sábado, 3 de enero de 2015

EPIFANÍA, 2015. ITINERARIO DE LA FE.

 Os habéis fijado en la alegría en el rostro de los niños en este día ante los regalos, su inocencia, y la presencia de estos personajes de los Reyes Magos. Esa alegría deberíamos de tenerla nosotros durante estos días de la Navidad al contemplar el nacimiento de JESÚS. De contemplar cómo Dios siempre cumple con sus promesas que superan con creces las esperanzas humanas y superan todos nuestros anhelos, El Esperado por los siglos y escondido en los siglos se hace presente el señor, el Hijo de Dios, el Mesías de Dios para salvara al mundo. Nada podemos entender si no nos fiamos del amor de Dios hacia nosotros- Dios es la Fortaleza de los débiles; el poder de los indefensos; la vida frente a la muerte, la esperanza frente la desesperanza, la alegría frente a la tristeza, la gracia frente al pecado del hombre-mujer, Digo si confiamos en el amor de Dios hacia nosotros entenderemos el misterio de Dios que se manifiesta en Jesús.
 Epifanía es igual a manifestación: DIOS SE MANIFIESTA, SE DESCUBRE QUIEN PARA NOSOTROS: PADRE. Dios se va manifestando a través de la Historia por medio de los profetas,etc.y formando su pueblo al que prepara para este gran acontecimiento, Dios no ha elegido a Israel por ser el más grande, fuerte, porque lo mereciera, sino que lo eligió porque quiso, porque lo amó, pero este pueblo fue infiel a Dios siempre que quiso-porque Dios respeta nuestra libertad- mientras Dios siempre fue fiel. Y podemos decir que una primera manifestación fue a su pueblo en las personas de los pastores; y una segunda manifestación fue en las personas de los Reyes Magos como representantes del pueblo no judio, es decir: gentil.
 En todo caso hemos de ver en esta fiesta un itinerario de la fe, la luz de la fe. En nuestro mundo salpicado tantas veces de violencia de género, violencia psicológica, odios, iras, venganzas, explotaciones, injusticias, humillaciones, indefensiones, debilidades viene la grandeza del amor de Dios hacia nosotros y nos salva, nos restituye a nuestra antigua dignidad humana perdida por el pecado. Todos tenemos derecho a buscar a Dios y Dios nos da señales: a los pastores " encontraréis al niño  envuelto en pañales y acostado en un pesebre"; el Señor sigue dando señales a todos aquellos que le quieran buscar, descubrir( mirad a los Reyes Magos de Oriente): vieron un signo en el firmamento  estudiosos empezaron a pensar y meditar qué significaba esa señal, una luz, una estrella, la luz de la fe( buscar, hambre y sed de buscar a Dios), siguen la estrella, ponerse en camino-camino y meta desconocido/a-pero Dios sigue dando iniciativas, despertando deseos,esperanzas,...porque Dios nos busca porque nos habíamos separado de Él por el pecado y nosotros, por nosotros, no podíamos salvarnos. Dios se hace presente en humildes signos, no nos pisa, no nos apubulla, no nos humilla, sino que nos llama a todos en su Hijo hecho hombre para llegar a esa felicidad que solo Él posee y pude dar y hacernos felices. La luz de Dios es la fuente de toda vida, esperanza, y ellos siguen avanzando con obstáculos, pero siempre guiados por la luz de Dios, de la fe en el Señor, Esa luz que debemos dejar que nos penetre para iluminar nuestro interior y, así, poder descubrir mejor quien es Dios para nosotros, para ti: PADRE LLENO DE AMOR, TERNURA, PERDÓN, MISERICORDIA. Así como Cristo es luz para nosotros, también nosotros debemos de luz para el mundo. Santa María, Madre de Dios y nuestra intercede por nuestra luz de la fe en el señor que nace, crece, vive y se entrega por nosotros en la cruz y resucita para nuestra justificación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario