martes, 28 de enero de 2020

DOMINGO IV T.O. LA PRESENTACIÓN DE JESÚS EN EL TEMPLO Y PURIFICACIÓN DE MARÍA.

En este cuarto domingo del T.O,.  Tenemos la fiesta de la  PRESENTACIÓN DE JESÚS Y PURIFICACIÓN DE MARIA  y al coincidir en domingo prevalece la liturgia de la PRESENTACIÓN sobre la liturgia del domingo
  Según la Ley de Moisés." Todo  primogénito era ofrecido al Señor, sea de hombres o de animales."
 Y para rescatarlos -si eran ricos- un cordero y si eran pobres un par de pichones.
Tuvo su origen en Jerusalén en el siglo IV. Se debía celebrar va los 40 días del nacimiento; se presentaba al primogénito y se purificaba la madre.
Ni Jesús debía ser presentado por ser el HIJO DE DIOS; ni María, porque lo que sucedió en MARÍA  era obra del amor de Dios. Pero sabemos que " debe cumplirse la justicia de Dios, dijo Jesús en el Jordán". Al nacer humilde en Belén en un  establo para parecerse en todo a nosotros-MENOS EN EL PECADO- así quieres es ofrecido  y así se pone de relieve su pertenencia total a Dios, en cuanto hijo.
 A esta fiesta se le día en un principio la fiesta del ENCUENTRO. Pues es Jesús el que viene  a nuestro encuentro y es Simeón el que lleno de Espíritu Santo -por inspiración del Señor-fue al templo y al entrar María con su Hijo  lo tomó en sus brazos y dijo:" Ahora, Señor, según tu promesa puesdes dejar que tu siervo muera en paz. Mis ojos han visto al Salvador,.... como LUZ PARA TODOS LOS PUEBLOS Y GLORIA DE ISRAEL".
También se les dice." Estará puesto para levantamiento y hundimiento de muchos y a María se le dice:" Una espada atravesará tu alma". Y se cumplió. Jesús sigue siendo signo de contradicción, pues muchos aceptamos al Señor y muchos que no lo aceptan; y en cuanto a  María la vemos al pie de la cruz con ¡ Cuánto dolor en María" al ver clavado en la cruz a su hijo,a su Señor, redentor,....Es fiesta de la Presentación, es fiesta del sacrificio,, fiesta de la purificación, fiesta del encuentro También en este día debemos hacer un ofrecimiento de nuestra vida, de presentarnos, de encontrarnos con Cristo, Redentor, con María, camino del encuentro con Jesús.
 Como María y José hicieron lo que agrada a Dios y realizan su misión, también los padres actuales deben presentar a sus hijos al bautismo que es la presentación, ofrecimiento, consagración a Dios de vuestros hijos. Y cómo Jesús en todo fue:" HACER LA VOLUNTAD DEL PADRE"; también nosotros debemos hacer la voluntad de Dios. Esta fiesta tiene un pasado  en el Señor y en María, tiene un presente y un  futuro del encuentro con el Señor definitivo, caminar en un encuentro de camino hacia la viuda eterna, ENCUENTRO DEFINITIVO. Santa María, Madre de Dios, intercede por nosotros y preséntanos ante tu Hijo Jesús para que estemos siempre con él en la gloria y contemplar la gloria de Dios y tu hermosura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario