jueves, 15 de diciembre de 2011

CUARTO DOMINGO DE ADVIENTO. 2011



DIOS siempre cumple lo que promete. No falla nunca. La Palabra de DIOS que se proclama este domingo puede tener dos ideas que se complementan: A) La " dinastía davídica, la monarquía. david piensa que no es justo que él viva en una casa de cedro, lujosa y que el Señor viva en una tienda. El Señor, sin embargo rechaza esta idea de David. Será otro sucesor suyo el que le edifique un templo ( su hijo Salomón), aunque el Señor rechace la idea de David, no quiere decir que rechace a David o le retire su favor, pues siempre ha estado a su lado en todas sus batallas. Al contrario será él mismo el que le construya una casa, quiere decir su dinastía. El Señor rechaza un templo para sí y promete una dinastía para el rey David y, así, el favor divino hacia David se extiende a su descendencia, empezando por su hijo Salomón y siguiendo por los demás descendientes. Se deja entrever también que de su descendencia habrá un descendiente ideal, singular que llevará a término todas las aspiraciones de su dinastía.
B) El templo de DIOS debe ser santo. Es el templo del encuentro con el Señor, de oración, de escucha al Señor. DIOS mismo se prepara un templo: MARÍA. Quiero dar unas ideas de oración sobre esto para no coincidir con la fiesta de la Inmaculada ( que se proclama el mismo evangelio). La presencia de DIOS durante el éxodo en la "tienda del Encuentro" era común para el " Pueblo de DIOS". La tenían en el centro del campamento.
Meditemos sobre el niño que va a nacer de María "es por obra y gracia del ESPÍRITU SANTO y no por obra de varón." El hijo de María es el HIJO DE DIOS HECHO HOMBRE. DIOS no busca templos materiales sino espirituales y esos templos somos nosotros empezando por María y adornada y preparada por DIOS mismo para su Hijo al hacerse hombre. Pensemos las palabras de S. Pablo: "¿ No sabéis que sois templos de DIOS y que el ESPÍRITU SANTO HABITA EN VOSOTROS"(1 Cor.3,16). Si DIOS destina a Salomón para construirle el templo material, Él mismo se prepara el verdadero templo en el que quiere habitar con complacencia: MARÍA. La nube que cubría el templo en el desierto, es ahora la gracia de DIOS que llena a MARÍA " de gracia" y, así, llena a MARÍA de santidad y gracia de DIOS es la "graciosa" ante DIOS, para ser la madre de su Hijo JESÚS, del descendiente de David, del Mesías anunciado y esperado. En MARÍA se cumplen todas las esperanzas mesiánicas y el ángel desvela que ese niño que nace es verdaderamente el HIJO DE DIOS, y Ella su madre en el tiempo de salvación. MARÍA dice " SÍ" a DIOS y DIOS dice "SÍ" a la Humanidad enviando a su Hijo al mundo para decir "sí" al hombre. Todo esto es por amor de DIOS al ser humano."Tanto amó DIOS al mundo, que no dudó en darnos a su Hijo único tomando la naturaleza humana en María para salvar al mundo y no para condenarlo". Si yo creo que JESÚS es el Hijo de DIOS, NACIDO DE MARÍA,voy por el camino de salvación. Ya cercana la Navidad (domingo próximo) miremos a MARÍA para intensificar la preparación del nacimiento del Hijo de DIOS en nosotros, en mí. MARÍA intercede por nosotros, tus hijos para que el Señor nazca en nosotros estando en gracia y amistad con DIOS como tú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario