martes, 14 de febrero de 2017

DOMINGO 7º DEL T.O.2017. EL AMOR A LOS ENEMIGOS

 Seguimos con el Evangelio después de las BIENAVENTURANZAS, Hoy con el " habéis oido que se os dijo:" ojo por ojo y diente por diente, pero yo os digo y se os dijo ama a tu prójimo, pero yo os digo, amad a vuestros enemigos y orad por los que os persiguen..." Jesús sigue dando un sentido nuevo a la ley. Existía la ley del talión-que en aquellos tiempos era algo bueno porque no permitía hacer un daño mayor del que ha recibido. pero Jesús  lo perfecciona:"ojo por ojo y diente por diente,pero yo os digo: No hagáis frente al que os ha hecho mal; al contrario, a quien te abofetea en una mejilla ponle la otra....( Mt. 5, 38-42). Los discípulos de Jesús debemos actuar como actuó Jesús con bondad, con misericordia, con perdón, con amor, con una cariñosa acogida,... Dios se conmueve con la fragilidad humana y se mueve  para fortalecerlo y sacarlo de esa debilidad, así debemos actuar nosotros, sus discípulos,...
Otra antítesis  es: Ama a tu prójimo y odia a tu enemigo. Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos y orad por los que os persiguen,...( Mt. 5,43 48) -. Esta norma era bastante común, pero Jesús la plenifica con amar a los que nos odian, nos hacen violencia, nos persiguen, nos calumnian... Jesús nos dice que hay que superarlas, descubrir el modo nuevo de amar, el mandamiento nuevo de Jesús, pues lo que da color, vida, alegría, ejemplo,... Nos dice JESÚS que hay daños que nos hacen ,pero  debemos superar esos momentos porque tenemos que parecernos a nuestro Padre Celestial que hace salir el sol sobre buenos y malos y hace llover sobre justo e injustos, ya que si amamos solo a los que nos aman  no tenemos ningún mérito. Pero nos advierte que corremos el  riesgo de dejarnos arrastrar por esas conductas con nosotros, pero debemos ser santos-como Dios es santo- y, así debe ser nuestro comportamiento." Debemos amar a los enemigos y rezad por los que os persiguen. Tengamos en cuenta de que es más fácil juzgar y criticar, actuar cuando alguien se equivoca, caminar con la persona que se deja y quiere ayuda de nosotros para seguir caminando con ella y ella con nosotros usando la caridad,.. podemos equivocarnos, pero también, es cierto, que podemos cambiar y caminar a nuestro lado y todo juntos avanzar hacia el encuentro con el Padre.
  No tengamos miedo ir al encuentro de Cristo, que, a su vez, Él también viene a nuestro encuentro y nos ayuda a ir hacia Él. No nos dejemos caer en la tentación farisaica  que pagan el mal que reciben con otro mal semejante; ni nos dejemos llevar de amar solo a los que nos aman y odiar a los que nos odian, No,miremos con objetividad al Padre como ama a todos buenos y malos porque nos quiere salvar a todos. Podemos juzgar entre la ley y la plenitud de la ley introducida por Jesús para que sea vida y no mero cumplimiento externo.
 Somos débiles, pero el Señor Jesús, en la Eucaristía, es nuestra fuerza, alimento, luz,... pues la Eucaristía es el amor de Jesús que se da y entrega por nosotros, pues el sacramento del Amor, Amor de total entrega y ejemplo de donación, es díficil amar a nuestros enemigos, pero el clave de Cristo, mirando a Cristo que va delante-además es el DIOS CON NOSOTROS- SIENDO MODELO DE PERDÓN EN LA CRUZ,...así que con su gracia podemos seguirle y hacerlo posible amar a los enemigos. Santa María, madre de Dios y nuestra intercede por nosotros para que sepamos amar de verdad a los hermanos:amigos y enemigos, pues es distintivo de los hijos de Dios: EL AMOR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario