martes, 7 de julio de 2020

DOMINGO 12 DE JULIO DEL 2020, DOMINGO 15 DEL T.O.. PARÁBOLA DEL SEMBRADOR.

En este capítulo 13 de S. Mateo, se encuentran 7 parábolas donde se nos explica el Reino de Dios.
 Parábola es un ejemplo tomado de las costumbres del campo, de la agricultura, pastoril, de la pesca,...para darnos una enseñanza divina; ejemplos que ,al ser tomados del entorno natural, lo entienden todos.
La parábola de hoy, la del sembrador:" Salió  el Sembrador a sembrar su semilla: Parte cayó a la vera del camino, vinieron las aves y la comieron; parte cayó en terreno pedregoso, había poca tierra y prendió pronto, pero se sofocó enseguida; parte cayó entre zarzas, pero los cardos y malas hierbas la  ahogaron; otra parte cayó  en tierra buena y dio fruto: una 100, otra 60, otra 30... "
 Tengamos en cuneta que en tiempos de Jesús no se trabajaba como ahora con tantos medios técnicos , sino que se tenía en el zurrón una bolsa con la semilla y se esparcía a voleo, de ahí que una cae en tierra buena, otra entre zarzas, otra entre pierdas, en el camino,..
 El sembrador es Jesús; la semilla es la Palabra de Dios; el terreno somos nosotros. Unos oyen la Palabra de Dios(eficaz siempre en sí misma) cae al borde del camino, es aquél que oye la Palabra de Dios y la oye como quien oye llover, no le importa- viene el enemigo y se la arrebata lo sembrado en su corazón; lo sembrado en terreno pedregoso es lo sembrado-oye el mensaje con gozo, pero no tiene raíz en si mismo, es inconstante y al venir los peligros abandona; lo sembrado entre cardos es el oye la Palabra de Dios, pero las preocupaciones del mundo, seducción del dinero se queda sin fruto; lo sembrado en tierra buena es el oye la Palabra de Dios, la entiende y se la medita en su corazón haciéndola vida y da mucho fruto de 100, 60, 30,... Examinemos nuestra atención, interés y oración de la PALABRA DE DIOS.
 Todo depende de cómo sea nuestra actitud ante la PALABRA DE DIOS, DE CÓMO ACOJAMOS ESA PALABRA DE DIOS,  DE CÓMO ACOJAMOS A  CRISTO. También debemos mirar aquí  los talentos que Dios nos ha dado para ponerlos al servicio de la acogida a Cristo, el HIJO DE DIOS.
 También nos podríamos hacer esta pregunta:¿ En cuál de las diversas situaciones que nos propone  O JESÚS EN EL EVANGELIO ESTAMOS, O ME VEO MEJOR REFLEJADO/A?.
 Jesús, el GRAN PREDICADOR DEL PADRE, QUE NOS DESCUBRE QUIEN ES DIOS PADRE. No cesa de sembrar  la semilla del Reino con su Palabra, su vida, sus signos,... Los padres y educadores deben mirarse en en Jesús para educar los valores a los hijos y a los educandos.
  Las parábolas siempre tienen una explicación general a todos los oyentes y seguidores de Jesús y, luego otra explicación, aclaración a los Doce en privado. También nosotros tenemos la audición general de la PALABRA DE  DIOS: cada día en las homilias, conferencias, charlas, ejercicios, cursillos de cristiandad, cursillos, retiros,...Debemos colaborar con la Palabra de Dios para que nos la haga fructífera, pues sin la gracia de Dios no podemos nada, y con Cristo lo podemos todo. Santa María, Madre de Dios y nuestra, intercede por nosotros para que la PALABRA DE DIOS SEA EFICAZ COMO LO FUE EN TI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario