martes, 24 de septiembre de 2019

DOMINGO 26 T.O. 2019.. EL AMOR: PRESTAR ATENCIÓN A LOS POBRES.

En este domingo 26 del Tiempo Ordinario del Año litúrgico, Jesús nos propone- otra parábola- para enseñarnos y que nos quede bien grabado: EL AMOR ES ATENDER A LOS POBRES.
 El profeta Amós se desgañita ante las autoridades y poderosos de Isarel porque solo se ocupan de sí mismos, viven con un lujo desmesurado, muy alejados de las necesidades de su pueblo, que viven marginados, a duras penas pueden subsistir.
 S. Pablo exhorta a Timoteo para que  viva el combate por la fe en Cristo y como premio la vida eterna, tener valor para vivirla y comunicarla; como se proclama mejor es siendo testigos de Cristo resucitado.Cristo se ocupó y defendió, alimentó a los pobres. ERAN SUS PREFERIDOS. Deben serlo de nosotros también, pues lo" que hagamos a estos pequeños de Cristo, se lo hacemos a Él mismo. ¡ Casi nada! " Lo que dejemos de hacer a los pobres, se lo dejamos de hacer a Él mismo". El Papa Benedicto XVI: " Al que está olvidado de todos, Dios no lo olvida; el que para el hombres es desecho,piltrafa, a los ojos de DIOS ES VALIOSO.
 Debemos luchar el buen combate de la fe( 2ª lect. S. Pablo exhorta a Timoteo a buscar la justicia, la fe, el amor, la piedad, paciencia, mansedumbre, trabajo, esfuerzo, luchar con los medios que Dios ha puesto a mi alcance para ganar la vida eterna-esto es lo principal-; podemos tener las ideas claras, pero en la lucha de cada día y ver que somos débiles, que avanzamos poco, que somos muy egoistas, individualistas,competitiva, y donde no se piensa mucho en los demás-como si pensar en los demás fuera una bobada, pues no lo es porque Jesús lo que hizo y enseñó fue olvidarse de si mismo para darse y servir a los demás, pensar en los pobres, marginados, indicar que lo que hagamos a un marginado, pobres se lo hacemos a Él mismo y esto nos acerca a Dios y nos ayuda a superar las pruebas del egoísmo, con obras además de con fe.
 Jesús nos invita-con esta parábola- a salir del egoísmo, a pensar en los demás, sobre todo, en los marginados, pobres, el rico del evangelio no pensaba sino solo en sí mismo, olvidado de todos los demás, como si los demás no existieran, como si solo existiera él en el mundo, vive para si mismo desenfrenadamente, banqueteando, fiesta solo para él,... y a su puerta estaba un  pobre-llamado Lázaro, con heridas, abandonado de todos y de todo, menos de Dios-deseando comer la migajas que caían de su mesa, pero nadie se las  daba. murieron ambos y el rico va al infierno - sufriendo toda clase de tormentos- y desea en una súplica a  Abrahám que Lázaro moje la yema de su dedo en agua y se pase por sus labios,...y  es aquí donde ve la necesidad de los demás, pero él en la tierra no se ocupó o no quiso ocuparse de los demás,...el pobre al seno de Abrahám; pero Abrahám no cede, ni puede ceder porque entre ti y nosotros hay  un abismo de distancia para que no podamos pasar de aqui hacia vosotros, de vosotros hacia nosotros,.. El rico no se condena por ser rico, sino porque no fue capaz de descubrir a los demás a su lado; ni el pobre se salva por ser pobre, sino porque supo pasar desapercibido, configurándose con Jesús pobre, "no estiró más los pies de lo que da la manta", supo sufrir y vivir como Jesús. con amor y por amor.
 Aprender a ser solidarios con los demás y-sobre todo los amigos de Jesús: los pobres, marginados, excluidos,... Toque de atención; tengamos los ojos abiertos del corazón y de la fe para descubrir las necesidades de los que nos rodean,... está de modo-muy mala- la indiferencia universal, principios filosóficos materialistas que destruyen la vida, la felicidad, la familia, la economía, el bienestar, la calidad de vida,... Miremos a Jesús y a María vivamos con Jesús y su Madre María. Santa María, Madre de Dios y de los pobres ruega por nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario