lunes, 31 de diciembre de 2018

1 DE ENERO DEL 2019. SANTA MARIA, MADRE DE DIOS.

Estamos dentro de la Octava de NAVIDAD y seguimos mirando al centro del misterio del amor de Dios que es Jesús, pero la liturgia de la Octava introduce otra persona en el cuadro evangélico: MARÍA, MADRE DE DIOS. Siempre se ha creído en el pueblo de Dios que María era la MADRE DE DIOS, LA THEOTOKOS; fue el Concilio de Éfeso el que definió este dogma de Santa María era madre de Dios. Los padres sinodales y, sobre todos, S. Cirirlo de Alejandría con vehemencia, con ardor, con fundamento teològico, escriturístico  aportó verdades sobre el dogma y el pueblo cristianos que esperaba esa definición, cuando se enteraron, encendieron  y organizaron procesiones en acción de gracias por la definición del dogma. Seguimos en el ambiente de NAVIDAD, PERO SIN OLVIDARNOS DEL HIJO, NOS FIJAMOS EN SU MADRE.
 Esta es la primera fiesta den honor de la VIRGEN MARÍA, TANTO EN EL ORIENTE COMO EN EL OCCIDENTE. Pero esta fiesta se fue luego olvidando, se quedó obsoleta y ha sido el papa S. Pablo VI, la recuperó para recordar la parte que tuvo María en el misterio de la salvación y exaltar la singular dignidad de que goza la Madre Santa, por la cual, merecimos recibir al autor de la vida( Mariales Cultus). También nos podemos fijar en los iconos de MARÍA como siempre se presenta con el hijo en sus brazos-siendo expresión- de ese amor materno ; pues María lo concibió por obra del Espíritu Santo, nace en Belén, lo cuida,  alimenta, educa, lo ama como nadie ha amado y, este amor, la volvió más generosa en la entrega, fidelidad a su misión.que muchas veces fue muy dificil, sin embargo Ella siempre nos presenta a su Hijo y Madre de todos, pues fue también S. Pablo VI, quien en un descanso del Vaticano II DEFINIÓ A MARÍA: MADRE DE LA IGLESIA, NO SOLO DE LOS PASTORES, SINO TAMBIÉN DE LOS FIELES.
Considerad el silencio de María que la hizo tan grande, pues" María guardaba todas estas cosas meditándolas en su corazón"
 También celebramos la JORNADA DE ORACION POR LA PAZ, el lema es: " la buena política está al servicio de la paz". Documento que todos deberíamos leer-por lo menos- pero en especial cualquiera que se dedique a la política. Ese NIÑO QUE NACIÓ ES EL PRÍNCIPE DE LA PAZ, NOS TRAE LA PAZ. El papa Francisco remarca la responsabilidad política pertenece a cada ciudadano y, en particular a quien ha recibido el encargo de proteger y gobernar. Y se pregunta el papa:¿ Quién es el trabaja por la paz? son los que día a día tratan de vencer el mal a base del bien,los que con la fuerza de la verdad vencen a la mentira; los que vencen a las guerras con la oración, con el perdón, trabajo honesto, el bien hecho en la investigación científica  la ponen al servicio de la vida; los que  con las obras de misericordia-tanto corporales como espirituales- hacen el bien como Jesús "que pasó haciendo el bien y que todo lo hizo bien"
 También al terminar este año 2018 debemos dar gracias  a Dios por tantos bienes de sus manos recibidos, de tanto como nos ha aguantado, perdonado,: GRACIAS SEÑOR. Y también darle gracias por nuevo año que nos ofrece para que le sirvamos a Él en los demás, que su gracia y bendición nos sostenga todo el año en fidelidad. Santa MARÍA DE LA  Paz, ruega por nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario