El Evangelio de este domingo nos sitúa en el mismo espacio del domingo anterior en: la sinagoga de Nazaret y con el nexo del mismo fin del evangelio:" Hoy se ha cumplido esta escritura que acabáis de oir".
Lucas nos narra las diversas reacciones ante el discurso y enseñanzas de Jesús y de su misión. La reacción va progresando a medida que las explicaciones de Jesús les caen bien, regular o mal. Mientras les osn propicias las explicaciones de Jesús, hay aprobación, cuando se alejan de sus criterios, deseos, se divide el auditorio, cuando va contra sus intereses y deseos: rechazo. Entonces empiezan a venir las dudas sobre Jesús, el rechazo, la hostilidad. Con este rechazo y hostilidad ya comienza la persecución contra Jesús que culminará tres años más tarde en el viernes de Jerusalén crucificado en la cruz. Razones: pues que Jesús explica la doctrina del Reino con libertad y con VERDAD y no se doblega a las pretensiones de sus vecinos sobre su identidad y su misión; pues mientras ellos le ven como un vecino más y no trascienden su identidad divina, de que es EL HIJO DE DIOS. Lo rechazan porque saben y creen saber quien es: ¿no es el" hijo del carpintero? ¿ no viven aquí toda su familia?. NO PASAN DE LO VISIBLE, HUMANO, VECINAL, NO ALCALZAN A VERLO COMO EN REALIDAD ES: EL MESÍAS DE DIOS, EL HIJO MUY AMADA DEL PADRE A QUIEN DEBEMOS ESCUCHAR.
No son capaces de controlarlo, de ponerle a su servicio, de doblegarlo,... entonces dudan, lo rechazan, ¿ No pasa algo de esto hoy entre los cristianos? En cuanto una explicación de la Palabra de Dios me invita a conversión, a despertar de la modorra, rutina diaria, de la tibieza, no admitimos la predicación.... Enseguida decimos:" este sacerdote está equivocado, no sabe lo que dice, es muy torpe, es un tostón, muy pesado, me voy a otro templo que dure menos la misa y me guste el traje cortado a la medida,...
La misión de Jesús es instaurar el Reino de Dios en la tierra, entregar su vida para redimirnos, en la cruz por amor, darnos un cuerpo de doctrina ara que vivamos y tengamos orientación, alimento, luz,... y mostrarnos que su misión es universal, la salvación de toda la humanidad( en el evangelio de hoy tenemos referencia a Elías y Eliseo nos está indicando que su envio es para todos para siempre, para judios y gentiles. Se menciona la acogida de unos pueblos y hombres y el rechazo de unos hombres y pueblos, pero ante la venida segunda suya no se acabarán los hombres y pueblos para evangelizar y dar a conocer la BUENA NUEVA A TODOS.
Este camino de Jesús es el camino de la Iglesia a recorrer en el mundo, será perseguida, rechazada, calumniada, pero no vencida, siempre seguirá prestando el servicio de la salvación con el anuncio de la Buena Noticia a los pobres, marginados, ciegos, cojos, sordos, mudos, pecadores, leprosos,. Hoy lo sigue haciendo Jesús en su Iglesia y a través de su Iglesia; lo que hace la Iglesia lo hace Jesús por su Espíritu SANTO. Vayamos al encuentro del Señor-que a su vez- viene a nuestro encuentro para liberarnos del pecado y darnos la salvación y que retornemos a Dios y que ya seamos felices ahora y aqui con la felicidad de Dios; Tu, Señor, siempre das el primer paso y la gracia de corresponder en corresponder en ese encuentro, nos visita la misericordia divina, abramos nuestro corazón con una conversión sincera, leal, orada, perseverante,... No dudes del Señor, que es AMOR HACIA TI EN LA CREACIÓN, CONSERVACIÓN, SALVACION,CÓGETE A LA MANO QUE DIOS, TU PADRE, TE TIENDE,SE HUMILDE Y NO ORGULLOSO, SOBERBIO,... Santa MARÍA, madre de Dios y nuestra, intercede para que nos dejemos salvar por la misericordia de Dios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario