jueves, 26 de diciembre de 2019

DIA 29 DE DICIEMBRE DEL 2019: LA SAGRADA FAMILIA

Cuando la Navidad cae en un dia de semana y no en domingo; el domingo siguiente a la Navidad se celebra el "DÍA DE LA SAGRADA FAMILIA". Seguimos contemplando al Niño que es el principal, pero añadimos a su Madre María y a S. José.( La familia de Nazaret), familia que regresa del exilio de Egipto .( El ángel avisa a José que tome al Niño y a su madre y huya a Egipto y que esté allí hasta que le avise, pues corre peligro la vida del niño. y otra vez el ángel le avisa que regrese a tierra de Israel y alli se establece y allí José ejerce su oficio de carpintero.
 Dios es en sí mismo una familia, familia divina, familia Trinitaria( PADRE, HIJO Y ESPÍRITU SANTO: UNA SOLA NATURALEZA, LA DIVINA; Y TRES PERSONAS IGUALES EN DIGNIDAD); y el HIJO  al hacerse hombre entra en la tierra formando parte de una familia, la familia de Nazaret, la Sagrada Familia y en ella se va formando humanamente. OBEDECER, SUFRIR, HABLAR, AMAR .CONVIVIR EN LA FAMILIA, EN EL HOGAR CRISTIANO.. Y así se dice:" Así se cumplió lo dicho por medio de los profetas, que se llamaría nazareno". Lucas nos dice:" Los pastores fueron corriendo y encontraron a María y a José, y al niño acostado en el pesebre"
Es maravillosa la homilía del papa S. Pablo VI, en Nazaret en enero de 1964): primera lección es el silencio-yo diría que positivo, de saber callar para escuchar al otro/a; en los momentos difíciles saber reflexionar en silencio y ver que yo también soy culpable de la situación y de saber pedir perdón,...-deshecho el silencio negativo por razones de violencia, fuerza mayor, de humillación, de disputas,... estos silencios no son buenos y dividen más que unen y que nos llevan a meditar en nuestro interior para darse una nueva oportunidad- hábito necesario para seguir unidos en el proyecto familiar de sangre y de la fe, silencio que nos lleva a lo espiritual, de formación, de reflexión interior, de oración interior, de vida interior intensa, de oración personal y familiar, para una comunión de amor, de una sencillez,, de una hermosura sobrenatural,.... También se aprende el valor del trabajo, ¡ cómo se aprende al trabajar la austera y redentora ley del trabajo humano y restablecer la dignidad de las personas,... y van saliendo hacia arriba con el esfuerzo humano y la presencia de lo divino,..."
 Tengamos una mirada serena sobre las familias-pero sin dormirse ante las adversidades actuales- falta de aguante entre los esposos, falta de sacrificio, de afecto, de infidelidades, de ausencias, faltas de encuentro, tender más bien puentes que poner barreras entre los miembros,...La familia debe vivir el hoy actual, pero saber con una profunda formación saber superar los obstáculos  modernos que perjudican a los miembros de la familia, dejarse de ensayos vacíos e importados de otras culturas.
 ¡Qué admirable misterio el del amor de Dios que nos envía a su hijo para salvarnos, !¡ Qué admirable la vida y misión de María, siendo la escogida para ser la MADRE DEL HIJO ÚNICO DEL  PADRE, ADORNADA, LLENA DE DIOS, S,José, al que Dios encomienda el cuidado de los dos tesoros de Dios, su Hijo único, María es la elegida, la llena de DIOS, y José el custodio de los dos. Amemos ,oremos por la familia, salvemos a la familia, cada uno de los miembros de familia procure " ser instrumento de Cristo, para la santificación del otro miembro". Santa MARÍA, Madre de Dios, intercede por nuestras familias.











No hay comentarios:

Publicar un comentario