Después de las curaciones y demás exhortaciones formando el Reino de Dios, se presenta a Jesús ya en Jerusalén, ya las persecuciones y controversias con Jesús se agravan y endurecen. Jesús sigue hablando abierta y directamente.
Se acerca el final del año litúrgico y se quiere indicar como también a nosotros se acerca el final de nuestros días y daremos cuenta a Dios queramos o no no; creamos a no. Ahí y en ese momento no habrá disculpas, ni nos podemos escabullir. No. Tendremos que presentarnos ante el SEÑOR CREDAOR DE TODO Y EN ESPECIAL NUESTRO Y CÓMO HEMOS VIVIDO, SI LE AMAMOS Y GLORIFICAMOS, SI HEMOS AMADO COMO ÉL NOS ENSEÑÓ A LOS DEMÁS.
El escriba, especialista en la Ley le hace una pregunta sobre cuál e el principal mandamiento de la Ley. y qué jerarquía hay entre ellos. Dejan los mandamientos de Dios y se aferran a normas que se van imponiendo a si mismos. Crearon unos 613 normas. 365: prohibiciones y 248 prescripciones positivas.. Esto es imposible de cumplir y menos de vivir. Y Jesús lo que nos trajo fue vida: " YO HE VENIDO PARA QUE TENGAN VIDA Y LA TENGAN ABUNDANTE".
Pero ciertamente aunque a primera vista sea el amor el centro de este evangelio, no olvidemos que antes de referirse al mandamiento del amor, hay y quiere decirnos que antes está la existencia y realidad de Dios. " No tendrás a otro dios más que a mi, acto de fe que en la oración y enseñanzas de Moisés explicaba al pueblo por el desierto, su abandono y escuchar a Dios cara, hasta bajar y presentarse ante el pueblo con rostro blanco como gloria hasta tener que taparse la cara .
Amar a Dios en quien creemos y amar al prójimo vale más que los sacrificios, pues un sacrificio sin fe y sin amor no vale nada. Creer y amar sinceramente a Dios y al prójimo como a uno mismo es el resúmen de toda la ley y los profetas.. Jesús insistió en amar a Dios Padre y amar al prójimo lo repitió varias veces y lo ha vivido Jesús hasta entregar su vida por mis pecados, por mi redención, para hacer la voluntad del PADRE DIOSY REDIMIRNOS, RECONCILIARNOS CON DIOS PADRE. El amor a Dios y al prójimo es sencillamente lo esencial de nuestra fe católica y de nuestra distinción de cristianos, discípulos de Cristo.
Además cuando nos presentemos ante Dios el examen será fundamentalmente si hemos amado a dios y a los hermanos.. No valen disculpas de preguntar a Jesús :¿ Quién es mi prójimo? Es el próximo,ese que vive junto a ti, en que trabaja contigo, tu esposa, esposo, padres, hijos, familia, amistades, superiores,...
Todo ¿ por qué? Porque Dios es amor, nos crea, nos redime, paga por nosotros Jesús en la cruz por amor. TODO Y SLO PORQUE NOS AMA Y NOS HA AMADO TANTO QUE NOS AMÓ HASTA LAMUERTE DE CRUZ.
El amor es uno. Pero en doble dirección: a Dios y al prójimo. El amor si es sincero no conforma con amar para cumplir expedientes, no. Se trata de amar con el corazón a todos: amigos, familiares, vecinos, compañeros de trabajo, de clase, amigos y enemigos, a los que nos hacer daño, nos persiguen, nos calumnian, amar a los enemigos ¡ Qué difícil! Pero necesario amar todos. Orar por todos. Acogen a todos,....
Santa María, Madre de Dios y nuestra, intercede por nosotros y ayúdanos a saber amar a Dios y al prójimo, amigos y enemigos y que sepamos perdonar a los nos hacen daño y oersiguen y calumnian... cOMO LO HICISTE TU EN TU VIUDA DIARIA. AMÉN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario