martes, 30 de octubre de 2012

FIELES DIFUNTOS. 2012

 Ayer celebrabamos la Solemnidad de Todos los Santos, esos hermanos nuestros que han sido fieles en su caminar siguiendo a CRISTO y que ya gozan de la salvación viendo a DIOS. Hoy, al día siguiente, 2 de Noviembre celebra la Iglesia la Conmemoración de Todos los Fieles Difuntos. Para llegar a ver a DIOS necesitamos pasar por la muerte, es cerrar la puerta a esta vida terrena y abrirla para la Vida Eterna disfrutando de la visión de Dios, de haber cumplido la misión para la que nos creó el Señor. Creer en Él, Adorarle, ser feliz ya aquí-como Él quiere- y luego poseerle en la eternidad en comunión de amor, de felicidad... Todos sentimos la separación momentanea de nuestros seres queridos, pero la fe, nuestra fe cristiana, nos dice que hay resurrección de muertos.
 CRISTO se entregó a la muerte- como signo- del extremo amor al PADRE. cristo ha muerto y ha resucitado como primicia de todos los que duermen. Nos dormimos en el Señor y resucitaremos con Él, pues en el Bautismo participamos de su muerte y de su resurrección. Lo que nos espera es la vida eterna con la Santísima Trinidad en una felicidad, dicha y gozo que no se acabará nunca. Merece la pena saber vivir la vida presente conforme al estilo de vida de JESÚS para tener el mismo fin que Él y, que Él, nos ha ganado. JESÚS  ha dicho: " En la casa de mi Padre hay muchas estancias, sino fuera así, ¿os habría dicho me voy a prepararos sitio?  Cuando os prepare sitio vendre y os llevaré conmigo, pues alli donde estoy Yo quiero que también esten mis amigos.La muerte no es más que un nacimiento, pues del mismo modo que no estamos siempre en el vientre de nuestra madre-por muy bien formados que estemos- estamos destinados a esta vida presente y, del mismo modo, la vida presente no es para siempre, sino como preparación para la verdadera vida, la Vida Eterna contemplando a DIOS, por eso, cuando morimos, nacemos.La muerte no es el final del camino, sino el comienzo de todo lo inmejorable y definitivo, la plenitud siempre deseada y nunca alcanzada en este mundo presente, pues esa plenitud está más allá de la muerte. Vivamos la vida presente con fe y una alegre esperanza( S. Pablo dice:" La esperanza no defrauda jamás"). Vivamos siempre en amistad con el Señor y, así cuando nos llame el Señor a su presencia estaremos siempre preparados para presentarnos ante Él. Que JESÚS nos  ayude con su gracia a que sea así, que María, su Madre interceda por nosotros y, S. José, que es el abogado de la buena muerte, pues falleció acompañado de JESÚS y de María, nos acompañe en ese momento decisivo.

lunes, 29 de octubre de 2012

DOMINGO 31 T.O. 2012.AMOR A DIOS Y AL PRÓJIMO

 En esta Año de la fe, el Evangelio de este domingo,nos lleva a meditar sobre el amor. Pues para que sea verdadero amor sobrenatural debe estar fundado  y partir desde la fe, sino será filantropía. Doctrina sobre la fe y sobre el amor tenemos bastante en los documentos  del Vaticano II y en el Catecismo de la Iglesia Católica. Nosotros con frecuencia recitamos el Padrenuestro o el símbolo de nuestra fe, también los judios sabían y repetían con frecuencia la Ley. Se la sabían muy bien. Por eso un escriba le pregunta a JESÚS: "¿ Qué mandamiento es el primero de todos?". JESÚS le responde con la misma ley: " El Señor nuestro DIOS es el único Señor. Amarás al Señor tu DIOS con todo  tu corazón,con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas. " El segundo es éste: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.No hay mandamiento mayor que estos".
 A DIOS no se puede amar a medias, con tibieza. Debemos saber que donde está tu tesoro, allí estará tu corazón. No tengamos el corazón dividido.No hacemos nada de más el amar a DIOS sobre todas las cosas, porque Él nos amó primero y no deja de amarnos jamás. Ese amor a DIOS debemos alimentarlo con los sacramentos de la Confesión y de la Eucaristía, con la oración, con el rezo del Santo rosario, con lecturas espirituales, con conversaciones espirituales,...
 El amor al prójimo es esencial para demostrar que amamos a DIOS, "Pues si no amamos a los hermanos a quien vemos, cómo vamos a amar a DIOS  a quien no vemos". Amar a los hermanos es quererlos de verdad y ayudarles en todas sus circunstancias, sean buenos o tengan defectos, nos caigan bien o mal, sean ricos o pobres, guapos o feos,...aunque sean también enemigos nuestros, esto nadie lo hizo más que JESÚS, EL HIJO DE DIOS, que entregó su vida por todos, también por aquellos que le estaban crucificando, y quiere que nosotros también amemos a nuestros enemigos,... JESÚS nos enseña que:" Haz a los demás lo que desees que te hagan a ti". JESÚS en la Última Cena nos dió el Mandamiento del Amor:" Este es mi mandamiento: Que os améis unos a otros como Yo os he amado. Nadie tiene mayor amor que el que da la vida por sus semejantes, y si uno tiene bienes  de este mundo y ve a otro en necesidad, y cierra sus entrañas, ¿ Cómo va a estar en él el amor de DIOS?. Por tanto, hermanos, no amemos de palabra y de boca, sino de verdad y con obras. JESÚS con su vida demostró y vivió la plenitud del amor en su entrega total por el PADRE y por nosotros. En este Año de la Fe cultivemos, fortalezcamos nuestra fe para que el amor, nuestra caridad no sea una farsa, sino imitación del amor de JESÚS al PADRE y a nosotros. María, Madre del amor hermoso, ruega para que sepamos amar de verdad correspondiendo al amor de JESÚS.

jueves, 25 de octubre de 2012

TODOS LOS SANTOS. 2012

El día uno de Noviembre tenemos una invitación a mirar hacia todos los que nos han precedido en presentarse ante DIOS, nuestro PADRE.Ellos han sido fieles a la Voluntad de DIOS. Muchos fueron fieles desde su niñez, juventud, ancianidad, en todo estado y condición social; otros, si han caído, se han levantado inmediatamente, usando el sacramento de sanación que nos concedió nuestro Señor Jesucristo. También han sido los que supieron entender y vivir el espíritu de las Bienaventuranzas.
 También hay un espíritu que conviene tener en cuenta. Tenemos cada día del año cristiano la celebración de muchos santos reconocidos por la Iglesia, pero en esta fiesta quiere la Santa Madre Iglesia, venerar a todos los que han vivido  y fallecido en la amistad con DIOS. Si han caído en alguna falta grave,  reconocieron su fallo, se confesaron, recuperaron la vida de la gracia en sus vidas y han agradado a DIOS con sus vidas. Somos conscientes de nuestra fragilidad, pues sabemos, que llevamos el gran tesoro en vasijas de barro.
 Estamos en el Año de la Fe y, por tanto, debemos echar una mirada a los santos que han sabido vivir, comunicar y partir de entre nosotros hacia el Padre con la fe de la Iglesia, FE  PASCUAL, fe en la Muerte y Resurrección de Nuestro Señor JESUCRISTO. El centro y objeto de nuestra no puede ser otro que JESÚS, el HIJO DE DIOS, HECHO HOMBRE, POR OBRA Y GRACIA DEL ESPÍRITU SANTO EN MARÍA VIRGEN. ¡Cómo nos llena de esperanza y alegría el gran don de la fe!.¡Señor, aumentanos la fe!
 Da gusto y llena de esperanza el ver en las Sagradas Escrituras que podemos contemplar una inmensa multitud que nadie podría contar de toda raza, pueblo y nación, lengua,...Están mártires, confesores, vírgenes, viudas, solteros/as, "todos vienen de la gran tribulación y han lavado sus vidas en la Sangre del Cordero,..." Han sabido vivir la fe en su entorno, trabajo, familia, tiempo de ocio, en todas partes ,... Se han alimentado y fortalecido de la Eucaristía, recibiendo al mismo SEÑOR RESUCITADO Y GLORIOSO; que han sabido estar en momentos de oración diaria ante el Sagrario( así ¡Cómo se entiende muy bien la fe"). Los santos son aquellos que supieron vivir desprendidos de los riquezas y bienes terrenos por el Reino de DIOS sin tener otro apoyo que a JESÚS. supieron vivir la alegría de DIOS y no la del mundo, los que supieron ser humildes imitando a JESÚS, que se humilló por nosotros haciéndose hombre para redimirnos y darnos ejemplo de vida, que supieron pasar hambre y sed  por hacer la voluntad de DIOS, que supieron perdonar y ser misericordiosos ( qué difícil es perdonar en nuestro mundo de hoy, cuando el hombre se considera el ombligo de todo desplazando a DIOS  del centro de todo lo creado y redimido), los saben ser limpios de corazón, ante tanta promiscuidad actual donde todo parece lícito porque puedo hacer con mi cuerpo lo que quiera, sin darnos cuenta de somos templos del ESPÍRITU SANTO,...los que han trabajado seriamente porque en nuestro mundo haya la paz que DIOS quiere de nosotros y para nosotros, los que han sufrido y sufren persecución por  creer  en JESÚS, los fueron y son calumniados por seguir a JESÚS,... Alegraos porque vuestra recompensa será grande en el Reino de los cielos,...Miremos a María, Reina de los Santos y vamos a pedirle que interceda por nosotros para que, un día, estemos con Ella y podamos contemplar cara a DIOS en su Reino: REINA DE TODOS LOS SANTOS RUEGA POR NOSOTROS.

lunes, 22 de octubre de 2012

DOMINGO 30 T.O.2012 EL CIEGO DE JERICÓ

JESÚS en los domingos anteriores nos instruye con doctrina muy clara sobre el seguimiento suyo, para ser discípulo suyo: En relación con las riquezas, nos invita al desprendimiento; sobre el afán de poder, nos invita a saber servir a los demás como Él, pues nos dice que " No he venido a ser servido, sino a servir y a dar mi vida en rescate por muchos".
 Hoy, ante el Señor, lo que hay que decidir es por  JESÚS. El ciego de Jericó nos da ejemplo de la respuesta correcta:" Dar el salto, pedir la vista, fiarse, dejarse llenar de luz por JESÚS. Es  todo un camino en la fe( recordad que estamos en el Año de la Fe, por eso dejaros iluminar por la luz que es CRISTO) Le pide poder ver. Sabe que JESÚS lo puede hacer. El está necesitado, marginado al borde del camino, nadie cuenta con él, pero el cuenta con JESÚS y JESÚS le quiere a él como nos quiere a cada uno de nosotros y está dispuesto a hacer con nosotros lo que hizo con Bartimeo, basta que se lo pidas con confianza, con fe. JESÚS PUEDE Y QUIERE. Aceptemos a JESÚS en nuestra vida. Bartimeo es un ejemplo de fe. Necesita ver, acude a JESÚS, acepta a JESÚS,...Oremos, insistamos, soltemos amarras de tantas cosas como nos pesan y nos quitan ligereza para seguir de cerca a JESÚS, va hacia JESÚS, se acerca, quiere curarse, quiere ver, quiere creer, ser curado y seguir al MAESTRO.
 También nosotros le vamos a pedir a JESÚS que queremos ver con los ojos del alma: la fe. JESÚS te llama porque ha escuchado tus oraciones. Señor, ayúdanos a ver tu VERDAD, LA VIDA, LA FELICIDAD que de ti dimana. Ciego es aquel que no ve la Verdad, la Vida, que no encuentra sentido en su vida,... por su egoísmo, soberbia, orgullo, vanidad,...cegado por las cosas temporales. No ve más. Está ciego.Se ciega con  las miras humanas.No descubre más.¡Pobre! Tengamos una oración confiada para pedir al Señor que veamos y pedir por los demás para que también puedan ver y descubrir a JESÚS SALVADOR, QUE LLENA PLENAMENTE NUESTRA VIDA. La fe es un regalo de DIOS. Debemos agradecérselo siempre. Sólo DIOS nos lo puede dar. Podemos ver a Bartimeo como un modelo de petición para llegar a ver y seguir a JESÚS. Quien sigue a JESÚS es educado, respetuoso con todos y con los criterios de los otros y con la libertad  de los demás,...La curación es un signo de la fe. JESÚS le dice: Vete, tu fe te ha curado. Leamos los documentos del Papa Benedicto XVI,  de las Conferencias Episcopales de cada país, de nuestros obispo,...Alimentemos nuestra fe con los sacramentos frecuentes, con la oración, con la escucha de la Palabra de DIOS,...Virgen María, Madre de DIOS y nuestra, Madre y maestra de fe, ayúdanos a creer, a ver y a seguir a JESÚS  como Tú.

martes, 16 de octubre de 2012

DOMINGO 29.T.O. Y DOMUND 2012

En este domingo 29 JESÚS sigue hablando a los suyos, en su camino hacia Jerusalén,de su Pasión,sufrimiento en la cruz. Ellos parece no entender nada. Están distraídos. Ejemplo los hermanos Santiago y Juan que piden privilegios y, logícamente, los demás se enojan. JESÚS les corrige, les orienta; y, a todos los doce, les indica que también ellos deberán dar su vida por los demás, como testimonio de la Verdad de JESÚS, como JESÚS es el testigo del PADRE. JESÚS no quiere sufrimiento ni para si ni para los demás, pero por amor al PADRE y a nosotros se entrega hasta muerte de cruz. Así da ejemplo a todos. No debemos de pensar que por tener el ministerio tenemos un poder, lo que tenemos es que ser servidores de los demás. Miremos a JESÚS, ahí está el modelo.Les dice si pueden beber el cáliz que Él ha de beber. Contestan que sí. Es decir seguirle hasta la muerte. Todos los discípulos han sido testigos hasta la muerte por la Verdad de CRISTO. Nosotros también debemos de seguirle hasta estar dispuestos a dar la vida por CRISTO. La llamada de DIOS a seguirle, es una llamada  a tener un espíritu de servicio a los hermanos. Nuestro seguimiento de CRISTO  con la cruz de cada día, con su gracia, nos resulta más fácil si lo hacemos por amor a Él y apoyados en Él. Nos dice JESÚS:" Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados y yo os aliviaré, porque mi yugo es suave y mi carga ligera"
 También en este domingo celebramos un reto todos los bautizados en CRISTO, pues, por el Bautismo, participamos de la misión, misión que el PADRE le encomendó: Anunciar la Buena Nueva, el Reino de DIOS. Que DIOS es nuestro PADRE: VIDA,FELICIDAD,MISERICORDIA, ALEGRÍA,GRACIA,...JESÚS nos anuncia el camino que nos lleva al PADRE, un estilo de vida nuevo donde se vive la Verdad, el perdón, la esperanza, la vida desde su concepción hasta el final natural de cada ser humano, la alegría, el saber servir a los hermanos. La Iglesia nunca ha dejado de evangelizar, de anunciar a CRISTO CRUCIFICADO Y RESUCITADO( REDENCIÓN Y GLORIFICACIÓN DE NUESTRA PERSONA). Los misioneros/as son esos seres humanos-igual a nosotros- que lo dejan todo con alegría, por el Reino de DIOS, lo dejan todo, familia, patria y se van a otras tierras a anunciar a CRISTO RESUCITADO, realizando desde las obras humanas más necesarias para terminar en la gran obra divina: El conocimiento de CRISTO y su Reino, que hay una esperanza de vida más allá de la presente y que nuestro cuerpo será glorificado como el del SEÑOR JESÚS RESUCITADO. Participemos en su misión-como Iglesia-con alegría y seamos generosos para que puedan ayudar a esos hermanos que, muchas veces, no tienen nada para llevarse a la boca-ya quisieran tener las sobras de nuestras comidas que  en el mundo occidental tiramos al contenedor. Seamos justos y oremos por ellos para que no desfallezcan en esa santa misión. Estemos con ellos y lo podemos demostrar con nuestra aportación económica.  El lema de este año es: " Misioneros de a fe" ya sabéis por qué, porque estamos en el Año de la Fe.Santa María, Madre de DIOS,  Madre nuestra, Madre de las Misiones intercede por todos/as los misioneros/as para que sigan anunciando la Buena Nueva del Reino de Dios.

martes, 9 de octubre de 2012

DOMINGO 28 T.O. 2012.JESÚS Y LAS RIQUEZAS

JESÚS sigue instruyendo a las multitudes que le siguen entusiasmadas por sus palabras de vida y sus enseñanzas, y, en particular, explica todo detallado a los Apóstoles. Hoy la enseñanza de JESÚS es sobre el uso de las riquezas. Un joven muy rico busca a JESÚS y lo encuentra. Hay un gran y fructífero diálogo entre JESÚS  y el joven: "Maestro bueno,¿ qué debo hacer para heredar la vida eterna? JESÚS le responde:¿Por qué me llamas bueno? Sólo DIOS  es bueno.Ya conoces los mandamientos...El joven responde:Maestro, todo eso lo he guardado de mi niñez. JESÚS le mira con cariño, con amor porque sabe en su interior que es verdad. Le dice:" Una cosa te falta: vete, vende lo que tienes y dáselo a los pobres. Luego sígueme. Ante esta invitación el joven frunció el ceño y se fue muy triste porque era muy rico"Es una decisión que debemos de tomar en nuestra vida porque DIOS nos quiere libres y nos esclavos; que seamos libres con la libertad de los hijos de DIOS. No debemos estar esclavizados a nada y menos a las riquezas, a los bienes de este mundo. Nuestro corazón debe estar libre y unido a CRISTO, EL HIJO DE DIOS. SOLO CRISTO LO PUEDE LLENAR, NOS PUEDE HACER FELICES.Si buscamos a JESÚS y  nos  encontramos a solas en la oración entendemos mucho mejor todo lo de DIOS; cuanto menos oración, sacramentos, Palabra de DIOS, menos entendemos las cosas de DIOS. Los bienes, las riquezas de este mundo nos distraen, nos sofocan el amor de DIOS.JESÚS, EL HIJO DE DIOS, SIENDO DIOS-siendo rico- se hizo pobre por nosotros, para hacernos ricos con su pobreza(S. Pablo). Los bienes y las riquezas debemos saber usarlas bien, pues somos administradores, no dueños.¡Cuánto bien podemos hacer con nuestros bienes y riquezas!. Sobre todo en esta época de crisis.
 Para seguir a JESÚS debemos saber estar por encima de todas las cosas creadas. Nuestro corazón debe estar libre para seguir al SEÑOR sin condiciones. El joven supo cumplir la ley, pero no supo ser libre de los bienes creados, le faltó confianza en el SEÑOR. Pues tenía la experiencia de los seguidores de JESÚS( recordemos las multiplicaciones de los panes y peces, le seguían y no les faltó nada con JESÚS,...)
También debemos tener en cuenta- muy en cuenta- la afirmación final de JESÚS:"Los que lo hayan dejado todo por mi y por el Evangelio, no quedará sin recibir AHORA cien veces más y en el mundo futuro LA VIDA ETERNA.Vamos nosotros a buscar a JESÚS-como el joven rico, vamos a encontrarnos con Él en la oración, sacramentos, Palabra de DIOS y-con Él y su gracia-tomemos la decisión de optar por CRISTO.
Virgen María, tú que eres la pobre de Nazaret, sierva pobre de DIOS, ayúdanos a saber seguir a CRISTO, que es nuestra única felicidad, como lo fue y es para ti.

lunes, 1 de octubre de 2012

DOMINGO 27.T.O. 2012. LA SANTIDAD DEL MATRIMONIO

En la subida de JESÚS a Jerusalén, sigue instruyendo generalmente a todos los seguidores, pero de un modo especial a los doce, porque van a ser los continuadores de su obra, la obra del Reino de DIOS. Hoy JESÚS explica a los seguidores,algunas veces desconcertados porque no acaban de entender la doctrina y explicación de JESÚS. Los fariseos le hacen, como siempre preguntas capciosas sobre el matrimonio y el divorcio. Le preguntan:" si es lícito al marido repudiar a su mujer. JESÚS responde: "¿ Qué mandó Moisés? Ellos respondieron: Moisés permitió escribir certificado de divorcio y repudiarla. JESÚS les dijo: Por vuestra TERQUEDAD os dejó escrito ese precepto.Pero desde el principio de la creación DIOS LOS CREÓ HOMBRE Y MUJER. Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre y se unirá y serán los dos una sola carne". Cuando DIOS creó al hombre y a la mujer es para que no estuvieran solos, sino que convivieran con amor y unidad siempre. Al crear DIOS al hombre hizo pasar ante toda la creación y no se quedó con ninguna cosa creada, pero al presentarle a la mujer el hombre dijo: " esto si que es hueso de mis huesos y carne de mi carne". Se acompañarán y se unirán para siempre. Sabrán compartir todo entre sí con gozo, lealtad, verdad, vida unida, cuerpos, bienes... Están llamados a vivir unidos y, con amor, superar diferencias entre ambos por el bien de la familia y, sobre todo, pensando en no hacer más daño a los hijos, si los hubiera. Deben pensar los esposos que dificultades las hay siempre y en todos los niveles de vida, profesión,...S. Pablo afirma en sus cartas que " este es un sacramento grande, más yo lo refiero a CRISTO y su Iglesia. Cristo da la vida por su esposa la Iglesia y, así, debe el esposo dar la vida por su esposa; y la esposa debe estar en la misma tesitura de dar la vida por su esposo. DIOS bendice a los esposos con un sacramento que les ayudará a ser santos, a vivir unidos siempre ( unidad e indisolubilidad del matrimonio), gracia para superar dificultades en su matrimonio( que las tendrán sin dudarlo, pero que les ayuda a superarlas y olvidarlas,...), a saber educar cristianamente sus hijos, a ser testigos del amor de DIOS al mundo significado en el amor y unidad de los esposos. Saber vivir la sencillez y humildad, como cuando JESÚS  acoge en el evangelio a un niño: " porque de ellos es el Reino de los cielos".
 El ambiente de nuestro mundo de hoy aparta a los jóvenes de la verdad de DIOS con errores como el vivir juntos desde los pocos momentos de conocerse, de tener hijos y querer bautizarlos sin haberse casado, cayendo en una incoherencia grande, lo ven como natural porque lo ven en los demás y...unos por otros pues quieren diluir la culpabilidad moral y antievangélica y no de acuerdo, desde la creación,  con el proyecto de DIOS sobre el hombre y la mujer.En nuestro tiempo se banaliza y lo ven natural el divorcio, sin pensar en la unidad e indisolubilidad del matrimonio porque la sociedad civil lo aprueba, pero para los cristianos, que pensamos en cristiano y tenemos en cuenta la doctrina de CRISTO, EL SALVADOR tenemos presente su doctrina y su voluntad. Pueden darse leyes injustas contra el bien común de la sociedad y la voluntad santísima de DIOS. Muy torpes, tercos, insensatos somos los humanos cuando parece que solo pensamos en las cosas de este mundo con egoísmo, en disfrutar, de modo inmediato, de este mundo.
 Que el SEÑOR os bendiga a todos, de modo especial a los matrimonios que viven bien su unión sacramental, a los que están pasando por dificultades para que las sepan superar con la gracia de DIOS, cuentan todos con la oración de la Iglesia de JESÚS. Esposos, por favor, sabed aguantaros por amor, ya que en muchos momentos no os saldrán las cosas como deseáis, pero no lo descarguéis con el cónyuge, que es el que menos culpa tiene generalmente. Que triunfe siempre el amor a DIOS  y al cónyuge. No os dejéis llevar por las modas que no llevan a buen puerto, más bien dad ejemplo con vuestra vida matrimonial, de familia, base de la humanidad y de la Iglesia . MARÍA, esposa y madre de familia, intercede por todas las familias como lo hiciste en Caná. Gracias anticipadas por tu ayuda Madre.