martes, 28 de febrero de 2017

MIÉRCOLES DE CENIZA.2017. CONVERSION.

 Este día 1 de marzo del 2017 celebramos litúrgicamente el Miércoles de Ceniza.dios penitencial de ayuno y de abstinencia. de ayuno haciendo una sola comida fuerte al día y las otras muy frugales; y la abstinencia consiste en abstenerse de comer carne . El ayuno nos incumbe a los que hayan cumplido los 18 años y hasta los 59 cumplidos<, la abstinencia  en no comer carne, nos incumbe a los que hayan cumplido 14 años hasta el final de nuestros días. Están dispensados los enfermos, que lo primero que deben hacer es recuperar la salud.
  La imposición de la ceniza se dice una frase: " convertíos y creed en el Evangelio"
 La conversión es retornar al Señor cuando vamos con un sentido distinto al que debemos de ir, mirara Jonás que le manda Dios al Nínive y se va en sentido contrario y pasa lo que pasa y le pasó, pues luego  reemprende un nuevo camino hacia Nínive. con todas la peripecias que sucedieron. Par ayudarnos a esa conversión tenemos los medios que nos anuncia Jesús en el Evangelio: AYUNO, ORACIÓN Y LIMOSNA.
 LA LIMOSNA: Es una primera práctica de la misericordia de Dios y, por tanto, nuestra porque inclina el corazón hacia los demás como Dios se inclina hacia nosotros por nuestra debilidad, fragilidad, sea por nuestra debilidad o pecado. La limosna nos lleva a abrir el corazón hacia los demás para ayudarles en sus necesidades primarias, como Dios me enseña a ocupándose de mis necesidades. La limosna debemos hacerla con amor y en se secreto, sin toque de trompeta, sin hipocresía, no para que nos alabe la gente, sino Dios que ve en lo secreto nos recompensará, "Que no sepa la mano izquierda lo que hace la derecha" No hagamos las cosas como los fariseos y los escribas,.. Aunque si alguien se entera del bien que hagamos que alaben y glorifiquen al Señor.
 ORACIÓN: La oración personal y comunitaria, pero, sobre todo, nuestra oración personal, no como la de los fariseos o escribas-que no son ejemplo de nada para agradar a Dios- que lo hacen de pie,.por las esquinas,... no por donde se hace, sino CÓMO SE HACE- Que la vea el Señor, que vaya dirigida hacia él, a su alabanza, adoración, glorificación,...no de exhibición, de aplauso humano,...Orar en diálogo personal con el Padre, con amor, mucho amor y fe, buscar solo la aprobación de Dios. pero si te ven orar y orar bien con humildad que glorifiquen a vuestro Padre del cielo.
AYUNO. Era una práctica usada en Israel. Jesús ayunaba, sus discípulos también.. El ayuno es un acto religioso vinculado solo a Dios y a los hermanos. Ayuno para privarme, sacrificarme en algo para dominar mi libertad y fortalecer mi voluntad en el amor  a Dios  y en evitar el mal y, con lo que ahorre en ese ayuno ayudar a los hermanos necesitados. Las privaciones personales de mi ayuno supone un beneficio para los hermanos y compartir con ellos lo mío con ellos. Hacerlo sin fingimiento, sin hipocresia, sino hacerlo con amor, alegría, con limpieza de espíritu. No andemos tristes en esta Cuaresma, sino todo lo contrario: muy alegres,muy perfumados, limpios,.
 Estas tres virtudes nos ayudan a la conversión, al retorno a Dios siguiendo a cristo verdadero camino, verdad y vida hacia el Padre. Jesús ha dicho que hay clase de enemigos( demonio, mundo y carne, )que no se vencen sino es con el " ayuno y la oración" y así iremos formando un corazón limpio, purificado, por el fuego del amor a Dios, por la fe  seguir más de cerca a Jesús. María, Madre de Dios y nuestra, intercede por nosotros para que tengamos un corazón limpio-como tu-para llenarlo de Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario