miércoles, 26 de diciembre de 2018

DOMINGO 30 DE DICIEMBRE: LA SAGRADA FAMILIA.

 Entre la Navidad y su Octava celebramos la fiesta de la Sagrada Familia. Es y debe ser de gran relieve, de destacarla lo más posible porque lo necesitamos ante las persecuciones, se le niega la sal y el pan, se promulgan leyes adversas contra la familia, cuando la familia es la base, la célula social del mundo y de la Iglesia.
La familia es la solución a todos los problemas del mundo, pues cuando algún miembro de la familia sufre algún revés, busca apoyo, solución en la familia y la halla. La educación, formación  en y de la familia es fundamental, tanto en la niñez, adolescencia, juventud, adultos, mayores,... todo va concatenado y resolviendo los problemas de cada edad, de cada tiempo,...
 El que se haya metido este fiesta dentro del ciclo de la Navidad es lo más lógico, pues Dios es en si mismo familia divina: Padre, Hijo y Espíritu Santo; y al hacerse hombre el Hijo lo hace dentro de una familia humana y seamos conscientes de que la figura central de este misterio de la Navidad es: JESÚS, EL HIJO DE DIOS, EL SALVADOR.
 Miremos a Jesús cómo se dedica desde su infancia al Padre, a hacer la voluntad del PADRE:" No he venido para hacer mi voluntad, sino la de Aquel que me envió", es su comunión con el Padre y el Espíritu Santo-como Hijo suyo que es- y sirve de ejemplo para los que queremos agradar a Dios y, solos e le agrada-haciendo su voluntad, que maravilla de ejemplo, Jesús que es el HIJO DE DIOS se somete, obedece a su madre María y al padre legal, José. " Bajó con ellos a Nazaret y  les estaba sujeto. Nació, vivió en una familia y, así, con su ejemplo, con su vida nos ayudó y ayuda a ser una nueva familia, la familia de los hijos de Dios por el HIJO.Así nos llama a una nueva vida plena, entrañable, universal,.. Aún siendo Dios fue creciendo y desarrollándose como persona de niño, adolescente, jóven,... en manos de una mujer: MARÍA, y de un hombre: JOSE.
 Siempre será un gran tema y siempre muy actual: LA FAMILIA. Os invito a mirar, contemplar en silencio, a escuchar a la Sagrada Familia de Nazaret; ahí se pueden ver todos los ejemplos de los diversos miembros de una familia humana y cuál ha de ser nuestro comportamiento humano y conforme a la voluntad de Dios. Creo que lo mismo da la cultura humana que sea, todos nos podemos ver reflejados en los miembros de la FAMILIA SAGRADA DE NAZARET: ACTITUDES DE PADRES, ACTITUDES DE HIJOS, ABUELOS.... Que cada familia si quiere parecerse a las exigencias del Evangelio, debe mirarse en la Familia de Nazaret. La Iglesia debe prestar mucha atención a cada miembro de las familias, de saber amar, sacrificarse,dialogar, escucharse, aguantarse, perdonar, acoger, ayudar, compartir, darse compañía,dedicarse a la educación de los hijos-sobre todo- porque son el tesoro de los padres y la causa de santificación en dicho sacramento del matrimonio, que refleja en palabras de Pablo " la unión de Cristo y su Iglesia"La familia es desde la fe una comunidad donde se nace, se crece, se afirma, la misma fe. Oremos por las familia, por las familias y también por las desestructuradas, Pidamos para que los gobiernos de las naciones den leyes que favorezcan a las familias, que valoren a las familias, a la familia,.. Santa MARÍA, MADRE de Dios, Jesús,esposa de S. José: SAGRADA FAMILIA DE NAZARET  AYUDAD A LAS FAMILIAS CRISTIANAS. Que la EUCARISTÍA-UNIÓN Y ALIMENTO DE CRISTO DESDE NUESTRO ALTAR-FORTALEZCA A LAS FAMILIAS, A CADA FAMILIA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario