martes, 28 de agosto de 2018

DOMINGO 22 DEL T.O. 2018. EL VERDADERO CULTO A DIOS.

Retomamos el Evangelio de Marcos. Hoy en el Evangelio se nos propone por Jesús algo muy importante y muy agradable a Dios: DAR CULTO A DIOS EN ESPÍRITU Y VERDAD". Este es el culto que Dios quiere que le tributemos los hombres, culto de corazón., interno y externo y que se manifieste a nuestro exterior lo  que hay dentro de nosotros.. Dejamos a un lado los mandamientos de Dios y nos llenamos de las normas de los hombres, a las tradiciones humanas que no conducen a nada ni nos pueden llenar porque no tienen en sí la causa efecto de colmar nuestra sed y hambre de felicidad y, que, repito solo Dios llena nuestro corazón. Se puede recordar aquella frase de S.Agustin: " "Nos hiciste a nosotros, sin nosotros y nuestro corazón no descansa hasta que no descanse en ti"; También se puede recordar la frase de Jesús:" Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mi. El culto que me dan está vacío, porque la doctrina que enseñan son preceptos humanos." El apóstol Santiago nos dice" Poned en práctica la palabra y no os contentéis con oirla, engañándoos a vosotros mismos"
 Todo lo anteriormente nos lleva a que debemos dar verdadero culto a Dios: en nuestras celebraciones, oración, sacramentos, sobre todo, la misa,.... Dar culto a Dios con verdadera fe, con un corazón sincero, con el ánimo de agradar a Dios, de imitar a Jesús en sus relaciones con el Padre Dios. Pues corremos el riesgo de caer en la rutina; la rutina es el hacer las cosas sin mayor sensibilidad, ni darse cuenta de lo que estamos celebrando, si que nos diga nada, de hacerlo porque sí, porque siempre se hizo así,... y repetimos oraciones, acciones litúrgicas sin sentido, sin saber ni lo que oimos, decimos, sentimos, renueva, transforma y salimos de los cultos igual o pero que los hemos empezado. Debemos sentir y vivir lo que celebramos; convencernos de lo que creemos, de estamos celebrando, agradando el misterio de amor y de salvación de Dios. Debemos purificarnos el corazón, sintamos en el corazón lo que celebramos y debemos comunicar a los fieles esa vivencia del misterio de Dios. Que nuestro culto no sea farisaico, meramente externo sin más.
 En las oraciones de la misa tenemos la presentación de las ofrendas, lavabo de las manos porque se va tocar el cuerpo y la sangre de Cristo. No ha de ser hipócrita, sin fondo,... " acepta, Señor, nuestro corazón contrito y nuestro espíritu humilde.. y que nuestro culto sea agradable en tu presencia, Señor Dios nuestro". Puede esto ser todo lo externo que se quiera, pero es reflejo de nuestro interior.
 Para Cristo lo que cuenta es  el comportamiento, actitud de la persona, la manera de vivir y actuar y no ha de ser un mero cumplimiento externo de las normas o de los mandamientos,... El Señor conoce nuestras actitudes y  sabe quien le agrada o no. Dios se quiere hospedar en nuestra tienda, casa. El ritual o culto sea de la orden que sea por sí mismo no cambia nada a la persona; si nos cambia  la honradez, la justicia , la intención de agradar a Dios en todo y sobre todo, el que no calumnia,, el que no hace mal al prójimo, ni difama al vecino,...el que vive con personalidad los valores del Evangelio y no los deja por seguir otros contravalores,.... que sepamos vivir una vida interior que nos ayude a no caer en la rutina de lo santo. Santa María, Madre de Dios intercede por nosotros para que nuestro culto sea agradable a ti Señor.

lunes, 20 de agosto de 2018

DOMINGO 21 T.O. DOMINGO 26 DE AGOSTO DEL 2018.: PRESENCIA REAL DE CRISTO EN LA EUCARISTÍA.

Este es el el último de los 5 domingo que hemos venido orando sobre el capítulo 6º de S. Juan, Juan presente en el signo de la multiplicación de los panes y peces, y luego explicar todo en la sinagoga de Cafarnaún, va progresando poco a poco en el discurso del pan de la vida; habla del maná en el desierto del pueblo  de Dios liberado de la esclavitud de Egipto, pan material para avanzar por el desierto hacia la tierra prometida, pero el pan que Él dará es el pan de vida, trabajar por el alimento duradero, no por el perecedero; ese trabajo es conocer al que el Padre ha enviado a la tierra para redimirnos, salvarnos, habla del pan de la vida y de cómo ese pan es su cuerpo, su carne de resucitado como está a la derecha del Padre, y del  mismo modo que el Padre vive y yo vivo por el Padre, el que me come vivirá por mí". Comer el cuerpo de Cristo es comer la vida divina, pues esa vida está en DIOS y nosotros al recibir al Señor estamos recibiendo esa vida divina."
 Ante esta explicación muchos se escandalizan, discuten,.. pero Jesús no rectifica, sino que ratifica las explicaciones hechas, porque son la verdad de su predicación y de su mensaje para el mundo, de ser vida para la humanidad. Muchos se van y Jesús mira a los doce y les dice:" También vosotros queréis marcharos? Nosotros ante esta situación y doctrina de Cristo debemos dar una respuesta sincera, leal, convencidos, de fe: EL PAN CONSAGRADO ES MISMO JESÚS; NO ES UNA SIMULACIÓN, UN SIMBOLISMO, UN DESEO NUESTRO, ALGO QUE REPRESENTA A JESÚS; ¡ NO!. EL PAN CONSAGRADO ES EL MISMO CRISTO HIJO DE DIOS.
  En esta conclusión del Evangelio de S. Juan capítulo 6º. Ante la pregunta de Jesús:"¿También vosotros queréis marcharos?. Responde Pedro-como lo hizo también en Cesárea- ¿ a quién vamos a acudir? Solo tú tienes palabras de vida eterna" Pedro y los demás creyeron y siguieron con Jesús. Nosotros también debemos dar una respuesta a la pregunta de Jesús: creemos, que Jesús es el Santo de Dios. Debemos dar valor y trabajar sin rendirse en lo que merece la pena: conocer a Jesús, enviado por el Padre. Los Doce le siguieron¿ por qué? Porque  creyeron en la Palabra de Cristo:" Yo soy el pan de vivo bajado del cielo, el que coma mi carne y beba mi sangre vivirá para siempre. La persona real de Cristo es la Eucaristía y que no vacilemos en esta realidad de que el pan consagrado y el vino consagrado es el cuerpo y la sangre de Cristo. El creer y seguir a Cristo en la Eucaristía es obra de la gracia de Dios y no es obra de nuestra razón, de nuestro esfuerzo, sino obra de Dios, por eso decimos al final de la consagración: "este es el sacramento de nuestra fe"." Anunciamos tu muerte, proclamamos tu resurrección; ¡Ven, Señor Jesús". Necesitamos la Eucaristía, recibir a Cristo para estar fuertes ante las dificultades que tenemos en nuestra peregrinación hacia el Padre. Al recibir a Cristo nos unimos a Cristo y en Cristo nos encontramos todos y, así forma Jesús su Iglesia., la unidad de su Iglesia, la comunidad de creyentes. Vayamos siempre  al encuentro de Cristo y que llene nuestro corazón para vencer tantas insatisfacciones que tiene el mundo. Llenemos nuestro ser de Dios. Santa María, Madre de Dios, Madre de los creyentes intercede por nosotros para que digamos como Pedro: "Señor, ¿a quien vamos a acudir? TÚ TIENES PALABRAS DE VIDA ETERNA..

jueves, 16 de agosto de 2018

19 DE AGOSTO DEL 2018. DOMINGO 20 DEL T.O.EL PAN QUE YO DARÉ ES MI CARNE.

Seguimos meditando el capítulo 6º de Juan:DISCURSO DEL PAN DE LA VIDA. Continuamos en la sinagoga de Cafarnaún y Jesús afirmando cada vez con más vitalidad  la realidad de la EUCARISTÍA. Jesús sigue hablando de sí mismo como EL PAN DE VIDA, pero añade que el pan que Él ofrece es su propia carne, entregada para que el mundo tenga vida. No olvidemos  que el mismo Jesús en la Última Cena es una referencia a su muerte sacrificial es muy clara y en referencia a la muerte y resurrección  al tercer día. Todo es una indicación a la Eucaristía: " el pan que yo daré es mi carne"," el que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna"." habita en mí y yo en él, y " el que come este pan vivirá para siempre". Jesús nos está hablando del contenido de un banquete-no solo por ser de verdad un banquete, pero debemos fijarnos más en el contenido que en la forma de un banquete-: " MI CARNE ES VERDADERA COMIDA Y MI SANGRE ES VERDADERA BEBIDA" esta frase de Jesús es muy clara y determinante, Es el banquete de su cuerpo, como lo escuchamos cuando instituye la Eucaristía:" TOMAD Y COMED PORQUE ESTO ES MI CUERPO, MI CARNE, indicando la totalidad de la persona, de la persona de JESÚS MUERTO Y RESUCITADO,... Y es entonces cuando los judios ante este lenguaje de Jesús, que reconocen, comprenden, entienden  de que Jesús está hablando con toda claridad; " el que come de este pan, vivirá para siempre. Y el pan que yo daré es mi carne.YO LA DOY PARA LA VIDA DEL MUNDO, pero que no lo admiten y protestan ante Jesús diciendo:" ¿Cómo puede este darnos a comer su carne? Y Jesús podría rectificar para ganarse a las gentes, ¡hombre no me interpretéis  así, no he querido decir eso se debe interpretar así,.. ¡NO! SIGUE EXPLICANDO QUE SI NO COMEMOS SU CARNE Y BEBEMOS SU SANGRE NO TENEMOS VIDA EN NOSOTROS. EL QUE COME  MI CARNE Y BEBE MI SANGRE TIENE VIDA ETERNA Y YO LO RESUCITARÉ EL ÚLTIMO DÍA" Y SIGUE DICIENDO JESÚS:"EL QUE COME MI CARNE Y BEBE MI SANGRE, VIVE EN MI Y YO EN ÉL Y DEL MISMO MODO QUE YO VIVO POR EL PADRE.ASÍ TAMBIÉN EL QUE ME COME VIVIRÁ POR MI"
  Considero que también nosotros deberíamos sentirnos interpelados de cómo sentimos vivimos, recibimos al Señor en la Eucaristía; pues puede darse el caso de que dudamos de QUE ESE PAN CONSAGRADO ES JESÚS Y DE QUE ESE VINO CONSAGRADO ES LA SANGRE DE CRISTO porque tenemos rutina, nos acostumbramos a comulgar sin pensar más en el misterio de la fe.
 Si queremos tener la fuerza de los santos debemos alimentarnos como ellos: del CUERPO Y LA SANGRE DE CRISTO.si queremos tener vida eterna y resucitar debemos de recibir en gracia de Dios. No olvidemos que cuando comulgamos recibimos a Jesús y es el mismo Jesús el que viene a nosotros a pesar de que nunca seremos dignos de recibir al Señor, pues solo Dios es digno de si mismo, si viene a nosotros es por amor y para alimentarnos, ayudarnos hacernos más dignos para recibirle. Que Dios nos conceda la gracia de permanecer en gracia de Dios y recibirlo en su gracia y que permanezca en nosotros.
Santa María, Madre de Dios y nuestra, intercede por nosotros para que recibamos a Jesús siempre en gracia de Dios.

lunes, 13 de agosto de 2018

15 DE AGOSTO DEL 2018. ASUNCIÓN DE MARIA AL CIELO.

También se conoce esta fiesta de María como la  Virgen de Agosto.El contenido teológico lo da la misma definición dogmática del Papa Pío XII el día 1 de Noviembre del año 1950:"Para aumentar la gloria de tan augusta Madre, para gozo y alegría de toda la Iglesia, y con la autoridad de Nuestro Señor Jesucristo y de los  Santos Apóstoles Pedro y Pablo y con la nuestra propia, pronunciamos, declaramos y definimos como dogma divinamente revelado que: la Inmaculada Madre de Dios y siempre Virgen María, terminado el curso de  su vida terrena, fue llevada  en cuerpo y alma a la gloria celestial". Ya los Padres del Concilio Vaticano hablaban y solicitaron  que se hiciera la definición de la Asunción de María en cuerpo y alma al cielo. Ya el pueblo creyente lo creía de verdad y se extrañaba de que todavía no estuviera definido.
 Esta fiesta de María es una fiesta de esperanza, pues lo que María Fue, somos, y lo que María es seremos. María fue "una criatura toda nuestra, de nuestra raza" dijo el Papa beato Pablo VI.Tengamos presente que María fue llevada al cielo no solo en alma, sino también en el cuerpo; pues mientras María sube en cuerpo y alma, nosotros al morir  sube nuestra alma-espíritu- y  nuestro cuerpo lo enterramos en el Cementerio o durmitorio:( lugar donde están nuestros cuerpos esperando la " LA RESURRECCIÓN UNIVERSAL".
El ejemplo de María en el plan de Dios fue pleno, se puso en las manos de Dios y aceptó todo lo que de Dios le viniera; estuvo muy unida al Señor y su redención. Nos da ejemplo de cómo debemos colaborar con el plan y misión que Dios nos encomiende a cada uno.  El triunfo de María en u Asunción en alma y cuerpo representa el triunfo, glorificación de María. Es la primera asociada a la gloria de Dios, la primera redimida plenamente; pues la redención hecha por Jesús será plena, definitiva será cuando todos los seres creados estemos disfrutando en carne y alma contemplando la gloria de Dios, el rostro de Dios; María está íntimamente  unida a su Hijo  resucitado, vencedor del pecado y de la muerte, del todo configurada con Cristo y nos indica el camino de nuestro destino:SALVADOS, REDIMIDOS POR LA MUERTE Y RESURRECCIÓN DE CRISTO: CONTEMPLAR LA GLORIA DE DIOS PARA CADA UNO DE NOSOTROS Y DE LA IGLESIA. No olvidemos nuestro destino y la vida será más llevadera, con gozo, la cruz de cada día.
 Miremos la humildad de María, tanto en el misterio de la Anunciación como en la Visitación y canto del Magnifica: " He aquí la esclava del Señor";".... Porque ha mirado la humildad de su sierva, ha hecho cosas grandes en mi"
 Esta fiesta nos abre un camino luminoso que nos espera,  pero también nos invita con fuerza a confiar más en Dios, a abandonarnos en Dios, a seguir su Palabra, a buscar y cumplir su voluntad cada día;... Benedicto XVI. Esta fiesta nos hace dichoso mientras caminamos y nos abre las puertas del cielo viviendo la voluntad de Dios  y abandonados en Él.
 Seamos fuertes y firmes en la fe en Cristo como lo fuiste tu, María, y que lleguemos por tu intercesión a la gloria de la resurrección y contemplemos el rostro de nuestro Padre y veamos tu belleza de Madre de Dios.

sábado, 11 de agosto de 2018

DOMINGO 19 DEL T-O. DEL 2018. 12 DE AGOSTO. JESÚS, PAN DE VIDA.

Continuamos con el discurso de Jesús, sobre el pan de vida, estamos en el ecuador ( hoy tercer domingo, nos quedan dos, además de de hoy). Parece que no se avanza en el discurso por parte de Jesús y, sin embargo, se avanza, se van fijando ideas y se añaden otras nuevas.
 Jesús es el verdadero pan de vida. El maná alimentó al pueblo en el desierto, pero murieron, si embargo este pan da vida y nos salva, nos lleva a la inmortalidad; el pan que nos da Jesús es Él mismo, es el PAN BAJADO DEL CIELO PARA NUESTRO ALIMENTO.Nos confiere la vida eterna, la persona que coma de este pan no muere, sino que vive eternamente. Este pan es la misma carne de Cristo para la vida eterna, para la vida del mundo. el que come este pan tiene fuerzas para avanzar por el camino de este mundo hacia el Padre y llegar a la cima de la inmortalidad. Jesús está hablando de sí mismo como el verdadero pan  bajado del cielo capaz de mantener en vida no por un momento, sino siempre. Es el alimento que da la vida eterna.
 Par todo esto es imprescindible la fe., creer. No se trata de avanzar por mis razonamientos, fuerzas, planteamientos humanos, intelectuales, cientificos,... No se trata de estar siempre viendo los elementos humanos, como estaban los de su pueblo: Nazaret, que solo le veían como hombre, pero no dieron el paso de lo trascendente, al que ha bajado del cielo enviado por su PADRE PARA LA REDENCIÓN DEL GÉNERO HUMANO..Hay que fiarse de Dios que es la VERDAD ABSOLUTA Y PAUTA DE NUESTRA COMPARACIÓN HUMANA DE LA VERDAD.¿ " NO VIVEN AQUI SUS PARIENTES?. EL PAN QUE VEMOS -UNA VEZ CONSAGRADO- YA NO ES PAN, ES EL CUERPO DE CRISTO.
También debemos tener en cuenta que para conocer a Jesús debemos dejarnos llevar por la acción del PADRE QUE NOS LLEVA A SU HIJO.:" Nadie puede venir a mi si mi Padre no lo atrae. Creer, adorar,descubrir el misterio de la Eucaristía es puro don don de Dios, fruto de la fe en la Palabra de Dios; solo el que es atraído por el Padre, quien le escucha y se deja instruir por Él, puede creer en Cristo, encontrarse con Él y alimentarse de Él y, así, encontrar la verdadera vida. Dice S. Agustin: " Qué el que crea que Jesús es el pan bajado del cielo está preparado para comer de ese pan bajado del cielo, se sacía de lo invisible, se renueva de una vida nueva más profunda, más verdadera, que renace dentro de nosotros y es interior,...
 No critiquemos a Jesús, como lo hizo el pueblo de Dios por el desierto, como lo han hecho sus vecinos que no descubrieron a Jesús como el Hijo de  Dios bajado del cielo y pan de vida eterna. Lo ha dicho Jesús: " Yo soy el vivo bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre"
 Participemos en la Eucaristía cada domino y día de precepto para alimentarnos del mismo Cristo, el " pan bajado del cielo para la vida de los hombres".  PONGAMOS MUCHA FE, MUCHO AMOR, ADELANTEMOS EN EL CAMINO DE LA GRACIA DE DIOS. Santa maría, Madre de Dios y nuestra, intercede por nosotros para que nos alimentemos bien del " pan de la vida".