Seguimos celebrando la Navidad y, en este segundo domingo, contemplamos en las lecturas, la SABIDURÍA DE DIOS. Volvemos a escuchar la que ya hemos escuchado en la Navidad, y estos días de la Octava: El misterio de la Encarnación y el Nacimiento del Hijo de Dios. Está todo plasmado en el principio del evangelio de San Juan: La Palabra eterna, el Hijo Único del Padre, que se hizo hombre y se llama: ENMANUEL: DIOS-CON-NOSOTROS. que se encarnó en María, la Virgen por obra del Espíritu Santo y nació de María.Esa Palabra, esa Sabiduría, ese Hijo coeterno con el Padre y el Espíritu Santo, es un diálogo de amor entre las personas de la Santísima Trinidad y es una plenitud de vida del Dios uno y trino, que vive en una luz inaccesible, que no le hemos visto y que el Hijo que vive en el seno del Padre, al hacerse hombre nos lo ha dado a conocer, nos lo ha revelado.
En este Hijo suyo, nos ha dado a conocer,nos ha destinado a ser sus hijos en el Hijo. Esto nos hace ver que debemos de tener esperanza porque tenemos perspectivas porque nos ha llamado a ser hijos suyos. Somos hijos de Dios por Cristo, en su Hijo. De este su Hijo hemos recibido todos gracia tras gracia, este es misterio de Navidad, aprovecharse de esta gracia de Dios y tengamos una actitud de adoración ante ese niño de Belén, hijo de Dios y de María en cuanto hombre, demos gracias a Dios por tantos dones que recibimos por su Hijo, en la persona de Cristo podemos llegar a ser y a vivir como hijos de Dios. La sabiduría de Dios, su Hijo, vino al mundo y da la plenitud de la presencia de Dios en el mundo y es nuestra luz, que nos alumbra a todos los que nos dejemos iluminar por esa luz verdadera que alumbra a todo hombre que viene a este mundo, dejémonos iluminar por la Luz de Dios y no caminaremos a oscuras. Un Dios que se abaja hasta nosotros y nos habla y nos ayuda a conocer los misterios de Dios, que se hace hombre para que recobremos el espíritu de libertad de los hijos de Dios. Pidamos al Señor que nos ayude a conocerle, que le adoremos, que le amemos, que le escuchemos. María, Madre de Dios, intercede por nosotros para que nos dejemos llevar al conocimiento de Dios por la gracia de Dios.
lunes, 30 de diciembre de 2013
SANTA MARÍA, MADRE DE DIOS.
A los 8 días de celebrar la Navidad, es decir, el nacimiento del Hijo de Dios hecho hombre por obra del Espíritu Santo, celebramos-sin olvidar al Niño-a la Madre: María. THEOTOKOS: MADRE DE DIOS. Nos asombra esa cercanía de Dios, del Enmanuel, de esa pequeñez en Belén y Nazaret. Con fe debemos arrodillarnos ante ese Niño porque es DIOS -CON NOSOTROS, y acoger su mensaje de amor, de perdón, de vida de salvación, de paz, de luz, porque Él es la Luz que vino al mundo para que no caminemos a oscuras, la vida de Dios vino a nosotros, pero los suyos no la recibieron, y a los que recibieron les da poder de llegar a ser hijos de Dios. En el principio ya existía la Palabra, y la Palabra era Dios y la Palabra estaba en Dios,... y la Palabra- es decir el Hijo único del Padre- se hizo carne y habitó entre nosotros; nos ha descubierto quién es Dios Padre para nosotros que no le hemos visto, pero El, el Hijo, nos enseña: que es Padre, ternura, cariño, amor, vida, perdón, felicidad, fidelidad, misericordia,... Dios nos ama con amor eterno de Padre y, con ese amor, crea todo por su Hijo y con el Espíritu Santo. Toda la creación es fruto de ese amor Trinitario. Nosotros al contemplar a Jesús, contemplamos al Padre. Siguiendo las enseñanzas de Jesús caminamos con la luz de Dios y descubrimos la Verdad de Dios, la paz de Dios, la vida de Dios, la salvación de Dios. Nosotros siguiendo sus palabras y su doctrina nos da poder de llegara ser hijos de Dios, y, como tales hemos de vivir. Hagamos oración cada día, es necesaria para intimar con el Señor. Miremos a María, Madre de Jesús, Madre de Dios, para que interceda por nosotros para que el año 2014 sea un año muy lleno de la gracia de Dios.
También en este día primero del año tenemos la 47 Jornada de oración por la paz con el lema: La fraternidad, fundamento y camino para la paz. Todos los hombres somos hermanos, somos hijos de un mismo Padre que es Dios y creador de todos. Oremos por la paz en los hombres, de los hombres con Dios, de los hombres entre si y de todos los pueblos de la teirra que amemos y pidamos la paz que nos trae su Hijo hecho hombre.
También en este día primero del año tenemos la 47 Jornada de oración por la paz con el lema: La fraternidad, fundamento y camino para la paz. Todos los hombres somos hermanos, somos hijos de un mismo Padre que es Dios y creador de todos. Oremos por la paz en los hombres, de los hombres con Dios, de los hombres entre si y de todos los pueblos de la teirra que amemos y pidamos la paz que nos trae su Hijo hecho hombre.
miércoles, 25 de diciembre de 2013
SAGRADA FAMILIA DE NAZARET.
En este domingo siguiente a la Navidad, se celebra en la liturgia de la Iglesia Católica: La Sagrada Familia. En el misterio de la Navidad debemos de contemplar a Jesús, María y José, que forman la familia que mejor imita a la Familia Divina: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Tanto el hombre como la mujer no puede vivir sin una familia, "Ya en la creación dijo Dios no está bien que el hombre o la mujer estén solos, sino que vivan unidos, se complementen, vivan tratando de hacer feliz el uno al otro y, al tener los hijos se dediquen tiempo, saber, y la ayuda de la gracia de Dios recibida en el sacramento del matrimonio. El nombre de Jesús va siempre relacionado con el de María, su Madre en el tiempo y de José-padre legal de Jesús- y esposo real de María. Dios Padre al enviar a su Hijo al Mundo para salvar al mundo quiere necesitar de una mujer- la Virgen María- y de un hombre José. La Sagrada Familia es todo un ejemplo de la familia cristiana y del matrimonio católico; sobre todo mirando al panorama de nuestra mundo de hoy con tantas separaciones y divorcios que se rompen todos los lazos de unidad, de santidad dentro del matrimonio, gracia que Dios se compromete a dar a los que reciben el sacramento para santificar sus relaciones afectivas, de convivencia, de ayuda mutua, de vivir y desarrollar los proyectos en común, y el mejor proyecto es la educación de los hijos, dedicándoles el tiempo necesario para educarlos cristiana y responsablemente, pues la educación de los hijos compete a los padres y no al Estado o a la Iglesia; tanto el Estado como la Iglesia deben secundar la formación a dónde no pueden llegar los padres y conforme al ideario de los padres. El mayor tesoro de los padres son los hijos, si un hijo se les pierde, en gran parte se debe a falta de tiempo en atender a sus hijos por muy cansados que vuelvan de sus trabajos, son responsables ante Dios y la sociedad. La familia es algo sagrado y necesario para la Humanidad y para la Iglesia, pues tanto la una como la otra se nutren de los miembros de la familia. Las autoridades civiles y eclesiásticas deben tener sumo cuidado en atender a las familias, pues como se desarme la familia y se viva el egoísmo material-sexual y no den una leyes que ayuden y favorezcan a la familia el futuro del mundo se puede poner en serio peligro y, además, las leyes de la familia son muy anteriores a las constituciones de las naciones, de las leyes de las autoridades de cada país, Son muy pocos los gobernantes que dictan leyes favorables a la familia. La Iglesia da doctrina para las familias, pero apenas se conocen, y en otras ocasiones se tergiversan, se da un sentido contrario, o interpretación subjetiva en los diversos medios de comunicación. La Sagrada Escritura nos da textos precioso y concisos sobre la vida familiar, loa papas han escrito varias car tas encíclicas( Humanae Vitae, Familiaris Consortio,...
Valores de la familia: Amor, compartir, convivencia armoniosa entre los cónyuges, el aguante, la paciencia, la fidelidad, la comprensión, el perdón,, el sufrimiento,...Todo esto lo vemos y contemplamos en la Sagrada Familia, es todo un ejemplo a seguir e imitar, revivir el amor que se proclamó en al recibir el sacramento del matrimonio, sacramento santo y que lleva a vivir la santidad los esposos. Vamos a pedirle a Jesús, María y José que ayude a nuestras familias a vivir la unidad e indisolubilidad de su matrimonio y a vivir con alegría su entrega mutua.
Valores de la familia: Amor, compartir, convivencia armoniosa entre los cónyuges, el aguante, la paciencia, la fidelidad, la comprensión, el perdón,, el sufrimiento,...Todo esto lo vemos y contemplamos en la Sagrada Familia, es todo un ejemplo a seguir e imitar, revivir el amor que se proclamó en al recibir el sacramento del matrimonio, sacramento santo y que lleva a vivir la santidad los esposos. Vamos a pedirle a Jesús, María y José que ayude a nuestras familias a vivir la unidad e indisolubilidad de su matrimonio y a vivir con alegría su entrega mutua.
lunes, 23 de diciembre de 2013
NAVIDAD. 2013-2014
La Noche Buena ya está aquí. La Navidad, que la sigue también. Ya practicamente no nos queda tiempo para prepararnos para la venida de Jesús. Pero miremos a María y todaví podemos adelantar en algo hacia esa venida del Señor Jesús. Ella es la que mejor se preparó para recibir al Mesías, a Jesús= Dios salva. Ella llena de gracia de Dios y de fe en los momentos duros y fáciles de su vida vivió siempre la fe, la confianza y el abandono en el Señor: Lo recibió bien en la Anunciación, lo trató delicadamente al parirlo, al tener que huir a Egipto, a vivir en Nazaret, en la vida pública de Jesús. Lo comprobáis en el anuncio del ángel, como lo concibió primero en su corazón y luego en su seno. Y " la Palabra de Dios se hizo carne" Es un misterio de amor de Dios que entrega a su Hijo para salvar al mundo; y su Hijo hecho hombre, se entregó hasta la muerte y muerte de Cruz" MISTERIO DE AMOR. María ha anunciado a su Hijo al mundo, por eso se puede decir que hermosos son los pies de los evangelizan, Ella nos enseña, lo muestra a los pastores y a los magos porque Jesús viene a salvar a todos los hombres del mundo. Jesús, el Mesías de Dios es el que tiene que hablar ahora, porque Dios habló de muchas maneras en los tiempos anteriores por los profetas, pero en la plenitud de los tiempos Dios no habló por su HIJO ÚNICO.
El prólogo del Evangelio de San Juan- maravilloso, revelador- nos indica: " Al principio era el Verbo, y el Verbo estaba en Dios, y el Verbo era Dios"(Jn., 1,1). " Y el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros, y hemos visto su gloria, gloria como de Unigénito del Padre"( Jn. 1,14). Todo esto sólo se puede creer y vivir desde la dimensión de la fe- como María que se fió totalmente de Dios. Misterio que toda la humanidad celebra- hombre y mujer de buena voluntad. Dios ha venido en carne mortal para redimirnos y nacido en Belén es una de nuestra profesión de fe católica, Dios se hizo carne, tomó nuestra condición humana-porque es la naturaleza humana es la que ha prevaricado-y, por eso se encarna. Es para callar y contemplar, estremecerse ante este misterio de amor de Dios. Debemos escuchar a Jesús pues la Palabra del Padre,es su Hijo el que nos revela quién es Dios para nosotros que no le hemos visto, pero Jesús-su Hijo que sale de su seno es quien nos la da a conocer y se hace uno con nosotros, " vino a su casa y los suyos no lo recibieron.
Pidamos a Jesús que nazca en nuestros corazones si colaboramos en recibir a Jesús y comunicarlo a los demás; si ayudamos a los demás como si lo hiciéramos a Jesús realmente. Feliz Noche Buena y feliz Navidad. María, Madre de Dios y nuestra, intercede por nosotros para que recibamos a Jesús siempre como tú.
El prólogo del Evangelio de San Juan- maravilloso, revelador- nos indica: " Al principio era el Verbo, y el Verbo estaba en Dios, y el Verbo era Dios"(Jn., 1,1). " Y el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros, y hemos visto su gloria, gloria como de Unigénito del Padre"( Jn. 1,14). Todo esto sólo se puede creer y vivir desde la dimensión de la fe- como María que se fió totalmente de Dios. Misterio que toda la humanidad celebra- hombre y mujer de buena voluntad. Dios ha venido en carne mortal para redimirnos y nacido en Belén es una de nuestra profesión de fe católica, Dios se hizo carne, tomó nuestra condición humana-porque es la naturaleza humana es la que ha prevaricado-y, por eso se encarna. Es para callar y contemplar, estremecerse ante este misterio de amor de Dios. Debemos escuchar a Jesús pues la Palabra del Padre,es su Hijo el que nos revela quién es Dios para nosotros que no le hemos visto, pero Jesús-su Hijo que sale de su seno es quien nos la da a conocer y se hace uno con nosotros, " vino a su casa y los suyos no lo recibieron.
Pidamos a Jesús que nazca en nuestros corazones si colaboramos en recibir a Jesús y comunicarlo a los demás; si ayudamos a los demás como si lo hiciéramos a Jesús realmente. Feliz Noche Buena y feliz Navidad. María, Madre de Dios y nuestra, intercede por nosotros para que recibamos a Jesús siempre como tú.
martes, 17 de diciembre de 2013
DOMINGO 4º DE ADVIENTO. S. JOSÉ Y LA VIRGEN MARIA.
Ya estamos en la antesala de la Navidad, quedan dos días, pero podemos aprovecharlos bien, es posible que lo que no hemos hecho en las semanas anteriores de Adviento, podemos intensificarlo ahora, ¿ Por qué no? La gracia de Dios lo puede todo, puede y quiere hacer maravillas en ti como en María. ¡Qué bien la preparó el Señor que "hizo en Ella maravillas" y ¡ qué bien respondió María a esa acción del Señor! Con humildad, oración, meditando todo en su corazón.
El Señor está muy cerca y por eso queremos intensificar más nuestra preparación a imitación de María y S. José. La venida del Señor-ya hace 2000 años- no es una broma, no es un rito, no es una costumbre, ni una piadosa tradición. No podemos acostumbrarnos. caer en la rutina cada día o cada año, es una misterio. Misterio del AMOR DE DIOS. A los misterios no debemos acostumbrarnos, no podemos, porque sino se podría ir apagando más cada día nuestra fe en el amor de Dios, en el envío de su Hijo para salvarnos y darnos ejemplo de vida, no debemos acostumbrarnos porque se podría ir apagando cada día más esa luz que que nos trajo el Señor al hacerse hombre y que él mismo es esa luz:"Yo soy la luz del mundo el que me sigue no camina en tinieblas".Hoy encendemos la cuarta vela de la corona de Adviento, hay más luz, ojalá que todas nuestras lamparas estén encendidas. Debemos incrementar más nuestra vida de fe y de oración y aumentar nuestros deseos en su venida. Una preparación muy importante es el acercarse al sacramento de la Penitencia, qué mejor ocasión que este tiempo de Adviento para el nacimiento e incremento de la vida de Dios en nuestras vidas.
Meditemos en la1ª lect. el rey Acaz es un rey " no-creyente, que aunque crea no se fía de Dios, rechaza las señales que Dios le quiere dar, se fía más de los hombres que de Dios, por eso en vez de hacer caso a Dios, pero su corazón temblaba aunque había hecho alianzas con otros reyes. No nos fiemos más de los hombres que de Dios. Pues Dios mismo nos va a dar una señal, aunque no se la hayamos pedido. La señal es de vida y de esperanza, una mujer embarazada es vida, es esperanza, nos acerca al misterio de la vida y del amor; María está embarazada, el Espíritu Santo ha hecho el prodigio de la encarnación del Hijo de Dios. La señal que Dios nos da tiene mucha hondura, no se habla de una mujer, sino de la "Mujer" ya anunciada, la joven que nos dará el Mesías salvador y que la llamaremos María, siempre Virgen, la aurora de la salvación, en Ella se cumple la promesa de Dios por medio del profeta:" He aquí que una virgen dará a luz un hijo y le pondrá por nombre Enmanuel( que significa Dios-con-nosotros). La promesa de Dios se ha cumplido, se cumplen siempre porque Dios falla, no puede fallar jamás.
Cuando S. José va a buscar a su mujer, María,después un año de haberse casado y sin que vivieran juntos, conforme a la costumbre judia, resulta que en el ínterin , la visitó el Espíritu Santo. José al verla en avanzado estado de gestación, decidió marcharse en secreto, pues lo que allí había no era suya, pero tampoco de ningún ser humano, sin obra de Dios. José duda y en secreto se va, pero en esos momentos que Dios necesita de José le envía un ángel que le dice" José, no tengas recelo de recibir a María en tu casa, pues lo que hay en Ella no es obra de varón, sino del Espíritu Santo". Así, pues, José se convierte en padre legal de Jesús, el que tiene que poner nombre al niño ( se llamará:Jesús= el Señor salva), salva a los hombres-mujeres de sus pecados y " Enmanuel"= Dios-con-nosotros. Allí donde esté el nombre de JESÚS, allí está la certeza del perdón divino y de la presencia de Dios entre nosotros y con nosotros.
Pues, del mismo modo que Dios llamó a María y a José para esta misión divina de salvar al género humano, así también Dios te llama, cuenta contigo para evangelizar a los alejados, a los que no creen,... No debemos buscar disculpas, pues José también- es posible- que no entendía el papel que tenía en ese misterio, peero cuando le hace ver que también le necesita, acepta plenamente. También nosotros podemos pensar igual. No temas adelante , cuentas con la gracia, llamada de Dios para llevar una vida cristiana y comunicarla a los demás. Confíemos en el Señor. María y José confiaron plenamente en el Señor y el proyecto de salvación de Dios para los hombres salió adelante en esa comunión de Dios y los hombres( en este caso María y José). Virgen María y San José, ayudadnos a ser fieles, como vosotros, al plan de Dios sobre cada uno de nosotros.
El Señor está muy cerca y por eso queremos intensificar más nuestra preparación a imitación de María y S. José. La venida del Señor-ya hace 2000 años- no es una broma, no es un rito, no es una costumbre, ni una piadosa tradición. No podemos acostumbrarnos. caer en la rutina cada día o cada año, es una misterio. Misterio del AMOR DE DIOS. A los misterios no debemos acostumbrarnos, no podemos, porque sino se podría ir apagando más cada día nuestra fe en el amor de Dios, en el envío de su Hijo para salvarnos y darnos ejemplo de vida, no debemos acostumbrarnos porque se podría ir apagando cada día más esa luz que que nos trajo el Señor al hacerse hombre y que él mismo es esa luz:"Yo soy la luz del mundo el que me sigue no camina en tinieblas".Hoy encendemos la cuarta vela de la corona de Adviento, hay más luz, ojalá que todas nuestras lamparas estén encendidas. Debemos incrementar más nuestra vida de fe y de oración y aumentar nuestros deseos en su venida. Una preparación muy importante es el acercarse al sacramento de la Penitencia, qué mejor ocasión que este tiempo de Adviento para el nacimiento e incremento de la vida de Dios en nuestras vidas.
Meditemos en la1ª lect. el rey Acaz es un rey " no-creyente, que aunque crea no se fía de Dios, rechaza las señales que Dios le quiere dar, se fía más de los hombres que de Dios, por eso en vez de hacer caso a Dios, pero su corazón temblaba aunque había hecho alianzas con otros reyes. No nos fiemos más de los hombres que de Dios. Pues Dios mismo nos va a dar una señal, aunque no se la hayamos pedido. La señal es de vida y de esperanza, una mujer embarazada es vida, es esperanza, nos acerca al misterio de la vida y del amor; María está embarazada, el Espíritu Santo ha hecho el prodigio de la encarnación del Hijo de Dios. La señal que Dios nos da tiene mucha hondura, no se habla de una mujer, sino de la "Mujer" ya anunciada, la joven que nos dará el Mesías salvador y que la llamaremos María, siempre Virgen, la aurora de la salvación, en Ella se cumple la promesa de Dios por medio del profeta:" He aquí que una virgen dará a luz un hijo y le pondrá por nombre Enmanuel( que significa Dios-con-nosotros). La promesa de Dios se ha cumplido, se cumplen siempre porque Dios falla, no puede fallar jamás.
Cuando S. José va a buscar a su mujer, María,después un año de haberse casado y sin que vivieran juntos, conforme a la costumbre judia, resulta que en el ínterin , la visitó el Espíritu Santo. José al verla en avanzado estado de gestación, decidió marcharse en secreto, pues lo que allí había no era suya, pero tampoco de ningún ser humano, sin obra de Dios. José duda y en secreto se va, pero en esos momentos que Dios necesita de José le envía un ángel que le dice" José, no tengas recelo de recibir a María en tu casa, pues lo que hay en Ella no es obra de varón, sino del Espíritu Santo". Así, pues, José se convierte en padre legal de Jesús, el que tiene que poner nombre al niño ( se llamará:Jesús= el Señor salva), salva a los hombres-mujeres de sus pecados y " Enmanuel"= Dios-con-nosotros. Allí donde esté el nombre de JESÚS, allí está la certeza del perdón divino y de la presencia de Dios entre nosotros y con nosotros.
Pues, del mismo modo que Dios llamó a María y a José para esta misión divina de salvar al género humano, así también Dios te llama, cuenta contigo para evangelizar a los alejados, a los que no creen,... No debemos buscar disculpas, pues José también- es posible- que no entendía el papel que tenía en ese misterio, peero cuando le hace ver que también le necesita, acepta plenamente. También nosotros podemos pensar igual. No temas adelante , cuentas con la gracia, llamada de Dios para llevar una vida cristiana y comunicarla a los demás. Confíemos en el Señor. María y José confiaron plenamente en el Señor y el proyecto de salvación de Dios para los hombres salió adelante en esa comunión de Dios y los hombres( en este caso María y José). Virgen María y San José, ayudadnos a ser fieles, como vosotros, al plan de Dios sobre cada uno de nosotros.
miércoles, 11 de diciembre de 2013
DOMINGO TERCERO DEADVIENTO. LA ALEGRÍA.
El domingo pasado-segundo de Adviento- pero celebrábamos la Inmaculada Concepción de María- magnífico modelo del Adviento en cuanto a la preparación, dejarse preparar, estar llena de gracia, llena de Dios, está dispuesta a hacer la voluntad de Dios con fe, humildad, alegría, amor,... Hoy se nos insiste en tener una paciencia gozosa en esa espera del Señor que viene a salvarnos y, que cada día que pasa, está más cerca. Por eso S.Pablo nos dice: "estad siempre alegres en el Señor, porque el Señor está cerca, más cerca que cuando empezamos a creer". No debemos de tener miedo, sino todo lo contrario, debemos estar abiertos, llenos de alegría, no sólo porque hoy es domingo "gaudete", domingo de la alegría, sino porque al Señor ya lo tenemos con nosotros, el caso es que nos demos cuenta, que seamos conscientes de esta verdad que nos debe llenar de gozo en el Señor, Salvador. La alegría del cristiano no ha de ser algo superficial, pasajero, sino la alegría que brota de la venida, ya realizada hace 2000 años, sino porque ese encuentro nuestro con Él ya se ha realizado: Él viene a nuestro encuentro para salvarnos, abrirnos el camino de la vida, de la gracia, de la felicidad, de la alegría, de la comunión con Él y de la convivencia y solidaridad con los demás.
El profeta Isaías nos describe inspirado por el ESPÍRITU SANTO, las características del futuro Mesías, el Hijo de Dios:¡"No temáis! Mirad a nuestro Dios que viene y nos salvará. Viene en persona, no manda a emisarios como antes:patriarcas, profetas, ángeles,... No. Viene EL MISMO EN PERSONA, EL HIJO DE DIOS ENVIADO POR EL PADRE. Por eso desde ese momento todo se convierte en gozo, alegría de la creación natural como, sobre todo del hombre-mujer, el desierto se convertirá se convertirá en fértil, alegría y esperanza. Las personas son: las cansadas, los acobardados, los ciegos, los cojos, los sordos, los mudos,... todos aquellos que a lo largo de la historia humana o personal se han ido desfigurando por el cautiverio del pecado y que viene el Señor a salvarlos. Todos gritarán de alegría por esa salvación anunciada por el Padre.
Por esto el evangelio de este domingo tercero de Adviento nos sitúa a Juan bautista en la cárcel- él sabe que Jesús es el mesías de Dios, pues él lo señaló entre nosotros:" este es el cordero de Dios, el que quita el pecado del mundo"; Él sabía-pues se lo reveló el Padre:" Aquél sobre quien veas bajar el ESPÍRITU SANTO, EN FORMA DE PALOMA, ESE ES". La estampa se vió en el Jordán, cuando Jesús se adentró en las aguas y se rasgó el cielo y se oyó una voz:"ESTE ES MI HIJO, EL AMADO, Y EL ESPÍRITU SANTO DESCENDER SOBRE ÉL FORMA DE PALOMA."Juan el Bautista sabe quien es Jesús, pero envía a sus discípulos para que se cercioren ellos mismo de quién es Jesús y que le pregunten."¿ eres tú el que ha de venir o tenemos que esperar a otro?". JESÚS les responde no unas palabras demostrativas, sino que les dice:"id y decidle a Juan lo que lo estáis viendo y oyendo": " los ciegos ven, los cojos andan,... todo como estaba anunciado de parte del Padre a los profetas para que se cumpliera en la persona de Jesús de Nazaret.
Esta pregunta de Juan tiene validez hoy :¿ Porque no es verdad que cuesta creer en Jesús, en Dios hoy ante la secularización, la increencia, el ambiente que quiere quitar a Dios de existencia humana?. Por eso no os enojéis que nos hagamos hoy también esta pregunta y qué tengamos algunas interrogantes, dudas, debilidades de la fe. Estudia, cultiva tu fe, nonos quedemos con dudas, preguntemos. Acojamos la presencia del Señor entre nosotros y en nosotros y veamos cómo Él con la respuesta a los discípulos de Juan sirven para nosotros,los ciegos ven, los sordos oyen los mudos hablan, los pecados son perdonados, los muertos resucitan y a los pobres se les anuncia la Buena Nueva. Termino cómo empecé; esa cercanía, esa presencia del Salvador debe llenarnos de gozo, de alegría, porque donde está el Señor está nuestra alegría, alegría, gozo verdaderos, el Señor es nuestra alegría. Donde está el Señor está la alegría. Por eso os invito a que viváis cada domingo ea presencia del Señor en cada Eucaristía donde se hace presente en la consagración de la misa, realidad y perspectivas pascuales-Muerte y Resurrección de Jesús. No tengáis miedo.El Señor viene a salvarnos. Señor llénanos de tu gracia, de tu presencia, de tu alegría. María, Madre de Dios y nuestra,causa de nuestra alegría, ruega por nosotros.
El profeta Isaías nos describe inspirado por el ESPÍRITU SANTO, las características del futuro Mesías, el Hijo de Dios:¡"No temáis! Mirad a nuestro Dios que viene y nos salvará. Viene en persona, no manda a emisarios como antes:patriarcas, profetas, ángeles,... No. Viene EL MISMO EN PERSONA, EL HIJO DE DIOS ENVIADO POR EL PADRE. Por eso desde ese momento todo se convierte en gozo, alegría de la creación natural como, sobre todo del hombre-mujer, el desierto se convertirá se convertirá en fértil, alegría y esperanza. Las personas son: las cansadas, los acobardados, los ciegos, los cojos, los sordos, los mudos,... todos aquellos que a lo largo de la historia humana o personal se han ido desfigurando por el cautiverio del pecado y que viene el Señor a salvarlos. Todos gritarán de alegría por esa salvación anunciada por el Padre.
Por esto el evangelio de este domingo tercero de Adviento nos sitúa a Juan bautista en la cárcel- él sabe que Jesús es el mesías de Dios, pues él lo señaló entre nosotros:" este es el cordero de Dios, el que quita el pecado del mundo"; Él sabía-pues se lo reveló el Padre:" Aquél sobre quien veas bajar el ESPÍRITU SANTO, EN FORMA DE PALOMA, ESE ES". La estampa se vió en el Jordán, cuando Jesús se adentró en las aguas y se rasgó el cielo y se oyó una voz:"ESTE ES MI HIJO, EL AMADO, Y EL ESPÍRITU SANTO DESCENDER SOBRE ÉL FORMA DE PALOMA."Juan el Bautista sabe quien es Jesús, pero envía a sus discípulos para que se cercioren ellos mismo de quién es Jesús y que le pregunten."¿ eres tú el que ha de venir o tenemos que esperar a otro?". JESÚS les responde no unas palabras demostrativas, sino que les dice:"id y decidle a Juan lo que lo estáis viendo y oyendo": " los ciegos ven, los cojos andan,... todo como estaba anunciado de parte del Padre a los profetas para que se cumpliera en la persona de Jesús de Nazaret.
Esta pregunta de Juan tiene validez hoy :¿ Porque no es verdad que cuesta creer en Jesús, en Dios hoy ante la secularización, la increencia, el ambiente que quiere quitar a Dios de existencia humana?. Por eso no os enojéis que nos hagamos hoy también esta pregunta y qué tengamos algunas interrogantes, dudas, debilidades de la fe. Estudia, cultiva tu fe, nonos quedemos con dudas, preguntemos. Acojamos la presencia del Señor entre nosotros y en nosotros y veamos cómo Él con la respuesta a los discípulos de Juan sirven para nosotros,los ciegos ven, los sordos oyen los mudos hablan, los pecados son perdonados, los muertos resucitan y a los pobres se les anuncia la Buena Nueva. Termino cómo empecé; esa cercanía, esa presencia del Salvador debe llenarnos de gozo, de alegría, porque donde está el Señor está nuestra alegría, alegría, gozo verdaderos, el Señor es nuestra alegría. Donde está el Señor está la alegría. Por eso os invito a que viváis cada domingo ea presencia del Señor en cada Eucaristía donde se hace presente en la consagración de la misa, realidad y perspectivas pascuales-Muerte y Resurrección de Jesús. No tengáis miedo.El Señor viene a salvarnos. Señor llénanos de tu gracia, de tu presencia, de tu alegría. María, Madre de Dios y nuestra,causa de nuestra alegría, ruega por nosotros.
lunes, 2 de diciembre de 2013
DOMINGO 2º DE ADVIENTO. LA INMACULADA
Antes de nada permitidme una aclaración: La Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, atendiendo una solicitud de la Conferencia Episcopal Española, ha dispensado para el presente año 2013 de la observancia de las normas litúrgicas que imponen el traslado de la solemnidad de la Inmaculada Concepción al lunes siguiente, por lo que en ESPAÑA SE CELEBRA ESTE DOMINGO DICHA SOLEMNIDAD. Para ello, y con el fin de no perder el sentido del domingo II de Adviento, debe observarse lo siguiente: La 2ª lectura de la Misa debe ser del 2º domingo de Adviento. En la homilía debe hacerse mención al Adviento. En la oración universal se debe hacer, al menos una petición con el sentido del Adviento y concluir con la Oración Colecta del domingo II de Adviento.( notas del Calendario Litúrgico-Pastoral de España-2013-2014)
Dicho esto pasamos a meditar en la Solemnidad de LA INMACULADA. Gran, alegre y ejemplar fiesta para cada cristiano/a, para toda la Iglesia. La Anunciación del ángel a María es presentada por el evangelista Lucas como un fruto del Espíritu Santo, cuya fuerza del DIOS-AMOR- actúa en la nueva creación, en una nueva humanidad que se pone en marcha. Dios amó, eligió, preparó a María para ser la Madre de su Hijo, encarnado, hecho hombre, en el seno de una Virgen-MARÍA- enviado al mundo con una misión de salvar al mundo entregándose hasta la muerte y muerte de cruz. TODO POR AMOR. María fue preservada desde su inicio del pecado original, que ha sido definido en el año de 1854 con la definición del dogma de la Inmaculada Concepción. Dios ama todo lo que ha creado, no destruye nada, porque todo lo hizo con amor y Dios no abandona a nadie de este mundo que quiere ir y caminar hacia Él. Ante el " NO" de Eva y Adán, tenemos en la nueva creación el " SÍ" de María a Dios y el " SI" PLENO de Jesús a la voluntad del Padre para salvar al mundo y María acepta ese plan o proyecto de Dios sobre el mundo y sobre Ella. Los méritos previstos de Cristo para redimirnos, se aplican anticipadamente a María,-para que no caiga ne ningún pecado, ni siquiera el original- del mismo modo que a nosotros se nos aplican después para levantarnos por medio delos sacramentos. En Ella es lógico, porque si Dios viene al mundo para redimirnos del pecado, no podía permitir que al tomar naturaleza humana en María tuviera esta contaminada con la mancha del pecado original, por eso, porque puede, quiere, ama y conviene lo hace. María es concebida sin mancha.
Al celebrar esta fiesta en el Adviento nos sirve para mirar más María como modelo de esperanza cristiana, de poder imitarla y pedirle ayuda para vivir la espera del Señor, para llenarnos de Dios y así en nuestro caminar hacia el Padre. Por ser la Madre de Jesús, el Hijo de Dios, la preservó del pecado original y de todo pecado colaborando fielmente con la gracia de Dios. María es virgen y debemos destacarlo porque lo que en Ella se encarnó y de Ella nació es "el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo". Debe alegrarse porque es la" llena de gracia de Dios" desde su concepción. Ella es el comienzo de la Iglesia y la Madre de la Iglesia y abogada nuestra y ejemplo de santidad, de unión y fidelidad a la voluntad de Dios. Ella es la primera morada de Dios. Cristo ya venció en María por estar llena de gracia y actuando en Ella de una manera singular, y del mismo modo está venciendo en y con nosotros y también estamos llamados a ser elegidos para ser irreprochables ante Dios porque nos llama con Amor. Seamos alabanza y adoración al Señor porque todo se lo debemos a Dios. María es el canto nuevo al Señor de la nueva creación. Seamos lo más fieles posible a la acción del Señor. Preparad una buena confesión y una alegre y llena de fe la Eucaristía. Madre Inmaculada, intercede por nosotros para que seamos fieles como tu a la gracia de Dios.
Dicho esto pasamos a meditar en la Solemnidad de LA INMACULADA. Gran, alegre y ejemplar fiesta para cada cristiano/a, para toda la Iglesia. La Anunciación del ángel a María es presentada por el evangelista Lucas como un fruto del Espíritu Santo, cuya fuerza del DIOS-AMOR- actúa en la nueva creación, en una nueva humanidad que se pone en marcha. Dios amó, eligió, preparó a María para ser la Madre de su Hijo, encarnado, hecho hombre, en el seno de una Virgen-MARÍA- enviado al mundo con una misión de salvar al mundo entregándose hasta la muerte y muerte de cruz. TODO POR AMOR. María fue preservada desde su inicio del pecado original, que ha sido definido en el año de 1854 con la definición del dogma de la Inmaculada Concepción. Dios ama todo lo que ha creado, no destruye nada, porque todo lo hizo con amor y Dios no abandona a nadie de este mundo que quiere ir y caminar hacia Él. Ante el " NO" de Eva y Adán, tenemos en la nueva creación el " SÍ" de María a Dios y el " SI" PLENO de Jesús a la voluntad del Padre para salvar al mundo y María acepta ese plan o proyecto de Dios sobre el mundo y sobre Ella. Los méritos previstos de Cristo para redimirnos, se aplican anticipadamente a María,-para que no caiga ne ningún pecado, ni siquiera el original- del mismo modo que a nosotros se nos aplican después para levantarnos por medio delos sacramentos. En Ella es lógico, porque si Dios viene al mundo para redimirnos del pecado, no podía permitir que al tomar naturaleza humana en María tuviera esta contaminada con la mancha del pecado original, por eso, porque puede, quiere, ama y conviene lo hace. María es concebida sin mancha.
Al celebrar esta fiesta en el Adviento nos sirve para mirar más María como modelo de esperanza cristiana, de poder imitarla y pedirle ayuda para vivir la espera del Señor, para llenarnos de Dios y así en nuestro caminar hacia el Padre. Por ser la Madre de Jesús, el Hijo de Dios, la preservó del pecado original y de todo pecado colaborando fielmente con la gracia de Dios. María es virgen y debemos destacarlo porque lo que en Ella se encarnó y de Ella nació es "el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo". Debe alegrarse porque es la" llena de gracia de Dios" desde su concepción. Ella es el comienzo de la Iglesia y la Madre de la Iglesia y abogada nuestra y ejemplo de santidad, de unión y fidelidad a la voluntad de Dios. Ella es la primera morada de Dios. Cristo ya venció en María por estar llena de gracia y actuando en Ella de una manera singular, y del mismo modo está venciendo en y con nosotros y también estamos llamados a ser elegidos para ser irreprochables ante Dios porque nos llama con Amor. Seamos alabanza y adoración al Señor porque todo se lo debemos a Dios. María es el canto nuevo al Señor de la nueva creación. Seamos lo más fieles posible a la acción del Señor. Preparad una buena confesión y una alegre y llena de fe la Eucaristía. Madre Inmaculada, intercede por nosotros para que seamos fieles como tu a la gracia de Dios.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)