lunes, 28 de septiembre de 2015

DOMINGO 27.T.0.2015. JESÚS Y LA FAMILIA.

En estos domingos finales del año litúrgico Jesús sigue dando instrucciones a los Doce y a todos los oyentes que le siguen. Son consignas, son sentencias muy claras y que se han de tener en cuenta como últimos consejos de Jesús a todos los que quieran ser sus discípulos.
 Hoy nos clarifica la postura de Jesús- el Hijo de Dios- ante el matrimonio. Los fariseos, que le siguen,para ver como le pueden coger en algo para condenarlo para tentarlo, le hacen una pregunta muy mal intencionada sobre el matrimonio y el divorcio. Jesús responde con claridad y mucho más allá de lo que pueden esperar los fariseos.Empieza por aclarar lo prescrito por Moisés al pueblo de Israel y luego desvela la intención originaria del plan de Dios en la creación del hombre y de la mujer. Lejos de asumir la respuesta de Moisés a su pueblo, les dice Jesús: " por vuestra terquedad, por vuestra dureza de corazón dijo eso Moisés, pero en un principio no fue así, hombre y mujer fueron creados por Dios; por eso dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer y serán los dos una sola carne. De manera que no son dos, sino una sola carne. Lo que Dios unió, no lo separe el hombre". En cuanto a que le diera a la mujer acta de repudio era para que si la mujer se unía a otro hombre no ser acusada de adulterio, y tuviera que ser lapidada. El egoísmo humano y la dureza de corazón opuesta a la grandeza y bondad  de Dios. Como vemos Jesús primero desmonta la pregunta de los fariseos y la ley de Moisés por la cerrazón de los humanos, pero en el principio no fue así, pues Dios creó al hombre y a la mujer ordenados el uno al otro y "mutuamente complementarios". Es, así mismo, Dios quiso que se ".uniera el hombre y la mujer y lleguen a ser una sola carne" y Jesús añade como norma" Lo que Dios ha unido, no lo separe el hombre. Debemos de seguir esa enseñanza de Jesús y leer entre lineas-muy claras- la criatura no puede actuar contra el orden establecido por Dios  Creador. Jesús no reconoce derecho alguno  a desvincularse  un hombre de su mujer y pone en el mismo plano al hombre y a la mujer, pues ambos están unidos entre si por la misma y única voluntad del Creador. Ese amor de Dios  que siempre precede al amor humano, el amor de Dios indica el modo de vivir el matrimonio, comunión de amor entre ellos y de ellos con Dios, pues el matrimonio- sacramento- es el signo de amor de Dios a la Iglesia y de la Iglesia a Dios; Cristo se sacrifica y entrega por su Iglesia y la Iglesia se entrega   y da a  Cristo.
 El papa Francisco está animando a los jóvenes a casarse, a no tener miedo al matrimonio, a casarse. El papa habla de" la hermosura, de la belleza del matrimonio cristiano, que es un sacramento que tiene lugar en la Iglesia y que también hace Iglesia dando inicio a una nueva comunidad familiar"
 El amor exige  que haya fidelidad entre ellos, que haya aguante, pues hoy se aguanta muy poco unos a otros y menos los jóvenes. Debemos aguantarnos unos a otros por amor de hermanos. Los obispos españoles nos dicen:"La exigencia de fidelidad y de estabilidad que la razón humana descubre en el matrimonio aparece a la luz de la fe con mayor claridad. Pues JESÚS, ya en su tiempo,dijo con toda claridad y tajantemente:"LO QUE DIOS HA UNIDO QUE NO LO SEPARE EL HOMBRE."Se pronunció contra el divorcio, devolviendo a la unión conyugal su unidad original y en ella la igual dignidad de los esposos. El matrimonio es una comunidad de amor, de fe, de unidad, de entrega, de compartir y no de competir, de vivir humildemente los dos, de saber pedirse perdón cada día con alegría y humildad y la otra parte lo mismo pues es también humano.
 Pidamos por el Sínodo de los Obispos en Roma que empieza este domingo primer domingo de octubre y el tema es monográfico:LA FAMILIA. Es la segunda parte de, pues la 1ª se tuvo en octubre del año pasado, donde los padres expusieron todos los problemas sobre la familia en el mundo actual.
 Oremos por la familia pues es la base y fundamento de toda sociedad y de la Iglesia. Hay muchos que quieren destruir la familia-tienen muchos medios y dan leyes y normas para destruir lo más bello y hermoso, grande y necesario que lo sostiene todo y de quien se nutre toda sociedad y todo el mundo. Oremos y salvemos la familia cristiana, si lo logramos con la gracia de Dios hemos salvado a la humanidad y a la Iglesia. Santa María, Madre de Dios y nuestra que eres esposa y madre de la Sagrada Familia y el HIJO DE DIOS, que al hacerse hombre se hace y nace en una familia. Santa MARÍA, Reina de la familia, ruega por nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario