jueves, 8 de enero de 2015

EL BAUTISMO DE JESUS. 2015

 Con esta fiesta del bautismo de Jesús, se pone fin al tiempo de la navidad, de la vida de infancia y vida oculta de Jesús y comienza la vida pública de Jesús, su comienzo de subida a Jerusalén. celebramos en este día como dice al antífona de laudes:" Cristo es bautizado y el universo entero se purifica; el Señor nos obtiene el perdón de los pecados: limpiémonos todos por el agua y el Espíritu.
 Todos sabemos que el bautismo de Juan el BAUTISTA  no era sacramento como el tenemos en la Iglesia instituido por Jesús. Desde entonces las aguas tienen poder de purificar de limpiarnos de los pecados al recibir el sacramento del Bautismo; pues el bautismo de Juan solo tiene lo del nombre, pues era un signo de que los que recibían esa agua se comprometían a prepararse para la venida del Mesías, arrepentirse de sus pecados,... pero no confería la vida de la gracia, el recibir al Espíritu Santo y convertirse en morada de Dios; de recibir las virtudes teologales de la fe, la esperanza y la caridad.
 Jesús quiso someterse a las aguas del Jordán por Juan " para que se cumpliera todo lo mandado" como se lo dijo Jesús a Juan, cuando Juan se negaba a bautizar a Jesús. "soy yo quien debe ser bautizado por ti" dice Juan. Juan sabía quien era Jesús, quien era el Señor, pues el mismo Padre Dios le había anticipado( a Juan el Bautista):" Aquél sobre quien vieres bajar el Espíritu Santo en forma corporal de paloma, ese es mi Hijo". Cuando Jesús estaba recibiendo el agua
del Jordán de manos de Juan el Bautista el cielo se rasgó y se oyó una voz que decía:" Este es mi Hijo, el amado, escuchadlo" y el Espíritu Santo descendió sobre Jesús en forma de una paloma".
 Recordemos nuestro Bautismo, recordemos las promesas que han hecho nuestros padres y padrinos y, por qué no la Iglesia, la comunidad de educarnos y formarnos en la fe que se nos ha regalado en este sacramento, nuevo nacimiento porque nacemos a la vida de Dios en nosotros, ganada por su Hijo, nuestro Señor Jesucristo con su vida, pasión, muerte, resurrección y ascensión al cielo.
 Cristo que es la luz dejémonos iluminar por Él. Cristo se hace bautizar: descendamos con Él al mismo tiempo que que con Él ascendamos a la nueva vida suya que nos trajo para nuestro vivir como hijos de Dios. Jesús se sumerje en las aguas del Jordán para sepultar el pecado de la humanidad, el pecado de Adan y Eva y les da poder de purificarnos, de consagrarnos al Padre por la acción del Espíritu Santo que es el primer don de la redención adquirido por Jesús resucitado. También Jesús -con su bautismo- miraba a su bautismo de sangre en la cruz, pues Él mismo se lo dijo a los hermanos( Santiago y Juan el evangelista): ¿ podéis beber el caliz que yo de beber, y... " el bautismo que yo he de recibir,...pero el puesto a mi derecha o a mi izquierda corresponde a mi Padre". Gracias, Señor por el sacramento del Bautismo que un nuevo nacimiento para nosotros a la vida de hijos de Dios. Virgen María intercede por nosotros tus hijos para vivamos como hijos de Dios cada día y nos presentemos ante el Padre con las vestiduras blancas de nuestro bautismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario