa se las dan.¡ Vaya casualidad!¡ Vaya ejemplo! que hasta los animales( un perro) le lame las heridas.¡ Cuánta ceguera proporcionan las riquezas, que no vemos ni las necesidades elementales de un prójimo:próximo.
En esta perícopa evangélica se ve el comportamiento de los hombres en esta vida; de los unos para con los otros, de todos con Dios. Experimentamos que las riquezas y todos los bienes del mundo no nos alargan la vida, ni nos libran de la muerte. Todos vamos a pasar por esa puerta que se abre a la vida eterna y se cierra a la vida presente.¡Oh hermana muerte! que suavemente vienes y nos haces pasar a la vida de la visión y disfrute eterno de Dios. Ante la muerte todos somos iguales. No hay distinciones ni de poderosos, ni humildes; ni de santos o pecadores; ni de guapos/as o de feos/as; ni de famosos/as o sencillos,...
Y después de la muerte la situación es diversa según haya sido nuestra vida aquí. El rico Epulón se separa de Dios por no saber vivir la vida presente con amor y ayudando a los demás, ha vivido con egoísmo, pensando sólo en sí mismo, no le importan nada los demás, no por ser rico, sino falto de peso en el amor, en la caridad; y el pobre se salva, no por ser pobre, sino por saber vivir la vida conforme a la voluntad de Dios, por ser el último en este mundo será preferido en la otra vida.
El rico no se habría condenado si fuera solidario, caritativo( como el Señor es amor y nos mandó amarnos unos a otros, en esto conocerán que somos discípulos del Señor). Hagamos el bien y descubramos a los demás( pobres, ricos, todos) a Jesús y por Él debemos actuar. Sepamos compartir. Sabiendo esto debemos de ponerlo en práctica. " venid vosotros, benditos de mi padre, porque tuve hambre y me distéis de comer..."( Recordemos el capítulo 25 de S. Mt.). Ahora es el momento de nuestra conversión, estamos a tiempo todavía, no lo dejes para mañana porque puede ser tarde. Ahora es el momento oportuno, la hora ideal para caminar hacia DIOS. La conversión no va a venir porque venga un muerto a contarnos lo que hay después de la muerte, ya vino Jesús, el Señor, y nos ha enseñado todo el proyecto del Padre, la misión de Jesús está clara y ahí está, conozcámoslo, sigámoslo , ... Lo que debemos hacer es escuchar a los sacerdotes que tenemos a nuestro lado, en nuestra parroquia. Ánimo. No tengas miedo, pues el Señor no te va a quitar nada, sino que te lo va a dar todo lo necesario para tu felicidad. Cuentas con la gracia de Dios, la ayuda de la Iglesia, la intercesión de María. Virgen María, ayúdanos a escuchar la Palabra de Dios que nos expliquen nuestros hermanos los sacerdotes, que nos quieren bien y nos orientan-muy próximos a nosotros y como nosotros- a recorrer el camino y llevar esa Palabra a la vida y al corazón.
El rico vive en la opulencia. Banquetea, disfruta, nunca se ve harto-aunque esté siempre comiendo-no le importan los demás ni teniéndolos cerca, a la puerta,; se siente poderoso, potente y al pobre ni lo mira, ni lo ve, ni se preocupa, mira para sí solamente. Ni las migajas que caen de su mesa se las dan.¡ Vaya casualidad!¡ Vaya ejemplo! que hasta los animales( un perro) le lame las heridas.¡ Cuánta ceguera proporcionan las riquezas, que no vemos ni las necesidades elementales de un prójimo:próximo.
En esta perícopa evangélica se ve el comportamiento de los hombres en esta vida; de los unos para con los otros, de todos con Dios. Experimentamos que las riquezas y todos los bienes del mundo no nos alargan la vida, ni nos libran de la muerte. Todos vamos a pasar por esa puerta que se abre a la vida eterna y se cierra a la vida presente.¡Oh hermana muerte! que suavemente vienes y nos haces pasar a la vida de la visión y disfrute eterno de Dios. Ante la muerte todos somos iguales. No hay distinciones ni de poderosos, ni humildes; ni de santos o pecadores; ni de guapos/as o de feos/as; ni de famosos/as o sencillos,...
Y después de la muerte la situación es diversa según haya sido nuestra vida aquí. El rico Epulón se separa de Dios por no saber vivir la vida presente con amor y ayudando a los demás, ha vivido con egoísmo, pensando sólo en sí mismo, no le importan nada los demás, no por ser rico, sino falto de peso en el amor, en la caridad; y el pobre se salva, no por ser pobre, sino por saber vivir la vida conforme a la voluntad de Dios, por ser el último en este mundo será preferido en la otra vida.
El rico no se habría condenado si fuera solidario, caritativo( como el Señor es amor y nos mandó amarnos unos a otros, en esto conocerán que somos discípulos del Señor). Hagamos el bien y descubramos a los demás( pobres, ricos, todos) a Jesús y por Él debemos actuar. Sepamos compartir. Sabiendo esto debemos de ponerlo en práctica. " venid vosotros, benditos de mi padre, porque tuve hambre y me distéis de comer..."( Recordemos el capítulo 25 de S. Mt.). Ahora es el momento de nuestra conversión, estamos a tiempo todavía, no lo dejes para mañana porque puede ser tarde. Ahora es el momento oportuno, la hora ideal para caminar hacia DIOS. La conversión no va a venir porque venga un muerto a contarnos lo que hay después de la muerte, ya vino Jesús, el Señor, y nos ha enseñado todo el proyecto del Padre, la misión de Jesús está clara y ahí está, conozcámoslo, sigámoslo , ... Lo que debemos hacer es escuchar a los sacerdotes que tenemos a nuestro lado, en nuestra parroquia. Ánimo. No tengas miedo, pues el Señor no te va a quitar nada, sino que te lo va a dar todo lo necesario para tu felicidad. Cuentas con la gracia de Dios, la ayuda de la Iglesia, la intercesión de María. Virgen María, ayúdanos a escuchar la Palabra de Dios que nos expliquen nuestros hermanos los sacerdotes, que nos quieren bien y nos orientan-muy próximos a nosotros y como nosotros- a recorrer el camino y llevar esa Palabra a la vida y al corazón.
lunes, 16 de septiembre de 2013
Domingo 25 T.O. 2013. Administradores de los dones de Dios.
Seguimos, con emoción interior, las enseñanzas divinas de Jesús mostrándonos el camino de llegar a la visión, disfrute de Dios, nuestro Padre que por amor -nos ama como nadie- y nos crea por ese amor que nos tiene, que nos perdona al ir caminando cometiendo fallos. Esto es amor. No se nos propone la infidelidad del administrador infiel y sagaz, sino que lo que debemos imitar es esa sagacidad para las cosas de Dios, para amarlo, seguirlo, darlo a conocer a los demás con generosidad, con audacia, con valentía. El amo alaba a su administrador y Jesús también, no por sus hechos que son malos y delictivos, sino por su astucia, por su capacidad para buscarse un futuro sin complicaciones y todo esto a costa de los bienes de su amo y de hacer trampas. Tiene ingenio para el mal. También nosotros quiere Jesús que usemos el ingenio, la inteligencia para evangelizar y hacer un mundo nuevo, mejor, lleno de esperanza en Cristo que es el único que nos la puede dar y, que además, la necesitamos y esperamos. Aprovechemos esta vida presente para llenarnos de riquezas, de dones de Dios y transmitirlos a los demás. Salgamos de un encefalograma plano y pongamos manos a la obra divina de dejarnos evangelizar y de evangelizar a los demás.
Jesús nos advierte de que no debemos dejar las cosas siempre para mañana, sino que nos pongamos ya a trabajar por el Reino de Dios, como misión recibida y participada en Cristo por el Bautismo. No nos dejemos llevar por las corrientes modernas que no hacen nada por nadie, sino que contemplando a Jesús, evangelicemos sin parar, para salir de la apatía, de la insolidaridad, de la tristeza de esta sociedad que sólo sabe vivir el momento presente y de gozar ya sin esperar a mañana, sin ilusión, de ir tirando, de aburrimiento, de cansancio,... Somos administradores de los bienes temporales y sobrenaturales, pero no dueños. También se podría meditar otra idea que nos brinda el evangelio: la corrupción. Cuánta sed de ambición de bienes y dinero para provecho propio y perjudicando a otros con mucha injusticia, avaricia y olvidando a los pobres y marginados. Jesús termina dando un juicio moralizante:" No podéis servir a Dios y al dinero" Procuremos rentabilizar todo lo que hagamos cada día con vistas a la vida eterna, porque hemos administrado bien la misión que nos encargó el Señor. Mira todo lo que hagas cada día no pasa desapercibido para Dios y Él te premiará. ¡ Cuántas injusticias se cometen en el mundo hoy! y cuántas repercusiones tienen en los que trabajan y pierden valor adquisitivo. ¡ Cuántos han perdido bienes por hipotecas y dinero por preferenciales,.... ¿ Dónde debemos actuar los cristianos? Aquí tenemos terreno abundante para trabajar por Dios y por los demás. María, Madre de Dios y nuestra ayúdanos a saber administrar bien los dones de Dios como Tú.
Jesús nos advierte de que no debemos dejar las cosas siempre para mañana, sino que nos pongamos ya a trabajar por el Reino de Dios, como misión recibida y participada en Cristo por el Bautismo. No nos dejemos llevar por las corrientes modernas que no hacen nada por nadie, sino que contemplando a Jesús, evangelicemos sin parar, para salir de la apatía, de la insolidaridad, de la tristeza de esta sociedad que sólo sabe vivir el momento presente y de gozar ya sin esperar a mañana, sin ilusión, de ir tirando, de aburrimiento, de cansancio,... Somos administradores de los bienes temporales y sobrenaturales, pero no dueños. También se podría meditar otra idea que nos brinda el evangelio: la corrupción. Cuánta sed de ambición de bienes y dinero para provecho propio y perjudicando a otros con mucha injusticia, avaricia y olvidando a los pobres y marginados. Jesús termina dando un juicio moralizante:" No podéis servir a Dios y al dinero" Procuremos rentabilizar todo lo que hagamos cada día con vistas a la vida eterna, porque hemos administrado bien la misión que nos encargó el Señor. Mira todo lo que hagas cada día no pasa desapercibido para Dios y Él te premiará. ¡ Cuántas injusticias se cometen en el mundo hoy! y cuántas repercusiones tienen en los que trabajan y pierden valor adquisitivo. ¡ Cuántos han perdido bienes por hipotecas y dinero por preferenciales,.... ¿ Dónde debemos actuar los cristianos? Aquí tenemos terreno abundante para trabajar por Dios y por los demás. María, Madre de Dios y nuestra ayúdanos a saber administrar bien los dones de Dios como Tú.
lunes, 9 de septiembre de 2013
Doingo 24. T.O. 2013. La misericordia de Dios Padre.
Seguimos ascendiendo hacia Jerusalén con Jesús y seguimos muy atentos a sus explicaciones que son vitales para sus discípulos, que todo lo que va explicando en parábolas nos da una gran luz sobre cómo es Dios Padre para nosotros.
El evangelio de este domingo tiene tres parábolas:( la oveja perdida, la dracma perdida, el hijo pródigo). El las dos primeras vemos la solicitud, la actividad en busca de la oveja y del dracma y, cuando las encuentran, hay alegría. No digamos cuando se trata de una persona, un hijo hay alegría redoblada y en el cielo mucho más. Siempre debemos de pensar en las personas por encima de todas las cosas. En la parábola del hijo pródigo notamos: el hijo menor toma su herencia, se marcha a un país lejano, lo malgasta todo, empieza terminarse la herencia, empieza a pasarlo muy mal, no se le da ni la comida de los cerdos,...Esta situación le viene bien porque empieza a pensar sobre su situación: alejado del padre, de la familia, sin trabajo, solo, in-
feliz, insatisfecho,... esta es la realidad del pecado en el ser humano: nos aleja del Padre, perdemos su vida en nosotros, hasta que no nos confesemos, esa tristeza que nos inunda y el malestar interior nos hacen recapacitar y volver al Padre, que es donde mejor se está- sin comparación- con todas las demás situaciones humanas. Cuando vuelve pide que se le trate como un trabajador, pero no, el padre le restituye a la dignidad de hijo, es su hijo, no un trabajador más; es el hijo de sus entrañas( matad el ternero cebado, la mejor túnica, calzado, música, el anillo.). Todo es devolver la dignidad de hijo. Así actúa Dios, nuestro Padre con el pecador que se separa de Él por el pecado y espera su vuelta con paciencia. ¡ Cómo ama Dios al pecador y detesta el pecado!. Respeta nuestra libertad. Somos libres y, así podemos, ser responsables personal y comunitariamente. "Dios es rico en misericordia y lento a la ira" y con nosotros siempre nos acoge con amor misericordioso. Pensemos en arrepentirnos, confesarnos y recuperamos la vida de Dios en nosotros. Ese amor de Dios se manifiesta en que nos envía a su propio Hijo para redimirnos y salvarnos y, una vez Jesús en el mundo se da y entrega hasta la muerte de cruz por nosotros, por amor a nosotros. Vino a salvarnos, estala misión que le encomienda el Padre Dios. Cuando caemos- y podemos caer mucho, en cualquier momento, porque somos frágiles- Cristo nos busca como el pastor busca la oveja perdida, o la mujer, el dracma perdido, barre la casa con cuidado, la luz encendida, hasta que encuentra el dracma.
Es posible la conversión porque Dios- con su amor- nos ayuda interiormente, nos busca, enciende la luz interior y nos encuentra, venda las heridas, hay fiesta, no hay reproches, HAY SÓLO AMOR DE DIOS PARA CON NOSOTROS. Nos acoge y recobramos la dignidad de hijos. Pero podemos pensar el hermano mayor, su actitud de los puritanos, fariseos, escribas,...que solo ellos son los buenos y los demás son los malos. También son estas parábolas Jesús responde a los fariseos y escribas cuando critican a Jesús porque acoge y come con los pecadores. Jesús nos dijo:" He venidio a buscar lo que estaba perdido" y " no necesitan los sanos de médico, sino los enfermos". No tengáis miedo, Dios te ama infinitamente. Acércate a Dios y Dios lo tendrás en ti, en tu interior, te llenará plenamente. María, Madre de Dios y nuestra, madre de misericordia ruega por nosotros.
El evangelio de este domingo tiene tres parábolas:( la oveja perdida, la dracma perdida, el hijo pródigo). El las dos primeras vemos la solicitud, la actividad en busca de la oveja y del dracma y, cuando las encuentran, hay alegría. No digamos cuando se trata de una persona, un hijo hay alegría redoblada y en el cielo mucho más. Siempre debemos de pensar en las personas por encima de todas las cosas. En la parábola del hijo pródigo notamos: el hijo menor toma su herencia, se marcha a un país lejano, lo malgasta todo, empieza terminarse la herencia, empieza a pasarlo muy mal, no se le da ni la comida de los cerdos,...Esta situación le viene bien porque empieza a pensar sobre su situación: alejado del padre, de la familia, sin trabajo, solo, in-
feliz, insatisfecho,... esta es la realidad del pecado en el ser humano: nos aleja del Padre, perdemos su vida en nosotros, hasta que no nos confesemos, esa tristeza que nos inunda y el malestar interior nos hacen recapacitar y volver al Padre, que es donde mejor se está- sin comparación- con todas las demás situaciones humanas. Cuando vuelve pide que se le trate como un trabajador, pero no, el padre le restituye a la dignidad de hijo, es su hijo, no un trabajador más; es el hijo de sus entrañas( matad el ternero cebado, la mejor túnica, calzado, música, el anillo.). Todo es devolver la dignidad de hijo. Así actúa Dios, nuestro Padre con el pecador que se separa de Él por el pecado y espera su vuelta con paciencia. ¡ Cómo ama Dios al pecador y detesta el pecado!. Respeta nuestra libertad. Somos libres y, así podemos, ser responsables personal y comunitariamente. "Dios es rico en misericordia y lento a la ira" y con nosotros siempre nos acoge con amor misericordioso. Pensemos en arrepentirnos, confesarnos y recuperamos la vida de Dios en nosotros. Ese amor de Dios se manifiesta en que nos envía a su propio Hijo para redimirnos y salvarnos y, una vez Jesús en el mundo se da y entrega hasta la muerte de cruz por nosotros, por amor a nosotros. Vino a salvarnos, estala misión que le encomienda el Padre Dios. Cuando caemos- y podemos caer mucho, en cualquier momento, porque somos frágiles- Cristo nos busca como el pastor busca la oveja perdida, o la mujer, el dracma perdido, barre la casa con cuidado, la luz encendida, hasta que encuentra el dracma.
Es posible la conversión porque Dios- con su amor- nos ayuda interiormente, nos busca, enciende la luz interior y nos encuentra, venda las heridas, hay fiesta, no hay reproches, HAY SÓLO AMOR DE DIOS PARA CON NOSOTROS. Nos acoge y recobramos la dignidad de hijos. Pero podemos pensar el hermano mayor, su actitud de los puritanos, fariseos, escribas,...que solo ellos son los buenos y los demás son los malos. También son estas parábolas Jesús responde a los fariseos y escribas cuando critican a Jesús porque acoge y come con los pecadores. Jesús nos dijo:" He venidio a buscar lo que estaba perdido" y " no necesitan los sanos de médico, sino los enfermos". No tengáis miedo, Dios te ama infinitamente. Acércate a Dios y Dios lo tendrás en ti, en tu interior, te llenará plenamente. María, Madre de Dios y nuestra, madre de misericordia ruega por nosotros.
jueves, 5 de septiembre de 2013
Domingo 23. T.O. 2013. AMAR A DIOS, RENUNCIA.
Aunque en Asturias celebramos a la Santina, patrona principal de Asturias y ya hice un comentario del evangelio de esa solemnidad, pensando en que muchos no sonde Asturias les propongo unas ideas de meditación sobre el domingo 23 del Tiempo Ordinario.Dios que es AMOR, nos invita a amarle de verdad, de todo corazón. Lo considero lógico, pues si Él nos ama hasta darnos a su único Hijo y Éste-hecho hombre- se entrega hasta la muerte de cruz por amor a nosotros. Por eso el seguimiento de Jesús nos supone sacrificio diario por amor a Él y a los demás. Supone, además una opción radical por la cual nos ponemos al servicio del Reino de Dios, supone también que subordinamos todo al amor de Dios. Jesús va delante con el ejemplo. ¡Qué claridad la de Jesús! Llevamos unos domingo donde se nos invita al esfuerzo, a la renuncia de las cosas, bienes terrenos, de saber anteponer a DIOS a todo. No nos pide Dios que abandonemos a los padres, el esposo a la esposa, los padres a los hijos,... No. Nos invita a saber poner ese amor a Dios en los padres, en los esposos entre sí, de los padres a los hijos,...¿ Cómo voy amar a Dios a quien no veo, si no le amo en lo que Dios quiere: amar a Dios en los padres, en ese amor delos esposos y a los hijos a quienes veo?
Debemos saber discernir sobre las cosas para seguir al Señor con verdadero amor. Para esto os recomiendo la oración mental, estar tiempo a la escucha de la Palabra de Dios ante el Sagrario. Escuchemos a Jesús que habla muy suave a tu interior inundándote de paz y gozo interior.
Nos puede ayudar mucho la contemplación de la RESURRECCIÓN de Cristo, pues esa consideración nos hace ver las cosas con otra dimensión, con una fuerza interior "para buscar - como dice S. Pablo- los bienes de arriba"
También antes de tomar decisiones de discípulo de Cristo pensarlo bien con Él y, Él-que lo sabe y ve todo tu interior y buena disposición- te ayudará a llevar la cruz de cada día con alegría y provecho espiritual para seas y vivas como discípulo amado que eres y que sabes responder y vivir ese amor como Dios quiere. Con Cristo lo puedes todo, aciertas siempre, vives siempre y para siempre por su gracia. No tengas miedo. El Señor está contigo y no te abandona nunca. Virgen María, ayúdanos a saber discernir en las cosas para saber seguirte y unirnos a ti y contigo anunciarte al mundo como lo has hecho tú María.
Debemos saber discernir sobre las cosas para seguir al Señor con verdadero amor. Para esto os recomiendo la oración mental, estar tiempo a la escucha de la Palabra de Dios ante el Sagrario. Escuchemos a Jesús que habla muy suave a tu interior inundándote de paz y gozo interior.
Nos puede ayudar mucho la contemplación de la RESURRECCIÓN de Cristo, pues esa consideración nos hace ver las cosas con otra dimensión, con una fuerza interior "para buscar - como dice S. Pablo- los bienes de arriba"
También antes de tomar decisiones de discípulo de Cristo pensarlo bien con Él y, Él-que lo sabe y ve todo tu interior y buena disposición- te ayudará a llevar la cruz de cada día con alegría y provecho espiritual para seas y vivas como discípulo amado que eres y que sabes responder y vivir ese amor como Dios quiere. Con Cristo lo puedes todo, aciertas siempre, vives siempre y para siempre por su gracia. No tengas miedo. El Señor está contigo y no te abandona nunca. Virgen María, ayúdanos a saber discernir en las cosas para saber seguirte y unirnos a ti y contigo anunciarte al mundo como lo has hecho tú María.
martes, 3 de septiembre de 2013
Covadonga, 2013. Patrona principal de Asturias.
En este domingo, 8 de Septiembre correspondería el domingo 23 del Tiempo Ordinario, pero para el Principado de Asturias es SOLEMNIDAD, y, por eso, prevalece la liturgia de Covadonga, sobre la liturgia del domingo. El Evangelio de meditación para nosotros hoy es el de la Visitación de María a su prima Isabel. María, para nosotros los asturianos y para todo católico es algo, es una persona necesaria, no sólo como madre nuestra que es, sino como modelo de entrega a Dios y a la misión que Dios le encomienda a Ella y a cada uno de nosotros. María ha sufrido mucho en su vida , ha sido criticada, humillada, incomprendida, temía ser denunciada, pues aunque se había casado con S. José, no vivían juntos y cunado vino a buscarla para llevarla a su casa vió que estaba en estada de gestación ( los novios se casaban y luego iban cada uno a su casa y al año el marido iba a buscar a su mujer para llevarla consigo). Pero José no quiso denunciarla y decidió marcharse a su casa sin María y, es, cuando el ángel del Señor se aparece a José y le dice:" José, no temas en llevarte a María, tu mujer a tu casa, pues lo que ella hay no es obra de varón, sino del Espíritu Santo". José llevó a María a su casa.
Luego María visitó a su prima Santa Isabel y nada más saludarla se llenó Isabel del Espíritu Santo y la criatura que había en su vientre( Juan el Bautista) saltó de alegría ante la presencia del Salvador que María llevaba ya en su seno. E Isabel dijo en voz alta:" ¡Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre!¿ Quién soy yo para que me visite la madre de mi Señor? Reconocimiento de Isabel de en María está el Salvador: JESÚS. y que María es su Madre. El salto de alegría del Bautista es la alegría de la presencia del Salvador, de Jesús, de Dios. La presencia de Cristo siempre conlleva alegría, gozo, paz interior, gracia, salvación,.... Pues Cristo no nos quita nada y nos lo da todo. Se da plenamente Él. Miremos a María porque Ella es el modelo humano más perfecto y maravilloso que Dios hizo para que fuera la madre de su Hijo.
María es modelo de fe y de oración. Por eso Dios la llenó de su gracia, pues así la saluda el ángel del Señor: " Alégrate, María, llena de gracia". Isabel le dijo de parte de Dios: " Dichos tú, porque has creído! Pues todo lo que se dijo de María Dios lo ha cumplido. También Dios hace maravillas en cada uno de nosotros, pero debemos dejarnos conducir por su Espíritu, fiarnos, creer,.... Si creemos Dios nos ayudará a vivir la misión que nos encomienda y llevarla a buen término. No tengamos miedo. Dios está contigo.
También María fue alma de oración, pues ya en el saludo del ángel estaba en recogimiento interior, en las manos de Dios para que se hiciera en Ella su Voluntad. " He aquí la esclava del Señor, hágase en mi según tu palabra". María siempre en la escucha de la Palabra de la que se alimentaba y meditaba en su corazón, sabía estar a la escucha de la Palabra de Dios, Palabra de vida y de salvación. Ella oró con los Apóstoles en el Cenáculo hasta la llegada del Espíritu Santo, como maestra y madre de oración en unidad con los que iban a ser continuadores de la obra de Dios: EL REINO DE LOS CIELOS. María, Madre de Dios y nuestra intercede para seamos almas de fe y de oración interior en la escucha de la voz de Dios.
Luego María visitó a su prima Santa Isabel y nada más saludarla se llenó Isabel del Espíritu Santo y la criatura que había en su vientre( Juan el Bautista) saltó de alegría ante la presencia del Salvador que María llevaba ya en su seno. E Isabel dijo en voz alta:" ¡Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre!¿ Quién soy yo para que me visite la madre de mi Señor? Reconocimiento de Isabel de en María está el Salvador: JESÚS. y que María es su Madre. El salto de alegría del Bautista es la alegría de la presencia del Salvador, de Jesús, de Dios. La presencia de Cristo siempre conlleva alegría, gozo, paz interior, gracia, salvación,.... Pues Cristo no nos quita nada y nos lo da todo. Se da plenamente Él. Miremos a María porque Ella es el modelo humano más perfecto y maravilloso que Dios hizo para que fuera la madre de su Hijo.
María es modelo de fe y de oración. Por eso Dios la llenó de su gracia, pues así la saluda el ángel del Señor: " Alégrate, María, llena de gracia". Isabel le dijo de parte de Dios: " Dichos tú, porque has creído! Pues todo lo que se dijo de María Dios lo ha cumplido. También Dios hace maravillas en cada uno de nosotros, pero debemos dejarnos conducir por su Espíritu, fiarnos, creer,.... Si creemos Dios nos ayudará a vivir la misión que nos encomienda y llevarla a buen término. No tengamos miedo. Dios está contigo.
También María fue alma de oración, pues ya en el saludo del ángel estaba en recogimiento interior, en las manos de Dios para que se hiciera en Ella su Voluntad. " He aquí la esclava del Señor, hágase en mi según tu palabra". María siempre en la escucha de la Palabra de la que se alimentaba y meditaba en su corazón, sabía estar a la escucha de la Palabra de Dios, Palabra de vida y de salvación. Ella oró con los Apóstoles en el Cenáculo hasta la llegada del Espíritu Santo, como maestra y madre de oración en unidad con los que iban a ser continuadores de la obra de Dios: EL REINO DE LOS CIELOS. María, Madre de Dios y nuestra intercede para seamos almas de fe y de oración interior en la escucha de la voz de Dios.
martes, 27 de agosto de 2013
Domingo 22. T.O. 2013: La Humildad.
Seguimos avanzando con Jesús en su subida a Jerusalén. Jesús sigue desgranando sus enseñanzas para sus discípulos. En el Evangelio de hoy Jesús es invitado a comer en casa de un fariseo muy importante. Le están observando. Él observa el comportamiento delos invitados y da unas normas no de urbanidad, de protocolo, sino que describe cómo ha de ser el comportamiento de los suyos. Unos eligen los primeros puestos. Nosotros debemos mirar siempre a Jesús, ya que Él es el modelo de todo ser humano. Él siendo Dios, " Se despojó de su rango": Se hizo hombre. Nació en un pesebre. Vivió en una familia pobre. El mismo vivió pobremente, fue contado con los pecadores en la cola del Jordán, se rebajó hasta someterse a la muerte y muerte de Cruz y, " por eso Dios lo levantó sobre todo oro nombre,..." Jesús se ha humillado siempre en su vida y, sobre todo, cuando ha llegado su pasión. Así como Cristo vivió siendo la misma humildad, también nosotros debemos imitarlo en seta virtud tan agradable a los ojos de Dios y de los demás. "La humildad es andar en la Verdad", nos dice Santa Teresa de Avila. Es el conocimiento verdadero delo que somos ante Dios y ante los demás; es , además, vaciarnos de nosotros mismos, para llenarnos de Dios y que siga actuando la gracia de Dios en nosotros, ser humilde es saber lo que somos ante Dios y no el puesto en el que nos coloca la sociedad. Jesús ante ese acontecimiento y comportamiento nos dice: " El que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido". Nosotros necesitamos la humildad para agradar a Dios y agradar a los demás. ¡Qué mal nos caen esas personas que lo saben todo, que no te dejan ni hablar, que lo pueden todo, que tienen todos los derechos del mundo y tú no tiene ningún derecho,... ante estos casos te queda el deseo de marcharte lo antes posible. Las personas soberbias caen mal a todos. También algún discípulo de Jesús discutían para ver quien sería el mayor entre ellos. Jesús les dice: " el que quiera ser el mayor que se haga el menor, y el que quiera ser el primero que se haga el último". La humildad es una virtud necesaria para que las demás virtudes cobren valor y el amor es otra virtud que nos hace arder en amor a los demás y quererlos como son y como somos, pues cuando somos humildes estamos venciendo el egoísmo, el amor propio, la soberbia, el orgullo, y nos ponemos a servir a los demás como lo hizo Jesús, lo hace la Iglesia. Ejemplo os he dado, dice Jesús. Santa María, Madre de Dios y nuestra, ayúdanos a ser humildes como tu para que el Señor haga maravillas en nosotros.
lunes, 19 de agosto de 2013
Domingo 21.T.O. 2013:. LA SALVACIÓN
Seguimos de cerca a Jesús en su subida a Jerusalén y, sobre todo en las enseñanzas que nos va dando a los que queremos ser sus discípulos. Le hacen una pregunta muy importante; se la haríamos tu y yo con verdaderos deseos de ser salvos por Él, porque es lo más importante para nuestro ser: la salvación, alcanzar la Vida eterna, ver, contemplar a nuestro Padre Dios, alcanzar la meta para la que hemos sido creados: ¿ Serán pocos los que se salven? y esta pregunta le da pie a Jesús para hacer un discurso sobre la salvación del hombre y de la mujer. Dios Padre quiere la salvación de todos; Dios hace en la persona de su Hijo, que lo envía al mundo" para salvarnos y darnos ejemplo de vida", hará que en su entrega en la cruz nos reconcilie con el Padre. Jesús quiere decir: SALVADOR. Jesús alcanza la salvación para todos y ofrece la a todos, pero no todos la quieren. Dios respeta la libertad del hombre y mueve sus conciencias, pero no obliga a nadie a nada, sino que invita, orienta y nos ayuda con su gracia,... Pero debemos aceptarla por nuestro bien y saber lo que conlleva: esfuerzo, trabajar por el Reino de Dios y por la salvación del mundo con Jesús; debemos poner de nuestra parte lo que nos corresponde: esforzarnos, deseo de salvación, usar bien nuestra libertad, no darnos ya por salvados, aunque Jesús-con su entrega en la cruz y Resurrección- nos ha salvado y estamos por Él salvados, debemos poner lo que nos toca: VOLUNTAD de querer ser salvados y de salvarse. No nos separemos nunca de la Voluntad de Dios y de su ofrecimiento de salvación, que pongamos nuestros deseos de salvación en las manos de Dios para que sean seguros y no meras ilusiones, sin ninguna voluntad positiva de hacer algo por aceptar la salvación de Dios. No atribuirnos a nosotros los méritos de la salvación, sino a Jesús.
La puerta de la salvación está abierta para todos los que la buscan de verdad y sinceramente con fe, esperanza y un gran amor. La salvación es para todos y no para unos pocos. "Jesús en la Cruz entregó su vida por todos".
Debemos dudar de la puerta ancha, de escoger del Evangelio de Jesús no lo que nos gusta o conviene,sino llevar una vida como la de Jesús, la de María, la de los santos,... Debemos estar en tensión por entrar por la puerta estrecha que conduce a la Vida. Que no se de en nosotros querer satisfacer todos los caprichos de la vida presente sin renunciar a nada y luego la vida eterna, no, debemos formar nuestra voluntad con algún sacrificio o renuncia para asemejarnos más a Jesús, el Salvador. Pensemos, por otra parte que la salvación es obra del amor de Dios que nos crea, nos salva por Jesucristo en comunión con el Espíritu Santo que nos aplica los méritos de Jesucristo por medio de los sacramentos, de la oración, de meditar la Palabra de Dios,... Tengamos fe en el Señor, nuestro Dios que no nos engaña nunca ni quiere ni puede porque es un Padre lleno de amor y de ternura para con nosotros, sus hijos.
Os invito a conocer más a Jesús en la oración mental, a recibir con frecuencia los sacramentos de la misericordia de Dios, del perdón de los pecados, y de la Eucaristía para fortalecernos y poder recorrer el camino con Él y, así, entrar por la puerta estrecha que conduce a la Vida. Es posible que tengamos anemia en la vida del espíritu porque no estamos alimentados por el Señor, no porque no nos alimente, sino porque no nos dejamos alimentar. Bastantes hermanos dudan, niegan, no les cabe en les cabeza tanto misterio de amor de Dios. Creamos en Dios creyendo en la Iglesia- todo bautizado es Iglesia-, pues la Iglesia- familia de fe en el Señor resucitado- camina siempre con Jesús y detrás de Jesús hasta la cruz y la vida eterna, sufriendo las persecuciones por amor a su Cabeza: Cristo. Virgen María, Madre de Dios, Madre de la Iglesia, intercede por nosotros para que alcancemos la vida eterna, la salvación.
La puerta de la salvación está abierta para todos los que la buscan de verdad y sinceramente con fe, esperanza y un gran amor. La salvación es para todos y no para unos pocos. "Jesús en la Cruz entregó su vida por todos".
Debemos dudar de la puerta ancha, de escoger del Evangelio de Jesús no lo que nos gusta o conviene,sino llevar una vida como la de Jesús, la de María, la de los santos,... Debemos estar en tensión por entrar por la puerta estrecha que conduce a la Vida. Que no se de en nosotros querer satisfacer todos los caprichos de la vida presente sin renunciar a nada y luego la vida eterna, no, debemos formar nuestra voluntad con algún sacrificio o renuncia para asemejarnos más a Jesús, el Salvador. Pensemos, por otra parte que la salvación es obra del amor de Dios que nos crea, nos salva por Jesucristo en comunión con el Espíritu Santo que nos aplica los méritos de Jesucristo por medio de los sacramentos, de la oración, de meditar la Palabra de Dios,... Tengamos fe en el Señor, nuestro Dios que no nos engaña nunca ni quiere ni puede porque es un Padre lleno de amor y de ternura para con nosotros, sus hijos.
Os invito a conocer más a Jesús en la oración mental, a recibir con frecuencia los sacramentos de la misericordia de Dios, del perdón de los pecados, y de la Eucaristía para fortalecernos y poder recorrer el camino con Él y, así, entrar por la puerta estrecha que conduce a la Vida. Es posible que tengamos anemia en la vida del espíritu porque no estamos alimentados por el Señor, no porque no nos alimente, sino porque no nos dejamos alimentar. Bastantes hermanos dudan, niegan, no les cabe en les cabeza tanto misterio de amor de Dios. Creamos en Dios creyendo en la Iglesia- todo bautizado es Iglesia-, pues la Iglesia- familia de fe en el Señor resucitado- camina siempre con Jesús y detrás de Jesús hasta la cruz y la vida eterna, sufriendo las persecuciones por amor a su Cabeza: Cristo. Virgen María, Madre de Dios, Madre de la Iglesia, intercede por nosotros para que alcancemos la vida eterna, la salvación.
lunes, 12 de agosto de 2013
Domingo 20. T.O. 2013: fUEGO VINE A TRAER A LA TIERRA
Otra invitación de Jesús- en sus enseñanzas- en la subida a Jerusalén es: " fuego vine a traer a la tierra, ¿ Y qué deseo sino que arda? Este fuego es su bautismo, su pasión, muerte, resurrección y ascensión al cielo( realizando así la redención de la humanidad). Este fuego es una realidad de su venida : prender fuego, el fuego del amor, de saber vivir y comunicar el amor de Dios y la caridad de los cristianos entre nosotros y con los demás que nos son creyentes. Para pasar un bautismo de dolor, de sufrimiento, de cruz para darnos la vida, pues de ese crucificarse nos gana la vida, la salvación y nos la comunica por los sacramentos, empezando por el Bautismo. Ese fuego, ese amor es por amor a los pecadores, a su perdón, a su salvación, a buscar y salvar lo que estaba perdido: Recuerda las parábolas de la misericordia:" El hijo pródigo, la oveja perdida, la dracma perdida,..." "Cuando yo sea levantado en alto atraeré a todos hacia mi" dice también Jesús. Ese fuego es también la luz de la fe-recuerda:año de la fe- que es seguridad de lo que esperamos y prueba de lo no vemos. Es la luz de la fe-recuerda la última encíclica del Papa Francisco- es luz y es fuego que alumbra, ilumina nuestro interior para encontrar a Jesús, conocerlo, amarlo, seguirlo y comunicarlo a los demás saliendo de nosotros mismos para ir a los demás hermanos; esa misma fe que es exigente para seguir a Jesús, pues no podemos seguir a Jesús" a la carta", sino tener el " menú del día". Esa fe que muchas veces nos va a hacer sufrir porque tendremos la cruz de cada día-algunos muy pesada-pero con Él-que nos ayuda- la podremos llevar con alegría porque es el paso a la vida. Esa fe nos hace ser responsables, comprometidos con la doctrina de Jesús y de su Iglesia. Ser fieles a Jesús, al Evangelio, a la Iglesia es difícil, pero nos llena de esperanza porque vamos bien y por le buen camino. No nos sintamos nunca cansados de buscar y encontrar, de seguir y amar a Jesús; de darlo a conocer a los demás con fundamento y verdad.
Jesús tuvo que soportar muchas dificultades, oprobios, escupitajos, flagelación, coronación de espinas, crucifixión,... por los pecadores, es decir: por nosotros. Este evangelio puede parecer muy radical, pero debemos de entender que Jesús no vino a traer la guerra al mundo: entre la familia, entre los esposos, entre padres e hijos, entre unos y otros, no esa división y guerras las tare la injusticia,, los odios, las envidias, las faltas de los valores del evangelio, de valores cristianos, de tener a Cristo, cuando nos falta Dios, nos falta todo y si lo tenemos lo tenemos todo. Llénate de Cristo. Ama a Cristo. El quiere reinar en nuestros corazones llenándonos de paz. Fíjate que Jesús nos trae la paz y no la guerra; nos da el amor y no el odio; nos da la verdad y no la mentira; nos da la santidad y la gracia y no el pecado-por esto vino al mundo para salvarnos del pecado; para enseñarnos la justicia y no las injusticias y los egoísmos humanos; no la ambición y sí la generosidad; la alegría y no la tristeza;... Miremos Jesús que es Camino, Verdad y Vida. Miremos a nuestros hermanos los mártires cómo entregan su vida por Cristo: Los mártires del siglo XX de España y del mundo entero, pues fijaros que cada año son mártires en el mundo unos 100.000 hermanos cristianos. Madre de Dios y nuestra intercede por nosotros, us hijos, para que sepamos seguir a Jesús con la cruz de cada día con el fuego de la fe y del amor que trajiste a la tierra y deseas que arda en mi.
Jesús tuvo que soportar muchas dificultades, oprobios, escupitajos, flagelación, coronación de espinas, crucifixión,... por los pecadores, es decir: por nosotros. Este evangelio puede parecer muy radical, pero debemos de entender que Jesús no vino a traer la guerra al mundo: entre la familia, entre los esposos, entre padres e hijos, entre unos y otros, no esa división y guerras las tare la injusticia,, los odios, las envidias, las faltas de los valores del evangelio, de valores cristianos, de tener a Cristo, cuando nos falta Dios, nos falta todo y si lo tenemos lo tenemos todo. Llénate de Cristo. Ama a Cristo. El quiere reinar en nuestros corazones llenándonos de paz. Fíjate que Jesús nos trae la paz y no la guerra; nos da el amor y no el odio; nos da la verdad y no la mentira; nos da la santidad y la gracia y no el pecado-por esto vino al mundo para salvarnos del pecado; para enseñarnos la justicia y no las injusticias y los egoísmos humanos; no la ambición y sí la generosidad; la alegría y no la tristeza;... Miremos Jesús que es Camino, Verdad y Vida. Miremos a nuestros hermanos los mártires cómo entregan su vida por Cristo: Los mártires del siglo XX de España y del mundo entero, pues fijaros que cada año son mártires en el mundo unos 100.000 hermanos cristianos. Madre de Dios y nuestra intercede por nosotros, us hijos, para que sepamos seguir a Jesús con la cruz de cada día con el fuego de la fe y del amor que trajiste a la tierra y deseas que arda en mi.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)