jueves, 29 de septiembre de 2016

DOMINGO 27 T.O. 2016. EL DON DE LA FE.

En los domingos anteriores Jesús se ocupó de darnos enseñanzas sobre el buen uso de los bienes terrenales, las riquezas, el din ero,... para que nos sirvan para alcanzar la vida eterna, que nos esclavicen, que seamos señores y no esclavos, que sirvan para ayudar a los más necesitados, y que no se conviertan en ídolos.
 Hoy el tema central del Evangelio es: LA FE. Los discípulos le piden a Jesús:" Señor, auméntanos la fe. Nos viene muy bien este Evangelio en este primer domingo de octubre porque estamos empezando el curso pastoral y podemos pedirle que esa fe nos fortalezca, aumente, conserve, la cultivemos, vivamos y trasmitamos a los demás, empezando por la familia, los compañeros de trabajo, de ocio, de los amigos,...
 La fe se nos regala por el Señor en el Bautismo, luego debemos cultivarla,...pero sabéis muy bien cómo algunas personas han recibido el don de la fe y se fue apagando en ellos/as, caminan a oscuras hacia ninguna parte, mientras que nosotros los que, gracias a Dios, la conservamos, y caminamos con ese don de luz que vemos con claridad el camino; queremos certezas, seguridades, pero las cosas humanas no nos dan seguridades, ponemos nuestras seguridades en las cosas d e aquí abajo, dinero, riquezas,...pero nos damos cuenta-más bien tarde que pronto, de que todo lo humano no nos dan seguridades, porque ellos, los otros, están igual que tu.
 Es posible que al ver tanto mal, dolor, catástrofes,guerras, muerte de tantos inocentes,..se puede debilitar nuestra fe, perderla,, debilitarla, dudar, sentir a Dios muy lejano,... Sin embargo Dios está ahí en el que sufre, en el que padece dolor, sufrimiento,...Mira a Jesús-que siendo DIOS- sufrió toda su vida humana, sobre todo en la Pasión, Muerte de cruz, y llegó la Resurrección y Ascensión, pero pasó por el dolor, sufrimiento, humillación,... Ahí está Dios debemos descubrirlo, pero necesitamos cultivar, orar, hacer actos de fe,... porque resulta muy engañoso que queramos creer en lo que nos conviene y no creamos en lo que no nos conviene, que decimos creer, pero no cultivamos y oramos nuestra fe. Seamos consecuentes,... Mira cuanto más grandes sean las dificultades para creer, más debemos poner los medios para creer: orar, sacramentos, meditar las Sagradas Escrituras,... Poneros a la escucha de la voz de Dios: PALABRA DE DIOS.
 Dios te sigue hablando y a esa Palabra de Dios debemos responder con un acto de fe, de fiarse de Dios: VERDAD ABSOLUTA E INAMOVIBLE.
Esa fe debemos tomarla como tarea, es  decir como un compromiso adquirido en el Bautismo y tomar parte en las tareas de evangelizar a los demás,haciendo lo que tenemos que hacer, practicar las obras de misericordia para que esa fe no sea una fe muerta,
 La fe es una esperanza porque todo lo que nos enseña la fe lo podemos alcanzar las promesas de Cristo, de alcanzar la vida eterna, la visión de Dios,...
 La fe ha de ser responsable porque como la podemos perder, debemos alimentarla, cultivarla, formarla,..
La fe debemos celebrarla en la Iglesia, no se celebra fuera de la Iglesia, porque la fe verdadera está en la Iglesia de Cristo, la celebramos en la Misa con los demás hermanos y, así, se fortalece y la podemos vivir por la semana ante las dificultades que vamos a encontrar en el mundo. Pidamos al Señor que nos aumente la fe. Santa María, Madre de Dios y nuestra, Madre de la fe, intercede por nosotros para que tengamos siempre esa fe.

martes, 27 de septiembre de 2016

DOMINGO 27 T.O. 2016. EL DON DE LA FE.

Si en los domingos anteriores hemos meditado sobre los bienes de este mundo, de la riquezas, del dinero, ahora toca meditar sobre la virtud teologal de  fe, regalo de Dios en el BAUTISMO, junto con la ESPERANZA Y LA CARIDAD POR EL ESPÍRITU SANTO QUE SE NOS HA DADO POR LOS MÉRITOS DE CRISTO. En este domingo se habla de la virtud de la fe, como " raíz, principio y fundamento de nuestra justificación" (Concilio de Trento), la raíz del árbol es la fe, el tronco es la esperanza y la rama es el amor, la caridad.
 La fe nos es necesaria: " Si tuvierais fe como un grano de mostaza, diriais a este árbol arráncate de aqui y trasládate al mar y os obedecería". La fe nos viene por la predicación de la Palabra de Dios. " La fe como confianza en Dios, que es omnipotente y de infinto amor determina nuestra vida cristiana, Pablo dice a Timoteo que de gracias por esa fe que podrá reavivar el don de su ministerio apostólico y poder actuar con valentía, dando testimonio valiente de Cristo."La fe es fundamento de lo que se espera y prueba de lo que n o se ve". " Por la fe fueron grandes nuestros antepasados, por la fe han agradado a Dios" ( Heb. 11,1.).  " El justo vive de la fe". Cuántas más sean nuestras dificultades, contrariedades más debemos hacer uso de nuestra fe. Cada uno debemos avivar nuestra fe y mucho más en nuestro mundo de hoy con un ambiente raro, adverso,-algunas veces con indiferencia, rencor, con ganas de que desparezca la fe de la faz de la tierra, de destruir la transmisión de la fe; por esto debemos apoyarnos cada vez más en el Señor con una fe fuerte, formada, alegre, coherente,..
 Nosotros que podemos con la gracia de Dios hacer obras buenas, debemos dar gracias a Dios porque Dios con su gracia nos está salvando y ayudando con su gracia para que superemos las adversidades de cada día. Seamos humildes y nuestra fe se consolidará aún más; nos salva Jesús por su fe en Él, más que por nuestras obras. Debemos de saber unir fe y obras; pues la  fe sin obras es fe muerta y las obras sin la fe no nos salvarán, pero unidas la fe y las obras por amor a Dios, Dios nos salva.
 Podemos pedir al Señor: " Señor, auméntanos la fe, esta es la  petición que hacen sus discípulos al Señor., también nosotros debemos avivar la fe con la oración, jaculatorias, lecturas buenas,buenas amistades, frecuencia de sacramentos, pues la fe no es algo pasado de oda, sino algo muy actual porque para superar las pruebas de la vida debemos usas nuestra fe y cuanto más fuerte mejor, pues a mayor dificultad mayor fe, más confianza en el Señor nuestro Dios.
 Esta fe la celebramos cada domingo, de modo especial al recitar el " Credo", celebrando con alegría la Palabra de Dios, meditarla, asumirla, vivirla, asistiendo a reuniones,... La celebramos en familia, en comunidad-que eso es la PARROQUIA y unos nos ayudamos a otros,
 Que la luz de la fe te ilumine toda tu vida y te conduzca a la VIDA ETERNA, A LA PRESENCIA DEL PADRE.." Señor, yo creo, pero aumenta nuestra fe" Santa María, Madre de Dios y nuestra, madre de los creyentes, intercede por nuestra fe en tu Hijo Jesús.

martes, 20 de septiembre de 2016

DOMINGO 26 DEL T.O. DEL 2016: EL RICO EPULON Y EL POBRE LÁZARO.

En el evangelio de este domingo,vemos unas como tres escenas, tres momentos. A) El momento presente dos realidades muy distintas: un rico muy rico, que banquetea diariamente, que viste de púrpura y a la puerta un mendigo llamado Lázaro que estaba a la puerta del rico y deseaba comer lo que caía de la mesa del rico y nadie le daba nada, nadie miraba para él, la más absoluta indiferencia. Muere el pobre y es llevado al seno de Abrahán; muere el rico y lo entierran y va al infierno. B) momento: Mira Epulón a Lázaro con Abrahán y le dice que le mandara a Lázaro que mojara el dedo en agua y le refrescara la lengua porque no soporto estas llamas. Abrahán le responde que él ha recibido bienes en el mundo y Lázaro, en cambio, males y entre vosotros y nosotros hay una sima insalvable. C) momento, ruego de Epulón a  Abrahán, que le mande a este mundo para que avise a sus 5 hermanos y no vayan a ese lugar de tormento que él padece, Abrahán responde que tienen a Moisés y a los profetas, que los escuchen, están las SAGRADAS ESCRITURAS,  la voz del Papa, los obispos,.. No padre Abrahán, pues si un muerta resucita se convertirán, Abrahán responde que si no escuchan a Moisés y y a los profetas no harán caso ni aunque resucite un muerto.
 Algunas veces hemos escuchado esta frase: " No sabemos lo que hay despues de la muerte".No hace falta que resucite un muerto y venga a contarlo porque el que tenía que venir a decir lo que hay ya HA VENIDO: JESUS, EL HIJO DE DIOS QUE SALE DEL PADRE Y SABE TODO DE DIOS, PUES ES SU HIJO Y DIOS COMO EL PADRE. Es a Jesús a quien tenemos que escuchar, seguir,...
 No se condena el rico por ser rico ni el pobre se salva por ser pobre sino por saber aceptar la situación de cada cual conforme a la voluntad de Dios. El rico recibió bienes en este mundo pero los usó mal, muy mal, fue totalmente indiferente a las necesidades de los demás, tenía ocasión a su puerta de hacer el bien obras de misericordia-dar de comer al hambriento, por ejemplo, y se hubiera cubierto de méritos y se sentaría en la mesa del Reino de los cielos.
 Hagamos todo el bien que podamos mientras estamos de paso en este mundo. Los bienes, las riquezas no son malas en si mismas, pues son criaturas de Dios para nuestro bien y para enriquecernos para la vida eterna, depende como las utilicemos para hacer el bien o para mis egoísmos y caprichos personales pasando de las necesidades de los demás.
 Este comentario lo hago pasado el domingo, porque estuvo estropeado el ordenador. Santa María, madre de Dios y nuestra, intercede por nosotros para que como " Madre de Misericordia" nos llenemos de obras buenas para la vida eterna como tu.

lunes, 12 de septiembre de 2016

DOMINGO 25 DEL T.O. 2016. NO PODEIS SERVIR A DIOS Y AL DINERO.

Cada domingo somos convocados por el Señor a su mesa, mesa de la PALABRA que ilumina nuestro camino y mesa de la EUCARISTÍA para ser fuertes y ai caminar por el camino de Jesús, de seguirle lo más fielmente posible. pues mientras vivimos en este mundo estamos expuestos a muchos y graves peligros, entre otros la fe que la podemos ir debilitando o bajando los niveles de creencia y abandono en el Señor. Jesús, en su subida a Jerusalén, nos va dando enseñanzas para que vivamos cristianamente y seamos testigos de Jesús ante el mundo con mucha alegría.
 Sabemos cómo Jesús usó de los bienes terrenos-no olvidemos por Él creados- en un total desprendimiento y abandono en el PADRE que le envió. Hoy nos llama la atención el uso de las riquezas, de los bienes terrenos, del dinero,.. Todo esto tiene un valor y no un valor absoluto y que nos demos cuenta de que somos meros administradores y de cómo los administramos si los usamos para alcanzar poder humano o podamos alcanzar con ele buen uso de llegar a que nos recojan en la vida eterna.
 Vamos a suponer que los que tengamos los hayamos adquirido honestamente, pues también podemos pensar de que podemos hacer adquisiciones injustas y de que debemos saber usarlos para hacer el bien. No nos prestemos a la corrupción, a las trapisondas,a justificar lo injustificable¡ Cuántos hombres en nuestra sociedad usan malas artes para adquirir riquezas empobreciendo aún más a los pobres.
 Jesús con la parábola del administrador infiel quiere enseñarnos cómo debemos usar  y actuar con previsión y sagacidad en el buen uso de los bienes materiales. La parábola nos sorprende porque el protagonista es un administrador infiel y deshonrado  en la gestión que un amo le confía de sus bienes para que los administre, pero el amo  se entera de el administrador le está engañando y malversa sus bienes en la administración  y le dice: " dame cuenta de tu administración porque vas a quedar despedido". El administrador obra con astucia y habilidad y se prepara su futuro de la siguiente manera: va llamando a los deudores de su amo y les rebaja en los documentos contractuales sus deudas( al que debe 100 barriles de aceite, le dice que escriba 50,... Jesús alaba al administrador infiel no por sus trampas, sino por su astucia, habilidad para granjearse su futuro cuando sea despedido. Así es lo que quiere Jesús de nosotros, sus discípulos, que actuemos con astucia y sagacidad para obtener con  la buena administración de los dones que Dios nos ha dado obtengamos la vida eterna. Pues los " hijos de la luz" somos miedosos para trabajar y alcanzar réditos para el Reino de Dios; pues los hijos de este mundo son más sagaces que los hijos de la luz. La enseñanza de Jesús es que de los bienes materiales trabajemos y podamos alcanzar la vida eterna haciendo una buena gestión; seamos inteligentes para hacer buen uso de los bienes materiales y salvarnos, usemos la astucia y sagacidad de los" hijos del mundo" que son sagaces, atrevidos, hábiles y se aseguran el futuro en este mundo, nosotros debemos asegurarnos la vida eterna.
 No podemos "servir a Dios y al dinero". Los bienes debemos usarlos para servir a Dios y a los  pobres, no nos dejemos esclavizar por el dinero, "que es una especie de idolatría". No olvidemos que el dinero, los bienes terrenos son creados por Dios para nuestro servicio y beneficio de los hombres, pero sin " idolatrías" de los mismos.
 En fin lo que Jesús nos enseña no es que actuemos como el administrador infiel con maldad, con injusticias,, sino con honradez, y que usemos la sagacidad, la habilidad de los del mundo en los asuntos de la fe para conseguir nuestro destino eterno: EL CIELO. Aprendamos a administrar bien todo lo que Dios ponga en nuestras manos. Santa María, Madre de Dios y nuestra enséñanos a ser buenos administradores de las cosas que Dios ponga en nuestras manos y alcancemos la Vida eterna..

martes, 6 de septiembre de 2016

DOMINGO 24 T.O. DEL 2016. EL AMOR MISERICORDIOSO DE DIOS.

 En el 4º de domingo de Cuaresma proclamamos el evangelio del hijo pródigo, hoy al echo del hijo pródigo, se añaden otras dos parábolas: la oveja perdida y la moneda perdida. Debemos apresurarnos a saber recibir el perdón de Dios y a saber perdonar, porque hemos aprendido de Dios a vivir este valor cristiano, que solo  Dios y su Iglesia sabe ejercitarlo y vivirlo. Mirad a los mártires, a tantos cristianos que saben perdonar cada día. El perdón en función de la unidad de la comunidad. Piensa que que el amor, la misericordia de Dios se ha desbordado en mi.
 Las tres parábolas  dan respuesta a los fariseos y escribas que buscaban algo para acusarlo y vieron que comía con pecadores y publicanos, se escandalizaban, pero Jesús les responde con estas parábolas maravillosas. No nos damos cuenta de la pérdida de DIOS, como su pueblo que cambiaba a Dios por un becerro, nosotros, también dejamos a Dios por cualquier motivo y seguimos tan tranquilo. No somos conscientes de esa pérdida. Meditemos. pues las parábolas indican en primer lugar :" una pérdida": una oveja, una moneda, un hijo. y hay una respuesta de buscar, barrer y la actitud del padre por si el hijo retornaba. Solo está en contra el hijo mayor, la envidia del hermano mayor. En todas hay una expresión de ALEGRIA. ¿Cuál es esa característica y fundamento? es el encuentro, el retorno de lo perdido. Esta alegría debe ser característica de las comunidades cristianas, de cada cristiano. ¡Cuántos han perdido la vida de la gracia y la han recuperado por el sacramento de la confesión? Siempre hay alegría por la recuperación de esa vida de Dios en nosotros. Podríamos preguntarnos:¿ Cuál es mi estado de ánimo despues de la confesión, de la Eucaristía? ¿ Es de alegría? Bien. Muy bien. Dios es el fundamento de esa alegría y su presencia en tu vida es motivo de tu alegría.
 Tanto el pastor, como la mujer y el padre son figuras de la actitud de Dios. La oveja se ha alejado de la comunidad( Iglesia) queriendo ser "libre" tener autonomía,.. y ¿cómo le sale la jugada? mal porque se ha perdido y, si no salen a buscarla se pierde para siempre y pierde su referencia que es la comunidad, la Iglesia, le pierde su egoísmo, no sabe compartir; la pérdida de la moneda es un simbolismo de que se han perdido los valores cristianos, las practicas cristianas que tanto necesita el mundo de hoy y, sobre todo, Europa, cuando en otros tiempos tan grande por su fe, por sus obras, por tantos misioneros esparcidos por todo el mundo llevando a Cristo al mundo, gloria y referencia del mundo, pero el laicismo radical, mal entendido, dejándose  engañar por el demonio para hacer sombra a la Iglesia con sus valores, " la iglesia siempre perseguida y nunca vencida".
 ¿Qué ocurre con el hijo?. Quiere la herencia, el padre se la da, pero la herencia no solo es los bienes, sino la enseñanza, los valores transmitidos por el padre de familia, todo lo que el padre tenía: bienes, valores, sabiduría, trabajo, esfuerzo, familia, convivencia, perdón, amor, fe, esperanza,...¡ Cuántas cosas se nos han transmitido por nuestros progenitores. Alguien no valora esos tesoros, y los pierde sin mucha preocupación y, en algunos casos se alardea de haberlos perdido. El hijo lejos de la comunidad, de la familia es cuan do se da cuenta de lo que ha hecho, de cómo se encuentra ahora en la más baja miseria, en la bajeza más profunda,... es cuando empieza a reaccionar, a pensar y ve la comparación sufrida en su carne. Lo que han sembrado el padre y la madre salen ahora en esos momentos tan bajos y tan lejos de la familia-comunidad, Iglesia, de Dios,... vuelve. Enhorabuena, más vale tarde que nunca. También cuando vuelven hermanos que se han ido debemos alegrarnos con  el retorno de los alejados y acogerlos con cariño, con alegría y sin envida. Seamos humildes. Meditemos  en el amor misericordioso de dios nuestro Padre, que nos ama y nos lleva al amor y a amar. Aprender a acoger como Dios me acoge y vivamos la vida nueva que se renueva en cada sacramento de la Confesión. Santa MARÍA, Madre de Dios y nuestra, intercede por nosotros para que nos acojamos a la misericordia de Dios y la ejerzamos con los demás.

lunes, 5 de septiembre de 2016

DOMINGO 24 DEL T.O. EL AMOR MISERICORDIOSO DE DIOS.

8 DE SEPTIEMBRE DEL 2016: NUESTRA SEÑORA DE COVADONGA: FE Y ALEGRÍA.

En nuestra Comunidad del Principado de  Asturias celebramos a nuestra patrona: Nuestra Señora de COVADONGA.LA SANTINA. La imagen de nuestra madre está en una cavidad de una roca, como altar la naturaleza incomparable de Covadonga, de la Auseva , de montañas y vegetación que hacen que todo peregrino que llega a Covadonga con sincero corazón se eleve hacia lo divino mirando y contemplando a maría y a la naturaleza. Covadonga es la cuna de España, María es la Reina de estas montañas que nos elevan hacia Dios Creador. Es solemnidad para nuestra Archidiócesis de Oviedo y de precepto.
 María, en la advocación de Covadonga, la veneramos los asturianos con cariño, con gozo, con filiación devota y reverencial de hijo a Madre porque María es el camino rápido, corto, seguro para llegar al Hijo, a JESÚS, EL SALVADOR DEL MUNDO.
 María es la gran obra de Dios-amor-creador-salvador, " ha hecho maravillas en María el que es Todopoderoso, porque se ha  fijado en la humildad de su esclava".
 María es la elegida por Dios para la Madre de su Hijo y la adornó con toda clase privilegios: virgen y madre, humildad, fe, gracia de Dios, amor, obediencia a Dios, servicial y fiel al proyecto de Dios para la salvación del mundo....pero el privilegio singular fue la de ser " MADRE DE DIOS".
 De aquí nos fijaremos en oración dos virtudes de María: la fe y la alegría.
 La fe de María es por la que ha concebido primero a su HIJO en su mente y en su corazón por la fe, porque se fió absolutamente de DIOS, se fió, se abandonó en las manos de Dios, para que el proyecto de Dios fuera adelante. y luego de la fe de María viene la Encarnación del Hijo de Dios en su seno, pues su fe la lleva a ofrecerse a la voluntad de Dios para el mundo, colabora libremente, amorosamente, con confianza y, ante este acto de confianza de María, Dios actúa, el El amor de Dios, el Espíritu Santo y toma la naturaleza humana en María el Hijo único del Padre Dios. Nosotros recibimos la fe en el BAUTISMO,La fe es un regalo de Dios que debemos de cultivar, formarla bien, tener ideas muy claras. La fe es certeza de de lo que esperamos y seguridad de lo que no vemos, si queremos agradar a Dios debemos de creer en ÉL.Por la fe fueron grandes nuestros antepasados, fue grande nuestra madre María y agradó al Señor, más que las demás criaturas, porque es la Madre del HIJO DE DIOS, HECHO HOMBRE EN SU SENO. Madre de la fe intercede por nosotros tus hijos para seamos creyentes con personalidad.
 María es alegría. El primer saludo del ángel es:" Alégrate, llena de gracia el señor está contigo". Mirad el mundo está triste tiene muchos problemas personales, familiares, laborales, de falta de paz social, de falta de entendimiento entre los políticos de las naciones, de tantas naciones en guerras, de falta de paz, de seguridad en el futuro, de falta de fe, de falta de Dios en la vida del mundo y de cada hombre; el hombre suplanta a Dios, quita a Dios en su vida y se pone él. Nosotros los discípulos de Cristo debemos dar esa alegría a la humanidad porque tenemos al Señor, nos dice S. Pablo:" Alegraos, de nuevo os lo digo alegraos porque tenemos al Señor con nosotros". Tenemos a alegría de Cristo, alegría nuestra, la alegría de María, testigo de la alegría eterna. El mundo necesita alegría y nosotros debemos dársela porque la tenemos, al tener a Cristo, nuestra alegría. La tristeza del mundo debemos contrarrestarlo  ofreciendo a Cristo, alegría universal.. Santa María de Covadonga, sálvanos y salva a España y al mundo. Causa de nuestra alegría, ruega por nosotros. Feliz fiesta de la SANTINA.

viernes, 2 de septiembre de 2016

DOMINGO 23 T.O. 2016.: NEGARSE A SI MISMO.

Jesús en su subida a Jerusalén, sigue dando enseñanzas a los que quieran ser discípulos suyos, seguirle.
 Jesús habla claro, muy claro y muy fácil de entender:" Si alguno quiere ser discípulo mío, niéguese a si mismo, tome su cruz de cada día y sígame".
 Ese camino es el estilo de vida de Jesús, el cual nosotros no debemos más que seguir sus huellas, pues Él va delante siempre y en todo, menos en el pecado. El evangelio y las palabras de Jesús hoy son muy claras, sencillas, comprometedoras que nos van obligando a meditar y vernos en el espejo de la vida de Jesús, pues toda página del evangelio tienen repercusiones para nuestra vida. Hoy tenemos una invitación de Jesús a tomarnos en serio el seguimiento de Jesús, sabiendo renunciar a otras cosas de este mundo y sus "valores", para no olvidad y marginar los valores cristianos, del evangelio. ¿Nos esforzamos? Este es un valor del evangelio. ¿ Nos negamos a nosotros mismos?. ¿ Damos todo lo que pide el cuerpo y nada o casi nada a nuestro espíritu?.
 Debemos de pedir al señor que nos conceda el espíritu de sabiduría, de sensatez para dar valor a lo que realmente lo tiene y que nos demos cuenta de que la salvación es el mejor y mayor negocio que tenemos en nuestra vida.
 Debemos de sacrificarnos cada día o encada ocasión que se presente para ver cómo es nuestra fe, verdadera fe cuando se prueba con el sufrimiento, no en los momentos de felicidad humana, pues esto es muy fácil, pero cuando vivimos en el dolor, sufrimiento es entonces cuando se prueba nuestra fe si es verdadera o falsa; " todavía no ha llegado la sangre al río en la lucha por el pecado".
 Para poder entender con esta sabiduría la sensatez de la cruz, necesitamos pedirle al Señor que nos de su Espíritu Santo, el primer don de la Pascua de Jesús. Pues el Espíritu de Jesús nos enseña a  saber sacrificarnos y profundizar en lo que debemos estar dispuestos a renunciar a tantas cosas inútiles, superfluas ( y que consideramos muy importantes y necesarias, por la propaganda comercial que nos lleva a adquirirlas, aún, cuando luego lleguemos a casa no nos sirvan de nada), seamos sensatos y también libres, pues Jesús no nos obliga- no nos obliga a nada, pues respeta delicadamente nuestra libertad y, seremos libres. cuando libremente podamos decir SÍ a Jesús que nos invita con una condicional:" Si alguno quiere ser discípulo mío, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame" SI ALGUNO QUIERE.La renuncia voluntaria es el precio que debemos de pagar con libertad para estar dispuestos a seguir a Jesús.
 Jesús nos enseña a llevar, a cargar con la cruz, Él va delante y-no solo va delante enseñando como aceptar y llevar la cruz, sino que está con nosotros en el camino por donde vamos cargando con nuestra cruz. La debilidad adquiere fuerza cuando llevamos con amor y alegría la cruz de cada día como Jesús. La oración debe ser un elemento básico para entender el misterio de la cruz, para amarla, para que sea fuente de salvación para el que la lleva con Jesús y como Jesús. El dolor, el esfuerzo, el dolor, la enfermedad, es algo muy corriente en nosotros sepamos llevar esta cruz con mucho amor. Virgen María, Madre de Dios y nuestra intercede para que sepamos llevare la cruz con Jesús y como y como tú.