Seguimos avanzando hacia la Pascua. Hoy domingo 5º de Cuaresma seguimos en el tema de este ciclo C. La Conver-
sión, el perdón. Los domingos anteriores nos ayudaba a meditar sobre la conversión y la iniciativa y perdón de Dios.
Ante tanta tristeza, desesperanza, apuros económicos, situaciones sociales,...Debemos recuperar y- nosotros los creyentes- tenemos que ayudar a los hermanos a recuperar la alegría de la esperanza, de no mirar a atrás, sino hacia adelante, siempre superando obstáculos con la ayuda y presencia de JESÚS en nuestras vidas, en la Iglesia, en el mundo. " Yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo" No tengamos miedo, Él está con nosotros, está contigo, con la Iglesia, su Iglesia, con el mundo que ha creado. Nuestra esperanza se apoya en JESÚS, Él es nuestra esperanza porque es mi Salvador, nuestro Salvador, quiere tu salvación, tu bien, tu felicidad. CRISTO está vivo, ha RESUCITADO. Lo vieron y convivieron con Él los Apóstoles y muchos discípulos y, por último S. Pablo a quien se le aparece en su camino hacia Damasco y le cambia radicalmente su vida de perseguidor de los cristianos a apóstol de los gentiles. CRISTO no sólo abre camino, es el camino, que lo recorre con nosotros; para esto debemos morir a nosotros mismos y vivir para Él. Imitando a JESÚS debemos-como Él- saber perdonar. Mirad en el Evangelio de hoy. El perdón de JESÚS a la mujer adúltera. La llena de esperanza. La humillación de esa mujer llevada por los fariseos y escribas ante JESÚS para poder cogerlo en algo y acabar con Él. Se titula la " mujer adúltera" pero para que haya adulterio son necesarias dos personas( se menciona a la mujer, pero no al hombre, ¡Cuánto machismo!); JESÚS sabe bien lo que hay. Él estaba predicando el Reino de DIOS, lo interrumpen el grupo de "adversarios, enemigos"" La hemos encontrado en flagrante adulterio, según la ley de Moisés debe morir apedreada. ¿ Tú, qué dices? La pregunta va con cargas de profundidad, pues si dice que se aplique la ley le dirán: ¿Dónde está tu predicación de la misericordia divina? y si dice que se deje en libertad va, entonces, contra la ley y , ésta sólo la podían ejercer los romanos, dominadores de Israel. JESÚS, sabe de su maldad y, se pone a escribir en el suelo, pero ellos insisten. JESÚS, se incorpora, y dice: "El que de vosotros esté sin pecado que tire la primera piedra. Se inclinó de nuevo. Empezaron a marcharse uno tras otro comenzando por los más viejos" Luego habla con la mujer: " Ninguno de esos te ha condenado. Tampoco yo te condeno. Vete en paz y no vuelvas a pecar.¿ Podemos sacar enseñanzas: Primera: No seamos rápidos para juzgar, o condenar a los demás, " para ver la paja en el ojo ajeno y no ver la viga en el nuestro"; No condenéis y no seréis condenados"...Tratemos de ser muy comprensivos con los defectos ajenos y duros con los nuestros; practiquemos la corrección fraterna con amor. Aún cuando veamos claramente defectos en los hermanos no hagamos ningún juicio mental y, sobre todo, callemos y no hablemos-descubriendo- defectos ajenos. Hablar siempre bien de los demás." Lo que no quieras para ti no lo desees para el otro,o, haz a los demás los quieras que te hagan a tí" nos dice JESÚS.
Segunda: No hagamos discriminaciones injustas, racistas, machistas( somos todos hijos de DIOS y, por tanto hermanos) . En tiempos de JESÚS la mujer estaba muy, muy discriminada, como lo está hoy también en muchos países, que todos tenéis en vuestra mente y no hace falta citarlos. JESÚS, elevó la dignidad de la mujer, empezando por María, su Madre; San Pablo en la carta a los Gálatas nos dice:" Qué no hay distinción entre judios y gentiles, hombres o mujeres, esclavos o libres, porque todos somos uno en CRISTO JESÚS". Miremos solamente la dignidad de la persona humana como criatura de DIOS, y sobre todo, los bautizados.
Tercera: La misericordia de DIOS. Todos somos pecadores, cometemos muchas faltas cada día, desgraciadamente, pero sabemos que el amor, misericordia divina, el perdón sale al encuentro de nuestras debilidades y las borra para siempre porque DIOS perdona y olvida, no es como nosotros: que decimos que perdonamos, pero no olvidamos. Viendo cómo DIOS nos perdona aprendamos nosotros a perdonar, recuerda lo que dijo JESÚS: " El que de vosotros esté sin pecado que tire la primera piedra" DIOS es ese Padre bueno y misericordioso( hijo pródigo), que quiere nuestra salvación, nuestra felicidad( ya aquí, no sólo después). Si contemplamos el mundo es para estar tristes y sin esperanza, pero en la presencia de DIOS y con ayuda podemos avanzar y hacer camino de alegría y de esperanza porque DIOS está contigo, no te falla, y con Él al fin del mundo que triunfarás con Él. " No temas, mi pequeño rebaño, yo he vencido al mundo" Convirtámonos de corazón al Señor. Confesemos nuestros pecados con frecuencia y se aumentará la vida de DIOS nen nosotros. María, auxilio de los cristianos, intercede por nosotros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario