lunes, 25 de marzo de 2013

L a última Cena. 2013

JESÚS, sabiendo que llegaba su hora de pasar de este mundo al Padre, sólo conocida por el Padre y el Hijo, anticipa y resume el Misterio Pascual( la MUERTE: Viernes Santo; y la RESURRECCIÓN: Domingo de resurrección, primer día de la semana, "día en que Cristo ha vencido a la muerte y nos hecho partícipes de su vida inmortal". La Muerte y la Resurrección de Jesús es el núcleo y fundamento de nuestra fe católica. Esto es la Eucaristía. Recordad como después de la consagración el sacerdote dice: Este es el sacramento de nuestra fe: Anunciamos tu muerte, proclamamos tu Resurrección. ¡ Ven, Señor Jesús!.
 La misa de la Cena del Señor tiene 4 ideas de vivencia con repercusiones para la vida cristiana y eterna;a) Institución de la Eucaristía; b) Institución del Orden sacerdotal;c)Lavatorio de los pies; d) Mandamiento del amor.
 Jesús se reúne con sus discípulos( eran su familia) para celebrar la Pascua Hebrea, que solía caer por el 14 del mes de Nisan( entre el 15 de marzo y 15 de abril en nuestro calendario. La Pascua Hebrea celebraba la liberación del pueblo de Dios, el pueblo Hebreo de la esclavitud  de Egipto. Tenían que matar un cordero como de 1 año asado a fuego, comerlo en familia y si era mucho para una familia podían unirse a otra familia y con la sangre del cordero untar las jambas de las puertas hebreas y, así, se librarían de la muerte de los primogénitos. Así sucedió. Los hebreos siempre celebraron esta fiesta. Jesús también lo hace con sus discípulos; y desde esta fiesta instituye la Pascua nueva, la PASCUA CRISTIANA.Y ya no hay  cordero animal, sino que Él mismo es el CORDERO DE DIOS QUE QUITA EL PECADO DEL MUNDO, NOS LIBERA DE LA ESCLAVITUD DEL PECADO. Somos limpiados por la Sangre de Cristo, el Cordero de Dios. Pues eso es la Misa Muerte y Resurrección de JESÚS que nos ofrece la redención, la liberación del pecado. Cada vez que participamos en la Misa estamos participando en nuestra redención. Para que haya Eucaristía debe haber sacerdotes, que a imitación del Señor continúen haciéndole presente  en el altar pronunciando las mismas palabras, y haciendo los mismos gestos que hizo Jesús en la última Cena. Antes se invoca al Espíritu Santo para que al pronunciar sobre el pan y el vino las mismas palabras de Jesús se conviertan en el Cuerpo y Sangre de Jesucristo.Dijo Jesús: " Haced esto en conmemoración mía"
Gesto de humildad en el lavatorio de los pies. No sólo se humilla al hacerse hombre, sino lavando los pies a los discípulos, la entrega en la humillación de la cruz. No se entiende nada sino es por amor. Nos indica cómo debemos ser humildes los unos con los otros y servidores los unos de los otros.
 El mandamiento nuevo:" Un mandamiento nuevo os doy, que os améis los unos a los otros como yo os he amado; en esto conocerán que sois discípulos míos" En primeros tiempos del cristianismo las gentes decían de los cristianos:" mirad como se aman"; la alegría que tenían contagiosa. Estos días hagamos oración y pidamos a María, madre del amor hermoso, que nos ayude a amar de verdad, con todo el corazón y sirvamos a los demás como tu Hijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario