lunes, 5 de octubre de 2015

DOMINGO 28 TIEMPO ORDINARIO.2015. SEGUIR A JESUS.

Jesús sigue recorriendo pueblos y aldeas anunciando el Reino de Dios y en el evangelio de hoy nos comenta como sale al encuentro un joven muy rico y se arrodilla ante Jesús y le pregunta:" Maestro bueno, ¿ Qué haré para heredar la vida eterna?... Ya sabes los mandamientos: no matarás, no cometerás adulterio, no robarás, no darás falso testimonio, no estafarás, honra a tu padre y a tu madre. El joven le contestó." Maestro, todo eso lo he cumplido desde mi juventud". Jesús se le quedó mirando con cariño y le dijo:" Una cosa te falta: anda, vende lo que tienes, da el dinero a los pobres-así tendrás un tesoro en el cielo-,y luego sígueme". A estas palabras, él frunció el ceño y se marchó pesaroso, porque era muy rico. Jesús dijo:"¡Qué difícil les va a ser a los ricos entrar en el reino de Dios!
 Jesús mira con cariño, con amor divino al joven por ser verdad que cumplía los mandamientos , pero está muy ocupado en mirar sus riqueza, que eran muchas, o  que estaba muy apegado a ellas, era esclavo de los bienes de este mundo.  Necesitamos estar desprendidos de los bienes de este mundo para seguir a Jesús. Desprenderse de los bienes, riquezas no significa desprecio de los bienes o riquezas de este mundo, pues son necesarias para vivir uno y la familia; son bienes que se van adquiriendo con trabajo y esfuerzo conforme a la voluntad de Dios para poder subsistir y caminar hacia el Padre con serenidad, con responsabilidad. Seguimos los consejos del Señor:" Buscad primero el Reino de Dios y su justicia, y todo lo demás os dará por añadidura". procuremos que los bienes de este tiempo no deben ser ataduras que nos esclavicen, sino ser libres para que no nos impidan seguir con gozo y libertad a Jesús. Mirad, todas las cosas del mundo son creadas por Dios y no son malas, pero pueden ser malas porque no sabemos ser señores de los bienes creados, nuestro corazón se ve desbordado y desordenado por los bienes que nos atan a ellos. Los bienes deben ser medios para acercarnos al señor, para unirnos más al Señor, para amarle más y mejor, amando a los necesitados y pobres porque tenemos bienes para ayudarlos:" Venid vosotros, porque tuve hambre y me distéis de comer, de sed y me distéis de beber,..." Debemos de procurar que los bienes o riquezas que tengamos no sean mal adquiridos, sin adquiridos honesta, honradamente.
 El mismo Jesús, el Hijo de Dios, siendo el Creador de todo cuando se hizo hombre en la Virgen María por obra y gracia del Espíritu Santo, no tuvo donde nacer, no tuvo donde vivir en su vida pública( los pájaros tienen su nido, las zorras su madriguera, el Hijo del Hombre no tiene donde reclinar su cabeza"). Por eso le dijo Jesús al joven:" vende lo que tienes dalo a los pobres y luego ven y sígueme". Es una condición ser libre, estar libre de toda atadura para poder seguir sinceramente y sin ninguna atadura, desprendido para parecerse más y mejor al Señor. No tenemos ciudad permanente en este mundo y primero o después lo dejaremos todo y con nosotros no vamos a llevarnos nada, entre otras cosas, porque allí no necesitamos nada de este mundo. "Solo Dios basta" Dios será el centro y el fin de toda nuestra felicidad, bienaventuranza. sepamos usar bien los bienes y que no nos esclavicen y por amor a Dios y a los hermanos sepamos emplearlos bien para enriquecernos de los bienes del reino. Santa María, Madre de Dios, intercede por nosotros para sepamos vivir el desprendimiento y confianza en la Providencia de Dios como tú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario