lunes, 4 de marzo de 2013

Domingo 4º de Cuaresma: el Padre pródigo.

La idea central de éste evangelio del domingo 4º de Cuaresma del Ciclo C es: " El padre pródigo". Seguimos en Cuaresma, seguimos avanzando hacia la gran fiesta nuestra: La Pascua. La tenemos más cerca, tenemos más alegría por su cercanía y porque vamos avanzando en el compromiso bautismal y de seguidores de Cristo y, aunque algunas veces fallemos algo, vamos fructificando en buenas obras mirando al modelo: JESÚS.
 Hoy la parábola del " hijo pródigo, casi mejor decir del: " padre pródigo": porque ¿quien lo pone todo? el padre, el padre pone la vida, la dote para el hijo, la espera confiada de que ese hijo, que tanta tristeza le produce por su marcha del hogar, de la familia, el pensamiento de cómo le irá a ese hijo lejos de casa, le conmueve en su interior...Siempre sale a mirar el horizonte para mirar a ver si, "hoy", vuelve su hijo. ¿ Por qué esta parábola? Pues los fariseos y los escribas le critican "de que recibe y  come con los pecadores" . De ahí que les proponga esta parábola.
( En el mismo capítulo hay otras dos antes: la oveja perdida y la dracma perdida, pero hoy se omiten) Enseñanzas: El actuar de JESÚS es el actuar del Padre. Tocar el corazón de aquellos que le criticaban. El amor del Padre DIOS para con todos y cada uno de nosotros que nos podemos alejar de la casa paterna, pidiendo la herencia( la gracia, la vida divina en nosotros por el Bautismo y nos marchamos pensando que lo vamos a pasar superbien lejos del padre y, mientras "todavía nos quedan bienes, nos queda algo de la familia, del hogar vivimos, pero pronto se acaba todo y nos llenamos de " vacío en nosotros". " Nos sentimos asqueados por el pecado," ya no nos quedan "amigos" y estamos completamente solos, sin apoyo de nada ni de nadie,...y sólo así entra en razones-más por necesidad, que por amor al padre-Pues él piensa: Cuántos jornaleros en casa de mi padre tienen comida, ropa, trabajo, alegría, familia, hogar, acogida, valoración,...es alguien. Decide volver y el padre-siempre esperando- lo divisa a lo lejos y echa a correr hacia su hijo y le abraza, le besa, prepara una gran fiesta con comida y música. La alegría del padre por recuperar al hijo, del pecador que se reconoce pecador, se arrepiente, se acerca con humildad y confianza a la Confesión... alcanza el perdón, recupera la gracia de DIOS , la vida divina, la paz interior. Merece la pena acercarse a la confesión, a la fiesta del amor y misericordia de DIOS. DIOS perdona y olvida siempre. Concédete a ti mismo una alegría, una fiesta interior con el Señor dentro de ti que te llena y te hace feliz, satisfecho. No hay comparación entre la vida de un hombre-mujer en gracia de DIOS en comunión vital con Él y la vida de un hombre-mujer en pecado.¡ Qué diferencia! Experiméntalo . Como puedes ver, más que decir parábola del hijo pródigo, deberíamos decir del " padre pródigo" Aquí se refleja la ternura, el amor, el perdón, la misericordia de DIOS para con los pecadores. Nos dice JESÚS en otro lugar: " No he venido a buscar a los justos, sino a los pecadores" y pecadores somos todos los que vamos de camino hacia la vida eterna. No olvidemos al hermano mayor que no aprende de su padre para ser misericordioso tener alegría por su hermano menor que ha vuelto a casa. Se carcome por su envidia por creerse el justo, pues ahí ya tiene sus culpas y penitencias. Sepamos acoger a los demás como hermanos que son nuestros, pues DIOS es padre de todo ser humano.Sepamos amar a los hermanos por amor a DIOS. Mira la imagen. Virgen María, Madre de DIOS y nuestra, madre de misericordia y de gracia intercede por nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario