lunes, 12 de octubre de 2015

DOMINGO 29 T.O. 2015: PETICION DE LOS ZEBEDEOS.

Sigue Jesús dando enseñanzas con su vida y doctrina; durante estos domingos anteriores nos enseñaba de saber renunciar y estar despegados de los bienes y riquezas de este mundo para poder seguirlo libremente y sin  lastre; hoy nos va  a dar otras enseñanzas:
A) Afán de poder en el mundo humanos. Pero no ha de ser así en el mundo del espíritu, Los dos hijos de Zebedeo que le piden un favor: sentarse uno a la derecha y otro a la izquierda. Eso que se refleja en el evangelio de Jesús por los hermanos eso es moneda corriente en nuestro mundo mundano, político, religioso, familiar... Ejercer el dominio impera en nuestras gentes de modo general, hay claro excepciones, pero pocas. Y el evangelio de hoy nos lo pone después de hablar Jesús una vez más de lo que tiene que sufrir para salvar al mundo. Jesús les instruye en lo tocante al dolor, sufrimiento, cruz y su humillación y ellos pidiendo un puesto a su derecha o izquierda. Los discìpulos no acaban de entender al Señor. El vino " a servir u no a ser servido y a dar su vida en rescate por todos". Va delante con la vida, con el ejemplo, pero ellos tienen las ganas de asegurarse el poder, ganas de triunfar, deseo de ser los primeros, de ser reconocidos, halagados, aplaudidos, centrar la atención,...Desgraciadamente los humanos nunca aprenderemos a seguir a Jesús, pobre, sencillo y humilde,... Intentémoslo con la ayuda del Señor.
B) ¿ Qué queréis que haga por vosotros?. Esta pregunta se la hace a los dos hermanos, pero también nos la hace a nosotros y ahora está la pelota en nuestro tejado. Respondamos. La pregunta puede causarnos cierta impresión. Miremos la disposición de los dos y miremos también la nuestra. Estamos dispuestos a seguir al Señor despegados de todo y a seguir a Cristo con la cruz que nos toque cada día. No nos cansamos de pedir y les dijo:" no sabéis lo que pedís" y luego les dice:¿ Podéis beber el caliz que yo he de beber". Le contestan que si. No solo debemos de saber pedir, sino de saber dar gracias a Dios por los dones recibidos y gracias recibidas cada día y en nuestra vida. Aceptan el reto y son mártires como los demás compañeros apóstoles, pues todos los apostoles fueron martirizados, siguiendo a Jesús-Testigo fiel del Padre- y ellos testigos fieles de Jesús. También nosotros debemos dar testimonio cada día de Jesús. Jesús hizo camino hacia el PADRE y nosotros sigamos esas huellas.
La cruz nos es necesaria llevémosla con cariño y fe.
C) Si queremos ser grandes en la vida de fe y en la humana debemos de tener en cuanta la doctrina de Jesús:" El que quiera ser grande,sea vuestro servidor, yel que quiera ser primero, sea esclavo de todos. Servidor humilde, alegre como el Señor. Esto lo tenemos que vivir en cada Eucaristía, pues es el mismo Jesús el que entrega, se ofrece en la cruz y altar por nosotros y sigue haciéndose obediente hasta a las palabras del sacerdote que consagra el pan y el vino. Que María nos ayude a seguir a Jesús como Ella lo siguió. No tengamos miedo a seguir a Jesús y a ser humildes, a confesar a Jesús ante los demás pues contamos con su gracia  para ser como Jesús lo desea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario