martes, 4 de diciembre de 2018

SEGUNDO DOMINGO DE ADVIENTO. 2018. JUAN EL BAUTISTA.

En este 2º domingo del Adviento Lucas nos presenta una figura colosal en la preparación de la venida del Mesías de DIOS; hay otra figura que es excepcional y es MARÍA: Hoy nos ocupamos del Bajutista. El Evangelio de hoy nos lleva a ver los comienzos de de la vida de Jesús, el Hijo de Dios y del Precursor: Juan el Bautista. Los dos expresión manifiesta de la bondad y misericordia, Providencia de Dios, de ejemplos para nosotros que necesitamos tener una referencia en el seguimiento de Jesús, de su aceptación, de cómo debemos prepararnos para la llegada de Jesús, de cómo celebrar la 1ª venida del Mesías. No tienen mucha duración en la vida pública, pues están puestas para preparar y presentar en el mundo al SALVADOR: Juan prepara con su vida de austeridad, de predicación antes aquellos hombres y mujeres que le escuchaban y los preparaba para abrir el corazón a Jesús que viene a salvarnos y de María porque María lo da a luz, nace de María y lo presenta a la adoración del pueblo de Dios-en la persona de los pastores, y luego a los gentiles en las personas de los Magos y... cuando irrumpe Jesús el Bautista y María dejan paso total al Señor Jesús. El marco histórico es el mismo el del BAUTISTA  Y LUEGO EL DE JESÚS. Tanto los personajes históricos, sumos sacerdotes,  emperador Tiberio, Poncio Pilato,.. como las mismas personas de Juan el Bautista y de Jesús son históricas, innegables históricamente,... se puede decir lugar, tiempo,...Ninguno es una persona mítica, inventada novelísticamente, no son personas reales. A quien se presenta por Juan y por María como los otros personajes civiles es nada más y nada menos que a JESÚS, EL MESÍAS DE DIOS, EL HIJO DE DIOS, EL ENVIADO PARA REDIMIR Y SALVAR AL MUNDO.
  Ni Juan ni María se anuncian a si mismos, ¡NO! Son llamados por Dios para realizar esa maravillosa misión, ni vienen por si mismos, sino llamados por DIOS para la presentación del HIJO DE DIOS. Todo el Antiguo Testamento, los profetas,... preparan por inspiración del Señor se centran en el Señor Jesús. Juan es la " voz que anuncia a " LA PALABRA DE DIOS, EL HIJO DE DIOS; Todo el A.T. SE CUMPLE EN JESÚS DE NAZARET, QUE SE ENTREGA POR NOSOTROS EN LA CRUZ, QUE NOS DEJA LOS SACRAMENTOS PARA EL PERDÓN DE LOS PECADOS, LA CONVERSIÓN DE LOS CORAZONES, cuando nos preparamos con la meditación de la Palabra de Dios, hacemos oración, recibimos sacramentos nos preparamos para cualquier venida del SEÑOR.
 La Iglesia debe ser hoy como el Bautista y como María los precursores, los presentadores de Jesús hoy ante el mundo con valentía y como miembros timoratos, cobardes;... anunciemos a Cristo a los 4 vientos con generosidad, con gozo, con constancia,
 Todo el misterio del amor de DIOS lo tenemos presente en cada Eucaristía cuando se presenta humilde, obediente al sacerdote que preside la COMUNIDAD DE FE y nos alimenta para estar fuertes en el caminar por la vida presente; que nos transforma y fortalece para ser testigos de Cristo en nuestro mundo de hoy, descreído, indiferente, suplantando en si mismo/a a Dios. Desde la creación del mundo invisible hasta nuestros días el hombre se quita el pensamiento y la realidad de  DIOS y se pone él o ella:" seréis como Dios, dice satanás a la primera pareja y el diablo mismo al ser creado tan bello, tan grande, tan poderoso,... se considera "dios" y no hay otro dios  que el diablo mismo. este es el pecado universal, ser soberbios, orgullosos,.. es el pecado que excluye a DIOS en la vida del soberbio,... Pero Dios se manifiesta en los sencillos, humildes, María, Juan el Bautista, José... Asistamos a Misa-si podemos cada día- es de una gran riqueza interior, nos llena de Dios, nos hace fuertes, felices,... Santa MARÍA, Madre de Dios intercede por nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario