Ante la figura de San José no puedo pasar esta fecha y a este santo sin dedicarle unas lineas,
La solemnidad de S. José queda siempre un poco desdibujada porque cae en Cuaresma y estamos con la mente y corazón en otras cosas como caminar con Jesús hacia la Pascua.
S. José fue llamado por Dios para ser el esposo real de la Virgen María, Madre de Cristo. La llamada de Dios le trastornó su plan de vida, pues él pensaba otras cosas, pero la elección de Dios le cambió todos sus planes y dijo también su "sí" como María, como anteriormente Abrahán, Moisés,.. José se puso totalmente a disposición de la voluntad de Dios, José sirve al Señor con un corazón puro, limpio, pues después de estar comprometida con José y, antes de vivir juntos, resultó que había concebido por acción del Espíritu Santo . José que era un hombre justo y no quería denunciarla, decidió volver a su casa en secreto. Después de tomar esa decisión, el ángel del Señor se le apareció y le dijo: José, hijo de David, no tengas reparo en recibir a María, tu mujer, pues lo que hay en Ella no es obra de varón, el hijo vine del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo, y le pondrás por nombre JESÚS, porque salvará al mundo de sus pecados. Es un servidor fiel y prudente, solícito que Dios pone al frente de su familia. José obedeció fielmente a la voluntad de Dios. Conviene destacar la la respuesta generosa y creyente de José al Señor.. José es el padre legal de Jesús, para salvar la virginidad y maternidad de María.
"José es el servidor fiel y prudente a quien el Señor ha puesto al frente de su familia" responsable de custodiar y proteger, alimentar educar a Jesús en su humanidad como redentor del mundo. José es ejemplo de cómo debemos de escuchar la voz de Dios, la Palabra de Dios, no solo en este tiempo de Cuaresma, sino todos los dias del año y todos los días de nuestra vida. José nos ayuda a dar respuesta a Dios con fe de lo que Dios quiere para nosotros.
María y José saben que Jesús es el Hijo de Dios y que debe ocuparse en las cosas de Dios PADRE, por eso cuando se queda en Jerusalén cunado van a la fiesta de Pascua, le dice María, su madre, Hijo:¿ por qué nos has tratado así?. Respuesta de Jesús:" No sabíais que debo ocuparme de las cosas de mi PADRE . Y bajó con ellos a Nazaret y les obedecía".
José es patrono de los padres, porque los padres como José por ser "el hombre fiel que puso Dios al frente de su familia", de ser responsables en la educación de sus hijos como José, de ser un hombre leal, sencillo, trabajador, modesto, que se fiaba de la Providencia de Dios. " Oremos por los padres y madres de familia para que realicen su labor responsable y comprometida de sus hijos, viviendo con atención la vida conyugal y valorar la armonía y belleza de la familia y entusiasmo de formar a sus hijos"( Benedicto XVI). También José es patrono de la Iglesia universal por su fe y obediencia al proyecto de Dios y de anuncio de Jesús al mundo. Es patrono de los seminarios porque en ellos se forman los futuros sacerdotes para que sepamos todos guardar con fe los misterios de la salvación, como se lo encomendó a María y a José. También es patrono de la buena muerte porque José salió de este mundo en presencia de Jesús y de María. Tengamos devoción a S. José porque él fue el custodio de la SAGRADA FAMILIA. y que nos custodie también a nosotros. Santa MARÍA, madre de Dios y nuestra intercede con San Jose al Señor para que alcancemos la santidad y salvación que deseamos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario