lunes, 27 de abril de 2015

DOMINGO 5º DE PASCUA. LA VID Y LOS SARMIENTOS.

 Lo mismo que el domingo 4º de Pascua-domingo pasado-fue el domingo del Buen Pastor, hoy meditamos la alegoría de la vid y los sarmientos, donde Cristo es la vid y nosotros somos los sarmientos y el Padre es el labrador. ¿ Qué nos quiere enseñar Jesús con esta alegoría, con este ejemplo?  ¿qué nos enseñó el domingo pasado con el Buen Pastor? Jesús cuida de nosotros, díó su vida, nos busca para que no nos perdamos, nos alimenta,...Pues en este Evangelio de hoy quiere enseñarnos que si no estamos unidos a Él no daremos fruto, fruto que sirva para la vida eterna, pues podemos hacer muchas cosas con valor humano, pero no con valor divino, que nos sirvan al presentarnos ante el Padre, Esa vida que hemos recibido en el Bautismo debemos no solo conservarla sino fortalecerla y aumentarla con la ayuda del Señor. Seguir a Cristo no es ser esclavo, un sometimiento,sino seguirle por amor, adherirnos a Él en gracia suya, en gracia de Dios, a su persona, a su vida.
 Si estamos unidos a Cristo daremos mucho fruto y frutos suyos por la unión nuestra con Él y cualquier cosa que hagamos unidos a Él, en su gracia, No se nos pide a los cristianos que hagamos cosas, muchas cosas que seamos muy activos, sino que lo que hagamos cada día lo hagamos unidos al Señor, este es el fruto que Dios quiere de nosotros, que todo lo que hagamos estemos unidos a Jesús. El ejemplo de Cristo: muerte-cruz de Jesús y de todo sus camino por este mundo con su ser divino y humano sobre Palestina, parece aparentemente que no ha cambiado nada en el mundo su funcionar, pero sí ha cambiado la vida de muchas personas y esto tiene efectos sobrenaturales.sociales.
 Nuestro tiempo es tiempo de gracia y de amor. Tiempo de gracia porque si estamos en gracia de Dios todo lo que hagamos es agradable al señor y nos sirve para la vida eterna y sirve para ganar almas para el Reino de Dios, pues estamos unidos y acompañados por el mismo Cristo. Si estamos en esa unión con  el Señor todo lo que hagamos haremos presente al señor en cada acción nuestra y será fructífera porque estamos unidos al Salvador. Si el sarmiento no está unido a la vid no dará fruto, se seca y no sirve de nada, sino para tirarlo que quemarlo, pero si ,estamos unidos al señor como el sarmiento a la vid, daremos mucho fruto porque por nosotros pasar y correrá la savia divina, la gracia y el amor de Dios.
 El ejemplo lo tenemos en el mismo Jesús, que siendo Dios y unido eternamente al Padre y al Espíritu santo, todo lo que hizo fue grato infinitamente al Padre. Jesús no fue indiferente a nadie ni a nada, sino que puso todo su amor, acción por salvarnos. ¡Cuánta indiferencia hay hoy en nuestro mundo entre muchas gentes! Venzamos esa indiferencia con mucho amor y comunión con Cristo resucitado y tendremos mucha alegría, y si trabajas mucho por el Reino de Dios no será activismo, sino entrega alegre por el amor a Cristo y para salvar al mundo y que el mundo conozca Cristo, le ame y le siga en un camino nuevo, alianza nueva y definitiva- sellada con la Sangre de Cristo- e inundado/ a de alegría.
 Todo esto lo podemos experimentar participando y viviendo al Eucaristía y donde nos unimos más a Cristo-verdadera vid- y daremos mucho fruto por estar unidos a Él. Seamos testigos del RESUCITADO EN ESTE MUNDO DE HOY. Santa María, Madre de Dios y nuestra, intercede por nosotros para que estemos muy unidos siempre a Jesús, como tú, y demos mucho fruto para la vida eterna.

martes, 21 de abril de 2015

CUARTO DOMINGO DE PASCUA, 2015: EL BUEN PASTOR.

Una  vez que hemos terminado las diversas apariciones de Jesús resucitado a los suyos, a los que Él eligió para ser sus continuadores y testigos de su vida en la subida a Jerusalén y de su resurrección y ascensión al cielo, pasan los evangelios de los siguiente domingos de pascua a las diversas características de Jesús  resucitado, como, por ejemplo en este cuarto domingo, el BUEN PASTOR.
 El evangelio de este domingo nos presenta al Resucitado como el pastor bueno, el pastor que tiene una relación especial con cada uno de sus discípulos, de sus seguidores, el que va delante de nosotros abriendo camino y caminando con nosotros, el que camina y guía a su Iglesia a través de su Espíritu. También al mostrarse como el Buen Pastor, se está indicando las condiciones de los discípulos: vida comunitaria, vida de docilidad a su palabra, a su alimento  a su entrega, a la unidad, a la vida suya en nosotros,...
 Mirad, cuando nos reunimos en la Misa, es Cristo mismo el que nos invita, nos llama, nos preside. Todo en nosotros es don de Dios. Seguir al Buen Pastor no es solo en la liturgia, pues la vida de cada uno es una vida litúrgica-donde nos alimentamos de su Palabra que es Vida y de su Cuerpo que es alimento- para vivir cristianamente la vida litúrgica y pastoral.
 El Buen Pastor da la vida por sus ovejas,  cristo desde su comienzo- en la subida de Galilea a Jerusalén- donde entrega su vida por nosotros, por nuestros pecados, para redimirnos, para salvarnos hasta la muerte y muerte de cruz, Él ya ha dado su vida por nosotros en todo el recorrido y subida Jerusalén, no nos abandono cuando vienen los peligros sobre los suyos, sino que se enfrenta a las contrarias adversidades y diversos peligros de nuestra vida ; no como el asalariado, que ve venir al lobo y abandona a sus ovejas, no le importan sus ovejas, trabaja únicamente por la paga.
 Yo soy el Buen Pastor; que conozco a mis ovejas y ellas me conocen a mi, como mi Padre y conoce y yo conozco al Padre.
 Yo soy el Buen Pastor, Tengo otras ovejas que no son de mi redil; que están alejadas, perdidas, que no son felices, que caminan a oscuras, que sienten solas, aburridas, que no tiene sentido su vida, que están vacíos, se sienten tristes,... también a esas las tengo que buscar, atraer para que lleguen a encontrase con el Camino, la Verdad y la Vida y lleguen al conocimiento del Padre, que es VIDA, FELICIDAD, ALEGRÍA,DESCANSO, PAZ,...deben familiarizarse con mi voz porque yo les doy a conocer a  mi Padre, pues para esto vine al mundo para dar a conocer a mi PADRE, a DIOS. Y así se formará un solo rebaño y un solo pastor.
 El PADRE me ama porque yo doy la vida por mis ovejas, por nosotros( pues así como él es el Buen Pastor con todas sus connotaciones, así debemos de ser nosotros  como las ovejas:dóciles, obedientes, como Él al Padre, unidos a Él, sacrificarse por los demás, buscar y dar a conocer al Señor como Jesús). A Jesús nadie le quita la vida  es Él quien la da por AMOR  al PADRE y a nosotros, porque quiere y realiza.así, la misión que el Padre le encomendó. Él tiene poder para su vida y poder para recuperarla. Señor Jesús,gracias por todo lo que has hecho por nosotros. Ayúdanos a ser buenos discípulos tuyos y que ayudemos, a su vez, a otros para que te conozcan, te amen y sigan. Santa María, Madre de Dios y nuestra, ayúdanos a ser buenos discípulos del Señor Jesús resucitado.

miércoles, 15 de abril de 2015

APARICIÓN DE JESÚS A SUS DISCÍPULOS. EL MESÍAS PADECERÁ Y A LAS TRES DÍAS RESUCITARÁ.

Es el tercer domingo de Pascua y el 3º con apariciones a los suyos para que sean testigos de esta Verdad de su resurrección.
¡Cuánto les cuesta a los apóstoles creer en que Jesús tenía que padecer y resucitar al tercer día!¡Cuánto nos cuesta a nosotros también-después de 2000 años de  historia, de meditar este misterio de vida y de amor de Dios hacia nosotros.! Nos cuesta descubrirlo, entenderlo, asimilarlo, asumirlo. La PASCUA nos cuesta entenderla, vivirla. La misa de cada día nos ayuda a meditar y a vivir esta fiesta de la fe. Nos ayuda, sin duda, la postura de los apóstoles, con sus dificultades para creer, y, so, que Jesús se les presenta varias veces para convencerles de esta Verdad fundamental de la fe cristiana. El sepulcro vacío, los ángeles anuncian a las mujeres su resurrección y el sitio donde lo colocaron, les dicen: " No temáis. ¿ Buscáis a Jesús el Nazareno, el crucificado? No está a aquí. Ha resucitado. Mirad el sitio donde lo colocaron. Vuelven al encuentro de los apóstoles y, por el camino, se les aparece Jesús a ellas, luego durante muchos días y de diversas maneras a los discípulos para afirmarles en la fe, en el hecho de su resurrección para no morir jamás, pues la muerte no tiene dominio sobre Él, porque Él es la RESURRECCIÓN Y LA VIDA.
 La aparición de Jesús en el evangelio de hoy, es después de llegar y contar los de Emaús lo que les sucedió y cómo le reconocieron " al partir el pan" y cuando todos estaban hablando de las diversas apariciones de Jesús se les presenta de nuevo, se asustan y creen ver un fantasma. Jesús les dice:" ¿ De qué os asustáis? ¿ Por qué dudáis en vuestro interior? Ved mis manos y mis pies; soy yo en persona. Tocadme y convenceros de un fantasma no tiene carne y huesos, como véis que yo tengo" Y dicho esto les mostró las manos y los pies,... y todavía se resistían a creer por la alegría y el asombro, les dijo:" ¿ Tenéis algo de comer?" Gracias, Señor y gracias a tus discípulos en ser tardos para creer aún viéndote,...así terminan creyendo y su testimonio más fuerte y verídico para nosotros los creyentes.
 Los de Emaús le reconocieron al partir el pan, es decir en la misa, en la Eucaristía., que el memorial de su muerte y resurrección, es vivencial en presente del misterio pascual, pues el mismo Jesús CRUCIFICADO-RESUCITADO SE HACE PRESENTE EN CADA MISA. para nuestra salvación y para el perdón de nuestras culpas, pues Él satisface por nuestros pecados y por los todos  hombres, como sumo sacerdote está siempre intercediendo ante el Padre por nosotros, Él es nuestra vida y nuestra resurrección, él es el perdón de nuestros pecados. Si vivimos la misa, cada misa con el espíritu  de fe que tenemos,nos llenará de alegría.
 Él tema de predicación de los apóstoles ha sido este: Nosotros somos testigos de su muerte en la cruz y de su resurrección; nosotros que hemos comido y bebido con Él. Así también nosotros debemos de ser testigos de la muerte y resurrección con mucha fe y alegría, con mucho amor a Dios, en agradecimiento a  su amor por nosotros y por enviarnos a su único HIJO Y SALVARNOS.  oremos al Resucitado por todos los cristianos del mundo :perseguidos  o que están sufriendo el dolor de las guerras. Señor que haya paz en nuestro mundo.Santa María, Madre de Dios y nuestra, madre de los creyentes, intercede por nuestra fe en la resurrección de Jesús.

miércoles, 8 de abril de 2015

SEGUNDO DOMINGO DE PASCUA. LA CONFIANZA EN EL SEÑOR.

Estaos tres primeros domingos de Pascua y la primera semana los evangelios nos van desgranando las diversas apariciones de JESÚS RESUCITADO a  sus apóstoles y discípulos-más de 500- algunos de los cuales viven todavía, nos recuerda S.Pablo..
 Cuando avanzamos hacia el Señor y con Él¿ cómo van surgiendo algunas veces dudas, parece que la luz no brilla con esa intensidad y claridad que deseamos los suyos, pero, aunque esto suceda, la fe no decae, somos probados para ir superando pasos en en ese caminar hacia Él y con Él, pues Él es el Camino y nosotros los cristianos no tenemos otro camino más que Jesús, pues " no se nos ha dado otro salvador más que a Cristo, el Hijo de Dios".Señor, tú eres mi camino, nuestro camino, y  nosotros los que caminamos contigo y por ti hacía el Padre. Necesitamos esa luz de tu resurrección para que ilumine nuestro camino-lleno muchas, veces de obstáculos,- que  gracias a ti, a tu cruz y resurrección nos volvemos más fuertes, seguros y alegres con tu victoria para nosotros. Gracias, Señor.
 Los apóstoles esperaban, casi como el pueblo de Israel, un Mesías triunfador en lo humano, vencedor de los enemigos de Israel, por eso no podían pensarlo clavado en una cruz, sólo después de aparécerseles muchas veces terminan por creer en Él y llenarse de alegría se convencieron de su resurrección y triunfo, pero no material, político, humano,...Al principio tenían sus dudas-incluso con las explicaciones de las piadosas mujeres, de ir al sepulcro y ver que estaba todo como lo dijeron las mujeres; debemos agradecer a los apóstoles y discípulos su dureza en creer porque así es más segura la fe que han transmitido, y rubricado con sus vidas y derramada su sangre por todos los apóstoles, pues todos han sido martirizados( testigos, testimonio); pero, sobre todo, debemos agradecerle al apóstol Tomas su duda, no creer a sus compañeros, porque mereció en la 2ª aparición.-ya con Tomás presente en la comunidad- y en esta segunda aparición Jesús le dice:"Acerca tu dedo y comprueba mis mano, acerca tu mano y comprueba mi costado. Y no seas incrédulo, sino creyente. Tomás contestó:"¡Señor mío y Dios mío!. Jesús dijo:" ¿ Crees porque has visto?. Dichosos los que crean sin haber visto".
 Gracias, Señor, porque has dispuesto que esta escena evangélica sirviera para dudar Tomas y luego creer y, así, nos iluminas a nosotros con este proceder tuyo en favor nuestro: GRACIAS.
Consecuencias y enseñanzas para nosotros hoy; pues ante tanto hombre relativista, subjetivo, agnóstico,... la búsqueda tuya de los tuyos para que no se pierda ninguno de los creemos y confiamos en Tí, podamos comprobar en Tomás las llagas de tu cuerpo y de tu costado abierto para nuestra salvación y redención. Tomás no estaba en comunidad cuando vino Jesús y duda de lo que le dicen sus compañeros, en la segunda aparición está Tomás en comunidad. En la comunidad de los seguidores de Jesús es donde celebramos, fortalecemos y nos alegramos de creer, de tener fe, pues la comunidad es congregación de fieles, de creyentes, en la comunidad se recibe la fe, se vive la fe , se celebra la fe,se transmite la fe y en medio de esa comunidad está el Señor Resucitado.
Otra consecuencia es la confianza que debemos de tener en Dios, pues Dios cuando nos llama a la fe fe nos da las fuerzas necesarias para vivirla, transmitirla,..¡Cuánta confianza nos falta en el Señor!Ante un mundo como el nuestro tan falto de confianza debemos ser testigos de fe, de confianza, de esperanza y de amor. CONFIANZA ES APOSTAR POR  DIOS, POR SU AMOR PARA SALVARNOS. a pesar de que podemos tener desconfianzas en nuestro camino debemos de apoyarnos siempre en el Señor y no en "nuestras confianzas". Miremos a Tomás  que de desconfiar pasó a la confianza, a la fe más firme con la frase ¡SEÑOR MÍO Y DIOS MÍO!.Señor en ti confío. Santa María, Madre de Dios, madre de los creyentes intercede por nuestra fe y confianza para que caminemos seguros-como tú, siguiendo a JESÚS.

viernes, 3 de abril de 2015

RESURRECCIÓN DE JESUS: 2015.

 En este domingo de Pascua, celebra la Iglesia el triunfo, la victoria de Jesús sobre el pecado y la muerte, solo lo podía hacer Jesús: verdadero Dios y verdadero hombre.
 HA RESUCITADO. ALELUYA.Como lo había predicho:" subiré a Jersualén, seré escarnecido, muerto y sepultado, pero la tercer día resucitaré. El sepulcro está vacío, se ha aparecido a los discípulos, apóstoles, a Simón. se apareció-por último-a S. Pablo.
¡Jesucristo, ha resucitado! Verdaderamente ha resucitado el Señor.ALELUYA.
 La Pascua es la fiesta más importante del calendario litúrgico cristiano, pues si Jesucristo no ha resucitado, vana es nuestra fe y vana también nuestra predicación, nos dice S. Pablo. Pero¡NO! CRISTO HA RESUCITADO, el sitio donde lo colocaron esta vacío, las vendas y lienzos envueltos y plegados a un  lado. y las apariciones varias y varias semanas para reafirmar y fortalecer la fe de los discípulos, que iban a seguir la obra, por Él comenzada. La predicación delos discípulos de Jesús fue muy sencilla: Jesús ha resucitado. Nosotros somos testigos, hemos comido y bebido con Él.
 No tengáis miedo, Soy yo, palpadme y ved que tengo cuerpo y nos soy un fantasma, ¿ Tenéis ahí algo que comer? Le palparon y vieron sus llagas, se llenaron de alegría y CREYERON EN ÉL.
La victoria de Cristo fue para nosotros, pues Él es el Hijo de Dios que realizó su misión de redimirnos, de salvarnos, de que tengamos esperanza de vida y de salvación, pues del mismo modo que Él ha resucitado, nosotros vamos a resucitar con Él porque estamos unidos a Él desde le Bautismo y, por el Bautismo participamos en su muerte y también participaremos en su resurrección. Tened la seguridad y certeza basada en la resurrección de Jesús. El que es la Vida no puede sufrir la corrupción de la muerte, pues la Vida es superior a la muerte y vence-venció- a la muerte. Todos estamos unidos a Cristo, Cabeza nuestra. Y dónde está la Cabeza está también el cuerpo. Fiarse y creer en Jesús resucitado vamos seguros por el buen camino de la Vida, obtenemos el perdón de nuestros pecados pues solo Dios puede perdonar, pero Jesús.-resucitado, verdadero Dios nos obtiene le perdón de nuestros pecados. Fortalezcamos el gran regalo de la fe que ilumina toda nuestra vida para seguir a Cristo y alcanzar la vida eterna. Hay algunos que siguen buscando a Jesús entre los muertos y el ángel les dijo a las mujeres:"No está aqui. Ha resucitado. Mirad el sitio donde lo han colocado." Busquemos a Cristo en el corazón de cada uno de los seres humanos pues es ahí donde debemos encontrar al Señor resucitado por el amor a Dios y a los demás, ya que se hace presente en cada uno de nosotros. Santa María, Madre de Jesús resucitado, intercede por nosotros para que aumente nuestra fe en Jesús resucitado y vivamos alegres la  luz de la fe y la alegría de la esperanza.

miércoles, 1 de abril de 2015

VIERNES SANTO. 2015. LA ENTREGA DE JESÚS POR NOSOTROS.

Este Viernes santo del 2015, debe ser para cada cristiano que viva de la fe en el Señor, una fe viva, fuerte, apoyada en Cristo, en el seguimiento a Jesús-si hemos empezado a seguirle y a subir con Él a Jerusalén desde la Ceniza, no debemos dejarle solo en los últimos momentos de su entrega por nosotros para que-Él que es la VIDA- devolvérnosla, haciendo la nueva creación, pues del primera creación- perfecta por parte de Dios- pero imperfecta por nuestra parte, pues enseguida caímos en la desobediencia-porque se obedeció al diablo antes que a Dios- y de ahí nos vino el pecado, y como consecuencia todos los males que padecemos; pues de aquel árbol vino la destrucción y la muerte; y por este árbol de la cruz en el que se clavó Jesús, nos comunica la VIDA.
En el Viernes Santo( que consta de tres partes:a) la Liturgia de la Palabra; b) adoración de la cruz y c) la comunión.
 En la liturgia de la Palabra de Dios destaca la Pasión según S. Juan, y se destaca que el SIERVO DE YAHVÉ, es decír JESÚS. donde se cumple lo anunciado por el profeta Isaías: " que no tiene figura de hombre, lo escupirán, lo abofetearán, lo flagelarán, fue llevado al matadero como cordero sin pronunciar balido , con un juicio injusto, condenado el inocente por los culpables-que somos nosotros con nuestros pecados, pues el Padre para perdonarnos a nosotros no perdonó a su Hijo, " lo hizo pecado, quien no conoció el pecado" nos dice S. Pablo. Jesús lo llevó todo con infinita paciencia. Fué crucificado por nuestros pecados. Se canta  el Viernes Santo en el descubrimiento de la cruz:" mirad el árbol de la cruz, donde estuvo clavada la salvación del mundo: Venid a adorarlo". Jesús nos anticipó que:" Cuando yo sea elevado en alto, atraeré a todos hacia mi" y también decimos: mirarán al que atravesaron". De ahí nos viene la VIDA DIVINA QUE TIENE EN SI EL HIJO DE DIOS por medio de los sacramentos.
 La cruz es el mayor es el mayor símbolo del amor de Dios, pues nos dijo Jesús:" Nadie tiene amor más grande que el que entrega su vida por sus semejantes". Cristo la dio, la entregó por nosotros, pero tiene poder para recuperarla, porque es Dios, el Hijo de Dios y tiene la vida del Padre. De Cristo, en su entrega en la cruz y de su resurrección y por su gracia, pues todo es para nosotros gracia tras gracia, nace la nueva creación, la nueva humanidad redimida, salvada por los méritos de Cristo.Cada uno de nosotros podemos decir con S.Pablo:"Me amó y se entregó por mi hasta la muerte de cruz"
 Debemos mirar el árbol de la cruz y, sobre todo, a quien de ella pende, para hacer nosotros lo mismo, llevar la cruz de cada día y seguir al Señor, contamos con su ejemplo y su ayuda, pues por la cruz llegamos a la luz, a la resurrección. Nunca nos cansemos de llevar la cruz de cada día pues en ella y de ella fluye para nosotros la VIDA ETERNA, LA VIDA DIVINA.
 En nuestro mundo de hoy que tanto huimos del dolor, del sufrimiento, de la enfermedad, de todo lo que nos molesta, debemos mirar al Inocente( culpable porque cargó con mi culpa). Señor ¡Cuánto me amas y qué poco te amo! Miremos a Cristo crucificado y aprendamos a  amar.Santa María, Madre de Dios y nuestra, intercede por nosotros para que sepamos estar junto a la cruz y-sobre todo-con Jesús para saber amar como nos amó Jesús y tú, Madre.