miércoles, 1 de febrero de 2017

DOMINGO 5º DEL T.O. 2017.LA SAL Y LA LUZ.

El Evangelio de este domingo-continuación del Evangelio de las Bienaventuranzas- dice Jesús a sus discípulos con unas imágenes muy sencillas y muy caseras: " vosotros sois la sal de la tierra y la luz del mundo". Nosotros seremos sal de la tierra y luz del mundo cuando participamos cada domingo, día del Señor, en la eucaristía nos llenamos de la sabiduría y luz,doctrina de la Palabra de Dios y de la fuerza del Señor en el Sacramento del altar. con los textos que la Iglesia nos propone para ir formándonos en la fe y para comunicarlo a los hermanos.
 La sal sirve: para dar sabor, para purificar, para preservar de la corrupción.. Para realizarlas no tiene que hacer ningún esfuerzo, solo ser sal, sal, ser ella misma. La sal si os fijáis no es para si misma, no es para los demás.Lo hace en silencio,  se disuelve en los alimentos y les da sabor. ¡ Qué diferencia entre un alimento sazonado, con sabor normal o una comida sin sal, ( por dieta, se d ice no sabe a nada, da asco comerla). También la sala purifica. Eliseo cuando las aguas de Jericó que provocaban la muerte,... vierte una olla llena de sal y purifica esas aguas y, el Señor por las manos de Eliseo purifica el agua, ya no mata; es también la sal señal de alianza entre Dios y el pueblo, pues el Libro del Levítico prescribe cómo se deben hacer las ofrendas al señor: ofrendas con sal.. La sal también preserva de la corrupción. Todos sabemos como se conserva la carne  en los pueblos cuando la matanza es envolviéndola en sal.
 Otra imagen es la luz. Nadie pone una ciudad en lo alto de un monte y nadie encienda una luz para guardarla en el armario. Pues es imposible ocultar una ciudad edificada sobre una montaña, y nadie enciende una luz para ocultarla-para eso no se enciende- sino para iluminara, alumbrar a todos los de la casa. Con la presencia de la luz se disipan las tinieblas, la oscuridad . La luz debe alumbrar  a todos con una doble finalidad: la de alumbrar en el ámbito público y en el ámbito  privado.
 Jesús nos dice: " Brille así vuestra luz ante los hombres", teniendo una doble vertiente: "A) para que vean vuestras buenas obras y B) den gloria a vuestro Padre que está en el cielo. y todo ¿ Por  qué? Para vivir en plenitud  el hombre  y, a su vez dar gloria a Dios. Todo esto nos debe llevar a ser misioneros, a dar sabor  -salar-al mundo tan desaborído, tan soso,tan gris, tan sin sentido y sin motivación y con la luz dar luz para iluminar el camino de los hermanos hacia el Señor, saber ser liz con las obras de misericordia, del amor, del servicio, de humildad, de vencer el egoísmo, de  saber perdonar, de acoger, de vivir de Dios y para Dios, de vencer el odio, el rencor, la venganza todo esto último empieza a repuntar en nuestro siglo XXI, cosas que debieran estar ya trasnochadas.. Sembremos amor, paz, diálogo, confianza, ser luz como Jesús y caminos para acercar a los hermanos al Señor. Se misionero/ siendo sal de la tierra y luz del mundo. Santa MARÍA, madre de Dios y nuestra intercede por nosotros para que seamos sal y luz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario