lunes, 3 de noviembre de 2014

DEDICACIÓN DE LA BASILICA DE LETRÁN. TEMPLOS DE DIOS.

La liturgía de este día 9 de noviembre es la fiesta de la dedicación de la Basilica de Letrán, en  vez  del domingo 32 del T.O. prevalece la de la Dedicación de la Basilica, por ser la catedral, la cátedra de pedro, del obispo de Roma, del Papa. La catedral del papa, como obispo de Roma no es S. Pedro del Vaticano, sino la de Letrán.
 Fue erigida por el emperador Constantino, hacia el año 330. Esta dedicación nos da varias enseñanzas: 1)" ser la madre de todas las las iglesias". y en frase de S.Ignacio de Antioquía " preside a los congregados en la caridad", que han pasado a ser las piedras vivas de la Iglesia de Jesús. Por eso esta fiesta de la dedicación de la Basilica del Cristo Salvador, verdadero templo de Dios, prevalece sobre la liturgia del domingo.
 2) Al estar en esta  Basilica la catedra del Papa, se siente y nota la unidad de la Iglesia de Jesús: de todas las iglesias locales o diócesis del mundo con la Iglesia de Roma, con el obispo de Roma, sucesor de Pedro, Vicario de Cristo, en quien se mantiene la unidad de la Iglesia bajo un solo cayado y un solo pastor( que en definitiva como sucesor de Pedro y vicario de Cristo mantiene la unidad de la doctrina, de la fe).
3) El templo lugar de encuentro con Dios. pues al reunirnos en un templo vivimos y damos testimonio de nuestra fe y la celebramos en comunidad, pues la fe no es algo privado, sino la fe en CRISTO RESUCITADO,y, por tanto, ha de ser celebrada con los demás hermanos que tenemos la misma fe. Para nosotros los cristianos el templo no es tanto la casa de Dios como la casa donde se encuentra el pueblo de Dios, donde la familia de la fe, de la comunidad nos reunimos en nombre de Dios. Una comunidad en la que cada uno de nosotros nos sentimos llamados , salvados por Cristo, sentirnos salvados,significa que cada uno de nosotros es  un miembro vivo , consciente de sus limitaciones, de sus debilidades, de sus fragilidades, pero también de sus cualidades y dones recibidos de Dios para el servicio de la comunidad
4) Al meditar sobre este templo nos lleva a meditar que el verdadero templo de Dios somos nosotros, pues ya en el Bautismo nos convierte en templos vivos del Espíritu Santo, pues el templo de Dios no son esas piedras, ladrillos, maderas, baldosas,...sino que el verdadero templo de dios somos nosotros, pues nos dice S.Pablo: ¿No sabéis que sois templo de Dios y que el Espíritu Santo habita en vosotros?"; esto es a imitación del templo material, pero debemos mirarlo más bien desde el punto de vista del AUTENTICO Y VERDADERO TEMPLO DE DIOS QUE CRISTO,  en quien habita toda la Divinidad. Miremos y meditemos con serenidad y gracia de Dios nuestra dignidad de hijos de Dios por Cristo y que tenemos al Señor en nosotros donde quiera que estemos y hagamos el señor está en nosotros porque somos su templo. Alégrate porque es verdad. Medita las Escrituras y ora ante la Eucaristía. Santa María, templo el más agradable al Señor, pues lo llevaste en tu seno 9 meses, intecerde por nosotros para que seamos verdaderos templos de Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario