miércoles, 22 de febrero de 2023

DOMINGO 26 DE FEBRERO DEL 2023. DOMINGO PRIMERO DE CUARESMA. LAS TENTACIONES DE JESÚS.

El primer domingo de Cuaresma, siempre es sobre las TENTACIONES DE JESÚS. Ya nos metemos de lleno en el camino de la Cuaresma, de subir acompañando a Jesús, que dijo a los suyos: " EL HIJO DEL HOMBRE DEBE SUBIR A JERUSALÉN, SER ENTREGADO EN MANOS DE LOS SUMOS SACERDOTAES, ESCRIBAS Y FARISEOS, SER ESCARNECIDO, MUERT Y SEPULTADO;Y AL TERCER DÍA RESUCITAR"

 Para empezar el tiempo santo de Cuaresma nos viene muy bien el que Jesús, HIJO DE DIOS, DIOS VERDADERO Y HOMBRE VERDADERO, QUE PERMITA SER TENTADO. El demonio se atreve con acercarse y ponerlo a prueba como Dios  y hombre que es y será tentado proporcionalmente a su ser de Dios y de hombre.  Darse cuenta lo que le propone el demonio a Jesús para que pruebe que es de verdad Dios y que lo puede hacer y quedar bien y buscar y llenarse de aplauso, de vanidad, de obedecer a una criatura que se atrevió a rebelarse contra Dios. Pus sigue y sigue atentando y tentando a sus discípulos, a nosotros también proporcionalmente a nuestras fuerzas.

 A Jesús: " SI ERES HIJO DE DIOS: DI QUE ESTAS PIEDRAS SE CONVIERTAN EN PAN, COMO LO ES PUEDE HACERLO; SI ERES HIJO D DIOS TÍRATE DE AQUI ABAJO; SI ERES HIJO DE DIOS TODO ESTO TE DARÉ SI ME ADORAS<;... LAS TENTACIONES LE VIENEN A JESÚS DESDE LA MISMA PALABRA DE DIOS, Y CON LA MISMA PALABRA DE DIOS RESPONDE .JESÚS: NO SOLO DE PAN VIVVE EL HOMBRE;NO TENTARÁS A SEÑOR, TU DIOS; Y ALS EÑOR TU DIOS ADORARÁS Y A ÉL SOLO ADORARÁS".

A nosotros se nos tienta por el adversario de nuestra salvación , de nuestra paz interior, de nuestra alegría, de nuestra amistad con Dios, nuestro padre. Y pueden ser muy varias con las cosas de este mundo muy: el placer carnal, el poder humano, el poder monetario, el pasarlo bien ahora y ya; de buscar solo mi bien, sin pensar en el bien de los demás, y se pueden seguir con la suma de defectos y ambiciones humanas,....

Ante la Cuaresma presente del 2023 se puede  dar una dimensión bautismal y penitencial. Recordar que tenemos un nacimiento a la vida de Dios regalada en dicho sacramento y, cuando se pierde la vida de la gracia, no tenemos otro modo de recuperarla sino es  a través del sacramento de la Confesión, que nos sana, nos cura, nos absuelve, desaparece todo pecado, toda culpa. Para  esto y en esto consiste el volver y recuperar esa vida divina. Convertirse es desandar el camino que hemos recorrido mal y volver a Dios; cuanto más tardemos en dar la vuelta hacia Dios, más debemos recorrer un camino mal andado o equivocado. Vivamos el bautismo, seamos conscientes de lo que nos da Dios por este sacramento,...Es mucho lo que se puede escribir y reflexionar sobre en tema del Evangelio de  hoy. Somos libres y podemos escoger seguir al Señor o rechazarlo. Pero en todo caso la responsabilidad es mía, por eso, porque soy libre y puedo escoger una cosa o la contraria o una cosa más que otra.

 Ante las tentaciones que podamos tener en nuestro caminar  hacia el REINO DE DIOS. Tenemos la ayuda de la gracia de Dios, que nunca permite ser tentados más de las fuerzas o gracias que nos da para vencer la tentación. Tenemos también la ayuda inestimable de nuestra Madre: MARÍA, FIEL SIERVA DEL SEÑOR.. SANTA MAÍA, MADRE DE DIOS Y NUESTRA, intercede por nosotros para que nos ayudes a vencer toda tentación de nuestro adversario ,SANTANÁS, QUE NOS QUIERE PERDIDOS Y SIN ESPERANZA DE SALVACIÓN.

martes, 21 de febrero de 2023

DIA 22 DE FEBRERO DEL 2023: MIÉRCOLES DE CENIZA.. CAMINO HACAI LA PASCUA CON JESÚS.

Este día 22 de febrero del 2023, tenemos litúrgicamente :EL MIÉRCOLES DE CENIZA.

 Con la imposición de  ceniza damos comienzo-un año más- a reemprender el camino que nos lleva a la Pascua; que vamos acompañar a JESÚS EN SU SUBIDA A JERUSALÉN. Lo ha dicho Jesús mismo en sus instrucciones a sus discípulos : " EL HIJO DEL HOMBRE DEBE SUBIR A JERUSALÉN, SER ENTREGADO EN MANOS DE LOS SUMOS SACERDOTES, ESCRIBAS  Y FARISEOS,  SER ESCARNECIDO, MUERTO Y SEPULTADO Y A LOS TRES DÍAS RESUCITAR". Los discípulos no entendían nada, pues iban pensando en quien sería el mayor, el más importante, el que mandaría más,... e incluso, Pedro se lo quiere impedir.

 No ha de ser una Cuaresma más, ni ir a Jerusalén por " su acaso", ni por curiosidad ni por espectáculos, por ver qué ocurrirá, si se cumplirá lo que predijo Jesús.

 La Cuaresma quiere iluminar tu vida presente y orientarte con Jesús hacia la Pascua eterna. y Jesús te invita a que ores más y mejor, a  que ayunes y sepas compartir con los menos favorecidos que tu. Vayamos a nuestro interior, que es donde está la verdadera riqueza, donde el ESPÍRITU SANTO ACTÚA EN NUESTRO CORAZÓN. Renovemos nuestras esperanzas y luces para caminar cogidos de la mano del Señor Jesús. Así no hay equivocación, no hay error, y llegaremos seguros a la meta señalada por el SEÑOR

No se puede decir que por imponernos la ceniza, ya hemos hecho la Cuaresma, ¡ NO! es un signo exterior que nos debe llevar a una comunión interior con Cristo, que es el Camino, la Verdad y la Vida. Sin olvidar la vida presente y de estar con los pies en en el suelo, pero con el corazón, la mirada puesta  en Cristo y con Cristo hasta el monte del Calvario con todo lo anterior.

 Ahora es tiempo de conversión, tiempo de salvación, de amor y de misericordia de Dios hacia nosotros siempre, pero de modo especial en este tiempo de Cuaresma, tiempo favorable. Pensemos no en rasgar las vestiduras, sino los corazones, que es de donde sale  y se vive el amor y también pensemos que hemos de buscar lo que agrada al Señor, identificar nuestra vida con la de Jesús, no siendo hipócrita. Para esto trabajemos en hacer oración, limosna y ayuno.¡¡¡ CUÁNTIO NECESITAMOS VENCER Y TENER SEÑORIO SOBRE NUESTRO CUERPO QUE SE LO CONCEDEMOS TODO Y AL ESPÍRITU NADA O CASI NADA!!!.

 Dediquemos más tiempo a la oración basada en la Sagrada Escritura, Palabra de Vida, de salvación, de avanzar con  alegría y optimismo hacia la PASCUA ETERNA. No echemos en saco roto  la gracia de Dios, tan desbordante y abundante que nos concede en cada instante, cada circunstancia de la vida. No perdamos el tiempo  e ir penando o diciendo :" mañana empiezo.". Empecemos ya. Santa MARÍA, MADRE DE DIOS Y NUESTRA, INTERCEDE PARA EMPIECE YA  LA SUBIDA CON JESÚS HACIA JERUSALÉN.

 

jueves, 16 de febrero de 2023

DOMINGO 19 DE FEBRERO DEL 2023. DOMINGO SEPTIMO DEL TIEMPO ORDINARIO. AMOR.

En este séptimo domingo del Tiempo Ordinario-terminamos el primer bloque de los domingos del Tiempo Ordinario-para dar comienzo al tiempo de Cuaresma con el próximo MIÉRCOLES DE CENIZA EMPEZANDO LA PREPARACIÓN HACIA LA PASCUA. Y cuando se termine el Tiempo Pascual con las últimas fiestas de LA SANTÍSIMA TRINIDAD Y DEL CORPUS, volveremos a recuperar el Tiempo Ordinario. El tiempo de Pascua es el que marca el calendario litúrgico.

 El Evangelio de hoy( S.Mt.5.38-48) sigue dentro del primer gran bloque del primer sermón de la Montaña. Termina con las " pero yo os digo..." Si se usaba la  la ley del " ojo por ojo", pero yo yo os digo:...  amarás a tu prójimo y aborrecerás a tu enemigo,... pero yo os digo:" AMAD A VUESTROS ENEMIGOS Y REZAD POR LOS QUE OS PRSIGUEN,..." Pues si amamos a los que nos aman , ¿  qué premio tendréis?... Sed perfectos, como vuestro PADRE celestial es perfecto".

 Se puede mirar cómo se nos pide por parte de Jesús a los que queramos seguirle. Nos pone el listón muy alto, pero es muy claro y objetivo y va delante con su ejemplo y con su gracia y ayuda a los que queramos seguirle: recordemos el evangelio:

 Primero en no injuriar a los demás, amigos o enemigos, 

segundo en vengarse de nadie 

tercero no hacer ningún mal a los que nos hacen daño

cuarto saber tolerar las malas acciones contra nosotros por ser cristianos, seguidores de Jesús.

quinto no excederse en la venganza( la ley del talión, era justa y buena para no pasarse en la venganza :me sacan un diente, yo no puede hacer más que sacarle otro diente al enemigo)

sexto no hacerle el daño que nos apetezca

séptimo nos dice Jesús que oremos por el que nos ofende, nos hace daño

 En todo debemos parecernos a nuestro Padre celestial que hace el bien a todos buenos y malos, llueve y sale el so sobre justo o pecadores, no hace distinciones, sino que todo lo hace para el bien de sus hijos.. El hijo debe parecerse a su padre, pues miremos a Dios, nuestro Padre.

 La llamada de Jesús a los suyos a la santidad está muy clara: amar a Dios y al prójimo. El camino es amar y saber amar como Jesús.

A nosotros nos queremos y amamos mucho, demasiado y menos a los demás y nada a los enemigos, por lo menos, los evitamos. Amemos de verdad, de corazón a Dios nuestro PADRE Y A LOS DEMÁS COMO A NOSOTROS, COMO NOS AMA DIOS A NOSOTROS. Todo nos lleva a la santgdad por el amor.

 Todo lo que nos dice Jesús es superación y perfección de la ley antigua. Pues es la perfección en vivir ese amor al Padre y a los demás. Jesús quiere que amemos a todos y no a los que nos caigan bien o a algunos grupos , a los que sintonizan conmigo,...¡ NO! SINO QUE AMEMOS A LOS ENEMIGOS, A LOS QUE NOS HAGAN DAÑO,... Abramos el corazón para amar de verdad a Dios y a los demás como el mismo Jesús.

 Debemos fijarnos que esto nos llevará a afirmar cada vez más la fe y el amor, pues el amor sin fe es filantropía; y la fe sin amor es una fe muerta. El amor nos lleva también al perdón como solo Dios sabe perdoanr y nos enseña a perdonar. 

JESÚS HA PASADO POR EL MUNDO HACIENDO EL BIEN Y TODO LO HIZO BIEN. Somos capaces que hacer todo lo que nos pide Jesús, porque si nos pide es que es posible y, sobre todo, porque contamos seguro con su gracia. DIOS NO NOS FALLA NUNCA. SE PUEDE EXPERIMENTAR. Santa MARÍA, MADRE DE DIOS Y NUESTRA, INTERCEDE POR NOSOTROS PARA ALCANZAR EL VERDADERO AMOR A DIOS Y A LOS DEMÁS: AMIGOS O ENEMIGOS.

miércoles, 8 de febrero de 2023

DOMINGO 12 DE FEBRERO DEL 2023. DOMINGO 6º DEL TIEMPO ORDINARIO.PERFECCIONAR LA LEY.

En este domingo-continuación y formar parte del Sermón de la Montaña-nos habla de cómo Jesús no viene a abolir la ley, sino a darle cumplimiento perfeccionarla.

Es de notar que aunque solo fuera por este sermón de Jesús, ya sería bastante -humanamente hablando- que estos capítulos para declararlo un maestro de espiritualidad, pues las bienaventuranzas son en si mismas todo un programa y resúmen de la vida de Jesús.

Es maravilloso ver la concordancia entre el Antiguo  Testamento y el Nuevo. También hay diferencias: la ley antigua era de miedo, temores, para el pueblo si no cumplía la ley, pero en la nueva alianza es de acción del amor de Dios por el Espíritu Santo sobre los creyentes y los esperan y se preparan a recibirlo., después de que se les hubiera anunciado y de inmediato por Juan el Bautista. Aceptan las tablas de la ley escritas por  Dios y entregadas a Moisés y este al pueblo., pero para los que seguimos a Cristo esta ley debe estar gravada en el corazón con amor y fe.NO TRATAR DE HACER ALGO EXTERNO Y SUPERFICIAL SIN  INFLUIR EN VIDA DE CADA PERSONA, SINO QUE DEBE SER ALGO INTERIOR, DE CORAZÓN, DESDE EL AMOR A DIOS Y A LOS DEMÁS COMO JESÚS.

 La justicia interior es la que llena porque salva al modo de Jesús. No seamos meros cumplidores de la ley, sino de vivirla en el corazón, siguiendo el ejemplo del Señor..viviendo una vida nueva que nos gana , da y es modelo Jesús.

La novedad de Jesús no solo es cumplirla con plenitud, no abolirla, sino poner todo el amor en vivirla, pues el camino mejor de la voluntad de Dios y de cómo Jesús nos resume la ley en el amor a Dios y a los demás.-en caso de JESÚS: DIOS VERDADERO Y HOMBRE VERDADERO VA EN ESE AMOR Y VOLUNTAD AL PADRE Y A NOSOTROS HASTA LA MUERTE DE CRUZ. Por eso nos dice: " NADIE TIENE AMOR MÁS GRANDE QUE EL QUE DA SU VIDA POR LOS HERMANOS".

la fuerza que sale de adentro y el saber `poner el amor en todo nos viene del ESPÍRITU SANTO, QUE ESTÁ NE NOSOTROS DESDE EL BAUTISMO.Desde el Bautismo estamos consagrados a Dios y somos templos del ESPÍRITU SANTO, TEMPLOS DE DIOS, se nos invita a una nueva vida, modelo de vida:CRISTO. VIVAMOS LA VIDA INTERIOR DONDE ESTÁ LA RIQUEZA DE DIOS EN NOSOTROS.

 Repito no nos fijemos tanto en lo superficial, en lo exterior, en lo formal, en el cumplimiento de la ley, sino en vivir el amor y en el amor de dentro hacia afuera. Los mandamientos nos ayudan a ver el camino que Dios nos pone para facilitar nuestra labor de caminar hacia Él en santidad y gracia. nos enseña lo que es bueno para nosotros y agradar a Dios. 

Somos libres y podemos escoger el camino de Dios o no. De la elección que hagamos o no dependerá nuestra felicidad y salvación. Si escogemos el camino de Dios, los mandamientos es ir sobre seguro hacia Dios, mantener una buena relación con Dios y con el prójimo. Jesús no sigue la " sabiduría humana, sino como quien es en verdad como HIJO DE DIOS Y DIOS COMO EL PADRE Y EL ESPÍRITU SANTO.También nos dice JESÚS EN OTRO LUGAR: " MIS PENSAMIENTOS, NO SON VUESTROS PENSAMIENTOS; Y VUESTROS CAMINOS, NO SON MIS CAMINOS. Sigamos el camino de la vida que nos trajo Jesús que nos dice:" YO HE VENDIO PARA QUE TENGAN VIDA Y LA TENGAN EN ABUNDANCIA."

Santa María, Madre de Dios y nuestra, intercede para que vivamos la voluntad de Dios con mucho amor  y amemos a los demás entregar nuestra vida por amor a Dios y a los demás.

viernes, 3 de febrero de 2023

DOMINGO 5 DE FEBRERO DEL 2023. DOMINGO 5 DEL TIEMPO ORDIANRIO.LA LUZ Y LA SAL.

Seguimos dentro del Sermón de la Montaña. En estos capítulos del 5 al 7 incluidos nos va " in crescendo" en sus enseñanzas sobre el Reino de los cielos.

 Jesús cuando habla con estas imágenes de la luz y la sal, está viendo a los que tiene delante: unas hombres pescadores, sencillos, con poca cultura,...Pero Jesús como DIOS QUE ES E HIJO DE DIOS, LOS MIRA CON OJOS DE DIOS. Sabe que son pobres, que vivían de un jornal cuando pescaban algo,... y que eran dichoso porque eran pobres de corazón, mansos, misericordiosos, pacíficos,... pues entones será la luz del mundo y la sala de la tierra.

También nosotros-si estamos bautizados- somos los discípulos de Jesús hoy y debemos de ser esa luz del mundo y esa sal de la tierra.debemos de ser misioneros, de ser responsables de una misión que Dios nos da ya desde el mimo bautismo, debemos de ser santos como lo pide la voluntad de Dios, ser Evangelio viviente ante este mundo nuestro descreído, indiferente, alejado de DIOS.

 Esta semana  hemos tenido la celebración de la PRESENTACIÓN DE JSÚS EN EL TEMPLO Y PURIFICACIÓN DE MARÍA. Cómo ha querido Jesús que se cumpliera "la justicia de Dios" es decir la voluntad de Dios.

 La sal sirve para condimentar los alimentos, preservarlos de la corrupción, conservarlos,...darles sabor, la sal nos ayuda a saborear las cosas de Dios con el don de la SABIDURÍA. DE GUSTAR LOS DONES Y LA GRACIA DE DIOS.¡CUÁNTO LO NECESITAMOS ESTE DESCUBRIR Y GUSTAR LAS COSAS DE DIOS!. La  luz del mundo, nos hacer brillar con la luz de Cristo, conservarla, custodiarla y reflejarla a los demás,para que también los demás disfruten de la luz divina que nos llena y sacia y motiva para vivir con ilusión y fuerza la vida presente y vivir la esperanza de la vida de gloria en la eternidad. Seamos personas luminosos-viviendo el Evangelio- que llevemos, vivamos la luz y demos siempre la luz. luz que no es nuestra, sino de Dios y Dios en nosotros iluminando a los demás.

 Los cristianos de todos los tiempos debemos de ser sal y luz. Son dones de Dios para los demás. Todo don no es para nosotros sino para bien y edificación de los demás. Pero ¡ojo! que el pecado y el mal se introducen en nuestra vida espiritual y nos oscurecen las vidas respectivas,.. necesitamos entonces saber hacer autocrítica para descubrir y ver ese mal y pecado en nuestra vida, combatirlo, Tenemos fallos, defectos cada uno y cada día. Todos los días debemos humildemente  pedirle perdón porque todos los días fallamos.

La luz del mundo la debemos irradiar mediante nuestro testimonio. de acercase y vivir cercanos a la Luz, al amor de  Dios,... Estas imágenes de la sal y de la luz son invitación por parte de Jesús a la santidad de vida de cada cristiano. Luchemos por vivir la vida de la gracia en nosotros y, si -por desgracia y fragilidad humana-se cometiere algún pecado- debemos de confesarlo muy pronto. para recuperar la vida divina en nosotros lo ante posible.

 Cada uno verá a  solas con Jesús y mirándose en el Evangelio vivir y hacer vida alguna de las máximas del  Evangelio: gracia, fe, desprendimiento, pureza, caridad, perdón, veracidad, humildad, ... Santa MARÍA, MADRE DE DIOS Y NUSTRA, INTERCEDE POR NOSOTROS PARA QUE SEAMOS SAL DE LA TIERRA Y LUZ DEL MUNDO COMO TÚ PARA GLORIA DE DIOS.