martes, 28 de febrero de 2017

DOMINGO PRIMERO DE CUARESMA.2017. LAS TENTACIONES DE JESUS.

 Con el primer domingo de Cuaresma -tiempo que empezamos el miércoles pasado.-miércoles de Ceniza-vamos meditar sobre las tentaciones de Jesús.
 Recordemos que Jesús al salir de las aguas del Jordán, de oirse aquella manifestación del Dios Padre:" ESTE ES MI HIJO, EL AMADO, ESCUCHADLO", El Espíritu Santo descendió sobre Jesús y se lo llevó  al desierto y ayunó 40 días sus noches , Al final sintió hambre. Recordad que el diablo siempre ataca cuando ve la oportunidad para derribarnos-Jesús sintió hambre,lógico- es el momento. El diablo-fijate-le tarta como quien es como Hijo de Dios,.. si eres  Hijo de Dios, manda que estas piedras se conviertan en pan...responde Jesús: " no solo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios".
Segunda tentación: le dijo; Si erres Hijo de Dios, tírate del templo abajo porque  dará órdenes para que te lleven en sus brazos y no tropieces en las piedras. Responde Jesús:" No tentarás al Señor tu Dios" Otra afirmación de la filiación divina de Jesús.
 Tercera tentación: Le lleva a un monte muy alto y le dice:todo esto te dará si te postras y me adoras". Jesús responde:" Márchate, Satanás,... Adorarás al Señor tu Dios y a él solo servirás.
 Jesús nos enseña que la tentación no es de suyo mala, solo cuando se consiente. Si fuese mala no lo consentiría Dios ser tentado, pero nos da ejemplo de vencer las tentaciones, porque le ataca a su misma esencia a su divinidad para que convierta las piedras en pan;...como eres Hijo de Dios tírate del templo porque no te pasará nada,... te lo daré todo si me adoras, solo a Dios se debe adorar. Solo busca apartarle de la voluntad del PADRE. Debe ser fiel a la Palabra del PADRE, Pues la vida de los hombres depende más de  la fidelidad DIOS  y a su palabra; lo más importante para nosotros no es el alimento material, sino la voluntad  del Padre. El tentador no duda en usar la palabra de Dios y desde ella apoyarse para tentar a Jesús y le propone que se lance al vacío desde el pináculo del templo, ya que sus ángeles le cogerán. El tentador sigue moviéndose en el plano humano y equivocado en la interpretación de la palabra de Dios, porque obligaría a una intervención prodigiosa del PADRE; significa  poner a Dios a merced de sus caprichos sensacionalistas. En la tercera se siente el tentador rey del mundo y le dice que todo lo que ve se lo dará si le adora.ambición terrena sin límites por parte el diablo, Jesús responde" Al Señor tu Dios adorarás y a ÉL solo servirás."
 La tentación es la invitación al mal, a apartarnos del camino de Dios, siendo EGOISTAS( 1ª tentación) y cómo abunda este pecado en los humanos; la segunda ESPECTACULARIDAD, sensacionalista, cómo nos gusta que nos miren, nos alaguen, nos distingan y vean los signo que se hacen por nosotros,...la tercera: AFÁN DE PODER. De esta se ve a simple vista por lo que se mueve hoy nuestra humanidad. No cabe duda, nuestro "EGO", nuestro espíritu sensacionalista y el  poder nos seducen a los humanos; solo con la gracia de Dios podemos vencer no solo estos pecados, sino los que nos vengan, pues somos frágiles y con la gracia de Dios podemos vencer toda clase de tentaciones.
 Nuestro modelo siempre es JESÚS. Pues la tentación primera-la de los ángeles fue de soberbia de ser igual a Dios. En el Paraíso el demonio les tentó con " ser como Dios" y así sigue la base de toda tentación  la de ser como Dios, cuando Dios es solo uno, que lo crea todo, lo salva todo, lo santifica todo,...
 Os invito a tener las reacciones de Jesús: resistir al diablo y poner nuestra confianza en Dios y solo en Dios-como PADRE-que nos ama como nadie y que solo quiere nuestro bien,... También podemos decir:¿Qué relación tengo con Dios,? ¿ Tengo vida de oración,  de trato con Dios, lo busco de corazón, me dejo encontrar con Él, como Pablo?.¿ Cómo es mi relación con los demás con las `personas y la creación, es de dominio, de poder, o es como Jesús de servicio?
 Hagamos un esfuerzo esta Cuaresma por hacer alguna mortificación para acercarnos más y mejor a la FIESTA DE LOS CRISTIANOS:LA PASCUA. Santa María, Madre de Dios y nuestra, intercede por nosotros para que venzamos las tentaciones de cada día.

MIÉRCOLES DE CENIZA.2017. CONVERSION.

 Este día 1 de marzo del 2017 celebramos litúrgicamente el Miércoles de Ceniza.dios penitencial de ayuno y de abstinencia. de ayuno haciendo una sola comida fuerte al día y las otras muy frugales; y la abstinencia consiste en abstenerse de comer carne . El ayuno nos incumbe a los que hayan cumplido los 18 años y hasta los 59 cumplidos<, la abstinencia  en no comer carne, nos incumbe a los que hayan cumplido 14 años hasta el final de nuestros días. Están dispensados los enfermos, que lo primero que deben hacer es recuperar la salud.
  La imposición de la ceniza se dice una frase: " convertíos y creed en el Evangelio"
 La conversión es retornar al Señor cuando vamos con un sentido distinto al que debemos de ir, mirara Jonás que le manda Dios al Nínive y se va en sentido contrario y pasa lo que pasa y le pasó, pues luego  reemprende un nuevo camino hacia Nínive. con todas la peripecias que sucedieron. Par ayudarnos a esa conversión tenemos los medios que nos anuncia Jesús en el Evangelio: AYUNO, ORACIÓN Y LIMOSNA.
 LA LIMOSNA: Es una primera práctica de la misericordia de Dios y, por tanto, nuestra porque inclina el corazón hacia los demás como Dios se inclina hacia nosotros por nuestra debilidad, fragilidad, sea por nuestra debilidad o pecado. La limosna nos lleva a abrir el corazón hacia los demás para ayudarles en sus necesidades primarias, como Dios me enseña a ocupándose de mis necesidades. La limosna debemos hacerla con amor y en se secreto, sin toque de trompeta, sin hipocresía, no para que nos alabe la gente, sino Dios que ve en lo secreto nos recompensará, "Que no sepa la mano izquierda lo que hace la derecha" No hagamos las cosas como los fariseos y los escribas,.. Aunque si alguien se entera del bien que hagamos que alaben y glorifiquen al Señor.
 ORACIÓN: La oración personal y comunitaria, pero, sobre todo, nuestra oración personal, no como la de los fariseos o escribas-que no son ejemplo de nada para agradar a Dios- que lo hacen de pie,.por las esquinas,... no por donde se hace, sino CÓMO SE HACE- Que la vea el Señor, que vaya dirigida hacia él, a su alabanza, adoración, glorificación,...no de exhibición, de aplauso humano,...Orar en diálogo personal con el Padre, con amor, mucho amor y fe, buscar solo la aprobación de Dios. pero si te ven orar y orar bien con humildad que glorifiquen a vuestro Padre del cielo.
AYUNO. Era una práctica usada en Israel. Jesús ayunaba, sus discípulos también.. El ayuno es un acto religioso vinculado solo a Dios y a los hermanos. Ayuno para privarme, sacrificarme en algo para dominar mi libertad y fortalecer mi voluntad en el amor  a Dios  y en evitar el mal y, con lo que ahorre en ese ayuno ayudar a los hermanos necesitados. Las privaciones personales de mi ayuno supone un beneficio para los hermanos y compartir con ellos lo mío con ellos. Hacerlo sin fingimiento, sin hipocresia, sino hacerlo con amor, alegría, con limpieza de espíritu. No andemos tristes en esta Cuaresma, sino todo lo contrario: muy alegres,muy perfumados, limpios,.
 Estas tres virtudes nos ayudan a la conversión, al retorno a Dios siguiendo a cristo verdadero camino, verdad y vida hacia el Padre. Jesús ha dicho que hay clase de enemigos( demonio, mundo y carne, )que no se vencen sino es con el " ayuno y la oración" y así iremos formando un corazón limpio, purificado, por el fuego del amor a Dios, por la fe  seguir más de cerca a Jesús. María, Madre de Dios y nuestra, intercede por nosotros para que tengamos un corazón limpio-como tu-para llenarlo de Dios.

miércoles, 22 de febrero de 2017

DOMINGO 8º DEL TIEMPO ORDINARIO. 2017.PROVIDENCIA DE DIOS.

Con este domingo 8º del Tiempo Ordinario-interrumpimos los domingos del T.O.- para dar paso a la Cuaresma, tiempo fuerte de preparación para la gran fiesta cristiana:LA PASCUA.
 Cada domingo tenemos el alimento de la Palabra de Dios y el alimento de la Eucaristía, pero en Cuaresma tendremos más abundancia de la Palabra de Dios: aprovechadla, alimentaros de ella.El Espíritu Santo nos va llevando con sus inspiraciones cada día a ser semejantes a Jesús, a que encontremos sentido a su Palabra, comunicación de Dios a los hombres. Jesús que conoce y ama al Padre nos lo revela, nos lo descubre. La Palabra de Dios de hoy- maravillosa, divina, esto es divina- nos  ayuda a que  no andemos agobiados por tantas cosas, pues Dios nuestro Padre, sabe bien lo que necesitamos y siempre está dispuesto a concedernoslo  y quiere que tengamos confianza en Él. Dios nos ama a todos y a cada uno personalmente y siempre está presente en cada acto nuestro  y en toda nuestra vida,su amor supera al de una madre que amamanta a su hijo y o se olvida de él, pues aunque una madre se olvide de su hijo, yo no me olvidaré de ti. Vale mucho más-sin comparación- la vida que el alimento, y el cuerpo que el vestido. Sepamos valorar lo que somos ante los ojos de Dios. Nos pone unos ejemplos muy claros y  que los podemos ver cada día:los lirios del campo y las aves,...Nosotros que andamos con tanta preocupaciones( laborales, afectivas, económicas, familiares, de salud,...)  Estamos muy preocupados por el mañana, y, a lo mejor, no llegamos al mañana; cada mañana nos ponemos en movimiento para asegurarnos lo que necesitamos  para la familia. Nuestra única preocupación debe ser buscar el reino de Dios y todo lo demás se nos dará por añadidura. Jesús en su Pasión: Dijo:" Dios mío, Dios mío, ¿ Por qué me has abandonado?. Tampoco lo abandona a Él. Pero lo permite para salvarnos a nosotros. Lo cual revela que Dios-que es amor-nunca nos abandona, que siempre es fiel a su amor hacia nosotros. Dios siempre es fiel- como Padre amoroso con corazón de madre- nos ayuda en nuestras dificultades. Ante esto debemos de tener siempre confianza en Dios, que ama, nos perdona, nos ayuda,... Confiad, pues, siempre en Dios. ¡Qué hermosa es la PROVIDENCIA DE DIOS! Dios no se olvida de nosotros, ni puede olvidarse. Confiemos en la Providencia de Dios. Que descansemos siempre en Dios.
 ¿ Qué es la Providencia de Dios?. Es el cuidado amoroso que Dios tienen de todo lo creado, por pequeño y mínimo que parezca y, de modo especial, del hombre y de la mujer. Somos el objeto principal de su predilección. Nos está dando constantemente su gracia para conseguir nuestro destino de verlo, contemplarlo, disfrutarlo,para siempre... De la Providencia de Dios nace la serenidad, la paz, desprendimiento, a ser agradecidos, Podemos hacer ejercicios de abandono en el amor y providencia del Padre. Santa María, madre de Dios y nuestra, intercede por nosotros para que - como tu- nos abandonemos en el amor y gracia de Dios.

martes, 14 de febrero de 2017

DOMINGO 7º DEL T.O.2017. EL AMOR A LOS ENEMIGOS

 Seguimos con el Evangelio después de las BIENAVENTURANZAS, Hoy con el " habéis oido que se os dijo:" ojo por ojo y diente por diente, pero yo os digo y se os dijo ama a tu prójimo, pero yo os digo, amad a vuestros enemigos y orad por los que os persiguen..." Jesús sigue dando un sentido nuevo a la ley. Existía la ley del talión-que en aquellos tiempos era algo bueno porque no permitía hacer un daño mayor del que ha recibido. pero Jesús  lo perfecciona:"ojo por ojo y diente por diente,pero yo os digo: No hagáis frente al que os ha hecho mal; al contrario, a quien te abofetea en una mejilla ponle la otra....( Mt. 5, 38-42). Los discípulos de Jesús debemos actuar como actuó Jesús con bondad, con misericordia, con perdón, con amor, con una cariñosa acogida,... Dios se conmueve con la fragilidad humana y se mueve  para fortalecerlo y sacarlo de esa debilidad, así debemos actuar nosotros, sus discípulos,...
Otra antítesis  es: Ama a tu prójimo y odia a tu enemigo. Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos y orad por los que os persiguen,...( Mt. 5,43 48) -. Esta norma era bastante común, pero Jesús la plenifica con amar a los que nos odian, nos hacen violencia, nos persiguen, nos calumnian... Jesús nos dice que hay que superarlas, descubrir el modo nuevo de amar, el mandamiento nuevo de Jesús, pues lo que da color, vida, alegría, ejemplo,... Nos dice JESÚS que hay daños que nos hacen ,pero  debemos superar esos momentos porque tenemos que parecernos a nuestro Padre Celestial que hace salir el sol sobre buenos y malos y hace llover sobre justo e injustos, ya que si amamos solo a los que nos aman  no tenemos ningún mérito. Pero nos advierte que corremos el  riesgo de dejarnos arrastrar por esas conductas con nosotros, pero debemos ser santos-como Dios es santo- y, así debe ser nuestro comportamiento." Debemos amar a los enemigos y rezad por los que os persiguen. Tengamos en cuenta de que es más fácil juzgar y criticar, actuar cuando alguien se equivoca, caminar con la persona que se deja y quiere ayuda de nosotros para seguir caminando con ella y ella con nosotros usando la caridad,.. podemos equivocarnos, pero también, es cierto, que podemos cambiar y caminar a nuestro lado y todo juntos avanzar hacia el encuentro con el Padre.
  No tengamos miedo ir al encuentro de Cristo, que, a su vez, Él también viene a nuestro encuentro y nos ayuda a ir hacia Él. No nos dejemos caer en la tentación farisaica  que pagan el mal que reciben con otro mal semejante; ni nos dejemos llevar de amar solo a los que nos aman y odiar a los que nos odian, No,miremos con objetividad al Padre como ama a todos buenos y malos porque nos quiere salvar a todos. Podemos juzgar entre la ley y la plenitud de la ley introducida por Jesús para que sea vida y no mero cumplimiento externo.
 Somos débiles, pero el Señor Jesús, en la Eucaristía, es nuestra fuerza, alimento, luz,... pues la Eucaristía es el amor de Jesús que se da y entrega por nosotros, pues el sacramento del Amor, Amor de total entrega y ejemplo de donación, es díficil amar a nuestros enemigos, pero el clave de Cristo, mirando a Cristo que va delante-además es el DIOS CON NOSOTROS- SIENDO MODELO DE PERDÓN EN LA CRUZ,...así que con su gracia podemos seguirle y hacerlo posible amar a los enemigos. Santa María, madre de Dios y nuestra intercede por nosotros para que sepamos amar de verdad a los hermanos:amigos y enemigos, pues es distintivo de los hijos de Dios: EL AMOR.

jueves, 9 de febrero de 2017

DOMINGO 6º DEL T.O. 2017. LA PERFECCIÓN DE LA LEY POR JESUS.

En este domingo 6º continuamos con el discurso de las Bienaventuranzas en sus aplicaciones  e identidad del cristiano.. Todos hemos ido a la escuela o al colegio de pequeños y de jóvenes y hemos valorado al profesor- maestro como alguién muy vinculado a nosotros en nuestra formación, como guía nuestro, pero, sobre todo, por su testimonio. Hoy en este Evangelio dominical nos enseña Jesús como el MAESTRO DIVINO, que enseña  y vive el camino del reino de los cielos. Enseña con autoridad, pues dice: " Habéis oído que se os dijo,... pero YO OS DIGO"; Es decir que del mismo modo como se dijo en el Antiguo Testamento- autoridad de Dios revelando a los patriarcas, profetas, Moisés, las alianzas, leyes de su pueblo,... pues con esa misma autoridad manifestada: PUES YO OS DIGO.. Clave: no se trata de abolir, destruir, desaparecer algo bien dicho, sino de  construir, sobre todo de llevar a plenitud la ley. ¿ En que sentido? pues en el sentido de ser meros cumplidores de la ley de un modo ,meramente externo, rutinario, sino en que se viva la voluntad de Dios, pues Jesús no vino a cargarnos de normas, de leyes, sino de vida:" Yo he venido para que tengan vida y la tengan abundantemente. Los fariseos se cargaban de leyes, normas hasta seiscientas y pico normas casi todas humanas y olvidan la voluntad del Creado. Pues Cristo no vino a abolir la ley, sino a perfeccionarla, ha hacerla vida, hacerla interior, meterla en el corazón humano.
 Se pone ante nosotros el bien el mal, la vida y la muerte, de nosotros, de nuestra libertad depende que libremente escojamos la vida y el bien o la muerte y el mal, depende de nuestra responsabilidad y cómo la usemos responsablemente si escogemos la vida y el bien llegaremos a la plenitud de la vida y de la salvación, pero hay personas que usando mal de su libertad- teniendo ante sus ojos la vida y el bien- escogen el camino de la muerte y del mal. Lamentación porque  se pierden la VIDA MÁS PLENA.
 Seguimos analizando la identidad del cristiano, el A.D.N. del discípulo de Cristo : BIENAVENTURANZAS, SER SAL,SER LUZ,...En todo debemos mirara Jesús pues Jesús es el modelo y perfección de la voluntad de Dios. Observar y enseñar y vivir la Ley-la voluntad de Dios- es signónimo de salvación, de plenitud de vida en el reino de los cielos.
 Jesús nos enseña que no solo no debemos matar, sino que debemos de no enojarnos, enfadarnos, reñir, pegar, insultar, ser violento, falta de convivencia,.. amplía la vivencia del mandamiento, con una RECONCILIACIÓN  con el hermano.Luchar por restablecer la amistad, la convivencia humana con armonía,... Nos habla del peligro del divorcio, pues se pone en peligro el adulterio por ambas partes, lo mejor, lo perfecto es la unidad e indisolubilidad del matrimonio sacramento de amor y que santifica a los esposos. También nos previene Jesús sobre el juramento porque nuestro lenguaje debe ser :"SÍ O NO" y no mentir y, encima de mentir se pone a Dios: VERDAD ABSOLUTA, como testigo de esa mentira para que me crean. No es malo si se dice juramento de una verdad que se dice, pero si se jura con mentira se jura en falso, es pecado grave. Estamos poniendo en juego al VERACIDAD Y SINCERIDAD DE DIOS con nuestras mentiras o verdades; de ahí que siempre debemos decir la VERDAD Y NUNCA MENTIR Y MENOS JURAR CON BASE DE UNA  MENTIRA-COMPROMETIENDO LA VERACIDAD DE DIOS.
 Toda relación humana y con Dios debe estar basada en la verdad, en la unidad y comunión entre todos y con Dios. Debemos dejarnos llevar del viento del Espíritu Santo que sopla y nos llena de verdad y de gracia de Cristo para llegar y vivir en plenitud la comunión y que llegue a todos el Reino de Dios en este mundo tan deshumanizado, dejándose perder cada día valores humanos y cristianos. Trabajemos por vivir y recuperar los valores del Evangelio
 Vivamos sincera, interiormente el mandamiento de Dios: EL AMOR: A DIOS Y A LOS HERMANOS. Santa María, Madre de Dios y nuestra, intercede por nosotros para para que vivamos sincera y de corazón la voluntad de Dios.

miércoles, 1 de febrero de 2017

DOMINGO 5º DEL T.O. 2017.LA SAL Y LA LUZ.

El Evangelio de este domingo-continuación del Evangelio de las Bienaventuranzas- dice Jesús a sus discípulos con unas imágenes muy sencillas y muy caseras: " vosotros sois la sal de la tierra y la luz del mundo". Nosotros seremos sal de la tierra y luz del mundo cuando participamos cada domingo, día del Señor, en la eucaristía nos llenamos de la sabiduría y luz,doctrina de la Palabra de Dios y de la fuerza del Señor en el Sacramento del altar. con los textos que la Iglesia nos propone para ir formándonos en la fe y para comunicarlo a los hermanos.
 La sal sirve: para dar sabor, para purificar, para preservar de la corrupción.. Para realizarlas no tiene que hacer ningún esfuerzo, solo ser sal, sal, ser ella misma. La sal si os fijáis no es para si misma, no es para los demás.Lo hace en silencio,  se disuelve en los alimentos y les da sabor. ¡ Qué diferencia entre un alimento sazonado, con sabor normal o una comida sin sal, ( por dieta, se d ice no sabe a nada, da asco comerla). También la sala purifica. Eliseo cuando las aguas de Jericó que provocaban la muerte,... vierte una olla llena de sal y purifica esas aguas y, el Señor por las manos de Eliseo purifica el agua, ya no mata; es también la sal señal de alianza entre Dios y el pueblo, pues el Libro del Levítico prescribe cómo se deben hacer las ofrendas al señor: ofrendas con sal.. La sal también preserva de la corrupción. Todos sabemos como se conserva la carne  en los pueblos cuando la matanza es envolviéndola en sal.
 Otra imagen es la luz. Nadie pone una ciudad en lo alto de un monte y nadie encienda una luz para guardarla en el armario. Pues es imposible ocultar una ciudad edificada sobre una montaña, y nadie enciende una luz para ocultarla-para eso no se enciende- sino para iluminara, alumbrar a todos los de la casa. Con la presencia de la luz se disipan las tinieblas, la oscuridad . La luz debe alumbrar  a todos con una doble finalidad: la de alumbrar en el ámbito público y en el ámbito  privado.
 Jesús nos dice: " Brille así vuestra luz ante los hombres", teniendo una doble vertiente: "A) para que vean vuestras buenas obras y B) den gloria a vuestro Padre que está en el cielo. y todo ¿ Por  qué? Para vivir en plenitud  el hombre  y, a su vez dar gloria a Dios. Todo esto nos debe llevar a ser misioneros, a dar sabor  -salar-al mundo tan desaborído, tan soso,tan gris, tan sin sentido y sin motivación y con la luz dar luz para iluminar el camino de los hermanos hacia el Señor, saber ser liz con las obras de misericordia, del amor, del servicio, de humildad, de vencer el egoísmo, de  saber perdonar, de acoger, de vivir de Dios y para Dios, de vencer el odio, el rencor, la venganza todo esto último empieza a repuntar en nuestro siglo XXI, cosas que debieran estar ya trasnochadas.. Sembremos amor, paz, diálogo, confianza, ser luz como Jesús y caminos para acercar a los hermanos al Señor. Se misionero/ siendo sal de la tierra y luz del mundo. Santa MARÍA, madre de Dios y nuestra intercede por nosotros para que seamos sal y luz.