lunes, 28 de diciembre de 2015

DOMINGO 2º DE NAVIDAD: JESÚS LUZ DEL MUNDO.

Este segundo domingo de Navidad nos da pie para profundizar más en el misterio de la Navidad, misterio de amor de Dios hacia nosotros los humanos.
 Los hombres-mujeres estábamos perdidos por el pecado de la cabeza( Adán y Eva, desobedeciendo a Dios) nos acarreó todos los males que padecemos, pues " por el pecado de un hombre entró el pecado en el mundo y por el pecado la muerte, el dolor, la enfermedad, el egoísmo, la violencia enfrentándonos los unos a los otros,... Pero el amor de Dios no nos deja tirados y abandonados en la cuneta de la vida, sino que nos promete un Salvador y mantiene la promesa a pesar de todas las infidelidades de la humanidad-empezando por su pueblo a quien le cuidó tanto-y continuando por los seres humanos de todos los tiempos; es increible que Dios-nuestro Creador y PADRE-amándonos sin medida y nosotros devolviendo ingratitudes,... "En la plenitud de los tiempos Dios envía a su Hijo, para que en el Hijo lleguemos a ser hijos suyos.¡Qué duro, qué difícil, que obstáculo es la oscuridad! No se avanza, no vemos, nos perdemos,... Pero viene su Hijo-LUZ DEL MUNDO para  que no caminemos a oscuras y alcancemos la meta: Conocer, amar y seguir a Dios, pues Jesús nos nos da a Dios siendo luz para nosotros y poder recorrer el camino hacia Dios-Vida nuestra- término y meta de nuestra felicidad. Caminamos a la luz de Cristo y vemos las dificultades del camino, no tropezamos en los obstáculos del camino  porque ilumina el camino; Él abre el camino, lo recorre, marca sus huellas y nosotros le seguimos, siguiendo sus huellas. pero no solo es luz exterior para el camino hacia Dios Padre, sino que es luz interior que nos ayuda a conocernos a nosotros, conocer a Dios, que enardece el corazón para que nos sintamos amados de Dios y de los hermanos, y con ese y en ese amor y por ese amor hacer la misión a la que nos llama el Señor. Siempre que tu acojas a la luz te estás alejando de las tinieblas y sabemos huir de las luces artificiales del mundo que son tantos ídolos que nos ofrece el mundo, para arrastrarnos a la oscuridad, al egoísmo, a la injusticia, a la infelicidad,... Y esta luz-Jesús- es nuestra luz, nuestro centro de fe personal y comunitaria: " CRISTO es la luz de los hombres. La luz luce en las tinieblas, pero las tinieblas no la abrazaron,...CRISTO es la luz verdadera, que viniendo a este mundo ilumina a todo hombre,... Y la Luz, la Palabra, el Verbo, el Hijo se hizo Hombre y acampó entre nosotros para ayudarnos a recorrer el camino hacia el PADRE.
 Aceptemos la Palabra de DIOS, esa palabra que no siempre es aceptada ni bien recibida por eso debemos tener una tarea muy importante: Aceptar la Palabra de Dios y que seamos palabra de Dios para los demás de nuestra época. Convencerse: TENEMOS QUE SER MISIONEROS CON LA MISMA MISIÓN DE JESÚS. Cristo será luz y Palabra para los demás si tu lo eres. " Como mi padre me envió, así os envío yo".
Recordemos que estamos en el AÑO DE LA MISERICORDIA.Comprobemos esa misericordia de Dios acercándonos al sacramento de la Penitencia, para purificarnos cuanto más mejor, pues Dios es puro y nosotros debemos purificarnos para presentarnos ante Él puros, purificados, Pues el rostro de la misericordia de Dios es Jesús.  Se necesitan apóstoles de la CONFESIÓN, de la paz interior, de fortalecer la gracia, la vida de Dios en nosotros; no nos confesamos porque tengamos pecados graves, sino porque queremos amar más y mejor, usar esa misericordia, ese encuentro con el amor y perdón de Dios, fiesta celestial por esa comunión fortalecida con el sacramento de la reconciliación, de paz, interior,... y, así, seremos luz para los demás. Santa María, Madre de Dios, intercede por nosotros para que acojamos a tu Hijo: Palabra de Vida y luz de los hombres.

sábado, 26 de diciembre de 2015

PRIMERO DE AÑO, OCTAVA DE NAVIDAD. SANTA MARIA, MADRE DE DIOS.

Son varias las ideas en que podemos meditar este primer día del año 2016: Santa María, Madre de Dios. Octava de Navidad. Hace ocho días nos fijabamos-como no podía ser otra manera-en el Niño que de María nacía. el Enmanuel, el DIOS CON NOSOTROS, Todo un Dios-por amor-se hace hombre para salvarnos, porque el hombre no se puede salvar en ese estado de la gracia. Miramos al que nos trae la salvación. A los 8 días, sin dejar de mirar al Niño, ponemos también los ojos en su madre: MARÍA, la joven fiel al Señor, la humilde servidora del Señor, nadie como Ella ha agradado al Señor. Es el mejor modo de comenzar un año civil con una fiesta de María, de manos de la Madre, de María.
 Año nuevo, vida nueva, se suele decir y desear los mejores sentimientos para los demás. Ojalá que con el comienzo de este 2016, sea de grata vivencia para todos vosotros seguidores de este blog, que tengáis un año muy feliz y de vida feliz con una vida religiosa, de una fe personal comprometida, responsabilizada,... Que sepamos dar gracias a Dios por el año que termina y que sepamos agradecer el año que vamos a empezar, lo empecemos con optimismo, en comunión con CRISTO, que es el único que puede llenar nuestra vida de paz, de felicidad; que este año sea un " SÍ" a Dios, a la fe, a la vida, al evangelio, a mejorar el entorno en que vivimos, a llenar de alegría y de amor todo lo que hagamos, que sepamos sembrar luz en vez de oscuridades, llenar de ilusión, de buscar a Dios sinceramente-teniendo a MARÍA como guía- lo encontraremos seguro, que sepamos vivir y sembrar esperanza en torno a nosotros, que sepamos luchara y esforzarnos por conseguir las metas que nos propongamos, sabiendo que con  Jesús lo podemos todo.
 Jornada de la Paz.- 49 JORNADA DE LA PAZ. Fue el beato Pablo VI el que propuso esta jornada de oración por la paz, porque en sus tiempos estaba un tanto endeble y, hoy no digamos, la necesidad de orar por la paz. El lema para este año propuesta por el papa Francisco: " VENCE LA INDIFERENCIA Y CONQUISTA LA PAZ". Mira al mundo y verás cuantas guerras-parece que son solo Siria, Irak, Israel-Palestina,... son muchísimas en Africa.  En las oraciones de la eucaristía se dice :"El Señor tenga piedad y nos bendiga..." Sabemos bien lo que supone la bendición de Dios, significa protección, compañía, victoria, seguridad, certeza, felicidad, vida, salvación, gloria,... también significa acercamiento a Dios en este mundo tan alejado- y alejándose de Dios, de su vida, de la FELICIDAD PRESENTE Y FUTURA- PAZ. Paz en nuestras personas, en las familias, en los vecinos, en los países y con Dios, pues cuando nos falla la paz con Dios nos falla y se resquebraja la paz en el mundo. Tenemos que presentar batalla abierta al demonio porque no hace más que dividir, engañarnos-o dejarnos engañar por conveniencia personal- no podemos ser:" pasotas" que lo haga otro, que lo arregle otro, no somos todos los que debemos hacer el camino más fácil para poseer a Dios todos. Seamos todos más solidarios, estemos donde se nos necesita, reconocer el bien de los demás,... "Señor, bendice a tu pueblo con la paz". señor bendice este mundo de hoy-creado por ti para el bien de todos- para que  conquistemos el don de tu paz. Santa MARÍA, Reina de la paz, ruega por nosotros.

jueves, 24 de diciembre de 2015

DOMINGO,DÍA 27-12-2015: LA SAGRADA FAMILIA. PERTENENCIA A UNA FAMILIA

 El domingo siguiente a Navidad celebramos la fiesta de la Sagrada Familia: divina: padre, Hijo y Espíritu Santo; familia en la que se encarna el Hijo de Dios al hacerse hombre, lo hace en una familia humana: Jesús, María y José. Tambien nosotros formamos parte de dos familias: la de sangre y la de la fe. Cada uno de nosotros por naturaleza humana formamos parte de una familia de sangre: padres, hermanos, abuelos, tios ,... y de la fe la familia de los hijos de Dios por el Hijo en la fe. El formar parte de una familia humana, de sangre es una  gracia de Dios que por lo ordinario por ser tan repetida no nos fijamos demasiado en ella, no la apreciamos lo suficiente, no la valoramos porque nos parece demasiado normal, natural, pero Dios es familia en si, al hacerse hombre lo hace en una familia, forma parte de una familia con María y Jose.
 Pero el formar parte  de la familia de la fe es un don de Dios. Empezando por el Bautismo y ganado todo por los méritos de Cristo.  " Mirada que amor nos ha tenido Dios para llamarnos hijos suyos, pues¡LO SOMOS! Y aún no se ha manifestado lo que seremos, pues cuando lo veamos seremos semejantes a Él. Los que estamos bautizados somos hijos de Dios, somos entre nosotros hermanos, es posible que estemos en la Eucaristía no nos conozcamos, peo somos hermanos y somos una familia en la fe y animados por el amor.
 Esta fiesta de la Sagrada Familia fue instituida por el papa león XIII, Para que nos sirviera para reflexionar sobre esta pequeña comunidad humana  que es la familia, base y fundamento de todo ser humano, donde se encuentra todo, lo encontramos y tenemos todo lo necesario para desarrollarnos humana y espiritualmente, en la familia vales lo que vales por ser quien eres, no por otros predicamentos externos, de cualidades, valores, fuerza, trabajo,... vales lo que vales por ser miembro vivo de esa familia, de esa sangre.
 También el la comunidad de fe, la Iglesia vales lo que vales por ser miembro vivo en la fe de la comunidad y del amor mutuo.
 Toda familia debería mirarse en la Sagrada Familia de NAZARET y aprende los valores que de ella se desprenden y viven. la comunión, el amor, el cariño,la alegría, el esfuerzo,el sacrificio, la verdad, el perdón, la vida, la humildad,... Todo un ejemplo para algunas familias que viven en conflicto, de separaciones que destrozan a los hijos y rompen sus vidas,... Miremos a Nazaret y veremos el amor entre los miembros, miremos y encontraremos la ayuda mutua,la religiosidad,el camino de Jesús para venir a nosotros por María y el camino para ir a Jesús por María.
 La familia de hoy debe recobrar los valores de enseñar y educar a sus hijos el camino de la fe  en Dios, y de saber ser agradecidos, de saber respetar a los demás:padres, abuelos, mayores,.... La familia es fundamental para descubrir a Cristo; las parroquias, los colegios son secundarios en esta enseñanza, pues los principales educadores y responsables son los padres, los demás somos ayudantes, colaboradores, llegar un poco más allá de donde puedan llegar los padres en esa responsabilidad de la paternidad.
 Jesús se hizo obediente, no solo al Padre, sino que obedeció a su madre María y José. Oremos por las  familias y, sobre todo por las que están pasando por dificultades de toda índole. Santa MARÍA. Madre de Dios y nuestra intercede por nosotros para que miremos y copiemos los valores de la familia de Nazaret. María salva a nuestras familias.
 Ya sabemos como ha terminado la segunda parte del Sínodo de Roma sobre la Familia resumiendo en unos 90 articulos doctrinales sobre la familia y sus problemas, soluciones, orientaciones, luces sobre la familia, mientras que la primera parte del sínodo de octubre del año 14, fue para poner sobre el tapete todos los problemas actuales, dificultades,.. de la familia hoy,... Ahora a esperar con fe la doctrina del papa sobre el tema. Oremos porque va a salir un documento muy clarificador y que va a ayudar muy mucho a las familias y los jóvenes antes de contraer matrimonio..

lunes, 21 de diciembre de 2015

NAVIDAD 2015. FIESTA DE LUZ, DE VIDA, DE PAZ, DE ALEGRÍA.

 Cuando en una familia nace un niño/ hay una gran alegría, hay nueva vida en la familia, todo son felicitaciones y enhorabuenas por el alumbramiento de una nueva vida en el hogar. Es el centro del hogar, de los padres, hermanos, abuelos, de los vecinos,...
 pues en esta Navidad tenemos el nacimiento de un niño  que es enviado por Dios PADRE, que es mismo y único Hijo y que por amor a nosotros nos lo envía para salvarnos, es su Hijo muy amado, el predilecto.
 A ese Dios que nadie ha visto y que el único que lo conoce y es igual al Padre, es enviado para darnos a conocer la Verdad de Dios; pues el único que nos puede revelar al Padre es su Hijo. Lo que debemos hacer es escuchar al Hijo que nos descubre y revela a Dios PADRE.

 La ambientación callejera, las felicitaciones,compras, visitas,...nos meten por los ojos de lo que celebramos: EL NACIMIENTO DEL HIJO DE DIOS HECHO CARNE EN BELEN. En medio de la secularización de nuestro tiempo la Navidad se desvirtúa, se queda o puede quedar en una reunión de familia, en unas comidas especiales y costosas, en unas bebidas,... Es o puede ser una escusa  para celebrar de modo extraordinario unas reuniones familiares, de amigos, de fiesta, de pasarlo bien, pero sin pensar en el Misterio que se celebra o debiera celebrar y, que hay motivos suficientes para alegrarse y reunirse en familia porque nos nace el REDENTOR, EL SALVADOR, EL QUE VIENE A REDIMIRNOS, A PAGAR POR NUESTROS PECADOS.
 Es una buena, muy buena NOTICIA: " Os anuncio una buena  noticia, una gran alegría para todo el pueblo: hoy en la casa de David, os ha nacido un Salvador: el Mesías, el Señor. Y aqui tenéis la señal: encontraréis un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre...  y cantaban:Gloria a Dios en el cielo, y en la tierra paz a los hombres que ama el Señor".
 Pero para que esto suceda y lo podamos recibir y alegrar debemos de haber vivido la preparación anterior recomendada por la Iglesia, por Juan el Bautista,... Si nos preparamos cada día para recibirle apenas llegue y llame. Si estamos siempre preparados como quiere Jesús, como quiere cuando venga a nosotros,
 Hay una diferencia total entre oscuridad y luz. El mundo estaba en tinieblas y nos vino la LUZ que disipa las tinieblas y ya no caminamos a oscuras, pues Jesús.Luz del mundo, vino y disipó las tinieblas que reinaban en este mundo y nos descubre el camino que nos lleva a Dios, a Dios PADRE.No tenemos nada más que seguir sus huellas.
 Es tambien el sembrador de paz, Él mismo es la paz, la serenidad, la justicia, la gracia, la vida, la alegría,...Esa paz que tanto necesita el mundo y, sobre todo, el mundo de hoy. Y para esto debemos de llevar una vida religiosa, de oración, de sacramentos, de vida de gracia,de vivir el evangelio,...de ser sobrios, honrados, libres de apegos humanos, de saber amar a Dios y a los hermanos, de saber ayudar a los demás, de saber defender a los más pobres y marginados,...
 Los pastores se llenaron  de alegría y se fueron corriendo a Belén, al pesebre y lo encontraron todo como se les había anunciado: envuelto en pañales, con tanta debilidad de niño, sobre unas pajas,...
 Y pensemos- como los pastores-que pobres y sencillos- creyeron lo que se les había dicho y lo acogieron y de este modo estamos metidos en el evangelio de hoy:" En el principio era el Verbo, y el Verbo estaba en Dios, y el Verbo era Dios.El estaba al principio en Dios.... Vino a los suyos y los suyos no lo recibieron. Más a cuantos le recibieron les da poder de llegar a ser hijos de Dios".
  Navidad, dulce Navidad que llenas las almas de paz, de alegría, de gozo, de gracia y de vida.
 Navidad es Dios que viene a ti en un niño; Navidad es tú que vas a Dios. Navidad es cuando tu llevas a Dios a los demás. Vive y comunica la NAVIDAD. Santa María, Madre del NIÑO DIOS, Intercede por nosotros para que  Dios nazca en nuestro corazón.. FELIZ NAVIDAD 2015..

miércoles, 16 de diciembre de 2015

VISITACIÓN DE MARIA A ISABEL. 2015. LA MADRE DEL SALVADOR..

 En este domingo 4º del Adviento el evangelio nos presenta la escena de la visitación de María a su prima santa Isabel.  Estamos tocando casi con la mano ya la Navidad y nos queda poco para para aprovecharnos en la preparación ante la 1ª venida del Salvador. María nada oir del ángel del Señor que su prima Isabel está de 6 meses  la que llamaban estéril  y María se pone en camina rápidamente sin que Isabel le pida nada. Es el amor el que nos pone en movimiento para ayudar a los demás, debe salir de nosotros, de nuestro corazón, del nuestra fe y amor a dios y a los demás. ¿ Qué hizo el Hijo de Dios? ¿ Qué hizo María? venir el Hijo de Dios y realizar la salvación del género humano. y María va, va a acompañar y prestar su ayuda a Isabel hasta que nazca el Precursor y luego se vuelve a su casa. Está el tiempo necesario.
 María nos ayuda a preparar la Navidad, su Navidad y la nuestra. Se prepara con amor para el nacimiento del Hijo de Dios  en la eternidad e hijo de María en el tiempo, hecho hombre como nosotros, menos en el pecado. María  fue un acto de proximidad y de disponibilidad. Acto solidario con los demás. María, modelo y ejemplo de cómo debemos de preparar nosotros la Navidad, nuestra Navidad, podemos acercarnos a los que nos necesiten, ayudando a los más necesitados.
 María lleva consigo al Salvador y, al saludar a Isabel, Juan el Bautista, salta de alegría en el vientre de su madre Isabel. Alegría de cada criatura que recibe, acoge, vive y evangeliza al Salvador; María te lo presenta hoy también a ti.
 Nosotros si no estamos alegres y nos decimos creyentes es que no hemos descubierto todavía el amor de Dios, el misterio de salvación que se nos ha ofrecido y se nos sigue ofreciendo. No tenemos otro Salvador que el que se nos ha dado por el Padre. Sabernos salvados por Jesús debe llenarnos de alegría, de gozo interno y, que, a su vez se traduzca al exterior.
. María en su visita habla de madre a madre, pues ambas esperan un hijo de excepción, pues Juan el Bautista, es elegido en la ancianidad de sus padres para preceder y preparar el camino al Salvador y María ha concebido de manera milagrosa a su Hijo por obra del Espíritu Santo,. María es la humilde esclava del Señor que hace la voluntad de Dios con alegría por las maravillas que Dios hizo en Ella, de María  que es la que resume toda la espera de los pobres, de los desamparados, marginados,... pues a esos es a quien  María ofrece al SALVADOR. María lo lleva a los demás, porque primero lo recibe, acoge en su corazón y luego lo ofrece a los demás de corazón también porque ha obedecido siempre al señor y da gracias porque el Poderoso ha hechos maravillas en Ella.
 María recibe un saludo de Isabel, una bienaventuranza: " Dichosa tu porque has creído que lo que se te ha dicho se cumplirá, bendita tu entre las mueres".
 ¡Qué camino más hermoso es María! porque es la escogida para venir a nosotros el Hijo de Dios; y es el camino más seguro para ir nosotros a Jesús .
 Dejarnos llevar por la acción del Espíritu Santo-como María- que escuchó la Palabra de Dios y se encarnó en Ella. Nosotros si somos dóciles a la acción del Espíritu Santo, lo siguiente es que nos levantemos y nos pongamos en camino,  de ser misioneros hoy, de ser cristianos y que no nos avergoncemos de serlo, no ser soberbios, vanidosos, sino con humildad ofrecer con gozo al SALVADOR para que les llene también de alegría y de esperanza. Dios ha actuando en estas dos mujeres: una ya anciana y otra , una joven nazarena. Dios sigue actuando en cada uno de nosotros, en nuestro interior, cambiando nuestro corazón. Miremos a María e invoquemos a María, nos dice S. Bernardo. Santa MARÍA,Madre de Dios y nuestra intercede para que seamos dóciles a la acción del Espíritu Santo.

sábado, 12 de diciembre de 2015

NUESTRA SEÑORA LA VIRGEN DE GUADALUPE, PATRONA DE MÉJICO

 Por ser hoy la VIRGEN DE GUADALUPE, Deseo a la religiosa y mariana población mejicana  unas felicidades inmensas y que el amor maternal de  la Virgen de Guadalupe os fortalezca y aumente y custodie vuestra fe en Jesús, nuestro SALVADOR. Oro por vosotros para que vuestra fe no decaiga y María os proteja siempre.
 También os agradezco que me sigáis en la lectura del comentario del evangelio  de cada domingo desde Méjico unos 12.000 Gracias y que os pueda servir de algo para amar y seguir mejor a Jesús y a su Madre María.

martes, 8 de diciembre de 2015

DOMINGO TERCERO DE ADVIENTO. 2015: LA ALEGRÍA DE LA SALVACIÓN.

Los dos primeros domingos de Adviento hacen una reflexión sobre la parusia, segunda venida de Jesús,viniendo lleno de gloria y majestad, acompañado de angeles y bienaventurados. y los domingos 3º y 4º nos invitan a la meditación y proximidad del nacimiento de Jesús, de la primera venida en carne mortal y humildad. Todos los domingos de Adviento son domingos de esperanza, de alegría por la cercanía del SALVADOR. La antífona de entrada nos recuerda: " Estad alegres siempre en el Señor, os lo repito, estad alegres. El Señor está cerca.
 El cristiano es un ser que tiene mucha paz en su interior, que pone alegría en sus  acciones de preparación ante la venida del Salvador, incluso cuando atravesamos momentos difíciles en la vida de cada uno o de la comunidad de fe o de la comunidad universal. En la primera lectura nos dice:" Regocíjate, hija de Sión, grita de júbilo, Israel; alégarte y gózate de todo corazón, Jerusalén. El Señor ha cancelado tu condena, ha expulsado a tus enemigos".
 de ahí nos viene también el no temer: " Decid a los cobardes de corazón: sed fuertes, no temáis. Mirad a nuestro Dios que viene y nos salvará". Debemos de ser almas de esperanza, la esperanza y, antes la fe, nos marca el camino a la humanidad, pero para los cristiano está marcada por la certeza, la seguridad, porque el Señor está presente y si Dios está con nosotros¿ Quién estará contra nosotros? El nos acompaña siempre y nos secará las lágrimas de cada día. Confía en el señor que viene y viene a salvarnos. pero también debemos pensar en lo siguiente: que debemos trabajar por convertirnos, aderezar el camino y, si vamos equivocados- desandar el camino y hacerlo como personas responsables que sabemos lo que queremos y adonde vamos. Mirar la venida de Jesús que viene a salvarnos y está cerca, llegará y no tardará, no lo notas está en ti y recorre el camino contigo porque le necesitas. Preparemos el camino al Señor para que tenga un camino liso para llegar a nosotros y no salve.
 El Bautista nos señala el camino, él no es el Mesías-como pensaban algunos. Juan preparó bien el camino del señor y al Señor. En el anuncio del Señor que viene y que le esperamos con fe y esperanza y nos preparamos lo mejor que podemos con responsabilidad nos llenamos de alegría. María estaba llena de gracia de Dios y el angel la saluda:" Alégrate, MARÍA,llena de gracia" Nadie más alegre que María porque Ella fue muy fiel a la voluntad de Dios. Esta fe de María debemos vivirla personal y comunitariamente, celebrarla con alegría porque se nota la presencia del Señor que nos salva en la comunidad de fe, de la Iglesia. Yo creo. Nosotros creemos y esta fe se traduce en obras de caridad.
 Podemos  preguntarle también a Juan el Bautista.¿ Qué tenemos que hacer?Meditemos el evangelio de hoy( Lc. 3, 10-18). Miremos a María y al Bautista y sigamos sus ejemplos de preparación. Santa MARÍA, Madre de Dios y nuestra intercede por nosotros, tus hijos, para que nos preparemos bien ante la venida de JESÚS  a nuestras almas.

sábado, 5 de diciembre de 2015

LA INMACULADA CONCEPCIÓN. 2015: ÚNICA E IRREPETIBLE.

 El próximo día 8 de diciembre se celebra en la IGLESIA CATÓLICA LA  SOLEMNIDAD DE: LA INMACULADA CONCEPCIÓN. El papa emérito Benedicto XVI nos dijo: que" la llena de gracia" Es el mejor nombre que se podía ofrecer a María. No solo por ser elegida,no solo por favorecida, sino porque estamos ante el misterio de salvación de Dios que entra en el corazón humano  no de una forma simbólica, sino encarnándose en una joven, en María. El "sí" de María es sinónimo de obedecer, de ser humilde, de ponerse en las manos de Dios para agradarle solo a Él y ser colaboradora en la obra de la salvación de la humanidad.
 María no conoció el pecado, pues Dios se fijó en Ella, la llenó de gracia desde el primer instante de su concepción  natural por el matrimonio de Joaquin y Ana, se le aplicó la gracia de los méritos de Jesús antes de ganarlos-siendo la primera a quien le aplicó la gracia de la redención, a María para que no cayera en el pecado, ni de origen, y a nosotros después por los sacramentos- pues para Dios todo es presente, mientras que para nosotros tenemos, ayer, hoy y mañana,...pero el Señor lo ve todo en el " hoy de Dios", en la hora de Dios".
 El Hijo de al hacerse hombre- tomar nuestra naturaleza humana- a la que había que rescatar por el pecado de origen, no podía consentir el Señor tomar la naturaleza humana manchada por el pecado si es que lo contrajera su madre María; por eso Dios no ha permitido que MARÍA contrajera ni el original siquiera, pues al redimirla la redimió plenamente desde su concepción en Santa Ana. Los méritos previstos de Jesús se le aplicaron a Ella antes de conseguirlos Jesús y, así, es liberada de todo pecado incluido el de origen y su naturaleza no contrajo pecado y el Verbo de Dios al tomar nuestra naturaleza la toma de una persona liberada plenamente de todo pecado, purísima, sin mancha.
 María en el Adviento es camino de esperanza, de alegría, de saber concretar los objetivos de su vida al servicio de Dios. Nadie con más alegría que MARÍA, porque María hizo siempre la voluntad de Dios, su " sí" ha sido un si permanente, sin dudas. Es modelo de espera, de vigilancia, de atención de concretar su acción colaborando con el proyecto de Dios.
  El Hijo de Dios al hacerse hombre lo hace solo una vez y para siempre, pues, del mismo modo, María es Madre de Jesús solo una vez e irrepetible, no es como cuando jugábamos a los cromos: " lo tengo repe". El Hijo de Dios se hace hombre una sola vez y María es Madre de Jesús una sola vez.
 María ejemplo de entrega a Dios-cierto que es elegida, adornada, privilegiada, pero también  ella colabora. María es un reto para la Iglesia-por tanto-para cada uno de nosotros a vivir el evangelio que es lo mismo que vivir como CRISTO, colaborando con CRISTO. María a cada cosa de Dios responde Con un "SÍ", con un " hágase en mi según tu palabra. Ella es comienzo e imagen de la Iglesia santa de Dios, aunque compuesta por pecadores, necesitados de purificación. En María se da cumplimiento la promesa del paraiso:" "pongo perpetua enemistad entre ti y la mujer; y entre tu estirpe y la suya" Gracias, Señor, por tu amor hacia nosotros para salvarnos. Gracias María porque has dicho:" Sí", porque eres mi madre, porque eres mi modelo, porque estás intercediendo siempre por nosotros y nunca nos abandonas.
 Hoy comienza en Roma el JUBILEO DE LA MISERICORDIA. Misericordia de Dios manifestada en Cristo.  Santa María, Madre de  Dios y nuestra, intercede por nosotros para que nunca nos separemos del Señor.

miércoles, 2 de diciembre de 2015

DOMINGO 2º DE ADVIENTO.2015. TIEMPO DE CONCRETAR ALGO .

Entramos en el segundo domingo del Adviento-vamos avanzando hacia la Navidad. Es momento de ir meditando qué voy hacer cada día para poder llegar a las próximas fiestas de Navidad con el corazón dispuesto para recibir al Señor que viene a salvarnos, dejémonos salvar.  Debemos hacer camino, siguiendo a Jesús. y de ir corrigiendo tantos fallos como tenemos y que nos tienen muy atados y nos mantienen mediocres en el amor a Dios- cosa que reconocemos cuando nos acercamos a la confesión, al encuentro con el amor y la misericordia de Dios. Necesitamos seguridad y liberación y esto nos lo trae el Señor Jesús. Necesitamos rebajar las montañas o aristas o picos culminantes de nuestra cordillera como: soberbia, amor propio, orgullo, vanidad, envidia, lujuria,... y rellenar tanto valle hundido por falta de humildad, de oración, de espíritu de servicio, de amor,... Tanto para lo primero como para lo segundo necesitamos de la gracia de Dios, pues " sin mi nada podéis hacer"nos dijo Jesús.
 Seamos conocedores de Jesús orando las Sagradas Escrituras, formando la fe, siendo sensibles a las cosas de Dios y necesidades de los hermanos.
 Fíjate Jesús viene al encuentro con nosotros y nosotros vamos al encuentro de Él. Mira al Bautista como hace de precursor, va delante de Jesús preparando el camino, " detrás de mí viene una que es antes que yo, al que no soy digno de desatar las correas de sus sandalias,... es el cordero de Dios que quita el pecado del mundo" El Bautista no se deja seducir por lo que dicen de él, pues dice claramente no soy el Mesías, yo preparo el camino del Señor. Yo soy la voz, pero Él es la PALABRA, PALABRA INCREADA, HIJO DE DIOS. Gracias a Él veremos la salvación, venceremos el luto, la muerte, la aflicción, y veremos la gloria de Dios, el esplendor de todo lo que baja del cielo.
 Podríamos hacer  algo concreto como por ejemplo: Algo de oración cada día, asistir a misa algún día por semana, asistir a algún retiro espiritual, preparar en la agenda acercarse a la confesión, ofrecerme en la parroquia para colaborar en algo, catequistas, caritas, ropero parroquial, estudio de la Biblia,...
 Pongamos mucho amor en cada cosa de cada día por mínima o pequeña que sea. Seamos profetas cada uno de nosotros como Juan el Bautista, Isaias, Elias,.... anunciando a Jesús y su venida con ardor, alegría, con fe, con amor,... Oye, Jesús te dice- como dijo el Bautista: " preparad el camino al Señor. Los cristianos debemos de preparar los senderos para que Jesús llegue a los más posibles del mundo, allanemos los caminos de los hermanos para que les llegue Jesús y les alegre la vida, les haga felices, llene sus vidas, se salven y sean eternamente dichosos contemplando la gloria de Dios. No tengas miedo buscar a Jesús, prepararle sus caminos,... Santa María, Madre de Dios, intercede por nosotros para que alcancemos las promesas de Jesucristo y nos ayudes a prepararnos como tu para recibirle  con el corazón bien dispuesto para poder llegar a estar sentados en el reino de los cielos con el Señor.