martes, 25 de septiembre de 2018

DOMINGO 26.T.O. 2018.PROFETIZAR.

En este domingo 26 del T.O. se puede reflexionar sobre: Cada domingo nos damos cuenta de la importancia de la PALABRA DE DIOS que nos enriquece  orienta al creyente en la búsqueda de Dios. En la 1ª lectura y  en el Evangelio se puede meditar sobre la celotipia. Los dos ancianos que quedaron en el campamento y fueron a la tienda de Moisés, profetizan como los demás y Josué va a quejarse a Moisés que se lo prohiba, pero Moisés responde:¡ Ojalá todo el pueblo profetizara! Y en el Evangelio también Juan y otros prohiben a otros que" no son de los suyos, del grupo" que profeticen, pero Jesús les advierte de que deben estar abiertos a otros actitudes:" Los que no están contra nosotros, están con nosotros". Tanto Josué en el Antiguo Testamento como Juan, el evangelista, y los otros se lo prohiben.. De aquí nace la celotipia.
 La celotipia es tener celos de algo y de alguien. En el caso de la Palabra de Dios de hoy es tener celos de que haya algunos que hagan el bien sin ser del grupo.
 La celotipa, los celos es una enfermedad de falta de madurez, de falta de confianza en si mismo/a, de falta de confianza, de confiar en la otra persona; es una enfermedad que dificilmente tiene curación. Siempre piensa que lo que el o ella se imaginan es la realidad, cuando se celoso/a no se disfruta de la vida, está uno/a triste porque se deja llevar de su locas y persistentes  imaginaciones, es una enfermedad patógena, no creo haya medicina para estas personas que sean celosas; desarman familias, matrimonios, amistades,....
 El que haya algunas personas que profetizan o hagan el bien -aún sin ser- de los nuestros debemos dejarlos porque hay mucha gente que no es creyente y sin embargo hacen cosas buenas. En todos nuestros juicios debemos de usar el amor, la caridad, sino estamos deslegitimando la Verdad de Dios, pues toda acción del cristiano y de las personas que obran bien, hacen obras de misericordia son obra del Espíritu Santo. Al Espíritu Santo no le podemos poner puertas, frenar, pues es como el viento que no sabemos de dónde viene y adónde va"
 En todo caso debemos de tener anchura de miras, alegrarnos porque hay muchas personas que hacen el bien ¡ Cuántos más hagamos el bien y profeticemos, mejor! Todo es para alabanza de Dios y todo viene de Dios; que nuestro corazón no sea ruin, sino generoso, grande y misericordioso como JESÚS. JESÚS en la elección de los " Doce" no es como la selección de personal para una empresa, Jesús no pide el " curriculum vitae". Sencillamente llamó a los que quiso y se fueron con Él; no engañándose de seguirle en apariencias, pero su corazón lejos de Él y queriendo mantener su criterio en el seguimiento de Cristo y no debe s er así, si queremos seguir al Señor lo que tenemos que hacer es aunar nuestros pensamientos, caminos y vida a los de Cristo. No nos engañemos es Cristo quien elige y lo hace gratuitamente y por las cualidades de los llamados. Entender esto es fundamental.
 El Evangelio de hoy también nos habla del escándalo. No se debe admitir el escándalo, que es invitar a otro/a a apartarse de Dios en la búsqueda del mal. No me refiero solo a los escándalos de nuestro mundo de hoy, pues hay muchos pecados de escándalo: los padres que no dan ejemplo a sus hijos, que no van a misa, que blasfema delante de sus hijos, el profesor que incita a los alumnos a que no se viva la pureza,  el que puede promover el aborto, la eutanasia, los qu se presentan ante los demás de una manera provocativa, autoritaria, despectiva, los invitan a la falta de fidelidad, los que se rien de la religión, los que son muy permisivos e invitan a tirar por la borda los valores cristianos, evangélicos,... Santa María, madre de Dios y nuestra, intercede por nosotros para seamos  fieles  como tú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario