lunes, 29 de octubre de 2018

DOMINGO 4 DE NOVIEMBRE DEL 2018.EL AMOR A DIOS Y AL PRÓJIMO.

Este domingo( 31 del T.O.) nos encontramos en el templo, en nuestra parroquia para alimentar nuestra fe de creyentes y,así, nos ponemos en contacto con  Cristo, con su Palabra y que orienta nuestra vida a Cristo, y, por Cristo al prójimo, prójimo que debemos descubrirlo como un encuentro en el hermano a Cristo.
El escriba- al preguntarle a Jesús- cuál es el primer mandamiento de la ley?- Jesús no establece prioridades en el mandamiento, sino unirlos, " el 2º es semejante la 1º, los pone en la misma  balanza, encontrar la raíz  de todo mandamiento: EL AMOR A DIOS Y AL PRÓJIMO..
Amar a Dios con con toda el alma, con toda la mente, con todas las fuerzas, con todo el corazón" Estas palabras debemos guardarlas en nuestro corazón y repetirlas a los hijos y hablar de ellas a todos. Pero cuando Jesús nos habla del 1º  como el amor a Dios con toda nuestra vida, el 2º-añade inmediatamente- amarás a tu prójimo como a ti mismo. Ningún mandamiento hay mayor que estos". y felicita al escriba. Lo más importante en Cristo es enseñarnos que el mandamiento principal para los creyentes es amor a Dios y amor  al prójimo.
 El papa Benedicto XVI:" Amor a Dios y amor al prójimo son inseparables y se encuentran en relación recíproca. Jesús no inventó ni el uno ni el otro, sino que reveló que, en el fondo, son un único mandamiento, y lo hizo no sólo de palabra, sino sobre todo con un testimonio .La persona misma de Jesús y todo su misterio encarnan la unidad del amor a Dios y al prójimo, como los dos brazos de la cruz, vertical y horizontal. En la Eucaristía Él nos dona este doble amor,donándose  Él mismo, a fin de que, alimentados de este pan, nos amemos los unos a los otros como Él nos amó. Debemos recordar que  nuestras eucaristías y que en ellas y en los otros sacramentos de la entrega de Cristo por amor a Dios Padre y a nosotros. Sepamos unir el amor a Dios y al prójimo en cada día y en cada actuación  diaria.
 No estaremos lejos del reino de Dios si amamos a Dios y al Prójimo, es lo que le dice Jesús al escriba, pues nosotros que tenemos la historia de tantos siglos, debemos de tener muy claro nuestro amor a Dios y al prójimo como nos revela Jesús, porque nos lo recuerda el EVANGELIO. Pongamos máximo interés en saber unir el amor a Dios y, por Dios, al prójimo.
 También se puede recordar que Jesús nos dijo que ante la presencia del Padre el exámen será sobre: EL AMOR. " Venid vosotros, benditos de mi Padre, porque tuve hambre, tuve sed,...   estuve enfermo... Amemos incondicionalmente a Dios y a los hermanos.
 Saquemos fuerzas de la Eucaristía-recibir al mismo HIJO DE DIOS para que nos fortalezca en nuestro " amar con todo el corazón.´Debe ser nuestro signo distintivo, de los cristianos: el amor. Se decía de los primeros cristianos:" Mirad cómo se aman" Santa María, Madre de Dios y nuestra, intercede por nosotros para que amemos como tu al Señor y al prójimo.

1 DE NOVIEMBRE DEL 2018: SOLEMNIDAD DE TODOS LOS SANTOS.

 Este día 1 de noviembre tenemos una cita con  la fiesta de TODOS LOS SANTOS. Hoy está la Iglesia de fiesta y también nuestro corazón, pues celebramos la santidad, y en algunos casos la virtud  heroica  en algunos hombres y mujeres. Ser santos es vivir la amistad con Cristo, la vida de Dios que es fuente de santidad, de gracia y de vida. La santidad es " gozo y alegría" del papa francisco,nos anima a ser santos,  e ir contracorriente viviendo la doctrina de Jesús.
 El papa Francisco nos dice que el Señor nos ofrece la verdadera vida, la felicidad para la que fuimos creados. Seamos santos de verdad y no vivamos una vida cristiana mediocre. Llamados a la santidad todos: sacerdotes, monjas, casados, solteros, consagrados. Nos santificamos con el trabajo de cada día hecho con fe, amor, alegría, gracia de Dios y en servicio a los demás, cuando somos honrados, competentes,... Y  todos enseñando con el ejemplo y la doctrina a seguir a Jesús, necesitamos buscar espacios de silencio para escuchar a Dios y poder dialogar con Jesús. El papa nos anima a ser santos porque la santidad es fuente de alegría, de felicidad. Por tanto ,No tengamos miedo a la santidad  porque la acción del Espíritu Santo va encaminada a ayudarnos a ser santos,  dar gloria a Dios, alabarlo, bendecirlo, adorarlo,darle gracias,... El santo es aquel que es alegre, tiene buen humor,,,,," porque un santo triste y  un triste santo. Santo no es aquel que no cae, nunca o no comete pecado, sino que si cae, se levanta acto seguido y a seguir  caminando.-una vez recuperada la amistad de Jesús y de vivir como hijos de Dios que se reveló a los de Emaús ya en casa de los dos discípulos y al sentarse a la mesa bendigo el pan , lo partió y se lo dió diciendo:" TOMAD Y COMED PORQUE ESTO ES MI CUERPO; EL CALIZ: TOMAD Y BEBED, TODOS DE ÉL PORQUE ESTE ES EL CÁLIZ DE MI SANGRE,... Y desde ese momento todos debemos y podemos participar del Cuerpo y Sangre de Cristo". El mal humor no es signo de santidad. Seamos santos imitando a Jesús en su paz, serenidad, alegría, Jesús nos indica el camino de las Bienaventuranzas, y vivirlas, pues es la base de la vida de Jesús: siendo rico, se hizo pobre, sembrador de paz, de misericordia, de saciar la sed, de persecuciones, de calumnias,...Y SIEMPRE AYUDADOS POR LA GRACIA DE DIOS QUE NUNCA NOS DEJA. Si estamos en gracia de Dios, unidos  Jesús todo lo que hagamos nos sirve de santificación, de adoración de Dios. VIVAMOS MÁS Y MÁS EL AMOR A DIOS Y DE DIOS EN TODO LO QUE HAGAMOS.
 Nuestra santidad ha de ser humilde, oración, discreta, amable, misionera, universal, pues el mismo Jesús nos dijo" Como mi Padre me envió; así os envió yo". Todos debemos de ser misioneros: anunciar a Cristo. El santo ha de ser una persona equilibrada, realista, de espíritu de servicio a los demás, amable, con humor, pues sabemos que contamos con la gracia de DIOS siempre.
 Cuando a Benedicto XVI le preguntaron:¿ Qué era un santo o santa?" Sabiendo que los procesos de canonización buscan la virtud " heroica" tendemos a pensar: " Esto no es para mi. Yo no me siento capaz de realizar virtudes " heroicas". Virtud heroica significa santidad y presencia de Dios. El cristiano debe dejar que el Espíritu Santo nos identifique con Jesús, nos haga amigo de Cristo, que todo lo que hagamos lo hagamos unidos a Cristo, " por Cristo, con Cristo y en Cristo, a ti Dios Padre omnipotente, toda gloria y honor en unidad del Espíritu Santo.... La santidad no es un privilegio de unos místicos, de unos esforzados por ser santos, no, sino que  es una finalidad de los que creemos en Cristo,... Si Dios es mi Padre, debo parecerme más a Dios , pues Dios me dice por medio de S. Juan : " Qué amor nos ha tenido el Padre, para llamarnos hijos de Dios, pues¡ Lo somos!. Demos más importancia  las cosas del espíritu, del alma y  demos menos  "caprichitos" a nuestro cuerpo, pues estamos acostumbrados -ya desde niños- al cuerpo todo lo que pide y al alma la vamos- día a día- encerrando  en nuestro cuerpo sin ningún derecho.  Santa María, Madre de Dios y nuestra-Reina de todos los santos, ruega por nosotros.

lunes, 22 de octubre de 2018

DOMINGO 30 DEL T.O. 2018. LA LUZ DE LA FE. VER

Se va acercando el final del año litúrgico y, en este domingo 30, nos presenta Marcos  este Evangelio del milagro de Jesús sobre la curación del ciego Bartimeo por Jesús.A medida que se acerca Jesús y los suyos a Jerusalén Jesús quiere abrirles más y más sus ojos. Conforme avanza por el camino se encuentran un ciego al borde del camino y saluda a Jesús:" Hijo de David" como anticipando los cánticos de la entrada de Jesús en Jerusalén.. El ciego cree firmemente que Dios ha mandado su Hijo para salvar al mundo de sus males; en Jesús está la plenitud de nuestra salvación, fuera de Cristo no hay salvación, pues está puesto por Dios Padre- y lo envía- para salvarnos, no para condenarnos. Solo pide el ciego ser curado,¡ Qué vea!. Pero Jesús con esta curación va más allá: " con la vista recibe la salvación:" tu fe te ha salvado".Jesús anuncia la salvación a todos y, de modo especial, a los más necesitados, pobres, pecadores, alejados, ciegos,.... y todas las curaciones son signos de que Dios ha venido a este mundo para acercar lo alejado, curar lo enfermo, perdonar el pecado, de lo perdido a hallarse con la VIDA, QUE ES CRISTO. CRISTO LO ES Y DEBE SER TODO PARA NOSOTROS. El ciego descubre su vocación: seguir a Jesús, vivir la compasión, la bondad de Dios en él, de saber dejarlo todo por Jesús porque se ha encontrado con Él; esto demuestra que el ciego no solo ha recuperado la vista física, ver la luz de este mundo, sino la LUZ MISMA QUE ES CRISTO. Misión de Jesús fue demostrativa: abrir los ojos a los ciegos, hacer oir a los sordos, andar a los paralíticos, sanar a los enfermos, perdonar pecados, resucitar muertos,...todo  para que lleguemos a la comunión con Dios, pero tengamos cuidado de que podemos perder la vista de la fe, el amor del corazón, el gozo del alma, la esperanza de la salvación, no nos separemos del amor de Dios.
 Tengamos cuidado con nuestra ceguera, porque podemos perder a Cristo, alejarnos de Él, perderle y, lo que sería, pero perderle para siempre. Todo que Jesús hizo y hace es para nuestra salvación.  Hagamos uso del regalo de Dios: LA LUZ DE LA FE.  Hagamos uso de la oración, del esfuerzo, de la búsqueda, de la fe, de la gracia de Dios que nos ayuda a buscar, encontrar a Jesús, amarlo, seguirlo y darlo a conocer. Par ser fuertes en nuestro camino con  el Señor acercarse a los sacramentos, que son los canales de gracia que CRISTO nos ha ganado en la pasión, cruz, resurrección y ascensión al cielo. ¿ Sentimos que pasa Jesús a nuestro lado y le pedimos con confianza que nos cure,. nos sane y que le sigamos? Si has pecado Jesús pasa a tu lado para perdonarte y sanarte, para que tengas vida y le sigas, y que sea feliz." Jesús, Hijo de David, ten  piedad de mi". Santa María, Madre de Dios, intercede por nosotros  para ser sanados por Jesús y seguirle como el ciego.

lunes, 15 de octubre de 2018

DOMINGO 29 T.O. 2018.JESÚS, EL SIERVO DOLIENTE.

Jesús nos sigue enseñando el camino hacia el Padre- como "es Él mismo, el Camino, la Verdad y la Vida".
 La Palabra de Dios nos lleva a que reflexionemos sobre  los dolores, sufrimientos de Jesús porque carga sobre si todos los pecados, las culpas de toda la humanidad para purificación y hacer una nueva humanidad, una nueva creación, Jesús es el sumo y eterno Sacerdote que ha entrado ante Dios Padre para que se compadezca de nosotros, use de misericordia con nosotros, nos acoja cuando vayamos a compadecer ante Él y venga sobre nosotros usando de su fuerza para renovarnos, asemejarnos a Él y use con nosotros en todo momento de misericordia.Para esto se hizo hombre el Hijo de Dios, para ser el SIERVO DOLIENTE" por nuestros pecados, faltas, se entregó Jesús con infinito amor. Lo predijo varios siglos antes el profeta Isaías, como si estuviera presente ya en el Calvario.¡ Cómo describe los sufrimientos de Jesús! Lo describe tan graficamente que se le podría llamar también el " evangelio de Isaías".
 Jesús con su Encarnación, vida de infancia, pública, pasión y muerte de Jesús nos demuestra que vino a salvarnos, a redimirnos, a darnos ejemplo de vida y de salvación, y, sobre todo, nos dice que " vino a servir y no a ser servido" Siendo Dios no hizo alarde de su categoria de Dios, sino que se rebajó hasta hacerse  hombre. Jesús trabaja por nosotros en su vida y su muerte y resurrección abriendo  de nuevo la puerta de la vida eterna. Lo hace por amor, con serenidad, con paz, con alegría y no a la fuerza, ni amargado. Sino dando ejemplo de generosidad, de libertad, de servir a los demás, de saber sonreir, de saber acoger a los demás,...
 La salvación que nos ofrece Jesús es fruto del amor de Dios, de la entrega de Jesús a los demás, especialmente a los pecadores, alejados, se sacrifica por nosotros. Los cristianos debemos parecernos a Jesús y debemos amar a Dios y a los demás aprendiendo de Jesús a ser servidores. Sepamos lo dicho por Jesús:" el discípulo no es más que el Maestro".No busquemos puestos,poder, sino busquemos el servir a los hermanos.
 También en este domingo tenemos una cita como cada año: EL DOMUND. Domingo que nos conciencia sobre la obligación del bautizado de anunciar a Cristo vivo, la necesidad del compromiso de evangelizar. El Domund nos enseña la vida de los misioneros, misioneras que nos dan ejemplo de parecerse a Cristo En servir y amar al PADRE Y A LOS DEMÁS. DE AMAR, DE SERVIR, DE ENTREGA,QUE LO HAN DEJADO TODO POR CRISTO. Oremos, y seamos generosos con los misioneros/as, con nuestra fe, solidarios con las misiones. Santa María, Madre de Dios ruega por las misiones, misioneros y por todos los que formamos la Iglesia de Cristo.

miércoles, 10 de octubre de 2018

DOMINGO 28 T.O. 2018. SEÑORES DE LAS RIQUEZAS.

Seguimos escuchando las enseñanzas de Jesús para nuestro bien. Hoy Jesús nos enseña a saber ser señores de todo lo creado y a no poner nuestro corazón  en las riquezas, en los bienes de este mundo, a no ser avaros,esclavos de las cosas creadas.
 Debemos pedir al Señor- como lo hizo Salomón- que no pidió riquezas, sino sabiduría para saber gobernar a su pueblo y esto agradó al Señor y le concedió abundancia de sabiduría para saber gobernar y gobernarse, saber discernir; la sabiduría no queda reducida a lo intelectual, sino   que abarca a  la sabiduría del corazón abierto a las cosas de Dios, a su voluntad.
 En este mundo de hoy debemos que no se fija nada más que en lo presente, lo inmediato que lo de arriba o lo de plazo más largo.,  hacernos una pregunta, que muchos-es posible-  no se hagan, sin embargo no debemos jugar con lo trascendente, con nuestra salvación y felicidad eterna. Deseamos la vida, la paz y que no se acaben nunca, pero¿? qué hacemos para alcanzar esa vida eterna? ¿sabemos superar  las tentaciones de ser señores de las cosas creadas y no dejarnos engañar por esos bienes.
 Nos parece que Jesús hoy-en su evangelio nos habla claro que debemos luchar por vivir libres de obstáculos para seguir con libertad y alegría al Maestro que es: "Camino, Verdad y Vida". Seguir a Jesús no es algo teórico, sino vivir como vivió Él. Si a un niño le cargamos con un gran peso no podrá moverse, si a un avión lleva sobrecarga, le cuesta despegar y-posiblemente tenga que soltar lastre en vuelo o aterrizar en el aeropuerto más próximo,... Seguir a Jesús, a su invitación debemos empezar por liberarnos de todo lo que nos aparte de Dios.  Necesitamos  desprendernos de  de lo material  que ciega el corazón a las cosas de Dios, nos llena de tristeza, de soledad, de infructuoso para la acción del Señor. No bastan las palabras, sino lo que valen son los hechos de cada día en vivir desprendido de lo que atrapa, daña, corroe mi corazón.
 De esta liberación de lo material  nos viene la alegría, la felicidad, la salvación:" Ve, vende lo que tienes, da el dinero a los pobres y luego ven y sígueme" y así alcanzarás la VIDA ETERNA, vida que nos viene por desprendernos de lo material de este mundo, y no solo por cumplir los mandamientos, sino por vivir como Jesús desprendido de todo y solo confiando en el Padre.
 Sigamos dando pasos por heredar la Vida eterna imitando a Cristo " que siendo rico se hizo pobre, para enriquecernos a todos". El dar el resultado de la venta a los pobres, estos se convierten en intercesores ante Dios. También invito a los ricos que no descuiden el seguir a Cristo con alegría, pues no se condenan por sus riquezas, sino por el uso que de ellas hacen; pueden y deben alcanzar la Vida eterna  trabajando por  su salvación, ni despilfarrar sus bienes, sino usarlos bien y alcanzar con Cristo la plenitud de la vida, de la felicidad, de llegar a ver y gozar de la HERMOSURA DIVINA. Pongamos manos a la obra contando con la gracia de Dios. Santa MARÍA, Madre de Dios intercede por nosotros para que vivamos el desprendimiento y la confianza en Dios como tú.

lunes, 1 de octubre de 2018

DOMINGO 27 T.O. DEL 2018. LA UNIDAD DEL MATRIMONIO.

Cada domingo nos reunimos los creyentes para escuchar la Palabra de Dios que ilumina nuestro camino y lo orienta hacia la VERDAD DEL PADRE POR JESÚS  EN EL ESPIRITU SANTO. Siempre que escuchamos la Palabra de Dios nos alimentamos, la oramos, la meditamos, la hacemos nuestra nos alegramos con ella y, sobre todo, vivirla. S.Marcos hoy nos sigue guiando. Se podría meditar, reflexionar sobre:
 La indisolubilidad del matrimonio. Jesús refleja nitidamente la voluntad de Dios sobre el matrimonio. Los fariseos siguen persiguiendo para ver si pueden sorprenderle en algún error para acabar con Él. Se basan en la ley de Moisés que permite el divorcio y que le de acta de repudio. En esto se apoyaban para legitimar el divorcio. Jesús responde diciendo que  NO es un permiso como una permisión de Moisés, sino por la terquedad, dureza de corazón de los oyentes de Moisés. Con ello se buscaba un mal menor, pues con el acta de repudio la mujer testificaba que no estaba ligada al anterior hombre; de esta manera  era como salvoconducto para la mujer para que nadie la acusara de adulterio y, por tanto, que fuera lapidada. Jesús argumenta que en un principio no fue así, pues la voluntad de Dios es que hombre y mujer se unan y lleguen a ser una sola carne y " lo que Dios ha unido no lo separe el hombre". Todo esto significa que el plan original del Creador era la voluntad de Dios inscrita en el corazón del hombre es superior a  la decisión del hombre o de la mujer o de las leyes humanas. Debemos fijarnos, sobre todo, en que la ley divina  es y se refiere al ser y no a las normas, ambientes, o modos de vivir humanos, sino que debemos ajustarnos al modo de vivir y voluntad de Dios para la unión del hombre y de la mujer. Reflexiono para creyentes, para bautizados. Lo contrario,es decir el divorcio es por la dureza de corazón y de alejarse el corazón del hombre-mujer a la voluntad santísima de Dios Creado.
 Otra idea  es que desde la creación hombre y mujer tienen la misma dignidad, Ni la mujer es más que el hombre, ni el hombre es más que la mujer. Siendo distintos en lo somático, afectivo, sentimientos, vocación,... son complementarios y están destinados a unirse en matrimonio indisoluble, pues "serán los dos una sola carne." La unión del hombre y la mujer por voluntad del Creador su vocación es la procreación, pues ha delegado en esa unión su poder divino de dar  y generar la VIDA ES DE DIOS Y DELEGA EN LA UNIÓN DEL HOMBRE Y DE LA MUJER. Maravillosa vocación, responsabilidad matrimonial divina y humana. Ruego que se medite antes de casarse si se tiene vocación a la santidad matrimonial, no vale cualquiera para el matrimonio. No penséis que como no valgo para otra vocación me voy al matrimonio. Terrible error que primero o después se pagará.
 Recuperemos la idea primera del Creador y de su voluntad sobre el matrimonio. que es darse y recibir a la otra parte como acto humano que realizado ante el altar de Dios y por voluntad de Cristo es elevado a la dignidad de sacramento. Como cristianos no os dejéis llevar por doctrinas complicadas y extrañas, ajenas a la voluntad y proyecto de Dios. Sabed amaros, perdonaros, ayudaros, pedir las cosas "por favor" y saber también daros las gracias con alegría, con el corazón y por todo. Feliz matrimonio y que la gracia de Dios inunde vuestras vidas de casados. Santa María,, Madre de Dios y nuestra, intercede por las familias cristianas.