martes, 18 de agosto de 2015

DOMINGO 21.T.O. 2015. OPCION POR JESÚS.

Con este domingo terminamos el capítulo 6º del evangelio de S.-Juan, sobre el diálogo del pan de vida, repartido en 5 domingos.
Resúmen domingos anteriores. 1) multiplicación de los panes y peces. 2) Jesús es el pan de vida.3) Jesús es quien da ese pan de vida. 4)La unión con Jesús es vida eterna.
En este  domingo, ante el diálogo con los seguidores y sus discípulos-acaba hoy con un " juicio"- que separara a unos de otros, a los que se retiran de seguir a Jesús-verdadero pan de vida, bajado del cielo- y los que creen y lo aceptan. Los apóstoles creen en Jesús y la multitud se retira, se marcha, porque dicen:" duras son estas palabras ¿quién puede aceptarlas?. Jesús sabiendo que le criticaban les preguntó:¿ Os resulta difícil aceptar esto?¿ Qué ocurrirá cuando veáis al Hijo del Hombre subir adonde estaba antes? El Espíritu es quien da vida; la carne no sirve de nada.Las palabras que os digo son espíritu y vida. Algunos de vosotros no creéis. Jesús sabe quienes iban a creer y quienes le iban a traicionar. Ya os lo dije:" Nadie puede venir a mi, si el Padre no lo atrae". Entonces muchos se retiraron y Jesús preguntó a los 12:¿ También vosotros queréis dejarme?. Pedro responde:Señor, ¿ A quien vamos a ir. Tú solo tienes palabras de vida eterna"
 Con estas palabras Jesús, hablando claro, sin dudar ni sembrar dudas- ante el diálogo con las multitudes y seguidores quiere que tomen una " opción"; pero, sobre todo los 12, deben hacer suya la confesión de fe y manifestar que Jesús es el HIJO DE DIOS QUE TENÍA QUE VENIR LA MUNDO PARA SALVARLO. QUE SU PALABRA ES VIDA ETERNA. ESTO ES PARA NOSOTROS LA EUCARISTÍA. Es el sacramento donde las palabras de Jesús son para nosotros " espíritu y vida" También nosotros debemos optar por seguir al Señor o abandonarlo., pero no olvidemos que solo con Jesús tendremos vida eterna, felicidad-incluso en esta vida presente- y motivación de vida y de esperanza.
 Jesús como preguntó a los 12:¿ También vosotros queréis iros? nos lo está preguntando  a nosotros. ¿ Cuál será nuestra respuesta?. Pensémosla antes de responder.. Aquellas multitudes de seguidores no descubrieron a Jesús más que como hombre, pero como lo que es realmente: "HIJO DE DIOS VIVO". Creer o no creer. Formarse bien en la fe católica, no en sentimentalismos, en ocurrencias, en razonamientos humanos,... Nosotros podemos responder como Pedro:" Señor,¿ a quien vamos a ir?, solo tú tienes palabras de vida eterna. No dejemos a un lado las dificultades de siempre, pero de modo especial en nuestro mundo de hoy. Fijaros que por los altavoces del templo oimos la Palabra de Dios, palabra de vida, pero tenemos muchos altavoces del mundo que tratan de apartarnos de Cristo, de la felicidad, de la salvación, de la alegría y tus palabras, Señor me dan la vida, la felicidad, que sacian toda hambre y toda sed.  Nosotros sabemos que eres el SANTO CONSAGRADO POR DIOS.
  También tenemos otro peligro-muy peligroso- es la costumbre de escuchar estas palabras cada poco, cada día y parece que no nos dicen nada por-precisamente-por esa rutina y costumbre. No te olvides que debemos de tomar como quiere Jesús en este diálogo tomar postura, opción por Él,  que es el Camino, la Verdad y la Vida. Como podemos observar hay unos que creen y otros se van. ¿ Por qué?
 Porque somos seres creados por Dios a su imagen y semejanza-LIBERTAD-por ejemplo- pues podemos elegir, optar libremente por Cristo o dejar a Cristo; soy libre, soy, por tanto, responsable de mis actos, cosa que no sucedería sino fuese libre. El mensaje de Dios no tiene sentido sino es desde la fe- " porque mi Padre lo atrae hacia mi".
 Todo el diálogo del pan de la vida es una figura, anticipo de lo que va a suceder en el Cenáculo en la Última Cena. La Eucaristía es presencia real de Cristo en el pan consagrado. Comprender, vivir la Eucaristía es una gracia de Dios( por nuestra razón no podemos llegar a entender, solo si el PADRE LO ATRAE). La Eucaristía es la carne y sangre de Cristo que se da y se entrega por nosotros, para nuestra vida, alimento, fortaleza, comunión, salvación, vida eterna, mesa del reino de los cielos,...
 Santa María, Madre de Dios y nuestra, intercede por nosotros para que seamos dignos de acercarnos, comprender, vivir la Eucaristía y de la Eucaristía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario