lunes, 13 de enero de 2014

DOMINGO 2º DEL T.O. 2014. EL CORDERO DE DIOS

Después de celebrar con alegría las últimas Navidades, tadavía en este domingo del Tiempo Ordinario, del Ciclo A,( porque seguiremos normalmente al evangelista S. Mateo).  se llama así porque no celebramos unas solemnidades especiales, como por ejemplo( Navidad con el Adviento de preparación y los fiestas posteriores para  creer y adorar al recién nacido; y Pascua con la preparación de Cuaresma la cincuentena pascual para disfrutar de la alegría de la Resurrección del Señor Jesús).
 Pero celebramos la Eucaristía, sacramento de unidad, de fe, de anticipo de la vida eterna,... La participación en la Eucaristía cada domingo- día del Señor- nos alimentamos del Cuerpo y Sangre de Cristo. "Jesús es el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo" Así lo llama Juan el Bautista, es la primera vez que se le aplica este título. Es el cordero que se sacrifica por el perdón de los pecados del mundo. Recordemos como el Pueblo de Dios en la esclavitud en Egipto lo que le dice Dios a Moisés que sacrifiquen un cordero y lo coman en familia y con la sangre unjan las jambas de sus puertas y serán liberados cuando pase el ángel exterminador: cordero pascual: PASCUA JUDIA= PASO DE LA ESCLAVITUD A LA LIBERTAD. Jesús en la última Cena sustituye el cordero-animal-por SÍ MISMO anticipando momentos antes de su entrega en la cruz, donde derrama su sangre por la liberación de nuestros pecados, se dió, se entregó por nosotros por amor.¡ Qué amor el de DIOS! Por amor nos da su único Hijo; y por amor se entrega hasta la muerte de cruz. San Pablo lo llama: nuestro Cordero Pascual, Cristo, ha sido inmolado por nosotros. También hay más textos de que se habla de Cristo como Cordero: el Apocalipsis se presenta a Cristo como Cordero Inmaculado, Inocente,.... Antes de comulgar el sacerdote nos invita a la comunión con estas palabras:" Este es el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo, dichosos los invitados a esta Cena". Cristo, nuestro Cordero, que quita nuestros pecados debemos agradecerle su entrega por nosotros para satisfacer ante el Padre por nosotros. También nosotros debemos agradecer e imitar su entrega para darnos por los demás, como Él se dió por nosotros.
 También estamos celebrando el Octavario de Oración por la unión de los cristianos. Cuando nos bautizamos recibimos el Espíritu de Dios y somos un solo cuerpo con Cristo, hijos de un mismo Padre Dios, que creemos en el mismo Dios y en su único Hijo Jesús y que estemos divididos es algo insólito, no estamos haciendo eficaz la oración de Jesús sobre la unidad:"Padre que todos sean uno, como TÚ Y YO SOMOS UNO" para que crean que tu me has enviado. Oremos, unidos a Cristo y a los demás cristianos y arranquemos este milagro de Dios, ofrezcamos algún sacrificio por la unidad de todos los que creemos en Cristo y formemos una sola Iglesia, la Iglesia de Cristo.
 También estamos celebrando en este día 19 de enero LA JORNADA MUNDIAL DE LAS MIGRACIONES. Las Migraciones no son cosa de nuestro tiempo, siempre las hubo, recorred la Biblia,desde Abraham hasta nuestros días siempre hubo emigraciones. Las gentes que emigran no es por deporte, sino por mejorar la situación personal, familiar,o por liberarse del peligro de la muerte por las persecuciones...El mismo Jesús tuvo que emigrar a Egipto. En las emigraciones todos sufren, los que salen de su tierra y los que los reciben y los peligros que superan,...Oremos por las emigraciones, por todos. Virgen María , tu que tuviste que emigrar, intercede por todos nosotros, que somos peregrinos para que alcancemos la patria eterna..

No hay comentarios:

Publicar un comentario