lunes, 2 de enero de 2017

EPIFANIA 2017.LA ESTRELLA DE LA FE.

De muchas maneras Dios se ha manifestado al mundo en el Antiguo Testamento, por medio de ángeles, patriarcas, profetas,...Pero en la plenitud de los tiempos Dios se ha manifestado en Cristo Jesús: HIJO UNIGÉNITO DE DIOS PADRE DESDE TODA LA ETERNIDAD E HIJO DE MARIA EN EL TIEMPO.
 Hoy Epifanía significa en griego: manifestación. manifestación de Dios a todos los hombres. Dios se ha manifestado al mundo en Cristo en estos últimos tiempos de la revelación. Esta fiesta de Reyes son una fiesta de unos Magos, inquietos, sabios, que observan todo lo que está a su alrededor y, por eso, ven una señal una luz, una estrella especial ,estrella que se mueve  en una dirección y ellos se ponen en camino sin saber adonde va a terminar esa aventura, ni los peligros y obstáculos del camino, pero creen que merece la pena, es algo extraordinario, que ni sospechan.
 Esa luz es" la Palabra de Dios que ilumina a todo hombre que viene a este mundo"; es esa estrella necesaria para ponerse en camino de la BÚSQUEDA y que les lleva, nos lleva a descubrir y encontrar al ENMANUEL, AL DIOS-CON-NOSOTROS. Ante Dios solo podemos agradecer, adorar y del regalo que debemos hacer: regalarnos a nosotros mismos para que él sepa-como sabe- que nos damos a Él con cariño y que nos damos de verdad, aún contando con nuestros fallos diarios. pero viene a salvarnos a ejercitar el amor, la misericordia del PADRE manifestado en JESUCRISTO.
 Lo primero para ponernos en búsqueda de Cristo es observar todo lo que nos rodea, estudiarlo, meditarlo en nuestro corazón-como hacía MARÍA- seguidamente tomar la decisión de ir en la búsqueda de Cristo a pesar de los obstáculos, dificultades del camino, pero que debemos hacerlo para poder llegar al final del camino; y si surgen alguna duda debemos consultar con los entendidos en la materia, en la experiencia de la vida para que nos ayude y enseñe a ver, superar y avanzar a pesar de los obstáculos, Al final del camino tendremos el gustazo de recibir los regalos, los premios: encuentro con el Señor, escuchar del Señor que pases al " banquete de tu Señor" recibir el premio de la VIDA ETERNA,...
 El Evangelio de hoy( Mateo)comienza situando las coordenadas históricas del nacimiento de Jesús en Belén de Juda y durante el reinado de Herodes el Grande( 34a C-4 a. Cristo). Sitúa el nacimiento de Cristo en un tiempo, en un  espacio concretos. Mateo señala que la encarnación de DIOS es real. Jesús no simplemente un Dios con apariencias de hombre, ES VERDADERAMENTE DIOS Y ES VERDADERAMENTE HOMBRE.
 Los primeros que se ponen en movimiento para encontrarse con Dios no son las autoridades de Israel, ni el pueblo de Israel, heredero de las promesas, sino que fueron los pastores y los Magos, unos sabios de oriente ( Jesús dirá en su vida; vendrán de oriente y de occidente y adorarán al verdadero Dios.
 Se supone que eran tres los reyes, por los dones que han ofrecido:oro, incienso y mirra. Caminemos, como los Magos, con constancia, con fe, con alegría, con esperanza. Puede desparecer la estrella-de la fe-  en tu vida, pero puedes-como ellos-preguntar y luego seguir y, cuando salga de nuevo la luz de la estrella, la luz de la fe te llenarás de alegría otra vez. La alegría de la fe vivida, la alegría de encontrar al fundamento de nuestra felicidad: CRISTO. Epifanía es la fiesta de los que buscan, de los que son capaces de salir de la oscuridad y recibir la luz de ponerse en camino. Recuerda lo que nos ha dicho el papa emérito: Benedicto XVI: " No caminamos a oscuras, caminamos a la luz de Cristo que NOS DA A DIOS.". Al encontrar a Cristo lo encontramos con María( los pastores y los magos lo encontraron con María, su Madre). María es el camino más recto, cierto, seguro para halla a Cristo. Santa María, Madre de Dios y nuestra, intercede por nosotros para que encontremos de verdad a Cristo Camino, Verdad y Vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario