miércoles, 30 de abril de 2014

TERCER DOMINGO DE PASCUA. 2014. LOS DISCÍPULOS DE EMAÚS

 Considero que uno delos grandes problemas en el mundo de hoy-incluidos algunos cristianos- es la virtud de la fe auténtica, la fe de la Iglesia, la fe pascual, la fe en la resurrección de Jesucristo, pues si Cristo no resucitó vana es nuestra fe y vana es también nuestra predicación, nos dice S.Pablo, pero: NO, CRISTO RESUCITÓ COMO PRIMICIA DE TODOS LOS QUE DUERMEN". ¿ Por qué se aparece Jesús tantas veces a los suyos? para afirmarles en esta verdad fundamental de la fe cristiana, pues si no creemos en la resurrección de Cristo, somos los más desgraciados del mundo. Cristo una vez resucitado se apareció a los que eligió para ser sus testigos, testigos del crucificado- resucitado, pues pudieron comprobar sus llagas, verlas y tocarlas, hasta con alguna duda de  Tomás-domingo pasado- y, así se fortalece más nuestra fe, salimos de dudas, de racionalismos baratos, nefastos, superficiales, sin fundamento en la revelación del Señor en las Sagradas Escrituras.¿ Qué les dice Jesús al hacerse encontradizo con los dos discípulos de Emaús que volvían a su pueblo antes de tiempo, con prisas, nerviosos, precipitados, tristes, desmoralizados,..." Habían oído a las mujeres  que tuvieron unas apariciones de ángeles,  y que les dijeron  que Jesús el Nazareno, el crucificado, HA RESUCITADO, NO ESTÁ AQUÍ, HA RESUCITADO, MIRAD EL SITIO DONDE LO COLOCARON, algunos apóstoles fueron y comprobaron lo que habían dicho las mujeres, nosotros esperábamos... El caminante que se les une en su caminar y les pregunta:¿De qué vais hablando por el camino que vais tan tristes?. Empieza el diálogo con ellos y les va desgranando las Escrituras en lo referente al Mesías, sobre lo que tenía que sufrir para entrar en la gloria que tenía con el Padre antes de la creación del mundo. No le conocieron, estaba lleno de luz y de gracia, de gloria,...y su gracia, su luz y su gloria lo ilumina todo, da el entendimiento, hubo Palabra, diálogo, conversión, recuerdo,... solo faltaba celebrar la  fracción del pan, donde le reconocerán al partir el pan y se les abrieron los ojos, los ojos de la fe reconociendo a Cristo resucitado, y lo demás....emprender el camino de vuelta, camino ya de entusiasmo y de misión, vuelven y comentan lo sucedido; los demás comentaban que se les había aparecido, que se había aparecido a Pedro, y a muchos discípulos(hombres y mujeres), que también son testigos y vivían cuando Pablo escribe sus cartas-pues dice que, se apareció a más de 500 discípulos-algunos de los cuales viven todavía, y, por último, se me apareció a mí, que no merezco llamarme discípulo suyo, pues yo he perseguido a la Iglesia de Dios. Por el camino-comentaron luego- que les ardía su corazón.
 ¿ Por qué se marcharon? ¿ Por qué van tristes?¿Por qué habiendo odio lo que han oido, se fueron? Pues considero que para enseñanza de la fe dela Iglesia, de los discípulos posteriores al hecho mismo de la Resurrección. Les falta paciencia- hoy andamos tan nervioso, tan de prisa,...que nuestra fe se tambalea porque no profundizamos en nuestra fe meditando las Escrituras Sagradas, pidiendo luz al Señor, pidiendo ayuda  a María, nuestra madre. Nos indica también cómo Jesús no quiere que ninguno de los suyos se pierda y los busca-nos busca- para que creamos y vivamos la fe la Iglesia, la fe pascual.
Jesús camina también  con nosotros en la vida de cada uno, porque también hoy el hombre está abrumado por tanta tristezas, incertidumbres, prisas, preocupaciones,problemas, desamores, separaciones y rupturas de  de familias, nosotros estamos convencidos de que Jesús nos acompaña hasta el final de nuestra vida, ya que Él es el Buen Pastor que me guía, me acompaña y aunque camine por cañadas oscuras, graves dificultades, sin trabajo y con hijos y esposa, sin tener que darles a esa familia,su familia, Jesús nos acompaña y habla al corazón, se sienta con nosotros a la mesa y está siempre con nosotros y en nuestro corazón, nos invita  a todos  vivir con alegría el misterio de nuestra fe: LA RESURRECCIÓN DE JESÚIS.. Que sepamos decirle de corazón:" Quédate con nosotros,... porque te necesitamos para disfrutar de tu presencia de resucitado. Te necesitamos siempre, te amamos y queremos seguirte y enséñanos a  a amarte y a amar a los demás. Participemos en la Eucaristía-fracción del pan-donde conocemos a Jesús y Él nos conoce a nosotros. Santa María, Madre de Dios, y madre nuestra, intercede por nuestra fe, protegela, fortalécela, y que sea alegre y comunicativa, misionera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario