lunes, 7 de marzo de 2011

MIÉRCOLES DE CENIZA.09-03-2011


Con la imposición de la ceniza el próximo miércoles, día 9, damos comienzo, un año más, al tiempo de Cuaresma. Generalmente la Cuaresma tiene mala prensa, se ve como algo negativo, triste,... Pero para un creyente es el comienzo de un camino alegre, gozoso porque nos lleva a la Pascua. Ciertamente que vamos a tener muchos obstáculos en dicho camino, pero merece la pena emprenderlo y seguirlo porque nos va a configurar con CRISTO, con su Pascua, que se convierte en nuestra Pascua.
La ceniza, ya sabéis de que se hace. Conocéis como en el Domingo de Ramos se bendicen los ramos y palmas, pues de esas palmas y ramos bendecidos el año anterior se queman y se luego se pasan por un tamiz para que no vaya entre la ceniza algúna brizna. Lo que indica la ceniza es nuestro origen, condición humilde hechos por el PADRE DIOS; también indica nuestra caducidad, que no de ser por el SEÑOR nos concede la condición de inmortales por CRISTO, en quien tenemos toda clase de bendiciones espirituales y celestiales, todo nos viene y lo adquiere JESÚS. Luego debemos de ser muy humildes y agradecidos a DIOS por todo lo que ha hecho y hace por nosotros, por nuestra vida, por nuestra felicidad, por nuestra salvación.
A qué nos invita este día: a la conversión de corazón. "Rasgad vuetro corazón , no vuestras vestiduras" dice el profeta Joel. S. Pablo nos dice en su 2ª a los Corintios: "Dejaos reconciliar con DIOS; ahora es el tiempo de gracia, es el tiempo oportuno". Y en el Evangelio JESÚS nos da unas pautas a seguir: A) LA LIMOSNA. Es decir el amor hacia DIOS y hacia los demás. De dar sin mirar a nuestras manos sino hacia las manos que reciben algún don de nosotros con los que se identifica JESÚS.( recordad el cp.25 de S. Mt.). Debemos de tener tiempo para los demás, para visitar a un enfermo, a un triste, a un marginado,...
B) LA ORACIÓN. La que sale del corazón del hombre o mujer, no solo meneo de labios, sino esa conversación con DIOS, esa escucha de DIOS, esa reflexión de la Palabra de DIOS. Meditad el Padrenuestro despacio. Orad sin interrupción nos recomienda JESÚS, sin desfallecer, con fe y confianza.
C) EL AYUNO. Es privarse de alguna comida. Hacer una sola comida fuerte al día. Las demás del día flojas. Debemos hacerlo libre y voluntariamente con amor a DIOS, a los demás y anosotros,por nuestro bien. ¡Cuánta ha hecho JESÚS por nosotros,...hasta la muerte de Cruz! Y nosotros ¿No seremos capaces de hacer algo por nosotros unidos a la pasión de CRISTO, por nuestros pecados, por los pecados del mundo?
Todo esto debemos hacerlo sin ostentación, con pureza de corazón para agradar a DIOS, por el bien de la Iglesia, por la conversión de la Humanidad y que lleguen al conocimiento de CRISTO, nuestro Salvador, por tanto, todos los fieles, cada uno a su modo, debemos de hacer algunos actos de penitencia, sin embargo se han fijado unos días penitenciales, dedicados a la oración, a la caridad, a unirnos más a CRISTO. Debemos de observar algunos días de ayuno y de abstiencia, conforme a las leyes de la Iglesia Católica. Todos los viernes del año, a no ser que sean días de solemnidad, son días de abstinencia de carne y cualquier otro alimento que haya determinado la Conferencia Episcopal. Los viernes de Cuaresma no se pueden suplir por otros actos (limosna penitencial, visitar un enfermo, participar en la misa, etc,... Estos actos sirven para los demás viernes del año que sí se pueden suplir. El ayuno y abstinencia son dos días al año: Miércoles de Ceniza y Viernes Santo. La abstinencia deben observarla los que hayan cumplido 14 años; la del ayuno a los que han cumplido al mayoría de edad (18 años en España) hasta los 59 cumplidos. Que tengáis todos una aplicada Cuaresma y así llegaréis y celebraréis una fiesta de Pascua muy alegre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario