martes, 29 de junio de 2021

DOMINGO 4 DE JULIO DEL 2021. DOMINGO 14 DEL TIEMPO ORDINARIO. NECESIDAD DE LA FE.

En este domingo  nos enseña que Dios quiso y quiere manifestarse por medios humildes a los hombres para salvarlos, pero que si tienen por base la fuerza, la gracia de Dios. También cada uno de nosotros debemos  de ser medios humildes para comunicar a los demás a Jesús Salvador.  Somos nosotros hoy esos sencillos instrumentos de salvación de los hermanos; por el bautismo hemos sido consagrados a la Santísima Trinidad y somos por Cristo y con Cristo: sacerdotes, profetas y reyes. Hoy la Iglesia de Jesús-nosotros- con la fuerza de la Palabra y del testimonio- por el Espíritu Santo que se nos ha dado en el Bautismo nos capacita para ser misioneros.

 Jesús, EL VERBO DE DIOS, HIJO DE DIOS, HECHO HOMBRE SE HACE HUMILDE PARA MANIFESTAR LAS GRANDEZAS DE DIOS Y SU SALVACIÓN A LOS HOMBRES. Jesús, vuelve a Nazaret, su pueblo y habla con sabiduría a sus convecinos de las maravillas de Dios, pero ellos se admiran por un lado, pero por otro se extrañan porque  lo conocen demasiado, pero en lo humano, pero no en su misión divina de Hijo de Dios para salvar al mundo; este conocimiento humano es un inconveniente para sus vecinos nazarenos y saben que hizo milagros en otros pueblos, pero allí no hizo muchos porque no tenían fe; el saber quién es Jesús humanamente, no les lleva al conocimiento de su divinidad, aunque vean sus milagros, y escuchen su sabiduría. Lo rechazan. Por eso dijo Jesús: " Un profeta  solo es rechazado en su pueblo". El ambiente enrarecido, la hostilidad, el rechazo hacen inútil la fuerza, la gracia de Dios para redimir al hombre; todo esto lleva a la falta de fe en sus oyentes y-como Dios respeta la libertad del hombre, cuando estos lo rechazan, son hostiles no llega la gracia de Dios como debiera llegar; no por falta de la voluntad de Dios, sino por el rechazo de los hombres, en el fondo falta de fe.

 Para convertirnos a Dios y salvarnos necesitamos fe, gracia y aceptación del mensajero y del mensaje.  En la 1ª lectura Ezequiel relata que el pueblo de ISRAEL ES UN PUEBLO REBELDE, DE DURA CERVIZ, idea no solo aplicable a los de entonces, sino a todas las épocas, pues todo hombre y mujer albergamos síntomas de orgullo, vanidad, de autosuficiencia, de amor propio, soberbia,...este sentimiento interior del hombre-mujer cierra valorar los dones, la gracia de Dios, los valores en nosotros y en los demás, siendo objetivos. Pensemos serenamente: ¿ cómo ando de vanidad, de orgullo, de soberbia, de autosuficiencia...?

 Lo que le pasó a Jesús en su pueblo donde se crió, le ha pasado lo mismo que sucede hoy a tantos cristianos, que el mero hecho de serlo, son perseguidos, rechazados,... como dijo Jesús que no hizo alli muchos signos( milagros) porque les faltaba la fe".

 Dios-con toda su omnipotencia, pero respeto delicado de la libertad del hombre- para hacer milagros se necesitan dos condiciones: A) la fe de los que serían curados y B) y la fuerza del que los curaba, DEBEN DARSE LOS DOS Y NO SOLO DE UNO CON AUSENCIA DEL OTRO. Nos lo dice  S. Gregorio Nacianceno. Trabajemos por conocer que JESÚS ES EL HIJO ÚNICO Y ETERNO DE DIOS PADRE.

 También hoy celebramos  la JORNADA DE RESPONSABIKLIDAD DEL TRÁFICO. Tiene el lema este año de :" CUIDA DE ÉL( Lc. 10, 35)( parábola del buen  samaritano. Nosotros en carretera seamos muy prudentes y muy responsables y cuidemos de todos los que veamos que pasan por apuros  en los diversos accidentes; pero también quiero advertirles que se tenga mucha prudencia con falsos accidentes y avisen a la Guardia Civil, máxime de noche y si van solos en sus automóviles.  SANTA MARÍA DE LA PRUDENCIA Y DE LA SALUD EN EL TRÁFICO, INTERCEDE POR NOSOTROS A JESÚS PARA QUE HAGA EL MILAGRO QUE NO PUDO HACER EN SU PUEBLO DE NAZARET.

No hay comentarios:

Publicar un comentario