miércoles, 5 de febrero de 2020

5º DOMINGO DEL T.O. 2020. SAL Y LUZ.

En este 5º domingo del T.O. Jesús nos indica la misión de los suyos en el mundo: " ser sal y ser luz".
La sal sirve para dar sabor a los alimentos y para conservarlos, de este modo indica que indica algo que es duradero. Que seamos sal quiere decir que aquello de lo que carece el mundo nosotros debemos dárselo: DAR SENTIDO Y MOTIVACIÓN A LA VIDA DEL HOMBRE EN ESTE MUNDO DE CARA A DIOS( VIVIR LAS BIENAVENTURANZAS DE JESÚS), DARLAS A CONOCER, PARA QUE LAS VIVAMOS Y AYUDAR A VIVIRLAS PARA QUE SE REALICE LA  OBRA DE DIOS EN NOSOTROS: CRISTO QUE SALVA, QUE LIBERA AL HOMBRE SIEMPRE. Nosotros incorporados a cristo por el bautismo debemos salar a los demás. La sal ha de servir para curarnos a nosotros de nuestros males, para que nos conserve en la fe firme en Cristo resucitado, que nos cure de nuestros pecados,... dando buen gusto a los hermanos, a la comunidad cristiana, al mundo.
 La otra imagen es " La luz. No se si  alguna vez habéis vivido un apagón de luz en plena noche oscura. No se ve nada, aún sabiendo los recobecos de la casa no se acierta.¡Cuánto vale y qué necesaria es la luz!. La luz es símbolo mesiánico, pues dice Isaías:" El pueblo que caminaba en tinieblas, vio una luz grande, habitaba en tierra de sombras de muerte y una luz le brilló. LA LUZ DISIPA LAS TINIEBLAS, que son símbolo del pecado y de la muerte.Esa luz que anuncia el profeta es el futuro Mesías, el Hijo de Dios que se hará hombre y será nuestra luz salvadora, redentora; Jesús mismo se presenta como " YO SOY LA LUZ DEL MUNDO, EL QUE ME SIGUE NO CAMINARÁ EN TINIEBLAS".Jesús es esa luz para los que viven en oscuridad total, lo es para los están en " media luz, los que viven entre dudas de la fe, y es luz para los que estamos en la luz para aumentarla en cada discípulo suyo y, a su vez, seamos luz para los demás: PORQUE SOLO CRISTO ES LA PLENA LUZ DE GLORIA DIVINA. LA FE ES ESA LUZ DIVINA QUE NOS ILUMINA TODO EL CAMINO HACIA EL  PADRE. Nos lo dice S. Juan al comienzo de su Evangelio: "En ÉL ESTABA LA VIDA Y LA VIDA ERA LA LUZ DE LOS HOMBRES..... LA LUZ VERDADERA QUE ILUMINA A TODO HOMBRE QUE VIENE A ESTE MUNDO,... PERO EL MUNDO NO LA RECIBIÓ.
 Esta imagen de la luz ratifica la de la sal y, al mismo tiempo nos indica el testimonio que debemos dar sus amigos, a que nos interpelemos e interpelemos a los demás, a ser algo maravilloso: ser reflejo de la lua de Dios, de su gloria como lo es CRISTO, SU HIJO AMADO. Las buenas obras que debemos hacer nosotros serán  o servirán para ser reflejo de esa luz que es el Reino de Dios. Reino para nosotros los hombres y mujeres de cualquier época histórica, obras del Reino como por ejemplo:" vida, amor,  justicia, alegría, esperanza,limpieza de corazón, ojos también limpios, espíritu de servicio, de acogida,...Y CON ESTAS OBRAS SEREMOS LUZ DEL MUNDO, A SEMEJANZA DE CRISTO Y que vean nuestras buenas obras y DEN GLORIA A DIOS  VUESTRO PADRE. caminemos hacia Dios mientras tenemos luz, y esa luz que sea siempre el Señor Jesús. Santa María, Madre de Dios, fiel siempre A Dios y ser luz y seguridad para ir al Señor, ruega por nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario