La viña es el pueblo de Israel, los labradores son los ancianos del pueblo, ancianos,...son los encargados de hacer que la viña de frutos, los siervos son los profetas anteriores que fueron perseguidos, maltratados, y muertos; el hijo muerto fuera de la viña es Jesús, asesinado fuera de los muros de la ciudad de Jerusalén; el " hijo" se parece a los otros envidaos que reclaman el fruto por el arriendo de la viña, los arrendatarios desprecian al hijo, pero aquí en la realidad Jesús es el HIJO DE DIOS, sobre el que es edificada la construcción del nuevo edificio: LA IGLESIA La piedra angular sobre la que es edificada su Iglesia, que continúa la obra de Jesús: anunciando LA MUERTE Y RESURRECCIÓN DE CRISTO, pues de su muerte de cruz-fuera de los muros de Jerusalén- y resurrección: BUENA NUEVA, O ANUNCIO DE JESÚS SALVADOR.
DIOS, COMO DUEÑO DE LA VIÑA: espera frutos, pero recibe agrazones; espera frutos de los viñadores y manda a sus siervos a recoger los frutos del arrendamiento, espera derechos, justicia,y recibe asesinatos, lamentos, crímenes y rebeliones contra Dios. ERROR DE LOS ADMINISTRADORES DE LA VIÑA FUE CREERSE DUEÑOS DE LA VIÑA, IGNORAR AL VERDADERO DUEÑO, Y AL HEREDERO DE LA VIÑA..
También esto puede pasar hoy en la actual viña: la Iglesia y cada uno de los que la formamos. Nos podemos creer dueños de nuestra vida y decir:" de mi vida hago lo que de la gana, es mía; y no, es de Dios, no podemos menos de depender de Dios para administrar bien nuestra vida y la vida no depende de nosotros y podríamos preguntarnos:¿ Qué frutos damos? ¿ Cómo actuamos cada día en la presencia de Dios en pensamientos, palabras, obras y omisiones?, podríamos decir con el profeta:¿ Qué más podía hacer por la viña y no he hecho?" Cabría también preguntarnos:¿ Qué hacemos con nuestra vida en favor del dueño de nuestra vida que es DIOS?¿ CÓMO RESPONDEMOS AL AMOR DE DIOS, NUESTRO PADRE y de la entrega de Cristo en la cruz?... Pensemos que ante tanta gracia de dios y de la entrega de Cristo podemos quedar excluidos del Reino por no dar frutos esperados por Dios y arrendar la viña a otros viñadores que den sus frutos; pues Dios, nuestro Padre no nos excluye, seré yo, seremos nosotros los que nos excluimos por ser pasotas, indiferentes, negados al anuncio de Cristo en nuestro ambiente; no basta reconocer a Cristo y su mensaje, debemos dar los frutos deseados por Dios, hay riesgo y nos vamos dejando pasar dias,meses,... y no no damos fruto. No defraudemos a Jesús. Tenemos la gracia de DIOS, LA SABIA DE JESÚS: Pues dice Jesús en otra página evangélica: " Yo soy la vid, vosotros los sarmientos, estemos unidos a la Vid, que es CRISTO. Santa MARIA, MADRE DE DIOS Y NUESTRA INTERCEDE PARA QUE DESMO FRUTO ABUNDANTE COMO TU.