miércoles, 11 de diciembre de 2013

DOMINGO TERCERO DEADVIENTO. LA ALEGRÍA.

El domingo pasado-segundo de Adviento- pero celebrábamos la Inmaculada Concepción de María- magnífico modelo del Adviento en cuanto a la preparación, dejarse preparar, estar llena de gracia, llena de Dios, está dispuesta a hacer la voluntad de Dios con fe, humildad, alegría, amor,... Hoy se nos insiste en tener una paciencia gozosa en esa espera del Señor que viene a salvarnos y, que cada día que pasa, está más cerca. Por eso S.Pablo nos dice: "estad siempre alegres en el Señor, porque el Señor está cerca, más cerca que cuando empezamos a creer". No debemos de tener miedo, sino todo lo contrario, debemos estar abiertos, llenos de alegría, no sólo porque hoy es domingo "gaudete", domingo de la alegría, sino  porque al Señor ya lo tenemos con nosotros, el caso es que nos demos cuenta, que seamos conscientes de esta verdad que nos debe llenar de gozo en el Señor, Salvador. La alegría del cristiano no ha de ser algo superficial, pasajero,  sino la alegría que brota de la venida, ya realizada hace 2000 años, sino porque ese encuentro nuestro con Él ya se ha realizado: Él viene a nuestro encuentro para salvarnos, abrirnos el camino de la vida, de la gracia, de la felicidad, de la alegría, de la comunión con Él y de la convivencia y solidaridad con los demás.
 El profeta Isaías nos describe inspirado por el ESPÍRITU SANTO, las características del futuro Mesías, el Hijo de Dios:¡"No temáis! Mirad a nuestro Dios que viene y nos salvará. Viene en persona, no manda a emisarios como antes:patriarcas, profetas, ángeles,... No. Viene EL MISMO EN PERSONA, EL HIJO DE DIOS ENVIADO POR EL PADRE. Por eso desde ese momento todo se convierte en gozo, alegría de la creación natural como, sobre todo del hombre-mujer, el desierto se convertirá  se convertirá en fértil, alegría y esperanza. Las personas son: las cansadas, los acobardados, los ciegos, los cojos, los sordos, los mudos,... todos aquellos que a lo largo de la historia humana o personal se han ido desfigurando por el cautiverio del pecado y que viene el Señor a salvarlos. Todos gritarán de alegría por esa salvación anunciada por el Padre.
  Por esto el evangelio de este domingo tercero de Adviento nos sitúa a Juan bautista en la cárcel- él sabe que Jesús es el mesías de Dios, pues él lo señaló entre nosotros:" este es el cordero de Dios, el que quita el pecado del mundo"; Él sabía-pues se lo reveló el Padre:" Aquél sobre quien veas bajar el ESPÍRITU SANTO, EN FORMA DE PALOMA, ESE ES". La estampa se vió en el Jordán, cuando Jesús se adentró en las aguas y se rasgó el cielo y se oyó una voz:"ESTE ES MI HIJO, EL AMADO, Y EL ESPÍRITU SANTO DESCENDER SOBRE ÉL FORMA DE PALOMA."Juan el Bautista sabe quien es Jesús, pero envía a sus discípulos para que se cercioren ellos mismo de quién es Jesús y que le pregunten."¿ eres tú el que ha de venir o tenemos que esperar a otro?". JESÚS les responde no unas palabras demostrativas, sino que les dice:"id y decidle a Juan lo que lo estáis viendo y oyendo": " los ciegos ven, los cojos andan,... todo como estaba anunciado de parte del Padre a los profetas para que se cumpliera en la persona de Jesús de Nazaret.
 Esta pregunta de Juan tiene validez hoy :¿ Porque no es verdad que cuesta creer en Jesús, en Dios hoy ante la secularización, la increencia, el ambiente que quiere quitar a Dios de existencia humana?. Por eso no os enojéis que nos hagamos hoy también esta pregunta y qué tengamos algunas interrogantes, dudas, debilidades de la fe. Estudia, cultiva tu fe, nonos quedemos con dudas, preguntemos. Acojamos la presencia del Señor entre nosotros y en nosotros y veamos cómo Él  con la respuesta a los discípulos de Juan sirven para nosotros,los ciegos ven, los sordos oyen los mudos hablan, los pecados son perdonados, los muertos resucitan y a los pobres se les anuncia la Buena Nueva. Termino cómo empecé; esa cercanía, esa presencia del Salvador debe llenarnos de gozo, de alegría, porque donde está el Señor está nuestra alegría, alegría, gozo verdaderos, el Señor es nuestra alegría. Donde está el Señor está la alegría. Por eso os invito a que viváis cada domingo ea presencia del Señor en cada Eucaristía donde se hace presente en la consagración de la misa, realidad y perspectivas pascuales-Muerte y Resurrección de Jesús. No tengáis miedo.El Señor viene a salvarnos. Señor llénanos de tu gracia, de tu presencia, de tu alegría. María, Madre de Dios y nuestra,causa de nuestra alegría, ruega por nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario