jueves, 29 de febrero de 2024

DOMINGO 3 DE MARZO DEL 2024. DOMINGO TERCERO DE CUARESMA. SANTIDAD DEL TEMPLO.

En este tercer domingo de Cuaresma se nos presenta el evangelio de cómo Jesús entra en el templo y ve a los mercaderes mercadeando con compraventa de animales y los cambista s con dinero en sus mesas. Y es que el celo de Jesús por la casa del PADRE, casa de oración, casa de encuentro del hombre con Dios, nuestro Padre. Les echa porque destaca su CELO POR  LA CASA DE DIOS LE DEVORA.LE CARCOME.

Quiere Jesús demostrar la limpieza, la pureza de su casa de oración, del encuentro con lo sagrado, con DIOS; PURIFICA EL TEMPLO, SU CULTO, SU DEDICACIÓN AL SEÑOR. La han manchado los mercaderes y cambistas.:" Jesús dijo: " NO CONVITÁIS  EN UN MERCADO LA CASA DE MIM PADRE" También porque es figura de :

El verdadero templo de Dios Padre que en primer lugar es su hijo Jesús pues el cuerpo asumido por Cristo ha hacerse hombre es el lugar santo, verdadero donde habita la divinidad  para estar con nosotros siempre. Esa gloria de Dios que tiene el Hijo junto al Padre, así se hace presente y camina con nosotros, habla como nosotros, oye como nosotros, ve con unos ojos como los nuestros,...

 Es ,además, ejemplo del verdadero templo que es la criatura humana empezando por la criatura. toda humana, toda limpia, toda hermosa, toda llena de gracia, de pureza, de limpieza, llena de Dios y donde estuvo en su seno 9 meses el propio HIJO DE DIOS: JESÚS.

Es, así, también imagen del futuro templo de tantos cuerpos de bautizados que llevamos a Dios en nosotros: DIOS PADRE; DIOS HIJO; DIOS ESPÍRITU SANTO. TENEMOS VERDADERAMENTE  A DIOS EN NOSOTROS,... PERO TENEMOS ESTE TEMPLO VIVO -QUE ES NUESTRO CUERPO- LIMPIO, EN GRACIA DE DIOS,... En esta Cuaresma hagamos todos un esfuerzo por limpiar y tenerlo en gracia de Dios. Merece la pena porque es la posesión de Dios en nosotros fuente de energía, de alegría, de felicidad, de que nuestra vida tenga sentido. Si de verdad descubriésemos esta realidad...¡Cuánto agradaríamos a Dios y que bien haríamos al mundo , a la Iglesia. Estamos a tiempo, no lo dejes pasar  porque es posible que no se repita otra ocasión en esta Cuaresma.

Acércate al sacramento que nos sana, nos purifica, nos reconcilia con Dios y le preparamos el camino para poseernos con gozo en nosotros....

 También es figura del templo del que habla Jesús de " destruid este templo y yo lo levantaré en tres días," Jesús estaba hablando de su cuerpo que al ser entregado en manos de sumos sacerdotes, escribas,... y ser escarnecido, muerto y sepultado, pero a los tres días  RESUCITARÁ. COMO ASÍ FUE, TESTIGOS LOS SOLDADOS ROMANOS, LOS APÓSTOLES, LAS PIADOSAS MUJERES, MULTITUD DE DISCÍPULOS, SEGUIDORES DE JESÚS,... Y LO RELATARON ALUEGO AL EVANGELISTA  LUCAS. CREAMOS EN LA RESURRECCIÓN, VERDAD Y FUNDAMENTO DE NUESTRA FE....

 Será también un signo que Dios nos  dará para afianzar nuestra fe, para que nos animemos a caminar con Jesús, subiendo a Jerusalén para acompañarle en la cruz y en la resurrección a Jesús.... Jesús es el Señor, el que santifica a su pueblo y lo purifica con su sangre derramada en la cruz por mi.

Tengamos sumo cuidado en no manchar nuestro corazón, nuestro templo de Dios, que somos nosotros y mantengamos nuestra comunión con Cristo y con los hermanos,... esta comunión es un vínculo de unidad con Cristo , con la Iglesia, con el mundo.

Enseñanza: cuida la limpieza, la pureza de tu cuerpo, TEMPLO VIVO DE DIOS DONDE TIENE " SUS COMPLACENCIAS, EN HABITAR EN LOS HIJOS DE LOS HOMBRES.

Santa María, Madre de Dios y nuestra, intercede por nosotros para llevemos a Dios en nuestro cuerpo en gracia de Dios como tú.

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario