jueves, 30 de junio de 2011

DOMINGO 14.TIEMPO ORDINARIO.2011




El 5 de Marzo con el domingo 9º del Tiempo Ordinario, interrumpiamos este tiempo para dar comienzo a la Cuaresma; pues ahora retomamos con el domingo 14 dicho tiempo y la lectura continua del evangelista San Mateo.
El evangelio de hoy nos enseña cómo ora JESÚS al PADRE: Da gracias como Señor de cielos y tierra porque se revela a los humildes. Así le ha parecido mejor. Así se presenta JESÚS, que siendo DIOS , y sin dejar de serlo, se hizo uno de nosotros," semejante a nosotros en todo menos en el pecado ". JESÚS también dice:"Aprended de mi que soy manso y humilde de corazón". Es la misma humildad. ¡Cuánto agrada al Señor la humildad! Dice S. Bernardo que la humildad es la belleza del alma. Agrada encontrarse en la vida con personas que son humildes porque siembran, sin darse cuenta, paz, serenidad, alegría,...JESÚS, actuaba como Hijo de DIOS, pero con humildad, sin imponer nada a nadie. Nos enseña cómo debemos amar al Padre como Él le ama, a conocerle como Él le conoce, a hacer su santa Voluntad siempre:" Nadie conoce al Hijo más que el Padre, y nadie conoce al Padre sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar".
Pues los humildes reciben con alegría el mensaje de salvación y lo acogen con alegría. Esto no pasa con los sabios de este mundo, los soberbios, los instalados en las cosas de este mundo.¡Que malo es el orgullo, la soberbia porque no dejan abrirse a la Palabra de DIOS, no quieren aprender nada de los demás. Las venidas del Señor a nuestras vidas son en humildad, ved: Nace en Belén, mirad la Confesión, la Eucaristía, a través de otras personas humanas, el pan y el vino... Los humildes son los más dispuestos y le comprenden porque "son mansos y humildes de corazón".
También JESÚS nos dice:"Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados, y yo os aliviaré. Nosotros y la humanidad entera necesita ir a JESÚS porque estamos muy cansados de tantas cosas que no llenan ni sacian nuestra vida presente sino es unidos CRISTO. y "Cargad con mi yugo" Ese yugo es hacer la Voluntad del Padre con sacrificio, con esfuerzo. Con CRISTO lo podemos todo y se lleva todo muy bien con alegría y gozo. Merece la pena unirse humildemente a JESÚS y seguirle porque nos llena la vida. María, Madre de DIOS, intercede al Señor por nosotros para aprender a vivir la Palabra de DIOS, la humildad como tú, la esclava del Señor.

martes, 21 de junio de 2011

LA EUCARISTÍA: PRESENCIA Y ALIMENTO DE JESUS



Celebramos en el día 26-06-11 la solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de CRISTO. Debe-mos agradecer y adorar la real y verdadera presencia de CRISTO en la Euacristía para ser nuestra comida, nuestra vida y nuestra resurrección.
El pueblo Hebreo lo saca el Señor de la esclavitud de Egipto, lo conduce por el desierto, lo alimenta con el maná y le da agua, carne, o defiende de todas las dificultades y lo introduce en la tierra prometida. Del mismo modo el actual pueblo de DIOS (la Iglesia) el Señor JESÚS nos saca de la esclavitud del pecado y de la muerte. Nos alimenta con su Cuerpo y su Sangre. Pero esta comida no es como la del pueblo Hebreo, pues este alimento es el mismo CRISTO RESUCITADO. Nos dice el evangelio de hoy:" Yo soy el pan vivo bajado del cielo. El que coma de este pan vivirá para siempre. Porque mi Carne es verdadera comida y mi Sangre es verdadera bebida. Ese pan bajado del cielo es el mismo Hijo de DIOS: JESUCRISTO, que se hace carne- hombre débil como nosotros y capaz del sufrimiento por nosotros- para ser alimento nuestro en el camino hacia el Padre, que quiere estar siempre con nosotros hasta el final de los tiempos, que establece una comunión con nosotros y nosotros-al recibirlo-con Él. Unión que sólo se rompe con el pecado del ser humano. Pero- al hacerse nuestro alimento- se une a nosotros y nos fortalece para vencer el pecado y la muerte y estar unido siempre a nosotros con su fuerza divina. Cada vez que participamos en la Eucaristía nos unimos al Hijo de DIOS:JESÚS. No es sólo un recuerdo, es una vivencia actual de la Última Cena. Lo que JESÚS hizo y mandó hacer al instituir la Eucaristía eso vivimos, recordamos, adoramos en la Santa Misa y de Él nos alimentamos y gozamos de su presencia perenne.
La participación en la Misa y el recibir la Eucaristía no es una cosa opcional, de capricho momentaneo, de gusto puntual, de que van los demás y yo también, sin darme cuenta de que para recibir al Señor debo reunir unas mínimas condiciones para que me aproveche ese alimento: Saber que recibimos al Señor JESÚS, que debemos de estar en gracia de DIOS y guardar el ayuno eucarístico( que es una hora, el agua y los medicamentos no rompen el ayuno eucarístico). El participar y recibir la Eucaristía es algo VITAL. Nos va en ello la vida divina. Sin Eucaristía no podemo tener vida divina en nosotros. Nos dice el evangelio:"Si no coméis y bebéis la carne del Hijo del Hombre no tenéis vida en vosotros"."El que come mi Carne y bebe mi Sangre tiene vida eterna". "...Yo vivo por el Padre; del mismo modo, el que me come vivira por mí"... Santa María, Madre de DIOS, tú que has sido el primer sagrario viviente, intercede por nosotros, tus hijos, para seamos también como TÚ sagrarios vivientes. Gracias JESÚS.

miércoles, 15 de junio de 2011

LA SANTÍSIMA TRINIDAD. 2011





En este domingo celebramos la solemnidad de la SANTÍSIMA TRINIDAD, un sólo DIOS verdadero y trino en personas. Este misterio no puede la razón humana llegar a descubrirlo, o a entenderlo; sólo lo conocemos por la fe, porque JESÚS nos lo ha revelado. Debe ser más un misterio para meditarlo, contemplarlo. Hoy es también y, por esto mismo, el dia "pro orantibus" por las monjas y monjes contemplativos; aquellos que se dedican a orar y a trabajar dentro de unos muros donde se dedican sólo al Señor.¡Cuánto bien hacen a la Iglesia y a la humanidad!. Nosotros debemos también orar por ellos y ayudarles con lo que podamos pues algunos lo están pasando mal en lo económico.
Este misterio de la Santísima Trinidad lo contemplamos en el Evangelio, es el misterio central de nuestra fe y de la vida cristiana. Es el misterio de DIOS en sí mismo. Es la fuente de todos los misterios de nuestra fe; es la luz que los ilumina" ( Catecismo de la Iglesia Católica). Pues JESÚS nos habla del PADRE: " Voy a mi PADRE y a vuestro PADRE, a mí DIOS y a vuestro DIOS"; " Cuando oréis debéis orar así:" Padre nuestro..." " Nadie conoce al Hijo sino el PADRE, ni al PADRE le conoce nadie sino el HIJO, y aquel a quien el HIJO se lo quiera revelar".
El PADRE revela a JESÚS como su Hijo. En el Jordán y en el Tabor: " Este es mi HIJO, el amado, escuchadle". JESÚS nos habla del ESPÍRITU SANTO: "Os conviene que me vaya porque si no me voy no vendrá vosotros el ESPÍRITU SANTO". "Yo rogaré al Padre y os dará al Abogado, al Consolador, al que procede del PADRE y de MÍ, El os enseñará todo lo que os he dicho" " Creemos en el ESPÍRITU SANTO, Señor y dador de vida, que procede del PADRE y del HIJO" (Catecismo) y es igual al PADRE y al HIJO). También os recomendaría leer a los Concilios de Nicea y de Constantinopla. Adoremos con humildad y con fe este misterio de DIOS uno y trino. Lo contemplamos-este misterio- de modo especial en la santa Misa: Empezamos en el "nombre del PADRE, y del HIJO y del ESPIRITU SANTO ". El Gloria, el Credo, la doxología de la plegaria eucarística,... En la bendición final de la Misa. Vivamos y gocemos interiormente este misterio ya que estamos en DIOS uno y trino como el pez en el agua. Pidamos a María que nos ayude a creer y a contemplar a la Santísima Trinidad.

jueves, 9 de junio de 2011

PENTECOSTÉS. 2011




Con la solemnidad de Pentecostés se clausuran las fiestas pascuales. De la Pascua de JESÚS resucitado pasamos a la Pascua del ESPÍRITU SANTO( el Espíritu de JESÚS). Vivamos ahora la pascua de la vida y del amor. La vida y el amor deben ir siempre unidos. La Iglesia es el Cuerpo de CRISTO, para que esté viva la Iglesia necesita del Espíritu, como nuestro cuerpo necesita el alma o espíritu. La vida de la Iglesia es el ESPÍRITU SANTO. Es el aliento que vivifica a la Iglesia que la lleva a difundir el evangelio al mundo entero.
El ESPÍRITU SANTO da unidad a la Iglesia, mientras en la torre de Babel fue división. El ESPÍRITU SANTO es riqueza inagotable, pues con sus dones, frutos, etc. nos va plenificando en la vida de CRISTO, a identificarnos con Él. El ESPÍRITU SANTO nos hace hijos de DIOS en el Bautismo y corre por nosotros la misma vida de DIOS.
El ESPÍRITU SANTO nos transforma y crea en nosotros una personalidad cristiana rica en valores humanos y cristianos. Nos ayuda a vivir la vida de JESÚS con un estilo de vida distinto a la negatividad que podamos encontrar en algunos seres humanos que no le conocen. Pero nosotros le conocemos y está en nosotros actuando, modelando la imagen de JESÚS. Es el ESPIRITU SANTO que nos da el abrazo de comunión con el Señor y nos hace amar a los demás como el Señor nos ama. El nos enseña a orar. Es el Huesped de nuestras almas.
Hubo un cambio en la vida de los Apóstoles antes de Pentecostés (miedosos, cobardes,...) y después de recibir al ESPÍRITU SANTO se vuelven valientes, atrevidos, empiezan a hablar de cristo resucitado y del Reino de DIOS y a llevarlo por todos los pueblos por donde pasaban, y estaban alegres de poder sufrir algo por el Señor Resucitado. Nosotros hemos recibido el ESPÍRITU SANTO en el Bautismo y su plenitud en el sacramento de la Confirmación. ¡Qué importante es el sacramento de la Confirmación! Deberían de recibirlo todos y prepararse bien para el acontecimiento. Pidamos a María, la más dócil a la inspiración del ESPÍRITU SANTO, para que nos ayude a recibir y ser dóciles a la tercera persona de la Santísima Trinidad que habita en nosotros por amor y para hacernos felices.

jueves, 2 de junio de 2011

LA ASCENSIÓN. 2011



En este domingo 7º de Pascua celebramos la solemnidad de la Ascensión. La Ascensión no es una fiesta separada de la Pascua, pues la Pascua ( cincuentena pascual) termina el próximo domingo con la vendida del ESPÍRITU SANTO. JESÚS, el Hijo de DIOS, enviado por el PADRE para nuestra salvación, pues las puertas de la inmortalidad, de la vida eterna, de la visión plena del SEÑOR, de la dicha, de la felicidad de DIOS. No sube Él sólo. Sube con toda la Humanidad por la que ha entregado su vida dando como testimonio de la existencia de DIOS PADRE, ese DIOS que no hemos visto y creemos en Él y le amamos como dice S. Pedro, pero Él, que salió del seno del Padre, nos lo ha revelado. Entre esa humanidad estás tú que eres amado/a de DIOS y que te salva por JESÚS.
S. Mateo- evangelista de este año litúrgico- nos indica que sucedió en Galilea, lugar donde empezó su actividad mesiánica. Recordad los evangelios de la Vigilia Pascual y del domingo de Resurrección, donde les dice a los discípulos que les precederá a Galilea. Allí le verán. JESÚS, durante 40 días se les va apareciendo como el crucificado-resucitado para afirmales enla fe de su resurrección, hecho fundamental de nuestra fe.
Pero en mismo momento de la Ascensión del Señor, comienza la misión de la Iglesia, de cada cristiano, pues JESÚS les dice: "Id y haced discípulos de todos los pueblos,bautizándoilos en el nombre del PADRE y del HIJO y del ESPÍRITU SANTO; y esneñándoles a guardar todo lo que os mandado" ¡Qué sería del mundo si cada cristiano fuesemos apóstoles de JESÚS RESUCITA-DO!. Y sabiendo que Él estará con nosotros todos los días, hasta el fin del mundo" Él estará con nosotros ayudándonos en la tarea de la nueva evangelización. Mensaje de vida, de salvación,...
Descubramos la presencia de JESÚS en nuestra vida personal y apostólica. Esta presencia nos da seguridad, serenidad, paz,... Al subir JESÚS al cielo significa la plenitud de lo humano, de la persona humana total, pues JESÚS salva a la persona, no a una parte de nosotros. " Está sentado a la derecha del Padre". Crezcamos como miembros de CRISTO y alcanzaremos la plenitud de la vida eterna. Invoquemos a María, Madre de JESÚS y nuestra para que nos ayude a descubrir a CRISTO en esta peregrinación y lleguemos a contemplar al Señor en compañía de María, eternamente.