miércoles, 28 de diciembre de 2011

SANTA MARÍA, MADRE DE DIOS. 2012



Este año pasamos directamente del nacimiento de JESÚS a la fiesta de la octava o Santa María, madre de DIOS, puesto que otros años celebrabamos la fiesta de la Sagrada Familia, pero este año lo celebramos por semana.

El día de Navidad centrábamos la atención y la fe en JESÚS y hoy centramos nuestra fe en la María la madre de ese niño, que es el DIOS-con- nosotros, el Verbo de DIOS, La Palabra increada que empezó a habitar con nosotros en nuestra naturaleza humana. Los Padres del Concilio de Éfeso la aclamaron como "Theotokos", porque en Ella la PALABRA de DIOS se hizo carne, y habitó entre los hombres el Hijo de DIOS. Quien nace de María es el Hijo de DIOS, por tanto María es su madre la Madre de DIOS. Demos gracias a DIOS por esta elección y privilegio de María, que" ha concebido a tu único Hijo por obra del ESPÍRITU SANTO, y, sin perder la gloria de su virginidad, derramó sobre el mundo la luz eterna,a JESUCRISTO, nuestro Señor". "Cuando llegó la plenitud de los tiempos, DIOS envió a su propio Hijo, nacido de mujer, nacido bajo la ley, para liberarnos de la ley y recibiéramos la condición de hijos adoptivos de DIOS."(Gal.4,4-5).

Esta fiesta nos lleva a fijarnos en María de Nazaret, madre de aquel niño acostado en el pesebre, tal como lo contaron los pastores que fueron a Belén. María estaba muy atenta a todo lo que se decía de su Hijo y lo meditaba todo en su corazón. Somos fáciles a olvidar, pero miremos a María que nos enseña a meditar las maravilla realizadas por DIOS en María y las quiere hacer también en nosotros. Guardemos y meditemos todo desde su nacimiento hasta el Calvario. Su resurrección, sus apariciones a los discípulos para asegurarles en la fe y la puedan a conocer a los demás. Sentarse y meditar ante el Sagrario la maravillosa y divina vida de JESUS DE NAZARET, sentarse sin prisas a contemplar el misterio de amor de DIOS manifestado en su Hijo.

Miremos mucho a María.Oremos mucho con María.

También en este día primero del año 2012 celebraremos la 44 Jornada mundial de oración por la Paz, instaurada por el Papa Pablo VI. JESÚS viene para darnos su paz. Para que se cumpla la bienaventuranza de:" Dichosos los que trabajan por la paz,porque de serán llamados hijos de DIOS". María, madre de DIOS, alcánzanos de tu Hijo la gracia y las bendiciones para este año que empezamos. ¡FELIZ AÑO 2012 LLENO DE BENDICIONES DEL SEÑOR!

martes, 27 de diciembre de 2011

30 DE DICIEMBRE 2011: SAGRADA FAMILIA.





Este año al no tener un domingo entre la Navidad y la Oactava( Santa María, Madre de DIOS) se celebra el viernes, 30 de Diciembre. Es un afiesta que la Iglesia quiere resaltar como modelo de la familia cristiana. La familia es la base y fundamento de toda sosciedad, de la civil y de la Iglesia, pues de ella se nutren. Cuando la familia está pasanado por tantos apuros: económicos, de convivencia, de armonía, de persecuciones y difamaciones y de falta de amor y de madurez entre sus miembros y presentar otros " modelos más modernos pero que no valen para resolver los problemas de la familia, sino para ponerla en el disparadero hacia su perdición y disolución. La Iglesia propone como verdadero y eficad modelo para toda familia a la SAGRADA FAMILIA DE NAZARET.
Cada uno de los miembros de una familia deben mirarse en los componentes de la Familia de Nazaret: Las esposas y madre en María, los esposos en José, los hijos en JESUS.
También os invito familias cristianas o no a tener en cuenta lo que nos dice S.Pablo en su carta a los Colosenses:"Sois elegidos de DIOS, pueblo suyo y objeto de su amor;revestíos de sentimientos de compasión, de bondad, de humildad, de mansedumbre y de paciencia. Soportaos mutuamente y perdonaos cuando una tenga quejas contra otro..."(Col.3,12-21). Os invito a perseverar en la lctura y oración de la Palabra de DIOS, de meditarla, de recordar vuetro sacramento del matrimonio y de la grac ia de DIOS que habéis recibido ese día y que os va a santificar en la misión que el Señor tiene para vosotros, recibid con frecuencia el sacramento de la Penitencia y de la Eucarístia, que es comunión con CRISTO y de cada uno de nosotros con Él y en Él nos encontramos unidos todos. Velad por vuestra unidad e indisolubilidad sacramental. Poned mucho amor en todo lo que hagáis en la familia.
DIOS es familia en sí mismo y al hacerse hombre como nosostros semejante en todo menos en el pecado quiso nacer, crecer, vivir en una familia. Queréis a DIOS más cerca de nosotros. Imposible. Sagrada Familia de Nazaret ayudad a todas las familias y os pido en especial por las que están en estos tiempos con dificultades económicas, de convivencia, de falta de amor, de ilusión, de saber compartir todo entre sí y colaborar todos en el hogar, de saber perdonarse y reempreder una vida nueva hacia adelante, hacia la vida eterna.

lunes, 19 de diciembre de 2011

NAVIDAD. 2011




Nos disponemos a celebrar con gozo y fe una de las principales fiestas del calendario lirúrgico: LA NAVIDAD. La principal es la PASCUA. Pero ambas están relacionadas. Pues para que se entregara a la muerte de cruz y resucitara debía antes tomar de verdad un cuerpo humano. L a fe nos dice que el que nace en Belén es el VERBO de DIOS, su HIJO, su Palabra hecho hombre en María por obra del ESPÍRITU SANTO. Es el que empezó una vida pública dedicada totalmente al PADRE, hablando del Reino de DIOS, nos enseña quien es DIOS PADRE,...Que ter-
mina en la cruz por amor al PADRE y a nosotros, que nos muestra un estilo de vida nuevo lleno de motivaciones para darse y entregarse a DIOS y a los demás, como Él. Y como DIOS que es no puede sufrir la corrupción de la muerte y resucita lleno de gloria como tenía junto al PADRE. El que nace ahora en Belén es el mismo que resucita en la Pascua. Se anuncia a los pastores que ha nacido un Salvador, en el Calvario a las mujeres "´Buscáis a JESÚS el Nazareno, ha resucitado"
Navidad misterio de amor. "Tanto amó DIOS al mundo que no dudó un momento en darnos a su único Hijo" " Ha aparecido la gracia de DIOS". Sí. DIOS encarna en María y se hace uno de nosotros semejante en todo menos en el pecado, dice S. Pablo. DIOS se nos hace presente en esta historia humana tan lejana de DIOS por el pecado, no sólo de origen, sino por los mismos pecados personales, sociales,...Viene para salvarnos, para llevarnos al PADRE, para hacernos felices ya ahora y aquí y luego plenamente en su compañía en el cielo.
La Navidad no es solamente unas reuniones de familia con mucha alegría y comidas y bebidas, dulces,( turrones, mazapanes,...) es poseer al Señor en nosotros, que nazca en nosotros por la gracia, la imitación de JESÚS, de aprovecharnos de su misericordia en el sacramento de la Confesión. Nace en nosotros el Hijo de DIOS cuando amamos a DIOS y amamos a los hermanos, cuando nos olvidamos de nosotros y vivimos para Él y para los demás como Él. Está bien reunirse en familia y celebrar con fe y gozo ese nacimiento hace dos mil años, pero sin olvidarnos de que hay muchos qué no tiene que comer, dónde dormir, dónde trabajar con su familia todos en paro. No quiero amargar a nadie en esta noche santa, día de Navidad, pero no sería navidad cristiana, con espíritu cristiano, si nos olvidamos de los más desfavorecidos como lo hizo Él que bajo del cielo para divinizarnos, cuando nadie daba por nosotros un céntimo, Él se hizo hombre y entregó toda una vida al servicio del PADRE y de los hombres. Hagamos lo mismo y será navidad. A todos os deseo de corazón una cristiana y feliz Navidad. Os encomiendo al Niño DIOS. Qué María, su madre nos ayude a descubrir con fe alegre quién es ese niño. Tú lo sabes bien. Te lo dijo el arcángel Gabriel: "Concebirás por obra del ESPÍRITU SANTO y le pondrás por nombre JESÚS. El santo que nacerá de tí sera llamará HIJO DE DIOS". Esta es nuestra fe: JESÚS ES VERDADERAMENTE EL HIJO DE DIOS. Gracias María.

jueves, 15 de diciembre de 2011

CUARTO DOMINGO DE ADVIENTO. 2011



DIOS siempre cumple lo que promete. No falla nunca. La Palabra de DIOS que se proclama este domingo puede tener dos ideas que se complementan: A) La " dinastía davídica, la monarquía. david piensa que no es justo que él viva en una casa de cedro, lujosa y que el Señor viva en una tienda. El Señor, sin embargo rechaza esta idea de David. Será otro sucesor suyo el que le edifique un templo ( su hijo Salomón), aunque el Señor rechace la idea de David, no quiere decir que rechace a David o le retire su favor, pues siempre ha estado a su lado en todas sus batallas. Al contrario será él mismo el que le construya una casa, quiere decir su dinastía. El Señor rechaza un templo para sí y promete una dinastía para el rey David y, así, el favor divino hacia David se extiende a su descendencia, empezando por su hijo Salomón y siguiendo por los demás descendientes. Se deja entrever también que de su descendencia habrá un descendiente ideal, singular que llevará a término todas las aspiraciones de su dinastía.
B) El templo de DIOS debe ser santo. Es el templo del encuentro con el Señor, de oración, de escucha al Señor. DIOS mismo se prepara un templo: MARÍA. Quiero dar unas ideas de oración sobre esto para no coincidir con la fiesta de la Inmaculada ( que se proclama el mismo evangelio). La presencia de DIOS durante el éxodo en la "tienda del Encuentro" era común para el " Pueblo de DIOS". La tenían en el centro del campamento.
Meditemos sobre el niño que va a nacer de María "es por obra y gracia del ESPÍRITU SANTO y no por obra de varón." El hijo de María es el HIJO DE DIOS HECHO HOMBRE. DIOS no busca templos materiales sino espirituales y esos templos somos nosotros empezando por María y adornada y preparada por DIOS mismo para su Hijo al hacerse hombre. Pensemos las palabras de S. Pablo: "¿ No sabéis que sois templos de DIOS y que el ESPÍRITU SANTO HABITA EN VOSOTROS"(1 Cor.3,16). Si DIOS destina a Salomón para construirle el templo material, Él mismo se prepara el verdadero templo en el que quiere habitar con complacencia: MARÍA. La nube que cubría el templo en el desierto, es ahora la gracia de DIOS que llena a MARÍA " de gracia" y, así, llena a MARÍA de santidad y gracia de DIOS es la "graciosa" ante DIOS, para ser la madre de su Hijo JESÚS, del descendiente de David, del Mesías anunciado y esperado. En MARÍA se cumplen todas las esperanzas mesiánicas y el ángel desvela que ese niño que nace es verdaderamente el HIJO DE DIOS, y Ella su madre en el tiempo de salvación. MARÍA dice " SÍ" a DIOS y DIOS dice "SÍ" a la Humanidad enviando a su Hijo al mundo para decir "sí" al hombre. Todo esto es por amor de DIOS al ser humano."Tanto amó DIOS al mundo, que no dudó en darnos a su Hijo único tomando la naturaleza humana en María para salvar al mundo y no para condenarlo". Si yo creo que JESÚS es el Hijo de DIOS, NACIDO DE MARÍA,voy por el camino de salvación. Ya cercana la Navidad (domingo próximo) miremos a MARÍA para intensificar la preparación del nacimiento del Hijo de DIOS en nosotros, en mí. MARÍA intercede por nosotros, tus hijos para que el Señor nazca en nosotros estando en gracia y amistad con DIOS como tú.

martes, 6 de diciembre de 2011

TERCER DOMINGO DE ADVIENTO. 2011



En este tercer domingo del Adviento cabe destacar la virtud de la alegría. Antes se llamaba domingo " Gaudete": Gozad, alegraos". ¿Por qué?. Porque el Señor está cerca, más cerca. Siempre tenemos alegría cuando nos encontramos con una persona que queremos y nos hace bien. Pues el Señor que viene a salvarnos está más cerca , en todos los sentidos, y esto ha de ser motivo de gozo para los que nos encontramos con JESÚS, tenemos al Señor en nosotros.
Otra nota del evangelio de Marcos es la identidad de JESÚS. Pues cuando los enviados de los judios le preguntan a Juan el Bautista: "¿ Tú quien eres?". Juan confesó sin reservas:"No soy el Mesías, ni Elias, ni el profeta. Entonces "¿ Quien eres?". Juan contestó :" Yo soy la voz que grita en el desierto, allanad el camino del Señor. " No soy la luz, sino testigo de la luz". Juan es mensajero que tiene la alegría de anunciar la esperanza y preparar el camino del Señor.
El cristiano del siglo XXI también tiene una misión como Juan: " Anunciar la llegada del Señor, ser la voz que invita a los hombres y mujeres de nuestro tiempo que debemos ocupar más tiempo en invitarlos a prepararse para recibir al Mesías, al Salvador. ¿Cómo? Siendo testigos de CRISTO en medio del mundo de hoy que tanto necesita y busca a JESÚS y que por falta de DIOS en su vida le falta la alegría de esa esperanza y presencia de JESÚS :Ya entre nosotros.
¿Dónde? en la familia, con los vecinos, con los amigos, en el trabajo, en los momentos de ocio,... y esto no sólo a nivel personal, sino también de comunidad. La Iglesia y los cristianos no somos la luz, sino testigos de la LUZ, CRISTO: Sólo Él ilumina.
En este domingo se nos invita a tener alegría, vivirla, comunicarla a un mundo muy triste por las diversas circunstancias actuales y, sobre todo, por la ausencia de DIOS en nuestras vidas y en el mundo. Ayudemos a que el mundo encuentre a DIOS y, por ende, la alegría de vivir, de aceptar la salvación que nos trae el Hijo de DIOS: JESÚS. La presencia de DIOS, ESPÍRITU SANTO nos trae la alegría. Mirad cuando Gabriel anucnia a María: "Alégrate, María..." Cuando María va a visitar a su prima Santa Isabel y la saluda:" Juan el Bautsita da saltos de alegría en el vientre de su madre Isabel" La presencia del ESPÍRITU SANTO da alegría y gozo duradero, permanente, no las alegrías baratas del mundo que se esfuman al momento y que no dejan huella. La alegría dice Santo Tomás:" Que es el primer efecto del amor y, por tanto, de la entrega." La verdadera alegría es haberse encontrado con DIOS, aunque tengamos ambientes muy adversos a la vida de la fe. Busquemos conocer más intensamente al Señor que ya está con nosotros, disfrutemos de Él y preparemos la llegada a nuestras personas con compromiso, con esfuerzo y sacrificio. Virgen María, ayúdanos a preparar en conciencia los caminos al Señor que viene a salvarnos y no a condenarnos.

lunes, 5 de diciembre de 2011

INMACULADA. 2.011



Nos disponemos a celebrar la gran fiesta de la Inmaculada Concepción. Gran fiesta del Adviento, de la mejor preparada para recibir al Señor que viene a salvarnos. Es cierto que DIOS la preparó para que fuese digna morada de su Hijo al hacerse hombre para salvarnos, pero también no es menos cierto de que Ella colaboró dignamente con la gracia de DIOS. Lo s méritos que iba a conseguir JESÚS los anticipa DIOS a Ella para que no caiga, mientras que a nosotros se nos aplican despues de caidos por medio de los sacramentos. Ella es la concebida sin mácula. El primer sagrario viviente. El modelo de preparación para recibir y tener a JESÚS consigo. María es la discípula perfecta que vive las enseñanzas de la Palabra de DIOS. La que siempre estuvo en paz consigo misma, con DIOS y con los demás. Ella ha sido la modelo y maestra de oración y de escucha del Señor. Ella fue la llena de gracia desde el primer instante de su vida. La que estuvo atenta a la Palabra de DIOS y a las necesidades de los demás y sigue hoy desempeñando esta amorosa misión con nosotros sus hijos. Ella no ha contraido el pecado original, preservada por DIOS para que la naturaleza humana que tomara su Hijo no hubiera ninguna contaminación. El Señor quiso y lo pudo y lo hizo.
Mientras en la Palabra de DIOS (1ª lec.) en el paraiso andan con disculpas y acusaciones de unos a otros, María proclama las maravillas que DIOS hizo en Ella porque ha mirado la humildad de su esclava.
Qué bien nos viene esta fiesta en el Adviento para fijarnos más en María cómo debemos prepararnos para recibir al Señor que viene a salvarnos. María supo esperar con fe y amor de que lo que DIOS ha prometido lo cumple.
Este dogma lo definió el Papa Pio IX en 1854, lo cual ya era creido en el pueblo cristiano y lo celebraba con gozo. María la llena de gracia, la toda santa desde el primer instante de su concepción. María es ejemplo de hacer la voluntad de DIOS, pues después de la Anunciación de Gabriel, María responde:"He aquí la esclava del Señor, hágase en mí según tu Palabra". Invoquemos a María, miremos a María y que nos acompañe en la preparación para recibir al Señor que viene a salvarnos.