sábado, 30 de diciembre de 2017

1 DE ENERO DEL 2018. SANTA MARIA, MADRE DE DIOS.

El primero del año coincide con la Octava de Navidad; allí nos centrábamos en el nacimiento del Niño Dios y, hoy, sin dejar de centrarnos en Jesús, hacemos acento en su Madre, María como una eficaz colaboradora en el proyecto de Dios.¡ Qué fidelidad la de María!¡ Que modelo!. Siempre que queramos encontrar a Jesús lo encontramos con María. No en vano quiso Dios-al hacerse hombre, elegir y preparar una digna morada a su Hijo- y esta morada digna es y se llama MARÍA.
 María es la Madre que acoge en su seno al Hijo de Dios por obra del Espíritu Santo, lo da a luz, lo estrecha entre sus brazos, lo cuida, mima, lo sigue con su corazón, alma, mirada,cariño, solicitud,... Es la Madre de Dios, la Madre Santa, la Madre del Rey de la creación que gobierna cielo y tierra, aunque muchos no lo conozcan, acojan, sigan, rechacen,... pero Dios en su providencia amorosa sigue gobernando todo: colaboremos como María. El ángel al saluda de parte de Dios:! Alégrate, María, llena de gracia, el Señor es contigo,..."María nos da ejemplo de meditar todo lo que oía de su Hijo y  nosotros debemos meditar  todo lo que  oigamos de Jesús y guardarlo en nuestro corazón, aunque solo sea por nuestro bien, por nuestra felicidad. Si queremos ser felices debemos de serlo con la felicidad de Dios, no con nuestras felicidades.
 El privilegio singular de María es " SER MADRE DEL HIJO DE DIOS, QUE SE HACE HOMBRE PARA REDIMIRNOS". En el año 431 en el Concilio  Ecuménico de Éfeso se ha nombrado a María Theotókos, en griego y en latin: Dei Genitrix., la Iglesia aclaró la creencia del pueblo cristiano, que era de común creencia entre los fieles y el Concilio le dió forma, explicación y definición de que María es la Madre de Jesús y Jesús s el HIJO DE DIOS QUE SE HIZO HOMBRE POR NOSOTROS. El hijo que nace de una mujer se le llama su hijo, pues el niño que que nace de María Virgen es el único HIJO DE DIOS, LUEGO,...MARÍA ES MADRE DE DIOS EN EL TIEMPO. Es el título principal y del cual se derivan y devenga los demás privilegios, la liturgía nos habla de " la maternidad virginal de María" y María, definida en el concilio Vaticano II, Por el beato papa Pablo VI.:" A MARÍA, MADRE DE LA IGLESIA, MADRE DE LOS PASTORES Y DE LOS FIELES".
  María ha entrada de lleno en los planes de Dios sobre el mundo, de ahí que todos estamos agradecidos siempre a María  por su "SÍ". El misterio personal de María va unido estrechamente al misterio de Jesús, pues cuando llegó la plenitud de los tiempos Dios envió a su Hijo al mundo nacido de mujer-María- para rescatar a los que estábamos  bajo la le, para que recobráramos la libertad de los hijos de Dios,.. María enteramente fiel a la Palabra de Dios.  SANTA MARÍA MADRE DE DIOS, RUEGA POR NOSOTROS,...
 También tenemos hoy la 51 Jornada de Oración por la Paz instituida por el papa beato Pablo VI. L LEMA DE ESTE AÑO  ES: " MIGRANTES Y REFUGIADOS BUSCAN LA PAZ. Es, sobre todo, jornada de oración por la paz al Príncipe de la paz, al que nos trae y da la paz como nadie, paz interior y exterior, también María es la Reina de la Paz. Gracias Jesús por el don de la paz; gracias María por tu intercesión para la paz. REINA DE LA PAZ, RUEGA POR NOSOTROS.

martes, 26 de diciembre de 2017

SAGRADA FAMILIA. 2017. AMOR.

Seguimos con el gozo de estas Navidades, del nacimiento del Hijo de Dios de María Virgen y seguimos contemplando los misterios de estos días y, hoy, debemos de pensar y meternos en la Familia de Nazaret: JESÚS, MARIA Y JOSÉ. Conviene no despistarnos del misterio central: que es el NACIMIENTO DEL HIJO DE DIOS DE LA VIRGEN MARIA. Se nos presenta un misterio de amor en la familia de Nazaret ¿ quién es el que nace, de quien nace y para que nace y quien es el cuidador legal ante el pueblo: José. En los tres miembros de la familia de Nazaret  destaca la obediencia al Padre., son fieles. De esta manera Dios invisible se hace visible en Jesús de Nazaret:" Ha aparecido la bondad de Dios en Cristo Jesús. De esta manera entra en el mundo no de una manera que llama la atención, estrepitosa, sino de una manera natural nace en una familia, se cria y crece en una familia, se deja guiar por María y José, santifica la familia, de este modo la familia es la base de toda sociedad y de toda la base de la Iglesia, y, de echo, vemos ¡ Qué poco se ayuda a la familia! cuando la familia es la que está sacando las cosas en cada momento de crisis, dificultades,... es la familia la que se pone en cabeza para salir del atolladero. ¡ Cómo se apoyan los diversos miembros de la familia y se quieren no por lo que valgan, sino, por la que son!¡ Cuantos valores se desarrollan en la familia: sacrificio, cariño, compañía, amor, compartir, solidaridad, generosidad, unidad, alegría,...
 En la familia es donde por primera vez escuchamos hablar de Dios, los primeros evangelizadores son los padres... ¿ Quién educa y forma? los padres en la familia, en el hogar? María y José llevan al niño a los 40 días al Templo para presentarlo al Señor conforme a la ley:presentar al primogénito y la Purificación de la Madre,... Me imagino a María y a José orando y Jesús muy gozoso por esta actitud de sus padres. Nuestras familias de hoy deben orar en familia que siempre les une más, les ayuda siempre sin ponerles trabas a su vida de familia.
 Al ir al templo se encuentran con el anciano Simeón-que llevado  del Espíritu Santo fue precisamente en esa hora y día al templo y al ver a Jesús lo tomó en sus brazos y pronuncia unas frse muy hermosas y proféticas: " Ahora, Señor, puedes dejar salir del mundo a tu siervo porque nis ojos han visto al Salvadory a María le dice : " Una espada atravesará tu corazón" le indica  lo que va a sufrir, mirad a la cruz: ¿ Quién estaba al pie de la cruz llorando? MARÍA.
 Se puede aprender a ser agradecidos, a tener espíritu de trabajo, de ser útil para los demás de ser servidores de los demás,...
 También podemos recordar a nuestros seres queridos, los familiares difuntos que han cumplido su peregrinación hacia el Padre como nos enseñó Jesús que es nuestro Camino, Verdad y Vida.  En un momento de silencio contempla a la Sagrada Familia saca las  consecuencias correspondientes. Ama la familia y ora por las familias, en especial por la tuya. Santa María, Reina de la familia, ruega por nosotros.

martes, 19 de diciembre de 2017

25 DE DICIEMBRE: NAVIDAD.

Ya estamos, otro año más, celebrando el aniversario o cumpleaños del nacimiento de Jesús en Belén como Hijo de Dios Padre eternamente y como hijo de María en la plenitud de los tiempos. El que es el creador de todo no tiene donde nacer, y como no había sitio para Él en un mesón, tuvo que ir a nacer a una cueva donde se refugiaban del frío los animales. Solo es favorable el amor del Padre y hacer todo conforme a su voluntad para salvarnos por amor y por su Hijo; el amor y cariño de su Madre, María y de la presencia del santo varón que siempre hizo lo que Dios le comunicaba en sueños, y daba seguridad  a la custodia del HIJO DE DIOS Y DE MARIA.
 Si desde el primer domingo del Adviento nos venido preparando, ya llega el momento de disfrutar del "niño que nos ha nacido y del hijo que se nos ha dado"; Jesús, el HIJO DE DIOS HECHO HOMBRE, irrumpe en la historia humana para redimirla de la esclavitud del pecado, que sea feliz, que retorne al Padre siguiendo a Jesús.Este nacimiento del Niño - Dios en la sencillez es el mejor signo de la presencia de Dios en el mundo, se hizo pequeño, tan pequeño que se hizo uno como nosotros semejante en todo menos en el pecado, para que no, le temamos, pues nadie teme acercarse a un niño recién nacido y, así, ir llevándonos al Padre por el camino del ejemplo y del amor, de su entrega y de su espíritu de servicio,...Dios, nos enseña de este modo, a que debemos imitarle en la sencillez, humildad, espíritu de servicio, de que aprendamos a amar al Padre y a los demás, a saber sacrificarnos como Él y poder nosotros saber superar el dolor, el sufrimiento de cada día a la pasión de Jesús que aparece en la tierra humilde y que va a ser humillado en la cruz por amor a nosotros.
 El nacimiento de Jesús( NAVIDAD) no es un hecho pasado, o un aniversario,  o un cumpleaños,... Pero sabemos que por los sacramentos Jesús va naciendo actualmente en nuestras vidas, aquella vida que asoma ahora se nos entrega ahora para nuestro bien, felicidad, paz, salvación,...
 Fijarse como  la LUZ, se hace presente en medio de las tinieblas del mundo para alumbrarlo y para que no caminemos en tinieblas, en oscuridad,..."La Luz vino al mundo pero-luz verdadera que alumbra a todo hombre que viene a este mundo... vino a los suyos, y los suyos no lo recibieron, pero a los que lo recibieron les da poder de ser hijos de Dios". Luz que alumbra a las familias y hogares cristianos de como deben vivir y dar testimonio del amor de Cristo y la Iglesia, de cómo educar y dedicarse a la formación cristiana de sus hijos y dejar el turrón, y demás cosas.... y contemplar la acción de Dios para salvarnos. Navidad  es historia de salvación, del comienzo visible de la redención, de la aparición de la BONDAD DE DIOS. Del curarnos del frío de nuestros corazones al amor ardiente de Jesús, de saber que la gracia vence al pecado; que el amor al odio, que la diligencia vence a la pereza, que la amabilidad vence a la violencia,....Pero seamos realistas que hay muchos que las navidades es solo comida y bebida, divertirse, sin connotación a la realidad sobrenatural del NACIMIENTO DEL HIJO DE DIOS QUE VIENE PRECISAMENTE PARA SALVARNOS. ¡Que ajenos están algunas personas al acontecimiento divino!. Te invito a abrir vuestro corazón para que la llegada de Jesús tome posesión de tu corazón y empezarás a estar satisfecho/a. Dejate amar. Santa María, Madre de Dios hecho hombre y nuestra, intercede para que Jesús nazca también en mi corazón y en el de todos los hombres de buena voluntad.

 ¡¡¡ FELIZ Y CRISTIANA NAVIDAD!!!

lunes, 18 de diciembre de 2017

CUARTO DOMINGO DE ADVIENTO. 2017. ACOGIDA DE MARIA.

En este domingo 4º exactamente día anterior a Navidad y por la noche NOCHE BUENA.
 Durante este tiempo del Adviento nos venimos preparando para recibir, para acoger, para ir al encuentro con el Señor que viene a salvarnos; hemos visto a Isaías como nos inicia en la virtud de la esperanza, a saber caminar con alegría porque estamos a la espera con esperanza del HIJO DE DIOS, QUE VIENE Y VIENE A SALVARNOS, ABRIRNOS UNA CAMINO HACIA EL PADRE, UN RETORNO A DIOS.
 También se nos presenta a Juan el Bautista que nos dice como debemos responder y prepararnos para hacer presente y vivir esa esperanza mesiánica, de cómo saber vencernos, esforzarnos, hacer obras de misericordia con amor, de rellenar tantos altas montañas como soberbia, orgullo, egoísmo, amor propio,vanidad, consumismo, materialismo,... y aumentar y trabajar en ser más humildes, de amor, de obediencia, de espíritu de servicio,...¡ Cuánto  tenemos que hacer todavía! y ahora surge la inigualable figura de nuestra Madre María que nos enseña y doce cómo debemos acoger a Jesús y presentarlo a a los demás.
 Jesús viene no para habitar en una casa de cedro, sino vivir en cada ser de la humanidad que vive en gracia. Hoy se nos presenta a María en la Anunciación-día antes de la Navidad- es "la llena de gracia", la elegida, la llena de Dios y que es el ejemplo a seguir para nosotros.
 El camino que Dios escogió para venir al mundo fue muy sencillo muy natural, tomando la naturaleza humana  en una joven virgen de Nazaret que acepta libre el plan de Dios para salvar al mundo. entra y nace pobre, pues siendo el creador de todo no tiene donde nacer, tiene que nacer en un establo de animales donde se protegían del frío invernal, mientras que nosotros hemos nacido en la casa de nuestros padres, o en una maternidad,... Jesús viene siempre a nosotros de un modo muy sencillo, no solo al nacer, sino cuando se consagra el pan y el vino en la Eucaristía,...
 Que sepamos-como María- decir "SÍ"  a Dios en nuestra vida porque tiene muchas consecuencias: abrirnos las puertas de nuestro corazón al Señor que llega a salvarnos, que sepamos recibirlo y vivirlo en nuestro corazón. cuidarlo y darlo a conocer a los que lo desconocen.
Os invito a que tengamos mucho cariño y devoción sincera, limpia, pura a María; que sepamos vivir el amor mariano para que, cogidos de su mano, nos lleve a Cristo, CAMINO, VERDAD Y VIDA, QUE VINO Y VIENE A SALVARNOS. Ponte en camino marino y llegarás al Camino, a la Verdad y a la Vida que es Jesús.  Vive la Noche Buena cristiana y no paganamente, con consumismo, con olvido del misterio de Dios que nace hombre, que sea una noche que te llene. Santa María, Madre de Jesús-Dios con nosotros-  y nuestra, ayúdanos a vivir santamente la Navidad 2017.
 A TODOS MUY FELICES NAVIDADES, CRISTIANAS NAVIDADES.

miércoles, 13 de diciembre de 2017

TERCER DOMINGO DE ADVIENTO. LA ALEGRÍA.

Al llegar el tercer domino del ADVIENTO la liturgía  nos invita a la alegría. Razón es la cercanía del Señor.
 La verdad es que nos estamos durmiendo en los laureles y nos dejamos llevar de lo externo, del ambiente, de una sociedad de consumo que parece que nos lo da todo resuelto y no lo está porque lo humano no soluciona lo sobrenatural y, por eso, creo que no nos llena el ADVIENTO y es que no nos tomaremos en serio, con compromiso-creo-y vamos pasando pero sin disfrutar, sin gozar,... de la venida del Señor. Os aconsejo que reviséis vuestro, nuestro ADVIENTO, y preguntarnos cómo vivimos este tiempo, como nos preparamos para recibir al Señor y no estemos pensando en cómo adornar nuestros hogares, poner el belén( por muy bueno que sea el belén), lo mismo digo adornar los templos,....
 El ADVIENTO  es tiempo de fe.Así lo anunciaron y ayudaron-de parte de Dios- al pueblo para creer, esperar, hacer algo por y para nosotros y para los demás. Preparad el camino del Señor, rebajemos nuestro orgullo, soberbia, amor propio, la mentira, el odio, la violencia, la venganza, la indiferencia, el alejamiento de Dios por mi parte,.... y empecemos por intensificar nuestra fe, esperanza, amor.... Al mirar la preparación para esa primera venida ya realizada nos sirve, a su vez, para la segunda y para tantas como Jesús realiza con nosotros en cada instante. VIVE EL ADVIENTO. PREPARA LA NAVIDAD, CELEBRA, VIVE, DISFRUTA LA NAVIDAD. Sino nos hemos preparado, no hemos hecho nada o casi nada, nos dejamos dormir en la pereza,... llegan las solemnidades de la Navidad y comemos, nos reunimos en familia, comemos, bebemos,... y ¿que queda de la NAVIDAD? y que nos llene el corazón, que nos inunde de gozo,... sino nos hemos preparado no nos quedará nada,.. pero no solo es celebrar esa primera venida y prepararse para celebrar cristianamente el Nacimiento de hijo de  Dios. y prepararnos para la 2ª venida,.. " y desde allí ha de venir a juzgar vivos y muertos...."¿ No te gustaría que cuando venga el Señor para juzgarnos estemos preparados? y ¿ Qué hacemos? Nos dejamos llevar de la corriente del mundo, ambiente,.. pero mira a los buenos cristianos, y únite a ellos y te resultará más fácil prepararte, ser mejor, e ir al encuentro del Señor.. Te animo a  seguir o a empezar- en el caso de cada cual- a preparar la llegada del Señor. El ADVIENTO debe movilizarnos con una actitud de vida unida al  Señor. Examinemos nuestras vidas, nuestros días,... y seamos sinceros con nosotros mismos y con Dios para cambiar nuestra vida alejando de nosotros la maldad, la mentira, la impureza, la mentira, la usura, la ambición, el poder, el pisar a los demás, falta de amor, falta de servir a los demás,... No solo movilizarse, sino buscar ser transformados, cambiar nuestras vidas asemejándolas a Jesús. que viene a nosotros para salvarnos, para hacernos felices,... Busquemos tener unos momentos de oración, de diálogo con el Señor,.. Miremos a María, a José,... Ante la cercanía del Señor que viene  a  salvarnos ALEGRÍA. Situación del espíritu por la presencia del Señor en nosotros y con nosotros y en la Eucaristía nos alimenta y fortalece para transformarnos con gozo en la unión con Dios. Alegría, fruto del Espíritu Santo, característica del seguidor de Jesús, que es la misma alegría. Ofrezcamos y ayudemos al mundo a vivir y tener la alegría de tener al Resucitado. Cristo nace por y para nosotros.

lunes, 4 de diciembre de 2017

DOMINGO 2º DE ADVIENTO, 10 DE DICIEMBRE 2017. PREPARAD EL CAMINO DEL SEÑOR.

En este segundo domingo del Adviento irrumpe en la escena de la preparación para la venida del Mesías de Dios, su Hijo el Precursor: Juan el Bautista, santificado, lleno de Espíritu Santo en el vientre de su madre Santa Isabel -daba saltos de alegría-con la presencia del Salvador en el seno de María cuando les visitó.
 La misión del Bautista
  Nos venimos preparando desde hace unos días para ver el futuro de Dios entre nosotros: tiempo de preparación para la Navidad,cuando Jesús, que es la novedad y presencia del Dios invisible se hace visible en Jesús y vino a habitar entre nosotros y en nosotros, una humanidad decaída, desmoralizada, impotente ante su liberación, liberación que solo  Jesús nos alcanzará(alcanzó ya, pues ya vino, pero vivimos la fe y la esperanza de una firme preparación para su venida.
 Aparece la figura de Juan el Bautista, una persona típica del Adviento, personalidad  ,muy fuerte y de una doctrina muy clara y breve preparando los caminos del Señor, preparar los corazones de los israelitas  para la venida de Jesús.El Bautista insiste en la necesidad de convertirse, de cambiar de vida,de retornar a Dios sinceramente y que podamos acepta a Jesús que viene no un bautismo de agua( Juan el Bautista) sino de fuego, el bautismo que nos trae  Jesús.
 Ante esa venida de Jesús necesitamos prepararnos, preparar el camino del Señor que vino, vine y vendrá, al final de los tiempos a juzgarnos, para esto debemos estar vigilantes, atentos a las inspiraciones del Espíritu y que no sabemos cuando será su venida, por lo mismo debemos estar siempre preparados.
 Debemos saber compartir con los demás como el Señor sabe y nos en seña a compartir con nosotros su divinidad y mientras lo esperamos procuremos estar en paz con Él. Salgamos animosos y alegres a su encuentro  pensemos en echar de nosotros tantos afanes de este mundo como nos rodean, seducen, nos engañan o nos gustar ser engañados,...
 Par las venidas del Señor no pongamos la confianza en nuestras propias fuerzas, sino que nuestra fuerza y poder nos viene del Señor que hizo el cielo y la tierra. En nuestro camino hacia el Padre con Cristo por el Espíritu Santo allanar los senderos, enderezad lo torcido, allanad los altos y las simas que hay en nuestra vida cristiana. ¡ Cuántas alturas de soberbia, orgullo, egoísmo, rencor, odio,... y cuánta falta de humildad, de generosidad, de alegría, de amor,!
 Aunque haya entrado en escena de la preparación del Adviento el Bautista, no debemos nunca marginar, olvidar a María porque María es la Madre llena de cariño, ternura,protección maternal, ayuda eficaz, pues cuando se habla y necesitamos conversión hay que tener presente siempre a Jesús y a su Madre María,sin Jesús y sin María no habrá verdadera conversión y perseverancia en esa . Anunciemonos  a nuestra conciencia el deseo, la necesidad de conversión. Tengamos esperanza de que un día llegará nuestra conversión sincera, de saber preparar  nuestro corazón y abrirlo para Jesús. Santa María, Madre de Dios, intercede por nosotros para que estemos siempre preparados para la llegada del Señor.

8 DE DICIEMBRE DEL 2017. LA INMACULADA CONCEPCIÓN DE MARIA..

El 8 de diciembre del año 1854 el papa Pio IX  estableció para toda la Iglesia el dogma de la Inmaculada Concepción y se introduce al culto para la liturgia del año cristiano. María por elegida para ser la Madre de Cristo, el Verbo de Dios, Hijo de Dios la llenó de su gracia y así la saluda el ángel:" Alegrate, María, llena de gracia, el Señor está contigo". Es lógico porque dios al escoger una madre para nacer de ella y redimir al mundo, no podía consentir que tuviera la mínima mancha de pecado, ni el original, así la preserva de todo pecado, incluso el original y, el que vino a redimirnos no debía tener mancha alguna y nace de una chica inmaculada y el Verbo al tomar la naturaleza humana en María tampoco contrae ninguna mancha.
 María es también redimida, pero de manera distinta a los demás humanos, a María se anticipan los méritos de Jesús para que no contraiga ningún pecado, ni el original y a nosotros se nos aplican los méritos de Jesús después por los sacramentos, al recibir los sacramentos; a María para que no caiga en ningún pecado y a nosotros para levantarnos con amor y misericordia.
 María Inmaculada es patrona principal de España junto a Santiago. Tenemos los mejores intercesores, lo que conviene es que nosotros sepamos apoyarnos en ellos, imitarlos, pedir su intercesión por España y sus pueblos, sus habitantes. La devoción de España por la Inmaculada es excepcional, se tuvo desde tiempo inmemorial el amor, la devoción y vivir el dogma de la Inmaculada concepción. Recordemos que años( 4años) posteriores en Lourdes María revela a Bernardette que " yo soy la Inmaculada  Concepción". La grandeza de María es el SER LA MADRE DE JESUS, EL HIJO DE DIOS, SER LA MADRE DE DIOS, de ahí le arrancan todos los demás privilegios concedidos por el Señor a Maria.
 Tenemos una idea muy hermosa y práctica y es que esta fiesta está `puesta al principio del Adviento para que veamos y miremos a María como modelo de acción, de amor, de fe, de esperanza, de vigilancia activa,pues podemos estar en vigilancia pasiva, esperar como espera una persona el " Bus" espera, no hace nada mas que esperar a que llegue. No, nosotros debemos imitar a María que espera haciendo la voluntad de Dios. ¡Qué luz más maravillosa es María para los que a Ella nos acogemos y pedimos su ayuda y protección materna.
 María es el modelo de la Iglesia, pues lo que María fue, es la Iglesia y lo que María es la Iglesia lo será, María está glorificada, coronada como Reina de cielos y tierra por su fidelidad a la voluntad de Dios, pues siempre se negó a si misma para hacer lo que agrada al Señor, y asi colabora con su Hijo en la redención de los hombres y mujeres- insondables designios de Dios- que pide la colaboración de una jóven de Nazaret llamada María. María es el prototipo de la humanidad redimida de la nueva creación, de la nueva creatura que Dios Padre va modelando en su hijo hasta la cruz y la resurrección y ascensión( plenitud de  vida, de gloria ante la contemplación de Dios); en María encontramos los hombres la imagen acabada de Dios, por el que fue creado, en María se vislumbra el fruto de la rednción.
 El beato papa Pablo VI en un final de sesiones del Concilio Vaticano II la definió como " Madre de la Iglesia, Madre de los pastores y Madre de los fieles". Es,además, modelo de fe, de alegre esperanza y ardiente caridad. Benedicto XVI dijo que " María refleja a la Iglesia, que en Ella ya se realiza la vocación, la esencia de la Iglesia, la unión con Dios, que se realizará de modo pleno cuando se acabe la peregrinación  de nosotros por este mundo.
 Lo que Adán y Eva perdieron por desobedecer al Señor, por la obediencia de Jesús al PADRE y el "SÍ" de María a Dios. Luego nuestra mentalidad debe ser imitar, mirar, suplicar a María para que nos parezcamos a Ella y que interceda por nosotros. Jesús vino a nosotros por María y quiere que vayamos a Él por María. Santa MARÍA, Madre de Dios intercede por nosotros.