miércoles, 30 de octubre de 2019

2 DE NOVIEMBRE DEL 2019. FIELES DIFUNTOS

El día 1 celebramos la SOLEMNIDAD DE TODOS LOS SANTOS, todos aquellos que vivieron y murieron en la esperanza de su salvación por creer vivir y estar preparados ante la asegunda venida de Jesús. No sabemos el día ni la hora, de ahí que debemos estar siempre preparados ante la llegada el esposo:CRISTO JESÚS.
 La Iglesia ora siempre por los difuntos en la Plegaria Eucarística y tiene también un párrafo dedicado a recordar a aquella persona por quien se ofrece la Santa Misa; es.además, una " idea piadosa y santa orar por los difuntos nos dice  Judas Macabeo cuando organiza una colecta para enviar al templo y orar por los soldados muertos en batalla.
 No secularicemos la muerte-donde  que hasta el sacerdote  parece que sobra, o no se le recibe como alguién que viene a orar, a acompañar a la familia en ese momento de dolor. Por otra parte para personas creyentes la presencia del sacerdote, párroco o amigo se desea y se le espera como un representante de Dios y que con su presencia y oración reconforta tanto a los familiares.
 El sacerdote al orar y, sobre todo, en misa de difuntos, explica la salvación realizada por Cristo y que conviene recordar con más frecuencia; pues para esto se hizo hombre el Hijo de Dios, para redimirnos, salvarnos, abrirnos la puerta del cielo cerrada por el pecado de Adan y Eva. Jesús ha pagado por nosotros, por nuestros pecados entregándose en la cruz y resucitando para nuestra justificación, pues también nosotros si morimos con Cristo resucitaremos con Él para disfrutar de la gloria de Dios.
 De todos los difuntos algunos ya están en el cielo con su alma, pues su cuerpo esperan la resurrección universal al final de los tiempos; resucitaremos con el mismo cuerpo que hemos tenido, pero llenos de gloria, de inmortalidad a una vida eterna donde no habrá ni dolor, ni llanto, ni pena, ni muerte,.. pues todo será vida, luz, gracia, felicidad,amor.... Los que ya están salvados con su espíritu por esos no oramos, deben ellos interceder por nosotros, pero oramos por aquellos que solo Dios sabe, y que están en un estado de purificación para entrar en el cielo, pues nadie puede entrar en la vida eterna sin purificase, pues DIOS QUE ES PURO, DEBEMOS PURIFICARNOS ANTES DE ACCEDER A SU PRESENCIA. Por estos ora la Iglesia y oramos nosotros, para ayudarles a purificarse lo antes posible, reducir su pena temporal debida por sus pecados perdonados, pero no reducida la pena debida por el pecado-aunque ya perdonada la culpa, pero no se redujo la pena del pecado perdonado por falta de disposición nuestra como pecadores o penitentes. Oremos por los difuntos por todos y especialmente por los tuyos.

martes, 29 de octubre de 2019

DOMINGO 31 T.O. 2019 LA MISERICORDIA DE DIOS

Zaqueo tenía curiosidad por ver a Jesús y no podía verlo porque era de baja estatura y porque Jesús siempre iba rodeado de ingente multitud y Zaqueo se adelanta en el camino de Jesús por donde debe pasar Jesús y se sube a un árbol y, así , lo ve a vista de pájaro.
 Jesús al pasar por debajo del árbol, se para y mira hacia arriba y le dice: " Zaqueo, baja enseguida, que hoy debo hospedarme en tu casa".
 Estamos próximos al final del año litúrgico y se nos quiere concienciar de las postrimerías del mundo, es toda la Iglesia la que nos dirigimos hacia el Padre. El evangelio de este domingo pone nuestros ojos  en la conversión de Zaqueo, este era publicano,por tanto pecador, excluido, se dedicaba a recaudar impuestos para el imperio romano, era considerado como traidor por trabajar para los extranjeros; Zaqueo se arrepiente de su vida y devuelve lo que defraudado y devuelve lo que haya robado" y Jesús le dice:" Hoy ha sido la salvación de esta casa".
 Dios no actúa por precompresiones, espera al dolor para dar opción al pecador al arrepentimiento y enmienda, Al alojarse Jesús en casa de Zaqueo y ofrecerle la salvación, cumple su objetivo de su venida y envío del Padre: "· El Hijo del Hombre ha venido a buscar y a salvar lo que estaba perdido".
 Se manifiesta por, otra parte, la misericordia de DIOS, MANIFESTADA EN CRISTO JESÚS Y SE CONSUMA EN LA CRUZ Y RESURRECCIÓN, LA  EUCARISTÍA ES BUEN APRUEBA DE ELLO." Que la misericordia de Dios `perdone nuestros pecados y nos lleve  a la vida eterna".
 También podemos preguntarnos si somos misericordiosos con los demás como Dios lo es con nosotros.
 También como se hospedado en casa de Zaqueo, también nos dice a nosotros que quiere hospedarse en nuestra casa y ¡ qué honra y que esfuerzo haríamos para acogerlo muy bien, como lo hizo Zaqueo, y nosotros podemos tenerlo y llevarlo en nuestro corazón!. Pues dice S. Pablo que somos templos, casa, morada de DIOS.¡ CUÁNTO SE PIERDE EL NO COMPRENDER Y CREER ESTA REALIDAD EN CADA UNO DE LOS HIJOS DE DIOS.! Busquemos y salvemos lo que hemos perdido, porque es posible que no prestemos mucha atención a esta verdad de ser los casas, moradas del Señor. Preparemos bien nuestra casa y acojamos al Señor apenas venga y llame" Notarás la diferencia en tu vida. Santa María, Madre de Dios, intercede por nosotros para que seamos dignos de alcanzar las promesas de Jesucristo.

lunes, 28 de octubre de 2019

1 DE NOVIEMBRE DEL 2019: TODOS LOS SANTOS.

  Próximo al terminar el Año Litúrgico tenemos esta fiesta tan llena de esperanza: TODOS LOS SANTOS. Todos y al decir todos son todos, es decir no solo aquellos que están inscritos oficialmente el libro de los hombres y mujeres que han vivido dando ejemplo con su vida de Cristo; unos como apóstoles, otros como mártires, otras como vírgenes, otros como confesores, otros como incansables anunciadores de la BUENA NUEVA: A CRISTO COMO SALVADOR DEL MUNDO......
 También se cuentan aquellos que, aunque no estén en libro oficial de la Iglesia, si están en le LIBRO DE LA VIDA DE DIOS Y QUE DISFRUTAN DE SU PRESENCIA Y QUE LOS CONOCEMOS TODOS PORQUE `PUDIERON SER FAMILIARES, VECINOS, AMIGOS, COMPAÑEROS DE TRABAJO,....
Santo es aquel que ha vivido la vida de la gracia y que cuando vino el Señor a buscarle estaba preparado, como las 5 vírgenes prudentes que estaban con la lámparas encendidas y con aceite de repuesto, estuvieron vigilantes, preparados/a para la llegada del Señor y que no sabemos el día ni la hora.
 Santo, sobre todo, es aquel o aquella que no quiere decir que nunca haya fallado o cometido algún pecado-incluso grave- sino aquel que si cae se levanta inmediatamente con una buena confesión, sabiendo usar bien este sacramento de salud, de curación; si alguno cae en pecado ¿ qué hacer? te digo lo mejor que puedes hacer: acercarte al confesor que te merezca confianza para hacer una buena confesión.
 Hay muchos santos de verdad en el REINO DE DIOS QUE SUPIERON ADQUIRIR VIVIR Y COMUNICAR LA SEMILLA DE DIOS EN EL SER HUMANO, con unos trabajos muy humanos, muy diarios y que en todo lo hecho se hizo en gracia de Dios y ofreciéndolo a Dios. Santo no es aquel que no tiene pruebas, tentaciones-incluso caídas- enfermedades, dolores, accidentes, ... ¡ NO! Santo es aquel que ha sabido lavar sus fallos en la sangre del CORDERO= HIJO DE DIOS. Dice S. Juan: " vi una inmensa multitud de toda raza,  pueblo y nación, con vestiduras blancas y con palmas en las manos;.... vienen de la gran tribulación, de la persecución del mundo, no solo del demonio, y de la carne, que soy yo mismo; " Dichos ellos porque ahora los que antes lloraban, eran perseguidos, martirizados, AHORA REIRÁN, GOZARÁN Y.... PARA SIEMPRE.¡ Qué cambio la vida de este mundo y los hombres  y el cielo y sus habitantes!
 Vivamos siempre la comunión con   Cristo. ALELUYA. GRACIAS CRISTO. Santa María, Reina de los SANTOS, RUEGA POR NOSOTROS.

martes, 22 de octubre de 2019

DOMINGO 30 DEL T.O. DEL 2019. LA ORACIÓN HUMILDE.

En este domingo 30 del Tiempo Ordinario y 27 de octubre, nos presenta Jesús una condición primordial en la oración personal y comunitaria: LA HUMILDAD.
 La oración-ya el domingo pasado Jesús nos decía que " debíamos perseverar en la oración. Pues la tarea de la Iglesia difilmente se puede llevar a cabo sin la oración; tanto a nivel personal como desde la comunidad. Necesitamos la oración para todo. Debemos orar con todo el corazón y con toda humildad; para enseñarnos Jesús cómo debemos orar, hablar con Dios como la hacía Jesús
 El fariseo se pone  como un justo,orgulloso, soberbio, por encima de los demás, solo él es bueno; los demás son malos y no se pueden comparar con él, se siente muy orgullos de si mismo y, encima al compararse con  los demás no hay comparación, él paga diezmos,  ayuna, no s como los demás, ni como ese publicano,... Sin embargo el publicano estaba atrás  y no se atrevía  alevantar los ojos, oraba diciendo :Señor ten compasión de mi que soy pecador, se golpeaba el pecho... Jesús luego dice: este bajó a casa justificado y aquel-el fariseo-  no quedó justificado,... PORQUE EL QUE SE ENSALZA, SERÁ HUMILLADO Y EL QUE HUMILLA SERÁ ENSALZADO.¡ Cuánto valora Jesús la humildad!. Para presentarnos ante Dios la actitud nuestra ha de ser humildad; porque Dios resiste a los soberbios y da su gracia a los humildes; ante Dios, que es LA SANTIDAD Y FUENTE DE SANTIDAD, LO QUE VALE ES SER HUMILDES. Se ve claro en la parábola de Jesús; Jesús oye las suplicas de los pobres, humildes, marginados. meditemos las dos actitudes del evangelio. Sabemos que " si el afligido invoca al Señor, Él lo escucha,.. y está cerca de los atribulados, salva a los abatidos, atribulados,... no será rechazado quien acude a Él con humildad.
 La costumbre cristiana ha de ser de sencillez y de humildad, y en la misma Eucaristía, Jesús se ha ce presente en el pan y vino con mucha humildad y obediencia al PADRE POR EL ESPÍRITU SANTO.
 Todo esto nos indica algo que podemos olvidar: " yo no voy a misa porque me apetece o deje de apetecerme, es una necesidad del espíritu, del cuerpo, de mente y del corazón para vivir con fuerza la fe, con alegría la esperanza-siendo testigos de esperanza en este nuestro mundo y vivir ardientemente el amor. ¿ Seremos de los que solo oramos cuando tenemos una urgencia humana?. Esto de poco puede servir porque Dios lo sabe todo incluso nuestro pensar y sabe que aún siendo Padre, sabe educar a sus hijos para que hagan lo que deben hacer por su bien siempre y no ocasionalmente.
 Que sepamos dar siempre gracias a Dios por todo, pero sin hacer comparaciones. Sepamos hacer oración viendo nuestra necesidad de todo tipo y que sólo Dios sabe, puede y quiere darnos lo que
necesitamos para nuestra felicidad presente y salvación y disfrute de la gloria de Dios en el cielo. Oremos siempre y con humildad, confianza, siempre,... Santa María, Madre de Dios, intercede por , nuestra oración.nosotros para que sepamos agradar a Dios en nuestro diálogo.
 No olvidemos que este domingo-último de octubre- es mes extraordinario de misiones. Oremos participemos con nustras personas, y con ayuda material.

martes, 15 de octubre de 2019

DOMINGO 29 DEL T.O. 2019. PERSEVERAR EN LA ORACIÓN.

En este domingo 29 del Tiempo Ordinario, y domingo 20 de Octubre, OCTUBRE MISIONERO TODO EL,  POR EXPRESO DESEO DEL PAPA FRANCISCO-pues ya lo había anunciado en octubre del 2017, y ya estamos en ese mes en la actualidad. debemos aprovecharlo para ser más misioneros, más Iglesia, más pueblo de Dios, más miembros de Cristo que lo anunciemos vivo, resucitado, Hijo de Dios, ENVIADO POR EL PADRE DIOS PARA SALVARNOS. Nos ha enseñando el camino de la salvación, de la inmortalidad, del disfrute de la presencia de Dios y de su gloria,... La fe que nos anunció Jesús descubriendo a Dios Padre, por quien da su vida para redimirnos, para pagar por nuestros pecados, para que veamos el amor, el perdón, la bondad, la misericordia, la salvación, la vida de Dios en nosotros por CRISTO.A Cristo se lo debemos todo, absolutamente todo, pues por Cristo nos viene la vida, la salvación, la inmortalidad,...
 El lema de este año es: " BAUTIZADOS Y ENVIADOS". Todo bautizado por el bautismo somos parte de Cristo, de su Iglesia, somos hijos de Dios por el Hijo de Dios: JESUCRISTO. Por el sacramento del bautismo nos vienen todas gracias ganadas por Cristo con su vida, predicación, muerte, resurrección y ascensión al cielo. Gracias PADRE, porque nos diste a tu único Hijo para redimirnos y no le perdonas a Él para- por Cristo- perdonarnos a nosotros. Esto debemos  entenderlo -por la acción del Espíritu Santo-vivirlo, comunicarlo a los demás. Como Cristo fue enviado por el PADRE, así Cristo nos envía a nosotros sus miembros-miembros de su cuerpo, cuerpo místico de Cristo.
 El papa Benedicto XV, al escribir su carta apostólica:" Maximum illud"  en 1919 destacando y sensibilizando a todos los miembros de la Iglesia de Jesús que deben anunciar el Evangelio al mundo entero, no hay mayor grandeza que llevar a Cristo al mundo entero, esta es nuestra misión, como la de Cristo con el PADRE.
 Precisamente en el Evangelio de hoy, Jesús con una parábola, la de la viuda que insiste a un juez inicuo, que no teme a Dios ni respeta a los hombres y no la atiende, termina-por la insistencia de la viuda, que una vez y otra; un día y otros acude al juez para que le haga justicia- pus termina haciendo justicia para que lo deje en paz. Dios nos atiende siempre, nos escucha, nosotros debemos insistir, es decir perseverar, pues Dios sabe lo que necesitamos antes de que se lo pidamos y está siempre dispuesto a dárnoslo, pero la enseñanza es de perseverar en la oración, siendo constantes en orar y con esa oración que siempre es eficaz porque Dios, Padre nos dará lo que le pidamos, y, sobre todo, si es EL ESPÍRITU SANTO. Os invito a orar bajo la acción del ESPÍRITU SANTO. Santa MARÍA, MADRE DE DIOS Y NUESTRA, INTERCEDE POR NOSOTROS.
 En este día del DOMUND, SEAMOS GENEROSOS EN LA ORACIÓN Y EN LA COLABORACIÓN.

martes, 8 de octubre de 2019

DOMINGO 28 DEL T.O. 2019. LA GRATITUD.

Cada domingo nos reunimos los creyentes en JESÚS RESUCITADO, para celebrar la Eucaristía, que es ACCIÓN DE GRACIAS.
Generalmente somos poco agradecidos. Dice el refrán popular:" de hijos bien nacidos es el  ser agradecidos".
 Deberíamos ser agradecidos al Señor en primer lugar porque de Dios lo hemos recibido todo, lo estamos recibiendo y seguiremos recibiendo porque Dios no se cansa de dar y de darse, pues nos da a su único Hijo para redimirnos. LA MEJOR ACCIÓN DE GRACIAS A  DIOS ES LA MISA. Es el ofrecimiento de Cristo al PADRE POR NOSOTROS, PARA PAGAR POR NUESTROS PECADOS.Las lecturas de este domingo es de invitarnos a ser agradecidos, podríamos decir: ¿ Qué tienes que no hayas recibido?. Además debemos agradecer a otras personas que nos ayudan en tantas cosas: consejos, ayudas, compañía, alimentos, estudios, enfermedad,... Tratemos de descubrir los regalos que nos hacen para agradecer a quien nos los ha dado. La gratitud debería estar siempre en nuestros labios; agradecimiento tanto persona como comunitariamente, y-sobre todo expresar esa gratitud participando en al Misa dominical - y, si puedes diariamente. La gratitud sirve para alabar, bendecir, adorar,..." TE DAMOS GRACIAS". Jesús siempre daba gloria al PADRE AGRADECIENDO TODO AL PADRE. " Te doy gracias, PADRE, SEÑOR porque has dado a conocer estas cosas los sencillos y humildes y se las has ocultado a los sabios del mundo. y " En verdad es justo y necesario, es nuestro deber y salvación darte gracias siempre y en todo lugar..." De ahí que la Misa es la principal ACCIÓN DE GRACIAS. No hay mejor acción de gracias que la Misa.
 Jesús siente que ante los 10 leprosos que a lo lejos del pueblo y de Jesús claman a JESÚS que tenga compasión y les cure" La respuesta de Jesús es clara y dentro de las normas sanitarias sobre la contagiosa lepra:" ID Y MOSTRAROS A LOS SACERDOTES. ¿ por qué? pues porque los sacerdotes debían expedir un certificado de que estaban curados y poder reintegrase  de nuevo a la comunidad civil, ciudad o pueblo. Pero por el camino- Jesús sabe que quedarán curados, cuando estos se ven curados de los 10 solo un vuelve a dar gloria a Dios, dar gracias a Dios. No tuvieron vergüenza  en pedir curación publicamente,...
 También nosotros nos podemos curar de la lepra del alma-el pecado- acercándonos al sacramento de la Penitencia, pero debemos vencer la vergüenza ambiental de acercarnos a la curación sin importarnos nada, sino la curación y paz interior,... Que sepamos decir como los leprosos: JESÚS, MAESTRO, TEN COMPASIÓN DE NOSOTROS.
 A Dios le duele el que no seamos agradecidos:¿ No quedaron curados los 10, los otros nueve ¿ Dónde están? Solo ha venido este  extranjero?. Santa María, Madre de Dios, Refugio de los pecadores, ruega por nosotros.

martes, 1 de octubre de 2019

DOMINGO 27 T.O. 2019.:LA FE.

Las tres lecturas de este domingo tienen como resúmen la fe. La fe es una virtud teologal, esencial en el cristiano, es -como dice el Concilio de Trento: " raíz, principio y fundamento de la vida cristiana". La carta a los Hebr.: 11,1ss:" La fe es fundamento de lo que se espera y prueba de lo que no se ve.. por la fe han sido grandes nuestros antepasados... sin la fe es imposible agradar a Dios..." DEBEMOS MEDITAR SOBRE NUESTRA FE Y SI LA COMUNICAMOS: ESTAMOS ANTE EL MES DE OCTUBRE MISIONERO. La Iglesia fue en los apóstoles misionera, y en los siguientes también y hoy debe serlo como al inicio y por mandato de Jesús:" ID AL MUNDO ENTERO Y PREDICAD EL EVANGELIO A TODOS LOS HOMBRES". Es un derecho de todo bautizado, no es una concesión por ser vos quien sois, sino derecho del bautizado.
Fe en un Dios Creador, que se ve cómo ha hecho todo de la nada, las maravillas de toda la creación,... lo que se ha descubierto y lo que falta por descubrir, por vivir y por esperar y alcanzar  hasta ver al Creador. Maravillaos ante las obras de la creación y que lleguéis al Creador, como el ente necesario y el contigente; la causa y el efecto,  el orden de todas las cosas,...
 El CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA NOS DICE:" la virtud teologal por la que creemos en Dios y en todo lo que Él nos ha dicho y revelado, y que la santa Iglesia nos propone, porque Él es la Verdad misma. El compendio de la fe cristiana está en el" CREDO". La misma Eucaristía es un misterio de fe, una celebración de la fe, respondemos después de la Consagración: LA MUERTE Y RESURRECCIÓN DE CRISTO-NÚCLEO DE NUESTRA FE.
 Cuando nosotros nos sentimos identificados con la profesión de esta fe debemos dar testimonio de esa fe, pues no debería haber dicotomía entre fe y testimonio; no avergonzarnos de nuestra fe en Cristo, de ser cristianos, en la Eucaristía nos alimentamos del mismo Cristo y tenemos la fuerza para confesarlo en nuestro ambiente, descreído, indiferente, alejado de Dios, que se rie de los que creemos, no te inquietes, ten viveza en la fe, ten esperanza pues el premio de la resurrección, de nuestra inmortalidad y de vivir disfrutando de Dios-amor eternamente.
 Nos dice Jesús hoy en el Evangelio:" Si tuvieséis fe como un grano de mostaza, dirías a este árbol: arráncate de aquí y trasladate al mar y os obedecería". Necesitamos una fe viva, práctica, confiada y el SEÑOR HACE EL RESTO. solo hace falta tener fe, confianza de que Dios puede hacer lo que pides; confiara como un niño/ a se fian de sus padres. Os invito a confiar, a fiarse de Dios, nuestro PADRE-QUE NUNCA NOS FALLA-MÁS RAZONES PARA FIARNOS. Señor, creo, pero auméntanos la fe. Si, auméntanos la fe y, como consecuencia   tendremos más paz interior. Santa María, Madre de Dios, Madre delos creyentes, ruega por nosotros.