jueves, 24 de diciembre de 2015

DOMINGO,DÍA 27-12-2015: LA SAGRADA FAMILIA. PERTENENCIA A UNA FAMILIA

 El domingo siguiente a Navidad celebramos la fiesta de la Sagrada Familia: divina: padre, Hijo y Espíritu Santo; familia en la que se encarna el Hijo de Dios al hacerse hombre, lo hace en una familia humana: Jesús, María y José. Tambien nosotros formamos parte de dos familias: la de sangre y la de la fe. Cada uno de nosotros por naturaleza humana formamos parte de una familia de sangre: padres, hermanos, abuelos, tios ,... y de la fe la familia de los hijos de Dios por el Hijo en la fe. El formar parte de una familia humana, de sangre es una  gracia de Dios que por lo ordinario por ser tan repetida no nos fijamos demasiado en ella, no la apreciamos lo suficiente, no la valoramos porque nos parece demasiado normal, natural, pero Dios es familia en si, al hacerse hombre lo hace en una familia, forma parte de una familia con María y Jose.
 Pero el formar parte  de la familia de la fe es un don de Dios. Empezando por el Bautismo y ganado todo por los méritos de Cristo.  " Mirada que amor nos ha tenido Dios para llamarnos hijos suyos, pues¡LO SOMOS! Y aún no se ha manifestado lo que seremos, pues cuando lo veamos seremos semejantes a Él. Los que estamos bautizados somos hijos de Dios, somos entre nosotros hermanos, es posible que estemos en la Eucaristía no nos conozcamos, peo somos hermanos y somos una familia en la fe y animados por el amor.
 Esta fiesta de la Sagrada Familia fue instituida por el papa león XIII, Para que nos sirviera para reflexionar sobre esta pequeña comunidad humana  que es la familia, base y fundamento de todo ser humano, donde se encuentra todo, lo encontramos y tenemos todo lo necesario para desarrollarnos humana y espiritualmente, en la familia vales lo que vales por ser quien eres, no por otros predicamentos externos, de cualidades, valores, fuerza, trabajo,... vales lo que vales por ser miembro vivo de esa familia, de esa sangre.
 También el la comunidad de fe, la Iglesia vales lo que vales por ser miembro vivo en la fe de la comunidad y del amor mutuo.
 Toda familia debería mirarse en la Sagrada Familia de NAZARET y aprende los valores que de ella se desprenden y viven. la comunión, el amor, el cariño,la alegría, el esfuerzo,el sacrificio, la verdad, el perdón, la vida, la humildad,... Todo un ejemplo para algunas familias que viven en conflicto, de separaciones que destrozan a los hijos y rompen sus vidas,... Miremos a Nazaret y veremos el amor entre los miembros, miremos y encontraremos la ayuda mutua,la religiosidad,el camino de Jesús para venir a nosotros por María y el camino para ir a Jesús por María.
 La familia de hoy debe recobrar los valores de enseñar y educar a sus hijos el camino de la fe  en Dios, y de saber ser agradecidos, de saber respetar a los demás:padres, abuelos, mayores,.... La familia es fundamental para descubrir a Cristo; las parroquias, los colegios son secundarios en esta enseñanza, pues los principales educadores y responsables son los padres, los demás somos ayudantes, colaboradores, llegar un poco más allá de donde puedan llegar los padres en esa responsabilidad de la paternidad.
 Jesús se hizo obediente, no solo al Padre, sino que obedeció a su madre María y José. Oremos por las  familias y, sobre todo por las que están pasando por dificultades de toda índole. Santa MARÍA. Madre de Dios y nuestra intercede por nosotros para que miremos y copiemos los valores de la familia de Nazaret. María salva a nuestras familias.
 Ya sabemos como ha terminado la segunda parte del Sínodo de Roma sobre la Familia resumiendo en unos 90 articulos doctrinales sobre la familia y sus problemas, soluciones, orientaciones, luces sobre la familia, mientras que la primera parte del sínodo de octubre del año 14, fue para poner sobre el tapete todos los problemas actuales, dificultades,.. de la familia hoy,... Ahora a esperar con fe la doctrina del papa sobre el tema. Oremos porque va a salir un documento muy clarificador y que va a ayudar muy mucho a las familias y los jóvenes antes de contraer matrimonio..

No hay comentarios:

Publicar un comentario