lunes, 25 de febrero de 2013

Domingo 3º de Cuaresma. 2013: la conversión.

Los dos primeros domingos de Cuaresma son siempre: El 1º " las tentaciones de JESÚS y 2º la transfiguración. Ahora a partir del 3º se podrían tomar dos caminos( primero si hay catecúmenos para recibir los sacramentos de iniciación cristiana y se toman los evangelios ( de la samaritana, el agua del bautismo, del ciego de nacimiento, la fe y la resurrección de Lázaro la vida), pero si no tenemos catecúmenos pues se sigue normalmente el evangeliode S. Lucas. El evangelio de este domingo 3º de Cuaresma.
 Ponemos el acento en la conversión y esta por la escucha de la Palabra de DIOS. Normalmente buscamos y deseamos la certeza, la seguridad, estas nos las da la fe ( Hbr. 11,1). Así Moisés por el fuego del amor de DIOS cambia su vida radicalmente. Pablo se con vierte de perseguidor de los cristianos en predicar a CRISTO y , este, crucificado y su vida solo para CRISTO. La parábola de JESÚS es elocuente y aleccionadora  para convertirnos. JESÚS parte de una situación política injusta y violenta( los galileos que Pilato ordenó matar) y de una torre que cayó sobre unas personas. Hay injusticias también hoy. ¡ Cuántas familias se ven casi destruidas por las crisis: económica, social, política,desahucio...! ¡ Cuánta desesperación, desánimo, no ven salida a sus vidas!. Entonces JESÚS les instruye hablando de la conversión( "si no os convertís, todos por igual pereceréis  "). Lo que nos dice JESÚS es que debemos de cambiar de estilo de vida, de que somos capaces de poder tener otras alternativas de vivir el evangelio de JESÚS en este mundo de hoy con todas sus seducciones para seguirle a él y no a CRISTO. Vivir los valores del evangelio. No nos dejemos llevar por el pesimismo, sino por la energía y la gracia de DIOS que nos ayudar a salir de cualquier situación por difícil que sea. Apóyate en el Señor y saldrás arriba.
 Todos tenemos, quizás, asumido  que la Cuaresma es un camino de penitencia, de ayuno, de limosna para pedir perdón de nuestros pecados o desvíos en nuestro caminar diario con CRISTO; que es camino para prepararnos  para la Pascua. Debemos cambiar radicalmente de nuestra conducta alejada de CRISTO y volvernos con nuestra vida hacia DIOS.¿ Somos capaces de cambiar de nuestra mentalidad  o de modo de ver las cosas, de juzgarlas de verlas como las ve DIOS  o como las ve el mundo?
 DIOS siempre tiene la iniciativa sobre nosotros para llamarnos e invitarnos a la conversión, al camino del seguimiento de CRISTO, de vivir la vida que Él nos trajo y nos comunica por los sacramentos( Bautismo, confirmación, Eucaristía ) y, si caemos, tenemos el sacramento de sanación: LA CONFESIÓN, sacramento del amor y misericordia de DIOS." DIOS, rico en misericordia, no nos trata como merecen nuestros pecados, sino que siempre usa de misericordia  para con nuestras culpas". Confiad. No tengáis miedo. DIOS te espera con amor, con misericordia para que tengamos esa armonía de la creación y comunión con Él. Meditemos un poco en nuestro interior y veremos que siempre tenemos algunos fallos, pero por encima de nuestros pecados está la gracia de DIOS que nos AMA. Salgamos de nuestro egoísmo, de nuestra envidia, de nuestra soberbia, de nuestra lujuria, pereza,...y demos frutos de conversión y no seamos como la higuera que no da fruto. Debemos dejarnos podar por CRISTO,  es decir hagamos frutos de buenas obras: buscar a DIOS con todo el corazón, conocerlo, amarlo, seguirlo, proclamarlo con alegría y humildad,... El Señor nos espera no le defraudemos. Virgen María, tú que siempre fuiste fiel y unida al proyecto de DIOS sobre el mundo, ayúdanos a ser lo más fieles que podamos seguir al Señor, e intercede para que seamos almas de oración que nos de  luz y fuerzas para conectar con JESÚS: camino, verdad y vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario